Tornillo pedicular poliaxial y kit de sistema de fijación que comprende dicho tornillo.

1. Tornillo pedicular poliaxial (1), que comprende: un cabezal de recepción (2) que se extiende longitudinalmente desde una abertura proximal

(20) hasta una abertura distal (21), comprendiendo dicho cabezal de recepción (2) un paso en forma de U transversal (22), que abre en la periferia de dicha abertura distal (21); un vástago (3) que atraviesa dicha abertura proximal (20), que tiene una porción roscada (30) externa al cabezal de recepción (2) y un extremo de abultamiento (31) alojado de forma que pueda girar dentro de dicho cabezal de recepción (2); un inserto de bloqueo (4) alojado dentro de dicho cabezal de recepción (2) y acoplable con dicho extremo de abultamiento (31), siendo dicho inserto de bloqueo (4) móvil en una posición de bloqueo en la que bloquea el extremo de abultamiento (31) con respecto al cabezal de recepción (2); medio de fijación (5) acoplado en la abertura distal (21) para el bloqueo de una varilla de conexión (200) recibida dentro de dicho paso en forma de U transversal (22), en el que dicho cabezal de recepción (2) presenta al menos una abertura lateral (42), exponiendo dicha abertura lateral (42) una superficie de contacto (41) de dicho inserto de bloqueo (4) a los medios de presión externos que actúan sobre dicha superficie de contacto (41) con el fin de mantener el inserto de bloqueo (4) en su posición de bloqueo y en el que hay dos aberturas laterales (42) definidas por un taladro pasante que atraviesa diametralmente el cabezal de recepción (2); estando dicho inserto de bloqueo (4) alojado dentro de dicho taladro pasante; el inserto de bloqueo (4) presenta una forma alargada con dos brazos laterales (44) que se extienden a través de las aberturas laterales (42), definiendo un lado distal de dichos brazos laterales (44) la superficie de contacto (41); caracterizado por que el cabezal de recepción (2) comprende al menos una ranura longitudinal lateral (26) que abre en dicho taladro pasante, definiendo dicha al menos una ranura longitudinal lateral (26) trayectorias longitudinales para los medios de presión externos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11159254.

Solicitante: Medacta International S.A.

Inventor/es: Fiechter,Meinrad, SICCARDI FRANCESCO, AUERBACH,JOSHUA, FEKETE,ZSOLT, HEYDE,CHRISTOPH E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)

PDF original: ES-2531645_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tornillo pedicular poliaxial y kit de sistema de fijación que comprende dicho tornillo Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo general de implantes quirúrgicos ortopédicos. Más específicamente, la invención se refiere a un tornillo pedicular poliaxial que es parte de un sistema de fijación de tornillo pedicular, utilizado en el campo del tratamiento quirúrgico de la columna vertebral.

Técnica relacionada

Las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de lesiones o deformidades espinales se dirigen generalmente a la unión de dos o más vértebras de la columna vertebral, a través de un proceso que se denomina fusión espinal.

Un posible enfoque para la fusión espinal adopta un sistema de fijación que se ancla a la columna vertebral por medio de tornillos ortopédicos implantados en los pedículos de dos o más vértebras posteriores. Los tornillos individuales se conectan entre sí por medio de varillas rígidas o semi-rígidas, que se alojan convenientemente dentro de un orificio transversal proporcionado en el cabezal del tornillo.

Sin embargo, debido a la irregularidad de la anatomía ósea, es poco probable que una vez que los tornillos se han implantado en los pedículos de la columna vertebral, sus cabezales se alineen correctamente para la inserción de la varilla. Por lo tanto, con el fin de facilitar la Inserción de la varilla, los tornillos están generalmente provistos de un cabezal que puede girar libremente con respecto a su vástago.

Los tornillos de este tipo, denominados tornillos pollaxlales, presentan un vástago roscado con un extremo de abultamiento que gira en una cavidad de tipo casqulllo proporcionada en el cabezal. La parte superior de dicha cavidad de tipo casqulllo se define por un Inserto de bloqueo que es adecuado para sujetar el extremo de abultamiento una vez que se ha establecido la orientación apropiada del vástago. El orificio transversal para alojar la varilla de conexión se dispone por encima de la cavidad de tipo casqulllo, y un tornillo de ajuste se proporciona por encima del mismo a fin de sujetar la varilla en posición.

En los tornillos pediculares poliaxiales de la técnica anterior convencionales, como por ejemplo el divulgado en el documento US 5672176 o en el documento US 2008/0045953, la acción de bloqueo del tornillo de ajuste determina el bloqueo tanto de la varilla como la orientación del vástago, dado que la presión aplicada por el tornillo de ajuste se transmite a través de la varilla de conexión al inserto de bloqueo.

Sin embargo, tal disposición obliga al cirujano insertar la varilla de conexión, mientras que el cabezal del tornillo puede girar libremente con respecto al vástago, lo que puede ser perjudicial para una colocación óptima del sistema de fijación. Cabe destacar que la cirugía espinal, sobre todo cuando se adoptan técnicas mínimamente invasivas, es una tarea muy difícil y es de vital importancia asegurar la libertad de la colocación de los sistemas de fijación junto con la facilidad de la intervención.

Una solución a la criticidad anteriormente abordada se desvela en el documento de la técnica anterior US 5.443.467, que propone un inserto de bloqueo periféricamente roscado que se acopla con una superficie roscada interna del cabezal del tornillo. La orientación del vástago puede, por tanto, bloquearse por separado por medio del inserto de bloqueo solamente. Sin embargo, esta solución no permite que el cirujano corrija la orientación del vástago durante o después de la inserción de la varilla de conexión, dado que sería incapaz de aflojar el inserto de bloqueo cuando la varilla se coloca sobre el mismo.

Una solución diferente se propone en los documentos de la técnica anterior US 7.223.268 y US 6.063.090. Los tornillos poliaxiales divulgados en los mismos tienen dos tornillos de fijación superiores interior y exterior concéntricos: el exterior está destinado a actuar sobre una porción del inserto de bloqueo, apretándolo en su posición independientemente de la varilla de conexión, que se sujeta por el interior. Sin embargo, la presencia del tornillo de ajuste exterior impide la inserción de la varilla de conexión desde arriba, y como consecuencia, el cirujano no puede bloquear la orientación relativa del vástago antes de la inserción de varilla mediante la cirugía mínimamente invasiva.

Otra solución se describe en el documento de la técnica anterior US 5.681.319, en el que un instrumento dedicado se emplea para mantener el inserto de bloqueo en la posición de sujeción durante el ajuste de la varilla de conexión. Sin embargo, este instrumento tiene que ser retirado antes de la inserción del tornillo de ajuste que sujeta la varilla, limitante una vez más la libertad del cirujano de apretar y aflojar los elementos mientras busca la mejor disposición posible del sistema de fijación.

Otra solución diferente adicional se propone en el documento de la técnica anterior US 6.063.089, que desvela un tornillo poliaxial con un cabezal que tiene un brazo lateral para el alojamiento y el bloqueo independiente de la varilla

de conexión. Sin embargo, una disposición de este tipo aumenta significativamente el perfil lateral del sistema de fijación, y no es adecuado para las técnicas de la cirugía tradicionales. Por otra parte, la posición de la varilla está desplazada del eje del tornillo, el tornillo también es inadecuado para cirugías mínimamente invasivas y de corrección de deformidades.

En vista de lo anterior, el problema técnico que subyace la presente invención es proporcionar un tornillo pedicular poliaxial que permita bloquear por separado la orientación del vástago, mientras supra los inconvenientes de las soluciones de la técnica anterior.

Otro objetivo de la presente invención es permitir que el cirujano bloquee la orientación relativa del vástago antes de la inserción de la varilla en una cirugía mínimamente invasiva y/o de corrección de deformidades.

El documento US2010/160977 desvela un tornillo pedicular conocido.

El documento US2003/167058 desvela un tornillo pedicular de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un tornillo pedicular poliaxial como se reivindica en lo sucesivo. Las realizaciones preferidas de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

El problema técnico antes mencionado se resuelve mediante un tornillo pedicular poliaxial del tipo que comprende: un cabezal de recepción que se extiende longitudinalmente desde una abertura proximal hasta una abertura distal, comprendiendo dicho cabezal de recepción un paso en forma de U transversal, que abre en la periferia de dicha abertura distal; un vástago que atraviesa dicha abertura proximal, que tiene una porción roscada externa al cabezal de recepción y un extremo de abultamiento giratorio alojado dentro de dicha cabezal de recepción; un inserto de bloqueo alojado dentro de dicho cabezal de recepción y acoplable con dicho extremo de abultamiento, siendo dicho inserto de bloqueo móvil en una posición de bloqueo en la que bloquea el movimiento relativo de dicho extremo de abultamiento con respecto al cabezal de recepción; un medio de fijación acoplado en la abertura distal para bloquear una varilla de conexión recibida dentro de dicho paso en forma de U transversal.

El cabezal de recepción presenta al menos una abertura lateral, exponiendo dicha abertura lateral una superficie de contacto de dicho inserto de bloqueo de tal manera que los medios de presión externos pueden actuar sobre dicha superficie de contacto con el fin de mantener el Inserto de bloqueo en su posición de bloqueo.

Por tanto, los medios de presión externos pueden actuar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tornillo pedicular poliaxial (1), que comprende: un cabezal de recepción (2) que se extiende longitudinalmente desde una abertura proximal (20) hasta una abertura distal (21), comprendiendo dicho cabezal de recepción (2) un paso en forma de U transversal (22), que abre en la periferia de dicha abertura distal (21); un vástago (3) que atraviesa dicha abertura proximal (20), que tiene una porción roscada (30) externa al cabezal de recepción (2) y un extremo de abultamiento (31) alojado de forma que pueda girar dentro de dicho cabezal de recepción (2); un Inserto de bloqueo (4) alojado dentro de dicho cabezal de recepción (2) y acoplable con dicho extremo de abultamiento (31), siendo dicho inserto de bloqueo (4) móvil en una posición de bloqueo en la que bloquea el extremo de abultamiento (31) con respecto al cabezal de recepción (2); medio de fijación (5) acoplado en la abertura distal (21) para el bloqueo de una varilla de conexión (200) recibida dentro de dicho paso en forma de U transversal (22), en el que dicho cabezal de recepción (2) presenta al menos una abertura lateral (42), exponiendo dicha abertura lateral (42) una superficie de contacto (41) de dicho inserto de bloqueo (4) a los medios de presión externos que actúan sobre dicha superficie de contacto (41) con el fin de mantener el Inserto de bloqueo (4) en su posición de bloqueo y en el que hay dos aberturas laterales (42) definidas por un taladro pasante que atraviesa diametralmente el cabezal de recepción (2); estando dicho inserto de bloqueo (4) alojado dentro de dicho taladro pasante; el inserto de bloqueo (4) presenta una forma alargada con dos brazos laterales (44) que se extienden a través de las aberturas laterales (42), definiendo un lado distal de dichos brazos laterales (44) la superficie de contacto (41); caracterizado por que el cabezal de recepción (2) comprende al menos una ranura longitudinal lateral (26) que abre en dicho taladro pasante, definiendo dicha al menos una ranura longitudinal lateral (26) trayectorias longitudinales para los medios de presión externos.

2. Tornillo pedicular poliaxial de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichas aberturas laterales (42) restringen el movimiento de los brazos laterales (44) del inserto de bloqueo (4) en la dirección distal.

3. Tornillo pedicular poliaxial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el taladro pasante que define las aberturas laterales (42) se extiende a lo largo de un eje ortogonal con respecto al paso en forma de U (22).

4. Tornillo pedicular poliaxial de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el taladro pasante que define las aberturas laterales (42) está proximalmente desplazado con respecto al paso en forma de U (22).

5. Tornillo pedicular poliaxial de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el cabezal de recepción (2) comprende una pluralidad de formaciones destinadas para el acoplamiento de un instrumento dedicado (100) con los medios de presión externos.

6. Tornillo pedicular poliaxial de acuerdo con la reivindicación 5, en el que las formaciones destinadas para el acoplamiento del instrumento dedicado (100) son muescas (24) proporcionadas en la proximidad de los bordes biselados (25) de una periferia lateral del cabezal de recepción (2).

7. Tornillo pedicular poliaxial de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha superficie de contacto (41) es sustancialmente plana.

8. Tornillo pedicular poliaxial de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que una superficie de acoplamiento (43) de dicho inserto (4) opuesta a la superficie de contacto (41) es cóncava.

9. Kit de sistema de fijación comprende al menos un tornillo pedicular poliaxial (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, al menos una varilla de conexión (200) adaptada para alojarse dentro del paso en forma de U transversal (22), y un instrumento de bloqueo (100) que comprende medios de presión externos adaptados para actuar sobre dicha superficie de contacto (41).

10. Kit de sistema de fijación de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el instrumento de bloqueo (100) comprende dientes laterales (103) adaptados para sujetar el cabezal de recepción (2) del tornillo pedicular poliaxial (1), estando los medios de presión externos definidos por los brazos de presión (101) montados de forma deslizable con respecto a dichos dientes laterales (103).

11. Kit de sistema de fijación de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dichos dientes laterales (103) comprenden pasadores que se proyectan internamente (104) destinados a cooperar con las muescas (24) del cabezal de recepción (2) para asegurar una conexión entre el instrumento de bloqueo (100) y el cabezal de recepción (2) del tornillo pedicular proximal (1).