Tornillo para hueso.

Tornillo para hueso que incluye

un cuerpo tubular (1, 1', 1''') que tiene un primer extremo

(2) y un segundo extremo (3), presentando el cuerpo tubular una pared tubular que define una cavidad que es adecuada para alojar material de hueso y estando previstas múltiples aberturas (5,5') que se extienden a través de la pared tubular y entran en la cavidad;

una rosca exterior para hueso (4) sobre una superficie tubular exterior de la pared tubular;

una cabeza (8, 80) que tiene un diámetro exterior mayor que el diámetro exterior del cuerpo tubular, configurada para acoplar un destornillador con el fin de avanzar el tornillo para hueso dentro del hueso mediante el giro del destornillador en un primer sentido, estando igualmente configurada la cabeza para conectarla con el cuerpo tubular en el primer extremo (2);

consistiendo la cabeza y el cuerpo tubular en piezas independientes y

pudiendo conectarse la cabeza con el cuerpo tubular de tal modo que queda bloqueada contra desconexión del cuerpo tubular cuando el destornillador se gira en un segundo sentido, opuesto al primer sentido, caracterizado porque

la cabeza (8, 80) está conectada con el cuerpo tubular (1) mediante una conexión en unión positiva, y porque está previsto un elemento de fijación (15, 50) para bloquear la cabeza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10150373.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, RAPP,HELMAR, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2523763_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tornillo para hueso.
Ilustración 2 de Tornillo para hueso.
Ilustración 3 de Tornillo para hueso.
Ilustración 4 de Tornillo para hueso.
Ilustración 5 de Tornillo para hueso.
Ilustración 6 de Tornillo para hueso.
Tornillo para hueso.

Fragmento de la descripción:

Tornillo para hueso

La invención se refiere a un tornillo para hueso. En particular, la invención se refiere a un tornillo 5 para hueso que puede ser utilizado como un tornillo de anclaje y un tornillo de fusión que se fusiona con el material óseo circundante.

En el documento US 2004/0122431 A1 se da a conocer un tornillo para hueso que puede ser utilizado como un tornillo de fusión. Este tornillo para hueso tiene una sección de rosca tubular con 10 una rosca para hueso y con múltiples escotaduras en su pared, un elemento de retención y una punta que se puede conectar con la sección de rosca tubular. Para su uso, el tornillo para hueso montado se enrosca en el hueso. Después se desenrosca el elemento de retención y se retira del cuerpo tubular. A continuación se inyecta un material de relleno en el interior de la sección de rosca. Si así se desea, el elemento de retención se puede enroscar de nuevo en la sección de 15 rosca.

El documento US 2004/0147929 A1 da a conocer otro tornillo para hueso que puede ser utilizado como un tornillo de fusión. Una realización comprende una sección de rosca tubular con una rosca para hueso y con múltiples escotaduras en su pared, una cabeza y una punta que se pueden 20 conectar con la sección de rosca tubular. El tornillo para hueso se puede montar por adelantado y después enroscarlo en el hueso para que crezcan dentro del mismo material óseo o vasos. Alternativamente se puede introducir un material de relleno en el elemento tubular para después enroscar la cabeza y atornillar en el hueso el tornillo para hueso ya montado.

El documento US 2004/0015172 A1 da a conocer otro tornillo para hueso que puede ser utilizado como un tornillo de fusión. Este tornillo para hueso tiene una sección de rosca tubular con una rosca para hueso y con múltiples escotaduras en su pared, así como una cabeza y una punta que se pueden conectar con la sección de rosca tubular. Para su uso, la parte tubular se puede rellenar con material óseo u otro material estimulador del crecimiento, tras lo cual se conectan la 30 punta y/o la cabeza a la parte tubular. Normalmente, el tornillo se inserta en un agujero a manera de núcleo realizado previamente en el hueso. Después de insertar el tornillo en el hueso tiene lugar la fusión del tornillo con el material óseo circundante. El tornillo puede actuar como un elemento de tracción para conectar entre sí por medio del tornillo partes de huesos rotas o separadas. 35

El objetivo de la invención consiste en proporcionar un tornillo para hueso mejorado de los tipos arriba mencionados, cuya posición en el hueso pueda ser corregida después de su inserción y que se pueda retirar fácilmente con posterioridad, si así se requiere.

Este objetivo se logra mediante un tornillo para hueso según la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican otros perfeccionamientos.

El tornillo para hueso según la invención se puede rellenar con una sustancia para apoyar la fusión y se puede posicionar con precisión. Cuando el tornillo para hueso se inserta en núcleo 45 preparado con antelación, como se indica más arriba, la rosca para hueso de la superficie de pared exterior se engrana con el hueso y el tornillo avanza enroscándolo a mayor profundidad en el hueso por medio de un destornillador. Para ajustar la posición del tornillo para hueso puede ser necesario desenroscarlo con el fin de reposicionarlo. Esto es más fácil según la invención, ya que la cabeza y el cuerpo tubular del tornillo para hueso están firmemente conectados entre sí sin 50 riesgo de que se aflojen o desconecten.

El tornillo para hueso puede actuar como un anclaje de hueso o se puede utilizar para conectar elementos rotos de huesos o como un brazo de soporte para reforzar huesos débiles.

En determinadas situaciones puede ser clínicamente necesario retirar en una etapa posterior un tornillo para hueso implantado que puede haberse fusionado ya con el material óseo circundante. 5 Dado que la cabeza y el cuerpo tubular están firmemente conectados entre sí, es posible retirar un tornillo para hueso que ya se haya fusionado con el material óseo circundante.

Otras características y ventajas de la invención se harán patentes a partir de la descripción de ejemplos de realización de la invención representados en los dibujos adjuntos. 10

En los dibujos:

La Figura 1 muestra una vista de despiece en perspectiva de un tornillo para hueso de acuerdo con una primera realización. 15

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva del tornillo para hueso de la Figura 1 ya montado.

La Figura 3 muestra una vista lateral de despiece ampliada de un tornillo para hueso 20 de acuerdo con la primera realización, mostrándose la parte tubular únicamente de forma parcial.

La Figura 4 muestra una vista de despiece en perspectiva del tornillo para hueso de la Figura 3. 25

La Figura 5 muestra una vista en sección del tornillo para hueso de la Figura 3 ya montado, habiéndose realizado la sección en un plano que contiene el eje del tornillo.

La Figura 6 muestra una vista en sección de una parte ampliada del tornillo para hueso de acuerdo con la Figura 1 en la zona de su punta, habiéndose realizado la sección en un plano que contiene el eje del tornillo.

La Figura 7 muestra una vista en perspectiva ampliada de la punta. 35

Las Figuras 8a) a 8d) muestran pasos de utilización del tornillo para hueso de acuerdo con la primera realización.

La Figura 9 muestra una vista de despiece en perspectiva de un tornillo para hueso 40 de acuerdo con una segunda realización.

La Figura 10 muestra una vista en perspectiva del tornillo para hueso de la Figura 9 ya montado.

La Figura 11 muestra una parte ampliada del tornillo para hueso de la Figura 9 en una vista de despiece.

La Figura 12 muestra una vista en sección ampliada de una porción de la parte tubular del tornillo para hueso de la Figura 9. 50

La Figura 13 muestra una vista en sección ampliada de la conexión del cuerpo tubular con la cabeza del tornillo para hueso de la Figura 11.

La Figura 14 muestra un ejemplo modificado del tornillo para hueso de acuerdo con las realizaciones anteriores en una vista lateral.

El tornillo para hueso de acuerdo con la primera realización mostrada en las Figuras 1 a 7 incluye 5 un cuerpo tubular 1 con un primer extremo abierto 2, un segundo extremo 3 y un eje de tornillo L. En el ejemplo mostrado, el cuerpo tubular es cilíndrico. El cuerpo tubular tiene una pared tubular que define una cavidad. La superficie exterior de la pared tubular presenta una, así llamada, rosca para hueso 4. En la realización mostrada, la rosca para hueso se extiende a todo lo largo del cuerpo tubular. La rosca para hueso 4 está configurada para penetrar en el hueso cuando el 10 tornillo para hueso se enrosca en el hueso. Además, la pared tubular presenta múltiples aberturas 5 que se extienden a través de toda ella y entran en la cavidad. Las aberturas 5 mostradas tienen forma de rombo y están situadas entre las crestas de la rosca para hueso 4. No obstante, también se puede concebir cualquier otra variación de las formas y emplazamientos de las aberturas 5. La cavidad proporcionada por el cuerpo tubular 1 tiene un volumen adecuado para alojar material 15 óseo. Preferentemente, el espesor de la pared del cuerpo tubular es menor de aproximadamente el 15% del diámetro exterior del cuerpo tubular.

Como muestra la Figura 5, el cuerpo tubular 1 tiene en la zona de su primer extremo 2 una rosca interior 6 situada en la superficie de su pared interior. En el primer extremo 2, la pared del cuerpo 20 tubular presenta múltiples escotaduras 7 que se extienden en dirección axial desde el primer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tornillo para hueso que incluye un cuerpo tubular (1, 1', 1''') que tiene un primer extremo (2) y un segundo extremo (3) , presentando el cuerpo tubular una pared tubular que define una cavidad que es adecuada 5 para alojar material de hueso y estando previstas múltiples aberturas (5, 5') que se extienden a través de la pared tubular y entran en la cavidad;

una rosca exterior para hueso (4) sobre una superficie tubular exterior de la pared tubular;

una cabeza (8, 80) que tiene un diámetro exterior mayor que el diámetro exterior del 10 cuerpo tubular, configurada para acoplar un destornillador con el fin de avanzar el tornillo para hueso dentro del hueso mediante el giro del destornillador en un primer sentido, estando igualmente configurada la cabeza para conectarla con el cuerpo tubular en el primer extremo (2) ;

consistiendo la cabeza y el cuerpo tubular en piezas independientes y 15

pudiendo conectarse la cabeza con el cuerpo tubular de tal modo que queda bloqueada contra desconexión del cuerpo tubular cuando el destornillador se gira en un segundo sentido, opuesto al primer sentido, caracterizado porque la cabeza (8, 80) está conectada con el cuerpo tubular (1) mediante una conexión en unión positiva, y porque está previsto un elemento de fijación (15, 50) para bloquear la cabeza. 20

2. Tornillo para hueso según la reivindicación 1, en el que la cabeza (8, 80) tiene al menos un saliente (11, 85) y/o al menos una escotadura que se acoplan con al menos una escotadura (7, 60) y/o al menos un saliente del cuerpo tubular (1, 1') , respectivamente.

3. Tornillo para hueso según la reivindicación 2, en el que el o los salientes o la o las escotaduras (7) están dispuestos en el borde del primer extremo (2) .

4. Tornillo para hueso según la reivindicación 2, en el que el o los salientes o la o las escotaduras (60) están dispuestos a cierta distancia del primer extremo (2) .

5. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el elemento de fijación (15, 50) fija la cabeza independientemente de la fuerza ejercida por el destornillador sobre la misma.

6. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el elemento de 35 fijación (15, 50) consiste en un tornillo, preferentemente un tornillo interior que se ha de enroscar en la cabeza y que conecta la cabeza con el cuerpo tubular.

7. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que está prevista una punta (20, 120) en el segundo extremo (3) , que consiste en una pieza independiente o está 40 formada en una misma pieza con el cuerpo tubular.

8. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el espesor de pared del cuerpo tubular es menor que el 15% aproximadamente del diámetro exterior del cuerpo tubular. 45

9. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la rosca para hueso (4) se extiende a lo largo de toda la superficie exterior de la pared tubular.

10. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que una parte (102) de la 50 superficie exterior no presenta rosca para hueso, estando situada dicha parte preferentemente junto a la cabeza.

11. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la cabeza (8, 80, 180) tiene un primer extremo (9, 81, 181) orientado en sentido opuesto al cuerpo tubular y un segundo extremo (10, 82, 182) orientado hacia el cuerpo tubular, y el primer extremo tiene una parte esencialmente plana que proporciona un tope.

12. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la cabeza (8, 80) incluye un agujero de guía configurado para guiar un alambre a través del mismo.

13. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el cuerpo tubular es cilíndrico. 10

14. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que la cabeza tiene una escotadura (13) que es coaxial al eje de tornillo y sirve para acoplar un destornillador.

15. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la cabeza y la 15 punta están canuladas para guiar un alambre de guía.