Tornillo de cabeza avellanada.

Tornillo de cabeza avellanada con una cabeza (20), una punta (12) y un vástago

(14) con roscado (16), en el que la cabeza (20) presenta un segmento cónico (22) orientado hacia la punta (12), con varios nervios (30) distribuidos por el contorno que salen radialmente hacia fuera que, mirando en dirección radial hacia los nervios orientados en la dirección de la vista, discurren curvados desde el eje (14) en dirección hacia el extremo de la cabeza, en el que los nervios (30) tienen superficies de apoyo radiales (32), que se encuentran en una superficie cónica y que configuran en el lado del borde en la dirección de atornillar un borde fresador (34) que discurre en forma de arco.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12003238.

Solicitante: Berner Trading Holding GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bernerstrasse 6 74653 Künzelsau ALEMANIA.

Inventor/es: RUNGE, ERICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B25/00 (Tornillos que forman la rosca en el material en el cual se atornillan, p. ej. tirafondos, tornillo autorroscante)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones roscados;; ;; ; Bulones de anclaje; Pasadores... > F16B35/06 (Cabezas de forma particular (forma particular para hacer girar el bulón F16B 23/00))

PDF original: ES-2509815_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tornillo de cabeza avellanada.

Fragmento de la descripción:

Tornillo de cabeza avellanada

La invención se refiere a un tornillo de cabeza avellanada, en particular a un tornillo de cabeza avellanada autorroscante para madera y plástico.

Por el estado de la técnica se conoce la previsión sobre la parte inferior de la cabeza de nervios fresadores y entre nervios fresadores contiguos, receptáculos para fresado, para que la cabeza pueda introducirse por fresado en la base de madera o plástico y no sea necesario un avellanado separado.

La Invención es ventajosa en particular en tornillos autocortantes de madera y de plástico.

Tales tornillos de madera y de plástico con cabeza avellanada se utilizan también para fijar bisagras u otros herrajes de metal, cuya superficie está recubierta. Las aberturas previamente perforadas en la bisagra o en el herraje están avellanadas, para que la cabeza avellanada pueda desaparecer allí. No obstante, al respecto es importante que pese a los nervios fresadores no pueda resultar daño alguno en las superficies de la bisagra o herraje y los nervios fresadores no rasquen el recubrimiento previsto para la protección frente a la corrosión.

Por esta razón se conoce la configuración de los nervios fresadores tal que su superficie exterior radial, también llamada superficie de apoyo, se encuentre en una superficie cónica, es decir, constituya parte de la superficie cónica. Con ello se encuentra el nervio en toda su superficie sobre la bisagra o herraje y no rasca el recubrimiento de la superficie.

El documento US 1 151 861 A muestra un tornillo de cabeza avellanada en el que en la parte Inferior de la cabeza del tornillo con forma cónica están entalladas escotaduras y ranuras. Mediante estas ranuras entalladas deben generarse bordes cortantes. Las ranuras continúan una en otra hacia el vástago, discurriendo los bordes cortantes rectilíneos.

El documento JP 59-131013 A muestra un tornillo de cabeza avellanada, en el que la parte Inferior está compuesta exclusivamente por superficies que discurren oblicuamente una hacia otra, para constituir bordes cortantes de cantos vivos.

El tornillo de cabeza avellanada según el documento GP 2 358 688 A muestra bordes cortantes dentados, que discurren linealmente y ranuras que discurren onduladamente entre los bordes cortantes.

Es objetivo de la Invención dotar un tornillo de cabeza avellanada del tipo citado al principio de una nueva cabeza avellanada, que se caracterice por mejores propiedades de fresado en su parte inferior.

Esto se consigue con un tornillo de cabeza avellanada según la reivindicación 1.

El tornillo de cabeza avellanada según la invención tiene nervios, que no discurren de manera simplemente lineal y sólo axialmente hacia la punta, sino nervios curvados, es decir, que discurren con forma de arco y con ello también un borde fresador que discurre con forma de arco. Este borde fresador incide cortando más fácilmente en la base, debido a la orientación oblicua hacia el sentido de giro. Esto significa que los pares de giro para atornillar pueden reducirse.

El concepto "en vista lateral" significa que en la dirección radial se observan nervios orientados en la dirección de la vista.

Preferiblemente deben tener todos los nervios la misma forma, lo cual facilita la fabricación y genera una evolución uniforme al atornillar.

Los nervios pueden tener al menos un segmento con forma de C, discurriendo preferiblemente los mismos con forma de "S" o con forma de S invertida desde el vástago hasta el extremo de la cabeza, incluyendo el concepto "desde el vástago en dirección al extremo de la cabeza" también que los nervios comienzan a una cierta distancia del vástago y terminan a una cierta distancia del extremo de la cabeza.

En particular discurre cada nervio con forma de "S" o nervio con forma de S invertida simétrico con respecto a la dirección axial.

El nervio tiene además, según la forma de ejecución preferente, desde su extremo del lado de la cabeza hasta su extremo del lado del vástago una anchura creciente, en particular continuamente creciente, que se mide en la dirección del contorno. Debido a la anchura creciente, se reduce claramente de forma continua también la anchura del receptáculo de fresado entre nervios contiguos.

Los nervios deben tener una anchura > 0,5 mm y/o pueden tener una anchura de hasta aprox. 25 % del diámetro del vástago. En un tornillo con un diámetro del vástago de 5 mm se hace asi más grueso el nervio hasta aprox. un máximo de 1,25 mm en su extremo del lado del vástago.

Visto lateralmente se extiende cada nervio en un segmento que discurre axialmente u ocupa un segmento que discurre axialmente que presenta una anchura perimetral de 35 a 65 % del diámetro del vástago. Esta anchura total de la "S" asegura que exista una gran superficie de apoyo cuando se utiliza para fijar una bisagra o herraje.

El tornillo de cabeza avellanada según la invención no tiene preferentemente segmentos que discurren puramente de forma lineal, sino exclusivamente segmentos curvados, vistos lateralmente o bien radialmente. Con ello queda asegurado que se atornilla fácilmente la cabeza del tornillo.

El borde rascador debe formarse, visto en sección radial, mediante la superficie de apoyo del nervio y la superficie lateral que intersecciona con la misma bajo un ángulo de 80 a 100° y orientada en la dirección de giro. Esta zona angular asegura una estabilidad suficiente del borde fresador.

Otras características y ventajas de la invención resultan de la siguiente descripción y de los siguientes dibujos, a los que haremos referencia. En los dibujos muestran:

la figura 1 una vista lateral de una primera forma de ejecución del tornillo de cabeza avellanada según la invención, la figura 2 una vista ampliada de la cabeza avellanada del tornillo de la figura 1, la figura 3 una vista en sección a lo largo de la línea lll-lll de la figura 1, y la figura 4 una vista lateral de la cabeza con nervios curvados en otra dirección.

En la figura 1 se muestra un tornillo de cabeza avellanada, realizado para atornillarlo en madera o plástico. El tornillo tiene una punta (12), un vástago (14) con un roscado autorroscante (16) y una zona de la punta (18) que une la punta (12) y el vástago (14) y que discurre en forma cónica.

El tornillo (10) posee una cabeza avellanada (20), que en la forma de realización representada presenta un segmento superior (22) con un ángulo del conicidad de 90° y un segmento inferior (24) con un ángulo de conicidad de 45°

Es de subrayar que la invención no queda limitada a tornillos de cabeza avellanada con dos segmentos cónicos (22, 24).

Un segmento sin roscado (26) limita con un segmento rascador (28), directamente contiguo a la zona que tiene el roscado (16).

El diámetro del vástago d se mide en el segmento sin roscado (26).

En la zona del segmento cónico superior (22) sobresalen hacia afuera varios nervios (30) distribuidos uniformemente por el contorno del segmento (22). Preferiblemente existen cuatro o seis nervios. Todos estos nervios tienen la misma forma y poseen varios segmentos con forma de C, en el ejemplo de ejecución mostrado dos segmentos con forma de C, que componen una forma de "S".

Los nervios con forma de S (30) pueden también discurrir en forma de S invertida, tal como se representa en la figura 4, en la que poseen la forma de un signo de interrogación.

Los nervios salientes (30) tienen una superficie de apoyo radialmente exterior (32), orientada radialmente hacia fuera y que se encuentra en una superficie cónica. Todas las superficies de apoyo (32) de los nervios (30) se encuentran en la misma superficie cónica. Esta superficie cónica tiene también el mismo ángulo de conicidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tornillo de cabeza avellanada con una cabeza (20), una punta (12) y un vástago (14) con roscado (16), en el que la cabeza (20) presenta un segmento cónico (22) orientado hacia la punta (12), con varios nervios (30) distribuidos por el contorno que salen radialmente hacia fuera que, mirando en dirección radial hacia los nervios orientados en la dirección de la vista, discurren curvados desde el eje (14) en dirección hacia el extremo de la cabeza, en el que los nervios (30) tienen superficies de apoyo radiales (32), que se encuentran en una superficie cónica y que configuran en el lado del borde en la dirección de atornillar un borde fresador (34) que discurre en forma de arco.

2. Tornillo de cabeza avellanada de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque todos los nervios (30) tienen la misma forma.

3. Tornillo de cabeza avellanada de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los nervios (30) poseen al menos un segmento con forma de C.

4. Tornillo de cabeza avellanada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los nervios (30) discurren con forma de "S" o de "S" invertida.

5. Tornillo de cabeza avellanada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los nervios (30) tienen una anchura (b) creciente, en particular continuamente creciente, desde el extremo del lado de la cabeza hasta el extremo del lado del vástago.

6. Tornillo de cabeza avellanada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los nervios (30) tienen una anchura (b) de al menos 0,5 mm.

7. Tornillo de cabeza avellanada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los nervios (30) tienen una anchura (b) que llega a ser de hasta un 25% del diámetro del vástago.

8. Tornillo de cabeza avellanada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en vista lateral cada nervio (30) se extiende en un segmento que discurre axialmente, que tiene una anchura de contorno del 35 al 65 % del diámetro del vástago.

9. Tornillo de cabeza avellanada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los nervios (30) presentan exclusivamente segmentos curvados, en vista lateral.

10. Tornillo de cabeza avellanada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada nervio (30) posee una superficie lateral (38) que discurre en sentido contrario al sentido de atornillado (R), que vista en sección radial discurre más plana que la superficie lateral opuesta (36) que define conjuntamente el borde fresador (34).

11. Tornillo de cabeza avellanada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el borde fresador (34) visto en sección radial está formado por una línea de intersección de la superficie de apoyo (32) y la superficie lateral (36) orientada en la dirección de giro del correspondiente nervio (30), que se cortan entre sí bajo 80 a 100°.