Tornillo de banco provisto de un dispositivo de mordaza móvil que tiene fases de aproximación y sujeción separadas en una matriz de máquina curvatubos.

Un tornillo de banco provisto de una dispositivo de mordaza móvil que tiene fases de aproximación y sujeción separadas en una matriz de máquina curvadora, teniendo dicho tornillo de banco

(4) una porción (7) de mordaza fija como un inserto integral con la matriz y un dispositivo (10) de mordaza móvil que está provisto de un extremo (22) de agarre que se puede aproximar y retirar con respecto a la porción (7) de mordaza fija entre una posición cerrada y una posición abierta con respecto a la pieza de trabajo (T) alargada que se ha de curvar, teniendo el dispositivo (10) de mordaza móvil un mecanismo (20) de funcionamiento de la mordaza móvil, que comprende un primer cilindro hidráulico (19), que está asociado con un miembro de cremallera (15) conectado a su vástago (18) de cilindro y un piñón (14) que está conectado a la mordaza móvil (11) y que se engrana con el miembro de cremallera (15), y un mecanismo de sujeción de mordaza móvil que comprende un segundo cilindro hidráulico (28), caracterizado por que el dispositivo (10) de mordaza móvil comprende un cuerpo (6) que está fijo en la matriz y que tiene dos paredes de soporte (8, 9) lado a lado, en un lado externo de una de las cuales está montado dicho mecanismo (20) de funcionamiento de la mordaza móvil, y unos bordes superiores (31, 32) de las paredes de soporte actúan como levas para husillos opuestos (29, 30) que sobresalen lateralmente como muñones desde dicho segundo cilindro hidráulico (28) que está montado oscilante por medio de una conexión de su vástago (27) de cilindro con un pequeño eje (26) que es hecho pivotar transversalmente en la mordaza móvil (11) en un extremo trasero (23) de la misma opuesto al extremo (22) de agarre frontal de la misma, teniendo los bordes superiores (31, 32) de las paredes de soporte (8, 9) dos muescas respectivas (33, 34) diseñadas para recibir los husillos salientes (29, 30) de dicho segundo cilindro hidráulico (28) de tal manera que la extensión del vástago (27) del segundo cilindro hidráulico (28), que está bloqueado en su posición por sus husillos sobresalientes (29, 30) en las muescas respectivas (33, 34) mantenga la mordaza móvil (11) en posición cerrada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000138.

Solicitante: CML INTERNATIONAL S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: LOC. ANNUNZIATA S.N.C. 03030 PIEDIMONTE SAN GERMANO (FR) ITALIA.

Inventor/es: CAPORUSSO,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Curvado de barras, perfiles o tubos (B21D 11/02 -... > B21D7/024 (por un órgano de conformación oscilante)

PDF original: ES-2530798_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tornillo de banco provisto de un dispositivo de mordaza móvil que tiene fases de aproximación y sujeción separadas en una matriz de máquina curvatubos CAMPO TÉCNICO La presente invención se refiere a un tornillo de banco provisto de un dispositivo de mordaza móvil que tiene fases de aproximación y sujeción separadas en una matriz de maquina curvadora.

TÉCNICA ANTECEDENTE El solicitante es el propietario de la patente europea número EP 1 623 772 concedida el 26 de marzo de 2008, que revela un tornillo de banco para sujetar una pieza de trabajo alargada que se ha de curvar sobre una matriz de máquina curvadora. El tornillo de banco comprende una mordaza que es giratoria alrededor de un extremo pivotante de modo que la mordaza se puede aproximar y retirar respecto de una acanaladura circunferencial de la matriz con el fin de rodear, desde partes opuestas, una pieza de trabajo alargada. La mordaza móvil se hace girar por un mecanismo de accionamiento que comprende un primer cilindro hidráulico que está provisto de una cremallera que está conectada a su vástago de cilindro, y un piñón que está enchavetado a la mordaza móvil y engranado con la cremallera. Una vez que la mordaza móvil se ha aproximado a la pieza de trabajo alargada que se ha de curvar, un dispositivo de retención que es operado por un segundo cilindro hidráulico es capaz de agarrar un extremo de retención de la mordaza opuesto al extremo pivotante de la mordaza con el fin de sujetar la pieza de trabaja alargada que se ha de curvar en una posición cerrada.

En la patente europea anteriormente citada existen dos fases separadas, siendo una de ellas una fase de aproximación y la otra una fase de sujeción de una pieza de trabajo que se ha de curvar en un máquina curvatubos. Esto permite retener una pieza de trabajo alargada con una gran fiabilidad en una operación de curvado. Sin embargo, dado que el mecanismo de accionamiento está fijo en un lado de la matriz y el dispositivo de retención está fijo en el lado opuesto de la matriz, el tornillo de banco es voluminoso especialmente en su parte que está situada en el lado inferior de la matriz. Esto impide realizar ciertas elecciones de diseño y generalmente una máquina curvatubos aumenta de tamaño.

La presente invención se orienta a superar el inconveniente antes mencionado.

En particular, un objeto principal de la invención es permitir que se fabrique una matriz que tenga un dispositivo de agarre de la pieza de trabajo que se ha de curvar, cuyo dispositivo de agarre funcione con una mordaza que tenga dos fases de aproximación y sujeción separadas, sin que se requieran partes del dispositivo de agarre de la pieza de trabajo que se ha de curvar en ambos lados de la matriz.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN El objeto se logra por una invención que ofrece un tornillo de banco con un dispositivo de mordaza móvil que tiene fases de aproximación y sujeción separadas en una matriz de máquina curvadora, en donde el dispositivo de mordaza móvil comprende un cuerpo que está fijo en la matriz y que tiene dos paredes de soporte lado a lado, en un lado externo de una de las cuales está montado dicho mecanismo de accionamiento de la mordaza móvil, y unos bordes superiores de las paredes de soporte actúan como levas para husillos opuestos que sobresalen lateralmente como muñones desde dicho segundo cilindro hidráulico que está montado para oscilar por medio de una conexión de su vástago de cilindro con un pequeño eje que se hace pivotar transversalmente en la mordaza móvil en un extremo trasero de la misma opuesto a su extremo de agarre frontal, teniendo los bordes superiores de las paredes de soporte dos muescas respectivas diseñadas para recibir los husillos sobresalientes de dicho segundo cilindro hidráulico de tal manera que la extensión del vástago del segundo cilindro hidráulico, que está bloqueado en su posición por sus husillos sobresalientes en las muescas respectivas, mantenga la mordaza móvil en una posición cerrada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La presente invención se describirá con referencia a una realización preferida de la misma en relación con los dibujos anexos, en los que:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva fragmentaria de una máquina curvadora de doble cabezal con un par de matrices, cada una de las cuales está provista de un tornillo de banco para sujetar una pieza de trabajo alargada según la presente invención; La figura 2 muestra en una vista en perspectiva agrandada el tornillo de banco de la figura 1 en su posición abierta; La figura 3 muestra en una vista alzada lateral el tornillo de banco de la figura 2 en un lado de un mecanismo de accionamiento; La figura 4 muestra en una vista en alzado lateral el tornillo de banco de la figura 2 en su lado opuesto al lado que aloja el mecanismo de accionamiento; La figura 5 muestra en una vista en perspectiva agrandada el tornillo de banco de la figura 1 en su posición cerrada;

La figura 6 muestra en vista en alzado lateral el tornillo de banco de la figura 5 en su lado que aloja el mecanismo de accionamiento; La figura 7 muestra en una vista en alzado lateral el tornillo de banco de la figura 5 en su lado opuesto al lado que aloja el mecanismo de accionamiento; y La figura 8 muestra en una vista en alzado lateral y parcialmente en sección transversal el tornillo de banco según la invención en su lado que aloja el mecanismo de accionamiento, en una posición de sujeción.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN Con referencia a los dibujos, la figura 1 muestra en una vista en perspectiva fragmentaria una máquina curvadora de doble cabezal con un par de matrices, cada una de las cuales está provista de un tornillo de banco para sujetar una pieza de trabajo alargada según la presente invención.

En la figura 1, una bancada de la máquina curvadora está indicada con 1 y un estructura con forma de caja con 2, describiéndose la última en la solicitud de patente anterior del mismo solicitante. Un tubo que se ha de curvar se designa con T, y su porción 3 está rodeada por un tornillo de banco 41 que está montado sobre una matriz generalmente indicada con 51 en un primer cabezal de la máquina curvadora de doble cabezal. El primer tornillo de banco 41 del cabezal está representado después de que la mordaza móvil se haya aproximado al tubo T y antes de sujetarlo.

Un tornillo de banco y una matriz en un segundo cabezal, que no está acoplado en el momento de una operación de curvado se indican, respectivamente, en 42 y 52.

No se indican en la figura 1 otros números de referencia relativos a otras partes de la máquina curvadora que son inútiles para la comprensión de la presente invención. La invención está limitada a un tornillo de banco indicado generalmente con 4, el cual se describe con detalle a continuación por una realización del mismo con referencia a las figuras 2 a 8, en donde el tornillo de banco se muestra en vistas en perspectiva (figuras 2 a 5) y en vistas en alzado lateral (figuras 3, 4, 6, 7 y 8) , respectivamente, en varias posiciones de funcionamiento.

En primer lugar, se hace referencia a las figuras 2 a 4 que muestran el tornillo de banco en una posición abierta.

El tornillo de banco 4 tiene un cuerpo 6 con una porción de mordaza fija 7 que sobresale hacia abajo. Convencionalmente, la porción de mordaza fija 7, que está situada junto a una acanaladura cóncava semicilíndrica circunferencial de la matriz, actúa como un inserto integral con la matriz. En la figura 3, un saliente alargado diseñado para acoplarse con una parte hueca correspondiente de la matriz se indica en 45. Una parte hueca semicilíndrica 44 se inserta en la porción de mordaza fija para adaptar la mordaza fija al tamaño de la pieza de trabajo alargada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tornillo de banco provisto de una dispositivo de mordaza móvil que tiene fases de aproximación y sujeción separadas en una matriz de máquina curvadora, teniendo dicho tornillo de banco (4) una porción (7) de mordaza fija como un inserto integral con la matriz y un dispositivo (10) de mordaza móvil que está provisto de un extremo (22) de agarre que se puede aproximar y retirar con respecto a la porción (7) de mordaza fija entre una posición cerrada y una posición abierta con respecto a la pieza de trabajo (T) alargada que se ha de curvar, teniendo el dispositivo (10) de mordaza móvil un mecanismo (20) de funcionamiento de la mordaza móvil, que comprende un primer cilindro hidráulico (19) , que está asociado con un miembro de cremallera (15) conectado a su vástago (18) de cilindro y un piñón (14) que está conectado a la mordaza móvil (11) y que se engrana con el miembro de cremallera (15) , y un mecanismo de sujeción de mordaza móvil que comprende un segundo cilindro hidráulico (28) , caracterizado por que el dispositivo (10) de mordaza móvil comprende un cuerpo (6) que está fijo en la matriz y que tiene dos paredes de soporte (8, 9) lado a lado, en un lado externo de una de las cuales está montado dicho mecanismo (20) de funcionamiento de la mordaza móvil, y unos bordes superiores (31, 32) de las paredes de soporte actúan como levas para husillos opuestos (29, 30) que sobresalen lateralmente como muñones desde dicho segundo cilindro hidráulico (28) que está montado oscilante por medio de una conexión de su vástago (27) de cilindro con un pequeño eje (26) que es hecho pivotar transversalmente en la mordaza móvil (11) en un extremo trasero (23) de la misma opuesto al extremo (22) de agarre frontal de la misma, teniendo los bordes superiores (31, 32) de las paredes de soporte (8, 9) dos muescas respectivas (33, 34) diseñadas para recibir los husillos salientes (29, 30) de dicho segundo cilindro hidráulico (28) de tal manera que la extensión del vástago (27) del segundo cilindro hidráulico (28) , que está bloqueado en su posición por sus husillos sobresalientes (29, 30) en las muescas respectivas (33, 34) mantenga la mordaza móvil (11) en posición cerrada.

2. El tornillo de banco según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho extremo trasero (23) de la mordaza móvil (11) tiene unos salientes laterales traseros (24, 25) que actúan como levas para husillos opuestos (29, 30) de dicho segundo cilindro hidráulico (28) .

3. El tornillo de banco según la reivindicación 1, caracterizado por que el vástago (18) del primer cilindro hidráulico

(19) tiene una corredera (16) que está fija al extremo libre del vástago (18) y que es deslizable a lo largo de un eje del cilindro (19) en una guía prismática (17) integral con dicho lado externo de la pared de soporte (8) , y dicho miembro de cremallera (15) , que está fijado lateralmente a dicha corredera (16) , tiene una trayectoria paralela al eje del cilindro (19) .

4. El tornillo de banco según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho al menos un par de sensores de proximidad (37, 38) está dispuesto en dicho lado externo de la pared de soporte (8) para avistar en dicha trayectoria del miembro de cremallera (15) posiciones en dicha trayectoria correspondientes a una posición abierta y a una posición cerrada, respectivamente, de la mordaza móvil (11) .

5. El tornillo de banco según la reivindicación 1, caracterizado por que un sensor de proximidad (39) está montado en dicho lado externo de la pared de soporte (8) lateralmente con respecto a dicha muesca (33) para detectar dicho husillo (29) del segundo cilindro hidráulico (28) , cuando dicho husillo (29) está en dicha muesca (33) .