Tornillo para la artrodesis de una fractura.

Tornillo para la artrodesis de una fractura, que comprende un vástago tubular (2) que está configurado para ser insertado en un orificio que pasa a través de la zona de la fractura y que presenta, en un extremo, una parte roscada

(3), y en el extremo opuesto, una cabeza sustancialmente hemisférica (4), y una ranura (10) formada entre dicha cabeza (4) y dicho vástago (2), estando dispuesto un anillo de tope (7) sobre dicho vástago (2) y estando acoplado con dicha cabeza (4) y presentando una superficie interna cóncava (9) que es complementaria a la superficie hemisférica de dicha cabeza (4) con el fin de proporcionar un acoplamiento esférico que es apto para permitir que dicho anillo (7) se apoye plano en la zona del córtex que rodea el orificio, en el que dicho vástago (2) es insertado, caracterizado por que dicho anillo (7) presenta una sección transversal triangular, presentando el anillo (7) un diámetro exterior máximo mayor que el diámetro exterior del extremo proximal del anillo (7), en el que una superficie inferior distal del anillo (7) desinada a venir a tope con el córtex está formada por una superficie inferior curvada y cóncava no plana que parte de dicho diámetro máximo y que se extiende hacia abajo en dirección al vástago (2), comprendiendo además dicho anillo un labio anular (8) formado por la parte interior de dicha superficie inferior curvada y cóncava no plana y la parte inferior distal de la superficie interior cóncava (9) y que se extiende hacia la ranura (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07100963.

Solicitante: CITIEFFE S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ARMAROLI, 21 40012 CALDERARA DI RENO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MINGOZZI, FRANCO, DOVESI, ALAN, CAIAFFA,VINCENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)
google+ twitter facebookPin it
Tornillo para la artrodesis de una fractura.
Tornillo para la artrodesis de una fractura.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Tornil o para la artrodesis de una fractura.

La presente invención se refiere a un tornil o para la artrodesis de fracturas. La invención se refiere a la propuesta de un tornil o para reducir las fracturas en general y particular, pero no exclusivamente las fracturas del trocánter y del cuel o del fémur.

Las fracturas del trocánter y del cuel o del fémur son reducidas si se utilizan unos tornil os (conocidos asimismo como cabezas de tornil o) constituidos por un vástago alargado en el que un extremo, después de pasar por el trocánter, se enrosca en la cabeza del fémur. Dado que dichos tornil os son accionados para pasar por un orificio inclinado de forma oblicua con respecto al eje del fémur, como consecuencia la cabeza del tornil o se apoya sobre el córtex del trocánter únicamente con una parte angular reducida de su borde perimétrico, de modo que una vez instalado adopta una disposición inclinada que puede dar lugar a unos fal os localizados del córtex y al aflojamiento de la fuerza de sujeción que se aplica a la zona de la fractura.

El documento DE 200 14 648 divulga un tornil o del cóndilo del hueso que presenta una combinación de características tal como se indica en la parte precaracterizadora de la reivindicación 1 adjunta.

El propósito de la presente invención consiste en proporcionar un tornil o que permita evitar los inconvenientes mencionados anteriormente.

Dentro de dicho propósito, un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un tornil o que se puede implantar con alta precisión con la ayuda de un alambre de guía.

De acuerdo con la invención, está previsto un tornil o para la artrodesis de una fractura, tal como se define en la reivindicación 1 adjunta. Las formas de realización preferidas se definen en las dos reivindicaciones subordinadas.

Otras características y ventajas del tornil o según la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción detal ada de una forma de realización del mismo, ilustrada únicamente a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los cuales: la figura 1 representa una vista en perspectiva del tornilo 2; la figura 2 representa una vista lateral del tornil o de la figura 1; la figura 3 representa una vista en sección, según la línea I I-I I de la figura 2; la figura 4 representa una vista a escala ampliada del detal e en el círculo de la figura 3; la figura 5 representa una vista de un fémur con fractura después de la reducción de la fractura mediante un par de tornil os 2.

Haciendo referencia a las figuras 1 a 4, un tornil o según la invención se designa en general con el número de referencia 1 y comprende un vástago 2 sustancialmente tubular que presenta un eje A y que dispone, a un extremo, de una parte roscada 3 y, en el extremo opuesto, de una cabeza 4 que es sustancialmente hemisférica y presenta un diámetro mayor que el vástago.

Se forma una cavidad 5 en la cabeza 4 con una sección transversal hexagonal destinada a recibir una herramienta de accionamiento del tornil o, específicamente una l ave Al en.

El vástago 2 es atravesado en sentido axial por un canal 6 que conduce hasta la cavidad 5, de modo que el vástago adopta una estructura tubular.

Un anil o 7 se acopla con la cabeza 4 y forma una brida para el tope del tornil o sobre el córtex del hueso a través del cual se tiene que implantar el tornil o 1.

En particular, el anil o 7 presenta una sección transversal triangular, con una cara interna que se integra con un labio anular 8, formando una superficie interna cóncava 9 que es esféricamente complementaria a la superficie de la cabeza 4. De esta manera, el anil o 7 y la cabeza 4 forman un acoplamiento esférico que permite que el anil o 7 adopte una posición inclinada con respecto al eje A hasta que el labio anular 8 coopera en la ranura 10 formada por la cabeza 4 y el vástago 2. De forma conveniente, se prevé el acoplamiento al insertar mediante interferencia la cabeza 4 en la cavidad formada por la superficie cóncava 9 para que el anil o 7 quede retenido de forma articulada sobre la cabeza.

El procedimiento de instalación del tornil o 1 debería resultar totalmente evidente desde arriba y asimismo se puede deducir desde la figura 5, que ilustra simplemente a título de ejemplo cómo funciona el tornil o de artrodesis en el caso de una fractura en la cabeza del fémur.

Después de fijar la fractura (cuyo plano, como suele pasar con las fracturas del fémur, queda inclinado con respecto al eje del fémur), se practica un orificio que, mediante el plano de la fractura, se extiende hasta dentro de la cabeza del fémur y permite la inserción de un alambre (conocido en el campo como el alambre de Kirschner), diseñado a guiar la implantación del tornil o. A continuación, después del posicionamiento del tornil o al hacer pasar el alambre, dicho tornil o se implanta con la ayuda de una herramienta tipo destornil ador, que coopera en la cavidad 5 y se gira hasta que el anil o 7 forma un tope contra el córtex y se consigue la fuerza de sujeción deseada de las partes fracturadas.

Es realmente importante que el anil o 7 permanezca apoyado perfectamente contra la superficie del fémur, para evitar contacto con el borde y por lo tanto cualesquiera esfuerzo de carga en zonas localizadas que podrían dar lugar a fal os en el hueso y comprometer la fuerza de sujeción.

Por lo tanto, la invención descrita anteriormente alcanza el propósito y los objetivos perseguidos. En particular, se destaca que en el caso de unos huesos muy duros antes de la implantación del tornil o se puede ensanchar el orificio de implantación con la ayuda de una fresa tubular, que se guía sobre el mismo alambre que el tornil o.

Resulta evidente que el número previsto de tornil os a implantar se elige en función de la extensión y de la orientación de la fractura. En el ejemplo ilustrado en la figura 5, con el fin de asegurar la artrodesis eficaz de la cabeza del fémur, se utilizan dos tornil os paralelos. De modo similar, la longitud y el diámetro de los tornil os se seleccionan en relación con las dimensiones de las partes del hueso en las que se tienen que implantar.

Cuando las características técnicas mencionadas en cualquiera de las reivindicaciones van seguidas por unos signos de referencia, dichos signos de referencia se han incluido únicamente para facilitar la comprensión de las reivindicaciones y como consecuencia, dichos signos de referencia no tienen ningún efecto limitativo en la interpretación de cada elemento identificado a título de ejemplo mediante dichos signos de referencia.

REIVINDICACIONES

1. Tornil o para la artrodesis de una fractura, que comprende un vástago tubular (2) que está configurado para ser insertado en un orificio que pasa a través de la zona de la fractura y que presenta, en un extremo, una parte roscada (3), y en el extremo opuesto, una cabeza sustancialmente hemisférica (4), y una ranura (10) formada entre dicha cabeza (4) y dicho vástago (2), estando dispuesto un anil o de tope (7) sobre dicho vástago (2) y estando acoplado con dicha cabeza (4) y presentando una superficie interna cóncava (9) que es complementaria a la superficie hemisférica de dicha cabeza (4) con el fin de proporcionar un acoplamiento esférico que es apto para permitir que dicho anil o (7) se apoye plano en la zona del córtex que rodea el orificio, en el que dicho vástago (2) es insertado, caracterizado por que dicho anil o (7) presenta una sección transversal triangular, presentando el anil o (7) un diámetro exterior máximo mayor que el diámetro exterior del extremo proximal del anil o (7), en el que una superficie inferior distal del anil o (7) desinada a venir a tope con el córtex está formada por una superficie inferior curvada y cóncava no plana que parte de dicho diámetro máximo y que se extiende hacia abajo en dirección al vástago (2), comprendiendo además dicho anil o un labio anular (8) formado por la parte interior de dicha superficie inferior curvada y cóncava no plana y la parte inferior distal de la superficie interior cóncava (9) y que se extiende hacia la ranura (10).

2. Tornil o según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha cabeza (4) presenta un rebaje (5) que es apto para recibir una herramienta para apretar el tornil o (1) y que está conectado al canal (6) que pasa a través de dicho vástago tubular (2).

3. Tornil o según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que dicho acoplamiento esférico se proporciona insertando con interferencia la cabeza (4) en la cavidad esférica formada por dicha superficie cóncava (9) de tal modo que el anil o (7) esté retenido de forma articulada sobre la cabeza (4).