Dispositivo de tornillo para anastomosis.

Dispositivo de tornillo quirúrgico para realizar anastomosis del lado de un vaso con otro vaso o del extremo de un vaso con el lado de otro vaso

, estos vasos son unas estructuras huecas, semejantes a un tubo, del cuerpo humano, tal como por ejemplo vasos sanguíneos, intestinos, uréteres o tráqueas, y que tienen unas paredes con un grosor dado, el dispositivo de tornillo comprende un resorte espiral semejante a un tornillo con varias vueltas y unos medios perforadores no cortantes, fijados al resorte espiral semejante a un tornillo, los medios perforadores están formados por una vuelta delantera del resorte espiral semejante a un tornillo, la vuelta delantera tiene un extremo afilado redondo, caracterizado por que las vueltas del resorte espiral semejante a un tornillo están adyacentes de cerca con un espacio estrecho predeterminado entre ellas, dicho espacio estrecho predeterminado permite al dispositivo de tornillo cavar por sí mismo en la pared de vaso y está adaptado de tal manera que después la pared de vaso es sostenida entre las vueltas adyacentes de cerca.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2003/000126.

Solicitante: DE WINTER, ERWIN.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: POL DE MONTSTRAAT 6 2020 ANTWERPEN BELGICA.

Inventor/es: DE WINTER,ERWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/02 (Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/11 (para realizar anastomosis; Botones para anastomosis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/064 (Grapas quirúrgicas)

PDF original: ES-2535485_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tornillo para anastomosis Campo técnico La presente invención está relacionada con un dispositivo de anastomosis, más particularmente, el DISPOSITIVO DE TORNILLO es capaz de realizar anastomosis del extremo de un vaso sanguíneo con el lado de otro vaso sanguíneo (extremo a lado -véase la figura 1) o del lado de un vaso sanguíneo con el lado de otro vaso sanguíneo (lado a lado â?" véase la figura 2) . La técnica anterior más cercana es el documento US2003/0014127 A1, que define el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes de la técnica Las células vitales (en el cerebro, corazón, músculos, órganos) demandan un suministro constante de nutrición, oxígeno, energía (glucosa) . Estos componentes se encuentran en la sangre que discurre por un sistema vascular sano. Como sistema de bomba, el corazón asegura la circulación de la sangre (nutrientes) por el cuerpo. Cuando hay una discrepancia entre la demanda de oxígeno o los nutrientes para la célula y la capacidad de entrega de la corriente sanguínea a la célula, existe daño celular o incluso la muerte celular. En algunos órganos vitales esta isquemia tibia antes de la muerte celular es muy corta. Para las células cerebrales, la muerte se produce después de 3 minutos. La razón de esta insuficiencia es mayormente una enfermedad vascular (arteriosclerosis) , estenosis, la oclusión de vasos pequeños o grandes, o un problema cardíaco (enfermedad coronaria) . Los factores más importantes de riesgo de arteriosclerosis son: hipertensión, elevada cantidad de lípidos de suero, fumar cigarrillos, diabetes mellitus, poca actividad física y obesidad (es decir, consumir más calorías que las gastadas como energía) .

Opciones de tratamiento Para tratar un vaso sanguíneo obstruido u ocluido, se ha practicado FARMACOTERAPIA y CIRUGÃ?A. La farmacoterapia es útil para el tratamiento en una fase inicial pero no cuando hay un avance adicional de la enfermedad, que lleva a la oclusión del vaso y finalmente a un infarto (del corazón, el cerebro, el riñón, etc.) .

Las herramientas de diagnóstico médico y los desarrollos técnicos disponibles para un médico han aumentado enormemente, escáner IRM, ARM, TC y TAC. Esto ha permitido un diagnóstico temprano y un tratamiento más exitoso de los pacientes con enfermedades vasculares.

En la cirugía vascular se tienen, en primer lugar, los procedimientos endovasculares, por ejemplo: stents, que puede expandir el vaso ocluido en la cirugía cardíaca (arteria coronaria) y en la cirugía vascular (estenosis de la arteria carótida) ; stents que modelan el aneurisma de la aorta abdominal; y recientemente los stents de cerebro que modelan el aneurisma fusiforme de la arteria basilar.

En la cirugía vascular se tienen, en segundo lugar, las operaciones de revascularización, concretamente operaciones de anastomosis y de baipás. Estas operaciones de revascularización se llevan a cabo cuando hay (riesgo de) isquemia, (riesgo de) infarto (del corazón, cerebro, miembro, etc.) . Los procedimientos de baipás en la cirugía general vascular, en la cirugía cardíaca (baipás coronario) y en la neurocirugía pretenden la realización de baipás en malformaciones vasculares inmensas (aneurismas gigantes) . En la cirugía de tumores, las operaciones de baipás pretenden evitar el riesgo de infarto cerebral después o antes de extirpar el tumor. El injerto puede ser un injerto arterial (en el caso de cirugía cardíaca, que sería la lima (arteria mamaria interna izquierda) o la rima (arteria mamaria interna derecha) ; en el caso de neurocirugía, sería la arteria temporal o la arteria occipital) , o un injerto venoso (v.s.m) , o incluso material protésico. Estas operaciones sumamente complejas requieren un equipo quirúrgico competente, instrumentos delicados, equipos microquirúrgicos avanzados, lupas de aumento, o -para los neurocirujanos -un microscopio de operación. En la cirugía microvascular, se utiliza material de sutura ultrafina para suturar un vaso sanguíneo sobre otro (anastomosis) . Esta técnica de sutura lleva mucho tiempo y demanda habilidades microquirúrgicas muy avanzadas. Además, nunca tiene como resultado una unión completamente lisa, las puntadas producen arrugas microscópicas en la pared de vaso. Para realizar anastomosis con dispositivos mecánicos en un tiempo corto sin suturar se han desarrollado diversos métodos. La mayoría de estos dispositivos son complejos y su aplicación lleva mucho tiempo (por ejemplo, en la cirugía de cerebro, una anastomosis microvascular dura de promedio de veinte a treinta minutos) .

Durante este tiempo, existe un alto riesgo de sangrar y de infección en todas las formas de microcirugía vascular mencionadas arriba. La reducción de este tiempo es de suprema importancia para el bienestar del paciente.

Compendio de la invención El objeto fue inventar una manera realmente fácil y extremadamente rápida para realizar la anastomosis vascular.

La presente invención, el DISPOSITIVO DE TORNILLO, se define en la reivindicación 1 y proporciona un dispositivo capaz de realizar la anastomosis del lado de un vaso con otro vaso (lado a lado) o del extremo de un vaso con el 2 5

lado de otro vaso (extremo a lado) sin el uso de sutura. Como resultado, existe una unión perfectamente lisa sin arrugas en la pared de vaso.

El DISPOSITIVO DE TORNILLO es muy fácil de aplicar en la pared de vaso, solo se tarda unos segundos en enroscar el DISPOSITIVO DE TORNILLO en la pared de vaso del vaso receptor y enroscarlo en el vaso donante. Este procedimiento también puede invertirse, enroscando el dispositivo en el vaso donante y enroscando este en el vaso receptor.

Puede utilizarse en cada operación quirúrgica que trata con problemas vasculares, como las operaciones de anastomosis o de baipás hechas en la cirugía vascular, la cirugía cardíaca y la neurocirugía.

La abertura de la pared de vaso receptor puede hacerse sin oclusión del vaso receptor o con una oclusión temporal del vaso receptor. Puede combinarse fácilmente con tecnologías láser existentes para abrir el vaso receptor de una manera no oclusiva.

Descripción detallada del dispositivo de tornillo Forma: Hay cinco formas principales.

1. DISPOSITIVO DE TORNILLO CON UN SOLO EXTREMO. Este dispositivo es un resorte con cuatro a seis vueltas que garantizan elasticidad. Las primeras tres vueltas son adyacentes de cerca, es decir solo hay el espacio más pequeño entre ellas (el espacio que permite al DISPOSITIVO DE TORNILLO cavarse por sí mismo en la pared de vaso) . En un extremo del DISPOSITIVO DE TORNILLO CON UN SOLO EXTREMO hay un extremo muy afilado, que pretende perforar la pared de vaso. El otro extremo es romo.

El extremo afilado es redondo, es decir no cortante pero es capaz de perforar la pared de vaso. La punta redonda afilada se dobla hacia dentro y hacia abajo con un ángulo de 10 a 20 grados (α) (véase las figuras 3a, 3b, 3c, 3d) . Como alternativa, esta punta afilada redonda no cortante puede doblarse hacia abajo con un ángulo de 90 grados (α) . En este caso, el extremo se parece a un sacacorchos, pero el extremo no se sitúa en el medio de la vuelta final sino en la periferia.

2. DISPOSITIVO DE TORNILLO CON DOBLE EXTREMO/FORMA DE ANILLO. Este dispositivo es un resorte con cuatro a seis vueltas que garantizan elasticidad. Las primeras tres vueltas son adyacentes de cerca, es decir solo hay el espacio más pequeño entre ellas (el espacio que permite al DISPOSITIVO DE TORNILLO cavarse por sí mismo en la pared de vaso) . En un extremo el DISPOSITIVO DE TORNILLO CON DOBLE EXTREMO/FORMA DE ANILLO adopta la forma de un anillo con dos puntas afiladas redondas no cortantes, que apuntan en la misma dirección pero se apartan 180 grados entre sí (véase la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tornillo quirúrgico para realizar anastomosis del lado de un vaso con otro vaso o del extremo de un vaso con el lado de otro vaso, estos vasos son unas estructuras huecas, semejantes a un tubo, del cuerpo humano, tal como por ejemplo vasos sanguíneos, intestinos, uréteres o tráqueas, y que tienen unas paredes con un 5 grosor dado, el dispositivo de tornillo comprende un resorte espiral semejante a un tornillo con varias vueltas y unos medios perforadores no cortantes, fijados al resorte espiral semejante a un tornillo, los medios perforadores están formados por una vuelta delantera del resorte espiral semejante a un tornillo, la vuelta delantera tiene un extremo afilado redondo, caracterizado por que las vueltas del resorte espiral semejante a un tornillo están adyacentes de cerca con un espacio estrecho predeterminado entre ellas, dicho espacio estrecho predeterminado permite al dispositivo de tornillo cavar por sí mismo en la pared de vaso y está adaptado de tal manera que después la pared de vaso es sostenida entre las vueltas adyacentes de cerca.

2. Dispositivo de tornillo quirúrgico según la reivindicación 1, caracterizado por que el resorte espiral semejante a un tornillo tiene doble extremo con dos puntas afiladas redondas no cortantes que forman los medios perforadores, las dos puntas apuntan en la misma dirección pero se apartan 180 grados entre sí.

3. Dispositivo de tornillo quirúrgico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el/cada extremo afilado y redondo se dobla hacia dentro y hacia abajo con un ángulo de 10 a 20 grados con respecto a las otras vueltas.

4. Dispositivo de tornillo quirúrgico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el/cada extremo afilado y redondo se dobla hacia abajo con un ángulo de 90 grados con respecto a las otras vueltas.

5. Dispositivo de tornillo quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que

el dispositivo de tornillo se hace de material inoxidable, de titanio, o de materiales superelásticos tales como el nitinol, o de materiales sintéticos, o de materiales absorbibles.