Tope de puerta y/o de ventana.

Tope de puerta y/o de ventana, que está constituido, al menos en parte, de goma o de un material termoplástico del tipo de goma elástico a la flexión o elastómero, y que contiene dos ramas

(1, 2) con contornos que terminan en punta (3, 4) así como un cuerpo de acoplamiento (8), en el que al menos las superficies exteriores (30, 32) de las ramas presentan un coeficiente de fricción relativamente alto, en el que las dos ramas (1, 2) presentan superficies interiores (20, 22), que están unidas entre sí en una zona de unión (24) y se separan una de la otra hacia fuera hacia las puntas (3, 4) de las ramas (1, 2), en el que las dos ramas (1, 2) están unidas entre sí por medio del cuerpo de acoplamiento (8), y están dispuestas en forma de V, y en el que las superficies exteriores (30, 32) de las ramas (1, 2) se extienden a partir de las puntas (3, 4) respectivas hacia el cuerpo de acoplamiento (8) con distancias que se van reduciendo, caracterizado porque entre las puntas (3, 4) y un extremo (10) del cuerpo de acoplamiento (8) están dispuestas otras superficies (38, 66) opuestas en un ángulo (68) predeterminado, después de lo cual en las puntas (3, 4) la anchura es considerablemente mayor que en la zona del extremo (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/003616.

Solicitante: Mayer, Frank F. E.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gustav-Kirchhoff-Strasse 31 67098 Bad Dürkheim ALEMANIA.

Inventor/es: KRAMER, RALPH, MAYER,FRANK F. E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Dispositivos para mantener los batientes en una posición... > E05C17/54 (Dispositivos portátiles, p. ej. cuñas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos... > E05B15/16 (Empleo de materiales específicos para elementos de cerraduras (para empuñaduras E05B 1/00))

PDF original: ES-2538239_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tope de puerta y/o de ventana.
Ilustración 2 de Tope de puerta y/o de ventana.
Ilustración 3 de Tope de puerta y/o de ventana.
Ilustración 4 de Tope de puerta y/o de ventana.
Ilustración 5 de Tope de puerta y/o de ventana.
Tope de puerta y/o de ventana.

Fragmento de la descripción:

Tope de puerta y/o de ventana La invención se refiere a un tope de puerta y/o de ventana de acuerdo con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce a partir del documento EP 2 069 598 B1 un tope de puerta y/o de ventana, que presenta un contorno exterior, que termina al menos en una punta y contiene con preferencia un espacio hueco interior que corresponde esencialmente al contorno exterior. El tope contiene una parte exterior de goma o de un material termoplástico del tipo de goma elástico a la flexión con un coeficiente de fricción relativamente alto así como una parte interior rodeada por la parte exterior, que presenta frente a la parte exterior una resistencia elevada a la flexión. Además, el tope presenta dos ramas que confluyen entre sí hacia la punta mencionada, que están unidos entre sí en la zona de la punta. Al menos uno de las ramas mencionados de la parte interior presenta espesores de pared que se reducen hacia la punta, de tal manera que allí el espesor de pared de la parte interior y/o sus ramas es mayor que en una zona extrema, en la que las ramas están unidas entre sí. Este tope de la puerta y/o de la ventana ha dado buen resultado para muchos casos de aplicación. Sin embargo, las distancias o intersticios de puertas y ventanas en el estado abierto con respecto al suelo o a un marco son muy grandes, entonces pueden resultar dificultades en la manipulación del tope conocido. A este respecto, en principio, el tope podría estar dimensionado más grande, pero se incrementaría de esta manera el gasto de fabricación y el gasto de material. También se influiría de manera desfavorable sobre el peso y con ello sobre la manipulación.

Además, se conoce a partir del documento DE 93 11 237 U1 una cuña de tope de puerta con una superficie de tope para un canto inferior de una hoja de puerta. Esta cuña contiene en su lado inferior una hoja de resorte que se puede apoyar con el fondo, que se puede comprimir cuanto la hoja de la puerta hace tope. La cuña y la hoja de resorte están dispuestas aproximadamente en forma de V entre sí y están unidas entre sí, de manera que en la posición de uso, en la que la hoja de la puerta descansa sobre el fondo, la cuña se encuentra sobre la hoja de resorte.

Partiendo de aquí, la invención tiene el cometido de desarrollar un tope de puertas y/o tope de ventana del tipo mencionado con el propósito de que se eviten los inconvenientes indicados para posibilitar especialmente el empleo y/o la manipulación sencilla a distancias realmente grandes de una puerta o de una ventana en el estado abierto hacia el suelo y/o hacia el marco. Sin embargo, el tope de la puerta y/o tope de la ventana deben poder emplearse también a distancias y/o intervalos comparativamente reducidos. Por lo demás, debe ser necesario un gasto de fabricación y de material reducido, debiendo posibilitarse una alta flexibilidad y el empleo sobre una zona grande de las distancias o intervalos mencionados.

La solución de este cometido se realiza de acuerdo con las características indicadas en la reivindicación 1 de la patente.

El tope de la puerta y/o de la ventana de acuerdo con la invención, mencionado a continuación de forma abreviada como tope, se caracteriza por una estructura constructiva sencilla y posibilita con un empleo reducido de material y/o alta flexibilidad la cobertura de intersticios realmente o distancias grandes de puertas o ventanas con relación al suelo o al marco en el estado abierto, para conseguir de esta manera un amarre funcional seguro de las puertas o ventanas. El tope contiene al menos dos ramas unidas con un cuerpo de acoplamiento, que se separan en forma de V a partir del cuerpo de acoplamiento y/o están dispuestos extendidos. De manera conveniente, las dos puntas de las ramas y el extremo del cuerpo de acoplamiento forman aproximadamente un triángulo equilátero. Se ha revelado como especialmente ventajoso disponer las puntas de las ramas a una distancia entre sí que es esencialmente y/o al menos aproximadamente del mismo tamaño que la distancia de al menos una de las puntas mencionadas en el extremo del cuerpo de acoplamiento. Las ramas presentan unas superficies interiores que parten desde una zona de unión, que está dirigida hacia el cuerpo de acoplamiento y/o está asociada a éste y que terminan en las puntas. Además, el cuerpo de acoplamiento posee dos superficies exteriores, en las que se conectan unas superficies exteriores de la rama respectiva, de manera que las superficies exteriores de las ramas terminan de la misma manera en las puntas de las ramas. De manera preferida, las ramas están configuradas de manera que se estrechan en particular cónicamente hacia las puntas, estando presente un espacio libre entre las superficies interiores de las dos ramas. Las ramas están configurados de manera ventajosa cóncavos - convexos y/o se extienden hacia sus puntas en direcciones opuestas entre sí hacia fuera hacia el lado y/o hacia fuera. Las ramas están configurados con ventaja doblados, estando configuradas conexas las superficies interiores unidas entre sí, y estando configuradas cóncavas las superficies exteriores. En las superficies interiores con preferencia cónicas se conectan en la zona de las puntas las superficies exteriores de las ramas, que retornan con preferencia de forma cóncava hasta el cuerpo de acoplamiento o bien hasta sus superficies exteriores. De manera alternativa, en el marco de la invención, las ramas que parten extendidos en forma de V desde el cuerpo de acoplamiento están configuradas de tal forma que al menos las superficies interiores respectivas y/o la superficie exterior están configuradas esencialmente planas.

En el caso de empleo del tope en un intersticio entre una puerta o bien una ventana y un suelo o marco se separan las ramas uno del otro, de manera que se incrementa la distancia de las puntas y se genera una tensión previa de tal manera que el tope se encaja en el intersticio, siendo predeterminada una fuerza de retención. Después de la inserción del tope en un intersticio se puede predeterminar y/o elevar de una manera sencilla, en particular a través de la compresión de las ramas y/o de las puntas la tensión previa y, por lo tanto, la fuerza de retención. Como consecuencia del estrechamiento de las ramas hacia las puntas, se consigue de manera preferida una gran flexibilidad y/o un recorrido de resorte grande. El espacio libre presente entre las ramas y/o sus superficies interiores está configurado de tal forma que la inserción del tope en el intersticio y/o el movimiento de las ramas para la prevención y/o la elevación de la tensión previa o bien la fuerza de retención se pueden realizar de forma funcionalmente segura.

En una forma de realización preferida, el tope y/o sus ramas contienen al menos un espacio hueco interior. El espacio hueco se encuentra dentro de una pieza interior del tipo de abrazadera, que contiene en la zona de las ramas dos brazos, que presenta frente a una parte exterior una rigidez alta a la flexión. La parte exterior del tope o al menos el borde exterior del tope y/o sus ramas están constituidas de goma o de un material termoplástico de coeficiente de fricción relativamente alto, con lo que se consigue una determinación funcional segura en una puerta o en una ventana o bien en partes del marco asociadas o en un fondo. Además, tiene una importancia especial que los brazos de la parte interior de la rama respectiva presentan espesores de pared que se reducen hacia la punta, de tal manera que el espesor de pared y/o su brazo es menos en la zona de la punta que en la zona de unión mencionada y/o en la zona del cuerpo de acoplamiento.

El tope contiene dos superficies esencialmente planas, que presentan en la zona del extremo del cuerpo de base una distancia predeterminada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tope de puerta y/o de ventana, que está constituido, al menos en parte, de goma o de un material termoplástico del tipo de goma elástico a la flexión o elastómero, y que contiene dos ramas (1, 2) con contornos que terminan en punta (3, 4) así como un cuerpo de acoplamiento (8) , en el que al menos las superficies exteriores (30, 32) de las ramas presentan un coeficiente de fricción relativamente alto, en el que las dos ramas (1, 2) presentan superficies interiores (20, 22) , que están unidas entre sí en una zona de unión (24) y se separan una de la otra hacia fuera hacia las puntas (3, 4) de las ramas (1, 2) , en el que las dos ramas (1, 2) están unidas entre sí por medio del cuerpo de acoplamiento (8) , y están dispuestas en forma de V, y en el que las superficies exteriores (30, 32) de las ramas (1, 2) se extienden a partir de las puntas (3, 4) respectivas hacia el cuerpo de acoplamiento (8) con distancias que se van reduciendo, caracterizado porque entre las puntas (3, 4) y un extremo (10) del cuerpo de acoplamiento (8) están dispuestas otras superficies (38, 66) opuestas en un ángulo (68) predeterminado, después de lo cual en las puntas (3, 4) la anchura es considerablemente mayor que en la zona del extremo (10) .

2. Tope de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las superficies interiores (20, 22) está configurada convexa y/o porque al menos una de las superficies exteriores (30, 32) está configurada cóncava.

3. Tope de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al menos una de las superficies interiores (40, 42) y/o al menos una de las superficies exteriores (44, 46) está configurada esencialmente plana.

4. Tope de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 3, caracterizado porque entre las superficies interiores (20, 22) está presente un espacio libre (25) , que es variable durante la inserción en un intersticio para la previsión de una fuerza de retención y/o porque a través de la compresión de las ramas (1, 2) se puede predeterminar, en particular se puede incrementar la tensión previa y/o la fuerza de retención.

5. Tope de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la zona de unión (24) de las superficies interiores (20, 22) está dispuesta de tal forma que a través de la actuación de una fuerza en dirección al cuerpo de acoplamiento (8) se puede incrementar la tensión previa y/o la fuerza de retención.

6. Tope de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las puntas (3, 4) presentan una distancia (14) , que es esencialmente del mismo tamaño que la distancia (16) de al menos una punta (3) hacia el extremo (10) del cuerpo de unión (8) .

7. Tope de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la distancia entre la zona de unión (24) de las superficies interiores (20, 22) y el extremo (10) del cuerpo de unión es al menos aproximadamente del mismo tamaño que la distancia de la zona de unión (24) hacia la punta (3) de una de las ramas (1, 2) .

8. Tope de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cuerpo de acoplamiento (8) presenta una longitud (9) , que es un factor predeterminado mayor que la anchura (11) de una de las ramas (1, 2) en la zona de transición hacia el cuerpo de acoplamiento (8) , en el que el factor está con ventaja en el intervalo entre 1, 5 y 3, 5, con preferencia entre 2 y 2, 5.

9. Tope de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque está configurado macizo o contiene una abrazadera o con preferencia contiene piezas interiores (52, 54) del tipo de abrazadera y/o de refuerzo (52, 54) .

10. Tope de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las ramas (1, 2) contienen, respectivamente, un espacio hueco interior (5, 6) y/o porque un espacio hueco (7) , que está adyacente al cuerpo de acoplamiento (8) , está presente entre zonas de las ramas (1, 2) .

11. Tope de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en las ramas (1, 2) están dispuestas unas piezas interiores (52, 54) del tipo de abrazadera, que están unidas con preferencia por medio de un brazo de unión (56) .

12. Tope de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque los espesores de pared de las piezas interiores (52, 54) se reducen en dirección a las puntas (3, 4) respectivas, y/o porque las piezas interiores (52, 54) están constituidas de un material, cuya resistencia a la flexión y/o dureza es mayor que la dureza de la goma circundante o el material termoplástico elástico a la flexión o elastómero.

13. Tope de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque en una de las ramas (1, 2) o, en general, dentro del tope está dispuesta una pieza interior (52, 54) , un componente con un canto (60) , que está dispuesto a una distancia predeterminada y/o péquela (62) con respecto a la superficie asociada (38) del tope, en el que la distancia está predeterminada con preferencia en el intervalo entre 0, 5 y 2 mm, en particular entre 1 y 1, 5 mm.