Tope para una consola de soporte de una estantería.

Tope (100) para una consola de soporte (200) de una estantería, en el que el tope

(100) presenta una superficie de tope (102) para bultos a almacenar sobre la consola de soporte (200) y una superficie de apoyo (104) que mira oblicuamente hacia fuera de la superficie de tope (102), en el que la superficie de tope (102) presenta en su extremo un primer medio (106) de inmovilización del tope en la consola de soporte (200) y la superficie de apoyo (104) presenta en su extremo un segundo medio (110; 116) de inmovilización del tope en la consola de soporte (200), en el que están dispuestos en el extremo de la superficie de apoyo (104) al menos dos pies de apoyo (108) espaciados uno de otro y en el que los pies de apoyo (108) están concebidos para apoyar el tope (100) sobre la consola de soporte (200), caracterizado por que los extremos de los pies de apoyo (108) miran hacia la superficie de tope (102) y por que el segundo medio (110, 116) de inmovilización del tope (100) consiste en un apéndice de dos partes dispuesto en la superficie de apoyo (104), estando formada la primera parte (116) del apéndice por una prolongación de la superficie de apoyo (104) y estando dispuesta la segunda parte (110) del apéndice en la prolongación y mirando en dirección al plano formado por la superficie de tope (102).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152153.

Solicitante: BITO-LAGERTECHNIK BITTMANN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OBERTOR 29 55590 MEISENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KEMPERDICK, ARTUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/02 (Dispositivos de almacenamiento (muebles A47B ,; equipamientos para tiendas A47F))

PDF original: ES-2534712_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tope para una consola de soporte de una estantería

La invención concierne a un tope para una consola de soporte de una estantería, así como a una consola de soporte, un conector transversal para varios topes y un sistema de tope.

Se conocen por el estado de la técnica unas estanterías que consisten en los llamados travesaños que están dispuestos paralelos uno a otro. Estos travesaños se unen transversalmente uno con otro por medio de paneles de estantería. Sobre los paneles de estantería se pueden depositar después los productos a almacenar, tales como palés o en general bultos. Para impedir que, al cargar la estantería desde delante (visto en la dirección de la extensión de los paneles de estantería), los bultos depositados sobre los paneles de estantería puedan caerse de la estantería hacia atrás, es conocido el recurso de prever topes para los paneles de estantería. Por ejemplo, el documento FR 2897603 revela un tope de carácter genérico para su montaje en una estantería. A este fin, el tope dispone de dos lados de tope que están unidos uno con otro por medio de al menos dos estructuras. Las estructuras de unión están configuradas en forma de brazos volados para realizar también el montaje del tope en una estantería.

El documento DE 9106901U1 revela una unidad de ajuste y posicionamlento para objetos que deben almacenarse y/o transportarse, la cual está constituida por unos elementos de retención adaptados a los objetos y dispuestos sobre una base de sustentación. La unidad de ajuste y posicionamiento se caracteriza por que los elementos de retención están fijados sobre la base de sustentación con una unión de enchufe soltable.

Asimismo, se conocen por el estado de la técnica las llamadas consolas de soporte en profanidad y consolas de soporte en ángulo que sirven también para recibir bultos en una estantería.

En lo que sigue, las diferentes clases de consolas de soporte en profundidad, consolas de soporte en ángulo, paneles de estantería y otras consolas de soporte para bultos en una estantería, conocidas por el estado de la técnica, se denominan todas en general "consolas de soporte".

La invención se basa en el problema de crear un tope mejorado para una consola de soporte, así como una consola de soporte, un conector transversal y un sistema de tope.

Los problemas que sirven de base a la Invención se resuelven con las características de las reivindicaciones Independientes. En las reivindicaciones subordinadas se indican formas de realización preferidas de la invención.

Se crea un tope para una consola de soporte de una estantería en el que el tope presenta una superficie de tope para bultos a almacenar sobre el panel de estantería y una superficie de apoyo que mira oblicuamente hacia fuera de la superficie de tope. La superficie de tope presenta en su extremo un primer medio para inmovilizar el tope en la consola de soporte y la superficie de apoyo presenta en su extremo un segundo medio para inmovilizar el tope en la consola de soporte. En el extremo de la superficie de apoyo están dispuestos al menos dos pies de apoyo espaciados uno de otro, estando concebidos los pies de apoyo para apoyar el tope sobre la consola de soporte y mirando los pies de apoyo hacia la superficie de tope. El segundo medio de inmovilización del tope consiste según la invención en un apéndice de dos partes dispuesto en la superficie de apoyo, estando formada la primera parte del apéndice por una prolongación de la superficie de apoyo y estando dispuesta la segunda parte del apéndice en la prolongación y mirando en dirección al plano definido por el tope. Dicho gráficamente, podría resultar de esto, por ejemplo, un gancho de forma de L actuante como el segundo medio para inmovilizar el tope, asumiendo la primera parte de la forma de L la función de encastre propiamente dicha y la inmovilización del tope en el panel de estantería. La segunda parte de la forma de L sirve de ayuda de montaje y hace posible que, después de insertar el primer medio de inmovilización del tope en la consola de soporte y tras un proceso de basculación sencillo del tope, se enclave definitivamente el tope con la consola de soporte por medio de una especie de autocentrado. Se facilita así en conjunto un proceso de montaje.

Algunas de formas de realización de la invención podrían tener la ventaja de que se puede crear con poco consumo de material un tope para un panel de estantería que, a pesar de todo, es altamente estable y está en condiciones de hacer que incluso grandes fuerzas actuantes sobre la superficie de tope sean derivadas efectivamente hacia la consola de soporte, por ejemplo un panel de estantería. Esto podría ser de gran relevancia especialmente cuando el bulto a depositar sobre la consola de soporte sea transportado con cierto impulso contra el tope. La superficie de tope absorbe primeramente la fuerza producida y la deriva hacia la consola de soporte a través del plano inclinado de la superficie de apoyo que mira hacia el panel de estantería. Por tanto, gracias a la superficie de apoyo que mira oblicuamente hacia fuera de la superficie de tope se contrarresta una deformación involuntaria de la superficie de tope. Dado que ahora están dispuestos en el extremo de la superficie de apoyo dos pies de apoyo espaciados uno de otro, la fuerza actuante sobre la superficie de apoyo puede ser derivada de plano hacia el panel de estantería. Sin embargo, dado que los pies de apoyo miran hacia la superficie de tope, se tiene que, a pesar de una superficie grande a través de la cual se puede transmitir la fuerza, queda garantizado un tamaño de construcción minimizado del tope.

Además, debido a los dos medios de inmovilización del tope es posible garantizar un montaje de manera sencilla por engatillado del tope en el panel de estantería.

Según una forma de realización de la invención, el segundo medio de inmovilización del tope está dispuesto entre los pies de apoyo. Preferiblemente, los dos pies de apoyo están dispuestos simétricamente con respecto al medio de Inmovilización del tope. Esto podría tener la ventaja de que, incluso en el caso de una fuerza actuante no perpendlcularmente sobre la superficie de tope, se evite un desprendimiento del tope separándolo del panel de estantería. El segundo medio de inmovilización del tope asegura el desprendimiento o retirada uniformes del tope respecto de la consola de soporte frente a fuerzas que actúen asimétricamente sobre uno de los dos pies de apoyo.

Según una forma de realización de la invención, la prolongación se extiende, por ejemplo, paralela a la superficie de apoyo.

Según una forma de realización de la invención, la superficie de apoyo y los pies de apoyo encierran un primer ángulo, presentando un segundo ángulo formado entre la prolongación y la segunda parte del apéndice un valor que está entre el valor del primer ángulo y el valor de dicho primer ángulo más 90°. Se obtiene una posibilidad óptima para enclavar el tope con el panel de estantería mediante un consumo de fuerza reducido y, no obstante, de manera segura.

Según una forma de realización de la invención, los extremos de la segunda parte del apéndice están redondeados, pudiendo describirse el redondeamiento por medio de al menos un ángulo central, encontrándose el centro correspondiente al ángulo central sobre la superficie de la extensión de la segunda parte del apéndice. Esto podría favorecer, por ejemplo, el centrado anteriormente descrito del tope al insertarlo y enclavarlo con la consola de soporte.

Según una forma de realización de la invención, el primer medio de inmovilización del tope comprende una lengüeta de encastre, estando conformada la lengüeta de encastre en el extremo de la superficie de tope de manera que mira... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tope (100) para una consola de soporte (200) de una estantería, en el que el tope (100) presenta una superficie de tope (102) para bultos a almacenar sobre la consola de soporte (200) y una superficie de apoyo (104) que mira oblicuamente hacia fuera de la superficie de tope (102), en el que la superficie de tope (102) presenta en su extremo un primer medio (106) de inmovilización del tope en la consola de soporte (200) y la superficie de apoyo (104) presenta en su extremo un segundo medio (110; 116) de inmovilización del tope en la consola de soporte (200), en el que están dispuestos en el extremo de la superficie de apoyo (104) al menos dos pies de apoyo (108) espaciados uno de otro y en el que los pies de apoyo (108) están concebidos para apoyar el tope (100) sobre la consola de soporte (200), caracterizado por que los extremos de los pies de apoyo (108) miran hacia la superficie de tope (102) y por que el segundo medio (110, 116) de inmovilización del tope (100) consiste en un apéndice de dos partes dispuesto en la superficie de apoyo (104), estando formada la primera parte (116) del apéndice por una prolongación de la superficie de apoyo (104) y estando dispuesta la segunda parte (110) del apéndice en la prolongación y mirando en dirección al plano formado por la superficie de tope (102).

2. Tope (100) según la reivindicación 1, en el que el segundo medio (110; 116) de inmovilización del tope está dispuesto entre los pies de apoyo (108).

3. Tope (100) según la reivindicación 1 o 2, en el que la prolongación (116) se extiende paralelamente a la superficie de apoyo (104).

4. Tope (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie de apoyo (104) y los pies de apoyo (108) encierran un primer ángulo (120), presentando un segundo ángulo (122) formado entre la prolongación y la segunda parte del apéndice un valor que está comprendido entre el valor del primer ángulo (120) y el valor de dicho primer ángulo (120) más 90 grados.

5. Tope (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los extremos de la segunda parte (110) del apéndice están redondeados, pudiendo describirse el redondeamiento de la segunda parte del apéndice por medio de al menos un ángulo central, encontrándose el centro (118) correspondiente al ángulo central sobre la superficie de extensión de la segunda parte (110) del apéndice.

6. Tope (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer medio (116) de inmovilización del apéndice comprende una lengüeta de encastre (106), estando conformada la lengüeta de encastre (106) en el extremo de la superficie de tope (102) de manera que mira hacia fuera de la superficie de apoyo (104).

7. Tope (100) según la reivindicación 6, en el que los extremos de la lengüeta de encastre (106) están redondeados, pudiendo describirse el redondeamiento de la lengüeta de encastre (106) por medio de al menos un ángulo central, encontrándose el centro (118) correspondiente al ángulo central sobre la superficie de extensión de la lengüeta de encastre (106).

8. Tope (100) según la reivindicación 6 o 7, en el que unos respectivos extremos libres (216) de la superficie de tope (102) se encuentran a ambos lados de la lengüeta de encastre (106).

9. Tope (100) según cualquiera de las reivindicaciones 6-8, en el que está formado un tercer ángulo entre la superficie de tope (102) y la lengüeta de encastre (106), presentando el tercer ángulo un valor comprendido entre 90 grados y 130 grados.

10. Tope (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie de tope (102) y la superficie de apoyo (104) están unidas una con otra exclusivamente a través de una superficie de unión (112), estando dispuesta la superficie de unión (112) exclusivamente en el extremo de la superficie de tope (102) que queda alejado del primer medio (106) de Inmovilización del tope y en el extremo de la superficie de apoyo (104) que queda alejado del segundo medio (110; 116) de inmovilización del tope.

11. Tope (100) según la reivindicación 10, en el que la superficie de unión (112) consiste en una superficie de unión (112) horizontal con relación a los pies de apoyo (108).

12. Tope (100) según la reivindicación 10 u 11, en el que la superficie de unión (112) presenta una escotadura (114), estando concebida la escotadura para Inmovilizar un conector transversal (300) destinado a unir varios topes (100) uno con otro.

13. Tope (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tope (100) consiste en una pieza doblada metálica.

14. Tope (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la consola de soporte consiste en un panel de estantería (200) o en una consola de soporte en profundidad o una consola de soporte en ángulo.

15. Consola de soporte (200) con un tope (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la

consola de soporte (200) presenta unas primeras escotaduras (206; 210) para la recepción de encastre del tope.

16. Consola de soporte (200) según la reivindicación 15, en la que cada una de las primeras escotaduras presenta una primera parte (206) y una segunda parte (210), estando conformada la primera parte (206) para recibir el primer medio (106) de inmovilización del tope y estando conformada la segunda parte para recibir el segundo medio (110;

116), correspondiendo la anchura de la primera parte (206) de la escotadura al espesor del material del primer

medio (106), visto en la dirección del primer medio al segundo medio.

17. Consola de soporte (200) según la reivindicación 16, que está dotada también de unas segundas escotaduras (206; 210) para la recepción de encastre de otro tope (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1-14 anteriores, estando dispuestas las primeras y las segundas escotaduras (206; 210) una respecto de otro de modo que las

superficies de apoyo (104) de los topes (100) que deben ser recibidos están situadas en posiciones directamente enfrentadas una a otra, estando así espaciadas las escotaduras primeras y segundas (206; 210) para recibir un tubo aspersor (202) entre los topes (100) que deben ser recibidos y la consola de soporte (200).

18. Conector transversal (300) con varios topes (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1-14 anteriores.

19. Conector transversal (300) según la reivindicación 18, en el que el conector transversal (300) presenta una forma 15 en U, estando conformadas las alas del conector transversal (300) para apoyarse con toda su superficie sobre la

superficie de tope (102) y la superficie de apoyo (104).

20. Sistema de tope que comprende un tope transversal (300) según cualquiera de las reivindicaciones 18 ó 19.