Tope amortiguador de choques para la protección de un primer elemento en el momento de su encuentro con un segundo elemento.

Tope (1) amortiguador de choques para la protección de un primer elemento (20), tal como un vehículo, en el momento de su encuentro con un segundo elemento

(21), tal como un muelle, con el que el mencionado primer elemento (20) a proteger está animado por un desplazamiento relativo, comprendiendo el mencionado tope al menos un soporte (2) adecuado para fijarse al primer elemento (20) a proteger y una zapata (8) de interposición entre soporte (2) y segundo elemento (21), estando fabricado el mencionado soporte (2) al menos parcialmente con un material elásticamente deformable para amortiguar los choques sufridos por la superficie denominada activa de la zapata (8), en particular en el momento de su encuentro con el segundo elemento (21), siendo la zapata (8) una zapata de tipo placa (9) cuya superficie activa de recepción de los choques está formada por una (10A) de las caras (10A, 10B) de la mencionada placa (9), presentando esta zapata (8) al menos dos zonas (12) que están conectadas cada una con el soporte (2) por un eje (15) de unión y que están cada una formada por una parte (12) saliente de la cara (10B) de la placa (9) de zapata, denominada inactiva, girada hacia el soporte (2) y opuesta a la cara (10A) activa de la placa, caracterizado porque:

- cada parte (12) saliente consiste al menos en un paso (11) de eje adecuado para alojar uno de los ejes (15) de unión de la zapata (8) al soporte (2),

- el soporte (2) comprende al menos dos cojinetes (3) que sirven cada uno para la recepción de uno de los ejes (15) de unión de la zapata (8) al soporte (2) y que son parcialmente al menos elásticamente deformables,

- los mencionados ejes (15) de unión están dispuestos para extenderse transversalmente en la dirección D de desplazamiento de la placa (9) de zapata cuando se somete la mencionada placa (9) de zapata a un choque frontal transmitiendo, por los pasos (11) y los cojinetes (3), un esfuerzo de apoyo de la zapata (8) hacia el soporte (2), para deformar los cojinetes (3) y amortiguar el choque sufrido por la zapata (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10164383.

Solicitante: POMMIER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZA des Béthunes 7 avenue de la Mare 95310 Saint Ouen l'Aumone FRANCIA.

Inventor/es: REUS, PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/02 (Parachoques, es decir, miembros que reciben impactos o los absorben para proteger el vehículo o que desvían los golpes de otros vehículos u objetos (integrados en los buques o especialmente adaptados para el uso a bordo de buques B63B 59/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/16 (teniendo miembros de desviación, p. ej. rodillos, bolas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Conjuntos de resortes constitutivos por varios de... > F16F3/087 (Unidades que comprenden varios resortes hechos de material plástico o similar (F16F 1/40 tiene prioridad))

PDF original: ES-2485715_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tope amortiguador de choques para la protección de un primer elemento en el momento de su encuentro con un segundo elemento

La presente invención se refiere a un tope amortiguador de choques para la protección de un primer elemento, tal como un vehículo, en el momento de su encuentro con un segundo elemento, tal como un muelle, con el que el mencionado primer elemento a proteger está animado por un desplazamiento relativo.

Se refiere más particularmente a un tope que comprende al menos un soporte adecuado para fijarse al primer elemento a proteger y una zapata de interposición entre soporte y segundo elemento, estando fabricado el mencionado soporte al menos parcialmente con un material elásticamente deformable para amortiguar los choques sufridos por la superficie denominada activa de la zapata, en particular en el momento de su encuentro con el segundo elemento.

Cada vez más frecuentemente, los vehículos, en particular los camiones y/o los andenes, se equipan con topes que amortiguan los choques en el momento de la aproximación del camión al muelle para su carga o su descarga.

Generalmente, unos topes de este tipo son topes con limitador giratorio, estando formada la superficie activa del tope que está prevista para recibir los choques por un rodillo, como lo ilustra, por ejemplo, la patente de los Estados Unidos US-5.004.394. El inconveniente de los topes con limitador giratorio de este tipo reside en las escasas dimensiones de la superficie de recepción de los choques, formada generalmente por una línea del rodillo. De ello resulta un deterioro rápido del tope.

Un propósito de la presente invención es, por lo tanto, proponer un tope cuya superficie activa de recepción de los choques se aumente sin perjudicar la resistencia mecánica del resto del tope, en particular la unión zapata/soporte.

Con este fin, la invención tiene por objeto un tope amortiguador de choques para la protección de un primer elemento, tal como un vehículo, en el momento de su encuentro con un segundo elemento, tal como un muelle, con el que el mencionado primer elemento a proteger está animado por un desplazamiento relativo, comprendiendo el mencionado tope al menos un soporte adecuado para fijarse al primer elemento a proteger y una zapata de interposición entre soporte y segundo elemento, estando fabricado el mencionado soporte al menos parcialmente con un material elásticamente deformable para amortiguar los choques sufridos por la superficie denominada activa de la zapata, en particular en el momento de su encuentro con el segundo elemento, caracterizado porque la zapata es una zapata de tipo placa cuya superficie activa de recepción de los choques está formada por una de las caras de la mencionada placa, presentando esta zapata al menos dos zonas conectadas cada una con el soporte por un eje de unión, estando dispuestos los mencionados ejes de unión para extenderse transversalmente a la dirección D de desplazamiento de la placa de zapata cuando se somete la mencionada placa de zapata a un choque frontal.

La fabricación de la zapata, prácticamente con forma de una placa, permite aumentar la superficie de recepción de los choques y repartir los choques sobre la mencionada superficie. La unión de la zapata al soporte por medio de al menos dos ejes de unión que, debido a su orientación, se desplazan generalmente de modo paralelo a sí mismos en el momento de un choque frontal, garantiza la resistencia mecánica y la durabilidad de la mencionada unión. De hecho, los mencionados ejes de unión se extienden transversalmente a la dirección general de desplazamiento de la placa de zapata cuando se presiona la mencionada placa, sometida a un choque frontal, en dirección al soporte. En otras palabras, los ejes de unión se extienden esencialmente de modo transversal a la dirección de la fuerza de apoyo ejercida sobre la placa de zapata cuando se presiona la placa de zapata en dirección al soporte, en particular en el estado fijo del soporte al primer elemento a proteger.

Por otra parte, el uso de al menos dos ejes de unión permite multiplicar los puntos de unión entre soporte y zapata, de manera que el deterioro de una unión es insuficiente para causar un desensamblaje de la zapata del soporte. Por último, la unión por eje permite un montaje y un desmontaje cómodos de la zapata del soporte.

Preferentemente, la placa de zapata es una placa alargada de tipo lámina y los ejes de unión de la zapata al soporte son unos ejes, paralelos entre sí, desviados axialmente a lo largo de la placa de zapata y que se extienden esencialmente de modo ortogonal al eje longitudinal de la mencionada placa.

De este modo, es fácil hacer variar el número de ejes de unión entre zapata y soporte dependiendo, en particular, de las dimensiones del soporte y de la placa.

Por otra parte, los ejes de unión se desplazan prácticamente de modo paralelo a sí mismos en el momento de un choque frontal ejercido sobre la placa de zapata, de manera que se reduce su solicitación. Debe recordarse que, en el momento de un choque frontal, la fuerza de apoyo que se ejerce sobre la superficie activa de la zapata debe considerarse como una fuerza que presenta un componente principal normal en la mencionada superficie o en la tangente de la mencionada superficie en el punto de impacto del choque.

Paralelamente, el soporte, en particular el material elásticamente deformable constitutivo de al menos una parte del soporte, trabaja prácticamente por compresión, de manera que se reduce su desgaste.

Preferentemente, el soporte está provisto al menos de un limitador de final de recorrido de la zapata, limitando el mencionado limitador, en un sentido, el desplazamiento denominado axial de la zapata siguiendo una dirección paralela al eje longitudinal de la placa de zapata para permitir, en el momento de un posicionamiento vertical de la placa sobre el primer elemento a proteger, una limitación del desplazamiento de la zapata siguiendo un movimiento ascendente.

La presencia de al menos un limitador de final de recorrido permite limitar, en particular, la solicitación al arranque de las partes elásticamente deformables del soporte.

La invención se entenderá bien tras la lectura de la descripción que sigue de ejemplos de realización, con referencia a los dibujos anexos, en los que:

la figura 1 representa una vista de perfil parcialmente en transparencia de un tope conforme a la invención;

la figura 2 representa una vista en perspectiva de un tope en posición despiezada de los elementos que lo

constituyen; y

la figura 3 representa una vista de perfil de un tope conforme a la invención en la que se representa la zapata del

tope con trazo continuo, en posición no deformada del soporte y, con trazo discontinuo, tras la deformación del

soporte resultante de un choque frontal que ejerce una fuerza de apoyo y de empuje sobre la superficie activa de

la placa de zapata.

Como se ha mencionado anteriormente, el tope amortiguador de choques objeto de la invención está previsto para fijarse a un primer elemento a proteger para permitir la protección de este primer elemento 20, en el momento de su encuentro con un segundo elemento 21, tal como un muelle, con el que el mencionado primer elemento 20 a proteger está animado por un desplazamiento relativo. Estos primer y segundo elementos pueden estar formados, indiferentemente, uno por un vehículo, tal como un camión, otro por un muelle u otro. De este modo, el tope puede fijarse, indiferentemente, a la parte trasera del vehículo o al muelle, dependiendo del elemento 20 elegido a proteger.

Este tope comprende, al menos, un soporte 2, adecuado para fijarse al primer elemento 20 a proteger y una zapata 8 de interposición entre soporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tope (1) amortiguador de choques para la protección de un primer elemento (20), tal como un vehículo, en el momento de su encuentro con un segundo elemento (21), tal como un muelle, con el que el mencionado primer elemento (20) a proteger está animado por un desplazamiento relativo, comprendiendo el mencionado tope al menos un soporte (2) adecuado para fijarse al primer elemento (20) a proteger y una zapata (8) de interposición entre soporte (2) y segundo elemento (21), estando fabricado el mencionado soporte (2) al menos parcialmente con un material elásticamente deformable para amortiguar los choques sufridos por la superficie denominada activa de la zapata (8), en particular en el momento de su encuentro con el segundo elemento (21), siendo la zapata (8) una zapata de tipo placa (9) cuya superficie activa de recepción de los choques está formada por una (10A) de las caras (10A, 10B) de la mencionada placa (9), presentando esta zapata (8) al menos dos zonas (12) que están conectadas cada una con el soporte (2) por un eje (15) de unión y que están cada una formada por una parte (12) saliente de la cara (10B) de la placa (9) de zapata, denominada inactiva, girada hacia el soporte (2) y opuesta a la cara (10A) activa de la placa, caracterizado porque:

- cada parte (12) saliente consiste al menos en un paso (11) de eje adecuado para alojar uno de los ejes (15) de unión de la zapata (8) al soporte (2),

- el soporte (2) comprende al menos dos cojinetes (3) que sirven cada uno para la recepción de uno de los ejes (15) de unión de la zapata (8) al soporte (2) y que son parcialmente al menos elásticamente deformables,

- los mencionados ejes (15) de unión están dispuestos para extenderse transversalmente en la dirección D de desplazamiento de la placa (9) de zapata cuando se somete la mencionada placa (9) de zapata a un choque frontal transmitiendo, por los pasos (11) y los cojinetes (3), un esfuerzo de apoyo de la zapata (8) hacia el soporte (2), para deformar los cojinetes (3) y amortiguar el choque sufrido por la zapata (8).

2. Tope (1) según la reivindicación 1,

caracterizado porque la placa (9) de zapata es una placa alargada de tipo lámina y porque los ejes (15) de unión de la zapata (8) al soporte (2) son unos ejes, paralelos entre si, desviados axialmente a lo largo de la placa (9) de zapata y que se extienden sustancialmente de modo ortogonal al eje longitudinal de la mencionada placa.

3. Tope (1) según una de las reivindicaciones 1 y 2,

caracterizado porque el soporte (2) está provisto al menos de un limitador (19, 16) de final de recorrido longitudinal de la zapata (8), limitando el mencionado limitador (19, 16) el desplazamiento denominado axial de la zapata siguiendo una dirección paralela a su eje longitudinal.

4. Tope (1) según la reivindicación 3, en el que la placa (9) de zapata es una placa alargada de tipo lámina,

caracterizado porque el limitador (19) limita, en un sentido, el desplazamiento denominado axial de la zapata para permitir, en el momento de un posicionamiento vertical de la placa sobre el primer elemento (20) a proteger, una limitación del desplazamiento de la zapata (8) siguiendo un movimiento ascendente.

5. Tope (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque el soporte (2) comprende una base (7) que lleva los cojinetes (3) sirviendo cada uno para la recepción de un eje (15) de unión de la zapata (8) al soporte (2), estando montados los cojinetes (3) amovibles sobre la base (7).

6. Tope (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque cada parte (12) saliente de la cara (10B) inactiva de la placa (9) adopta la forma de un diente (13) o almena que consiste, en las inmediaciones de su cúspide, en su paso (11) de eje, formando la sucesión de dientes (13) o almenas, salientes de la cara (10B) inactiva de la placa (9), una nervadura o cresta almenada o dentada.

7. Tope (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque cada cojinete (3) del soporte (2) consiste al menos en dos bridas (5) al menos parcialmente elásticamente deformables, insertándose las mencionadas bridas (5), provistas cada una al menos de un paso (6) de eje, en el interior de una horquilla (4) con forma de U o de C tumbada que mantiene las mencionadas bridas (5) paralelas entre sí para delimitar, entre las mencionadas bridas (5), un espacio libre de inserción de una parte (12) saliente provista de un paso (11) de eje de la zapata (8), siendo adecuada al menos una zona de esta parte (12) saliente de la zapata para entrar en contacto de apoyo contra un flanco de la horquilla (4), formando un limitador de retención de la mencionada zapata en el momento de un desplazamiento axial de la zapata (8) siguiendo una dirección paralela al eje longitudinal de la placa (9) de la zapata.

8. Tope (1) según la reivindicación 6,

caracterizado porque cada brida (5) consiste en una forma de triángulo isósceles insertado por su base en la horquilla (4) y teniendo sus lados la misma longitud en contacto de apoyo contra unas partes internas del flanco de la mencionada horquilla.

9. Tope (1) según una de las reivindicaciones 7 u 8,

caracterizado porque para cada eje (15) de unión, al menos uno de los pasos (6, 11) de eje del soporte (2) o de la zapata (8) adecuado para recibir el mencionado eje (15) de unión está provisto de un órgano macho, o hembra respectivamente, adecuado para colaborar con un órgano hembra, o macho respectivamente, previsto sobre el mencionado eje (15) de unión para inmovilizar axialmente el eje (15) de unión en los mencionados pasos (6, 11) de eje.

10. Tope (1) según una de las reivindicaciones 3 a 9,

caracterizado porque consiste, en la prolongación de la placa (9) de zapata, en el limitador (16) que es giratorio y que está unido al mencionado soporte (2) por un eje (18) portador, formando el mencionado soporte (2) un cojinete (17) del eje (18) portador del mencionado limitador (16).

11. Tope (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la placa (9) de zapata es una placa alargada de tipo 15 lámina,

caracterizado porque la placa (9) alargada, de tipo lámina de la zapata (8), está dimensionada para llegar a recubrir al menos la parte elásticamente deformable del soporte (2) y está curvada por al menos uno de sus extremos en dirección al soporte (2).