Tomacorriente múltiple para instalaciones eléctricas.

1. Tomacorriente múltiple para instalaciones eléctricas, de los que comprende un cuerpo

(1) con una pluralidad de acoplamientos de enchufe (2) para la conexión de clavijas de aparatos eléctricos a unos elementos conectores de fase (3, 4) alojados en el interior del cuerpo (1), caracterizada porque los elementos conectores de fase (3, 4) están conformados por sendas pletinas metálicas (3.1, 4.1) que se extienden paralelas entre sí a lo largo del cuerpo (1), las pletinas metálicas (3.1, 4.1) están fijadas al extremo convexo de sendos primeros arcos (1.11) que se proyectan enfrentados entre sí desde unas paredes laterales (1.1) del cuerpo (1), y un núcleo central (1.2) del cuerpo (1) está dispuesto entre los primeros arcos (1.11) definiendo sendos espacios de encaje (5, 6) para la inserción de las púas de la clavija del aparato eléctrico a conectar.

2. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 1, en el que los espacios de encaje (5, 6) están definidos por el enfrentamiento de los extremos convexos de los primeros arcos (1.11) con sendos extremos convexos de unos segundos arcos (1.21) conformados a cada lado del núcleo central (1.2).

3. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que los primeros arcos (1.11) comprenden un corte superior (1.12) longitudinal que facilita la inserción ajustada, en los espacios de encaje (5, 6), de las púas de la clavija del aparato eléctrico a conectar.

4. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 1, en el que los acoplamientos de enchufe (2) están conformados en unos canales longitudinales (1.31) extendidos a lo largo de una cara superior (1.3) del cuerpo (1).

5. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 1 y 4, en el que cada canal longitudinal (1.31) está en comunicación con el correspondiente espacio de encaje (5, 6) por medio de unos orificios de enchufe (2.1) de los acoplamientos de enchufe (2).

6. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 5, en el que los orificios de enchufe (2.1) están practicados en pares, alineados entre sí, a través de sendas bases de canal (1.32) de cada canal longitudinal (1.31).

7. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 4, en el que, entre los canales longitudinales (1.31), está dispuesto un elemento conector de tierra (7), consistente en una segunda pletina metálica (7.1), que se extiende a lo largo de la cara superior (1.3) del cuerpo (1).

8. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 1, en el que una base (1.4) del cuerpo (1) conforma un espacio interior (1.41) cerrado por una tapa (8), a la cual, queda fijado el cuerpo (1) mediante sendos salientes interiores (1.43) de la base (1.4) que engarzan en unas ranuras interiores (8.1) de la tapa (8).

9. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 7 y 8, en el que el espacio interior (1.41) resguarda sendas tomas de corriente (3.2, 4.2) de los respectivos elementos conectores de fase (3, 4) y una toma de tierra (7.2) del elemento conector de tierra (7).

10. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 1, en el que una pluralidad tramos de cuerpo (1) se conectan en serie, cubriendo la longitud de pared donde se fija el cuerpo (1).

11. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 8 y 10, en el que el cuerpo (1) se fija a la pared a través de unos medios de fijación que atraviesan la tapa (8).

12. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 1, en el que los extremos del cuerpo (1) se insertan en unas tapas laterales (9), un primer nodo de unión (10) a 180º o un segundo nodo de unión (11) a 90º.

13. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 12, en el que la tapa lateral (9) comprende sendas tomas de corriente (3.2, 4.2) que quedan conectadas a los respectivos elementos conectores de fase (3, 4) por medio del contacto de estos últimos con sendos elementos de extensión con forma de cuña (3.3, 4.3).

14. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 7 y 12, en el que la tapa lateral (9) comprende una toma de tierra (7.2) que queda conectada al conector de tierra (7) por medio del contacto de éste último con un elemento de extensión (7.3).

15. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 10 y 12, en el que el primer nodo de unión (10) a 180º y el segundo nodo de unión (11) a 90º comprenden, a ambos extremos, unos contactos (3.4, 4.4, 7.4), a los cuales, se conectan las correspondientes pletinas metálicas (3.1, 4.1, 7.1) de los cuerpos (1) contiguos conectados al nodo de unión (10, 11), manteniéndose la continuidad de la corriente a través de la unión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400754.

Solicitante: MATEOS AGUILAR, Richard.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEOS AGUILAR,Richard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación... > H01R25/14 (Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35; instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G5/00 (Instalaciones de barras ómnibus)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tomacorriente múltiple para instalaciones eléctricas.
Ilustración 2 de Tomacorriente múltiple para instalaciones eléctricas.
Ilustración 3 de Tomacorriente múltiple para instalaciones eléctricas.
Ilustración 4 de Tomacorriente múltiple para instalaciones eléctricas.
Ilustración 5 de Tomacorriente múltiple para instalaciones eléctricas.
Tomacorriente múltiple para instalaciones eléctricas.

Fragmento de la descripción:

Tomacorriente múltiple para instalaciones eléctricas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tomacorriente, el cual, constituye una base de enchufe con medios para la conexión de múltiples clavijas conectoras de aparatos o equipos que requieren conectarse a la instalación eléctrica para su funcionamiento.

Antecedentes de la invención

Es conocida la disposición de tomacorrientes en los puntos de conexión al exterior de las instalaciones eléctricas, constituyendo medios de conexión por enchufe, respecto de los cuales son insertables las clavijas conectoras de los aparatos o equipos externos a dicha conexión eléctrica.

Dichos tomacorrientes constan en general de un cuerpo que aloja a los terminales conectores de unión a los cables de suministro eléctrico de la instalación, previendo dicho cuerpo unos orificios en correspondencia con los terminales conectores, para la inserción de las púas o puntas de las clavijas de los aparatos o equipos externos hasta hacer contacto con dichos terminales del interior.

En el cuerpo del tomacorriente se puede incluir además un terminal conector de tierra, para establecer a través de él conexión con una línea de tierra de la instalación mediante la misma clavija conectora de los aparatos o equipos externos a la instalación eléctrica.

Generalmente, la red eléctrica se emplaza por el interior de las paredes del local y la disposición de los tomacorrientes en dicha red implica la colocación de los mismos en ciertos lugares de pared que se creen idóneos o adecuados para el futuro acople de las clavijas conectoras de los aparatos o equipos eléctricos que se utilizarán en el local. Sin embargo, en ocasiones, la disposición previamente elegida para dichos tomacorrientes en el local no es la adecuada según la localización final de los aparatos o equipos a conectar. Así mismo, también pueden resultar escasos los enchufes del tomacorriente para la cantidad de aparatos o equipos a conectar a la instalación eléctrica.

Esta problemática es actualmente solucionada empleando regletas conectadas a los tomacorrientes, las cuales, multiplican la posibilidad de conexión de aparatos o equipos a la red eléctrica, así como también, acercan la toma de corriente al sitio donde se encuentran localizados los aparatos o equipos a conectar.

Sin embargo, esta solución conocida tiene el inconveniente de que existan cables en el exterior de la red eléctrica, por ejemplo, extendidos por el suelo hasta los equipos a enchufar, lo cual, puede producir accidentes por tropiezo. Igualmente, existe la posibilidad de accidentes eléctricos por sobre cargas en los tomacorrientes a los que se encuentran acopladas las regletas.

Por tal razón, se requiere diseñar un tomacorriente de múltiples enchufes que permita superar, de forma sencilla y económica, los inconvenientes anteriormente expuestos.

Descripción de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un tomacorriente múltiple, ventajosamente útil para ser empleado al extremo de una instalación eléctrica.

El tomacorriente comprende un cuerpo con una pluralidad de acoplamientos de enchufe para la conexión de las clavijas de los aparatos o equipos eléctricos a unos elementos conectores de fase alojados en el interior del cuerpo.

Estos elementos conectores de fase están conformados por sendas pletinas metálicas que se extienden paralelas entre sí a lo largo del cuerpo.

Las pletinas metálicas se encuentran fijadas al extremo convexo de sendos primeros arcos que se proyectan, de forma enfrentada entre sí, desde unas paredes laterales del cuerpo.

Así mismo, un núcleo central del cuerpo está dispuesto entre los primeros arcos, definiendo sendos espacios de encaje para la inserción de las púas de la clavija del aparato eléctrico a conectar.

Ventajosamente, el tomacorriente puede ser conformado del largo o longitud que se desee, por ejemplo, desde emplear un solo tramo de cuerpo hasta disponer una pluralidad de ellos conectados en serie, cubriendo la totalidad de la longitud de pared que delimita el local. De esta forma, los acoplamientos de enchufes practicados a todo lo largo del cuerpo del tomacorriente serán siempre idóneos para la localización de los equipos dentro del local, así como, no existirán limitaciones en la conexión eléctrica de todos los aparatos o equipos que se encuentran emplazados dentro del local. Todo lo cual, elimina la necesidad de que existan cables eléctricos externos a la red que impliquen la posibilidad de accidentes.

Por otro lado, resulta verdaderamente simple y rápida la instalación del tomacorriente objeto de la presente invención para el personal que lleva el montaje de la red eléctrica, pues no es necesario llevar a cabo la instalación de dicha red por el interior de la pared. La instalación se realiza fijando el cuerpo del tomacorriente al exterior de la pared.

Así mismo, con la aplicación de la presente invención no resulta necesario predefinir tomas de corriente a la red eléctrica dentro del local, pues el propio tomacorriente constituye la toma de corriente, la cual, si se desea, puede ser extendida por todas las paredes que conforman el perímetro del local, posibilitando, como se ha dicho, la conexión a la red eléctrica de equipos o aparatos dispuestos en cualquier posición dentro del local, sin necesidad de regletas o adaptadores; además de permitir el enchufe de una cantidad de aparatos o equipos muy superior a la que normalmente se necesita.

Descripción de las figuras

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva explosionada del tomacorriente.

La figura 2 representa una vista superior del tomacorriente de la figura 1.

La figura 3 representa una vista frontal en corte del tomacorriente de la figura 1.

La figura 4 representa un detalle de la figura 3, donde se muestra un primer ejemplo de realización de la disposición de la toma de corriente en el tomacorriente de la figura 1.

La figura 5 representa una vista en perspectiva de una tapa lateral para cubrir los extremos del cuerpo del tomacorriente de la figura 1, donde se muestra un segundo ejemplo de realización de la disposición de la toma de corriente de dicho tomacorriente.

La figura 6 representa una vista en perspectiva de un primer nodo de unión a 180º para conectar dos cuerpos contiguos del tomacorriente de la figura 1.

La figura 7 representa una vista en perspectiva de un segundo nodo de unión a 90º para conectar dos cuerpos contiguos del tomacorriente de la figura 1.

Exposición detallada de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un tomacorriente múltiple para instalaciones eléctricas.

Como muestran las figuras 1 y 2, el tomacorriente comprende un cuerpo (1) con una pluralidad de acoplamientos de enchufe (2) para la conexión de clavijas de aparatos eléctricos (no mostradas en las figuras) a unos elementos conectores de fase (3, 4) alojados en el interior del cuerpo (1) .

Se prefiere que el cuerpo (1) sea de material plástico y comprenda una forma de prisma rectangular. Sin embargo, otros materiales no conductores de la electricidad, así como, otras formas que no afecten el desarrollo de su función pueden ser posibles. Así mismo, el cuerpo (1) puede tener cualquier longitud. Sin embargo, se prefiere que su longitud sea entre 50 cm y 1 metro, así, puede ser usado, según se desee, un solo tramo, ya sea, por ejemplo, de 50 cm o de 1 metro; o varios de ellos...

 


Reivindicaciones:

1. Tomacorriente múltiple para instalaciones eléctricas, de los que comprende un cuerpo (1) con una pluralidad de acoplamientos de enchufe (2) para la conexión de clavijas de aparatos eléctricos a unos elementos conectores de fase (3, 4) alojados en el interior del cuerpo (1) , caracterizado por que los elementos conectores de fase (3, 4) están conformados por sendas pletinas metálicas (3.1, 4.1) que se extienden paralelas entre sí a lo largo del cuerpo (1) , las pletinas metálicas (3.1, 4.1) están fijadas al extremo convexo de sendos primeros arcos (1.11) que se proyectan enfrentados entre sí desde unas paredes laterales (1.1) del cuerpo (1) , y un núcleo central (1.2) del cuerpo (1) está dispuesto entre los primeros arcos (1.11) definiendo sendos espacios de encaje (5, 6) para la inserción de las púas de la clavija del aparato eléctrico a conectar.

2. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 1, en el que los espacios de encaje (5, 6) están definidos por el enfrentamiento de los extremos convexos de los primeros arcos (1.11) con sendos extremos convexos de unos segundos arcos (1.21) conformados a cada lado del núcleo central (1.2) .

3. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que los primeros arcos (1.11) comprenden un corte superior (1.12) longitudinal que facilita la inserción ajustada, en los espacios de encaje (5, 6) , de las púas de la clavija del aparato eléctrico a conectar.

4. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 1, en el que los acoplamientos de enchufe (2) están conformados en unos canales longitudinales (1.31) extendidos a lo largo de una cara superior (1.3) del cuerpo (1) .

5. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 1 y 4, en el que cada canal longitudinal (1.31) está en comunicación con el correspondiente espacio de encaje (5, 6) por medio de unos orificios de enchufe (2.1) de los acoplamientos de enchufe (2) .

6. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 5, en el que los orificios de enchufe

(2.1) están practicados en pares, alineados entre sí, a través de sendas bases de canal (1.32) de cada canal longitudinal (1.31) .

7. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 4, en el que, entre los canales longitudinales (1.31) , está dispuesto un elemento conector de tierra (7) , consistente en una segunda pletina metálica (7.1) , que se extiende a lo largo de la cara superior (1.3) del cuerpo (1) .

8. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 1, en el que una base (1.4) del cuerpo

(1) conforma un espacio interior (1.41) cerrado por una tapa (8) , a la cual, queda fijado el cuerpo (1) mediante sendos salientes interiores (1.43) de la base (1.4) que engarzan en unas ranuras interiores (8.1) de la tapa (8) .

9. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 7 y 8, en el que el espacio interior (1.41) resguarda sendas tomas de corriente (3.2, 4.2) de los respectivos elementos conectores de fase (3, 4) y una toma de tierra (7.2) del elemento conector de tierra (7) .

10. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 1, en el que una pluralidad tramos de cuerpo (1) se conectan en serie, cubriendo la longitud de pared donde se fija el cuerpo (1) .

11. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 8 y 10, en el que el cuerpo (1) se fija a la pared a través de unos medios de fijación que atraviesan la tapa (8) .

12. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 1, en el que los extremos del cuerpo

(1) se insertan en unas tapas laterales (9) , un primer nodo de unión (10) a 180º o un segundo nodo de unión (11) a 90º .

13. Tomacorriente múltiple según la reivindicación 12, en el que la tapa lateral (9) comprende sendas tomas de corriente (3.2, 4.2) que quedan conectadas a los respectivos elementos conectores de fase (3, 4) por medio del contacto de estos últimos con sendos elementos de extensión con forma de cuña (3.3, 4.3) .

14. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 7 y 12, en el que la tapa lateral (9)

comprende una toma de tierra (7.2) que queda conectada al conector de tierra (7) por 15 medio del contacto de este último con un elemento de extensión (7.3) .

15. Tomacorriente múltiple según las reivindicaciones 10 y 12, en el que el primer nodo de unión (10) a 180º y el segundo nodo de unión (11) a 90º comprenden, a ambos extremos, unos contactos (3.4, 4.4, 7.4) , a los cuales, se conectan las correspondientes pletinas metálicas (3.1, 4.1, 7.1) de los cuerpos (1) contiguos conectados al nodo de unión (10, 11) , manteniéndose la continuidad de la corriente a través de la unión.