TOMA DE MUESTREO IDENTIFICABLE PARA TUBERÍA DE DETECTORES DE ASPIRACIÓN DE HUMOS.

1. Toma de muestreo identificable por código de colores y/o alfanumérico (1) e inscripción

(3), permitiendo ver su ubicación y conocer el diámetro calibrado del punto de aspiración aplicado, caracterizado porque presenta:

- una perforación de punto de muestreo con diámetro determinado (2) y con inscripción (3)

- sistema de sujeción al tubo de aspiración mediante cierre (4)

- espesor de pared adecuado para permitir su colocación en el tubo de aspiración

- saliente (7) para encajar en la perforación realizada en el tubo de muestreo.

2. Toma de muestreo identificable según la reivindicación 1 en sus variantes de color y/o códigos alfanuméricos vinculados a los diámetros de punto de muestreo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530557.

Solicitante: PROTEC FIRE DETECTION SPAIN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDREW CALVERT,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F3/00 (Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Verificación o control de sistemas de señalización... > G08B29/18 (Prevención o corrección de errores de funcionamiento (G08B 29/02, G08B 29/12 tienen prioridad))
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B29/00 (Verificación o control de sistemas de señalización de alarma; Prevención o corrección de errores de funcionamiento, p. ej. que impiden el accionamiento no autorizado)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas de incendio; Alarmas que reaccionan a una... > G08B17/10 (Accionamiento por la presencia de humo o de gas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

TOMA DE MUESTREO IDENTIFICABLE PARA TUBERÍA DE DETECTORES DE ASPIRACIÓN DE HUMOS

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al campo de la detección y alarma de incendios, concretamente al campo de los detectores de aspiración de humo.

El objeto de la presente invención es una nueva toma de muestreo fácilmente identificable mediante una escala de colores y/o alfanumérica vinculada a los diferentes diámetros calibrados practicados sobre la toma de aspiración, diseñada para su instalación directa sobre las tuberías de los detectores de aspiración de humos, sin necesidad de accesorios adicionales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los detectores de aspiración de humo, utilizan tuberías para transportar el aire de la zona donde se necesita detectar hasta el detector mediante una turbina, el aire pasa a 20 través de unas pequeñas perforaciones que se practican en las tuberías, de forma manual mediante brocas estándar y debe llegar al detector no excediendo el tiempo de transporte permitido por las normas. Es necesario que los diámetros y cantidades de perforaciones, para los puntos de muestreo del aire, se determinen mediante software de cálculos hidráulicos específicos para las especificaciones del detector utilizado y 25 teniendo en cuenta la geometría y características de la zona a detectar. Debido a esta circunstancia cada instalación de tubería de detectores de humo por aspiración, es distinta y necesita de un diseño técnico donde se determinen los diferentes diámetros de los puntos de aspiración y su ubicación en la tubería de aspiración. Estos cálculos son exigidos para respaldar el correcto funcionamiento del detector y junto con otra 30 documentación del diseño deben presentarse y conservarse. Debido a que las tuberías del detector de aspiración de humo se instalan generalmente en el techo y las secciones de los orificios de aspiración son muy pequeñas, de 2 a 6mm de forma general, hace imposible la identificación visual del diámetro real del orificio practicado en la tubería de aspiración aunque esta se encuentre a baja altura. Lo que imposibilita realizar una verificación visual entre los diámetros diseñados, calculados y los

finalmente practicados sobre la tubería instalada. La toma de muestreo identificable viene a solucionar tan importante necesidad en las instalaciones de detección de incendios por aspiración, al poder instalar de forma sencilla y sin probabilidad de error, una toma de muestreo de fácil identificación con un orificio calibrado vinculado a una escala de colores y/o alfanumérica según la sección del orificio. Lo que permite realizar una verificación sencilla y segura de la toma de muestreo instalada y por ende gracias a su escala de colores y/o alfanumérica poder saber el orificio instalado, obteniendo así la máxima garantía de lo proyectado, lo calculado y lo finalmente instalado.

Aunque se suele identificar la posición de los orificios en la tubería mediante adhesivos o marcas sobre la tubería. Actualmente no existe ningún elemento/punto de aspiración que ayude a la identificación directa del diámetro instalado y la ubicación de los diferentes puntos de muestreo practicados en la tubería del detector de aspiración de humo. Sin necesidad de accesorios e instalado directamente sobre la tubería.

.EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Esta toma de muestreo identificable, está construida en forma de abrazadera para instalar directamente en el tubo del detector de aspiración de humos, dispone de un cierre rápido para facilitar su fijación, en un lateral de la toma de muestreo dispone de una perforación con el eje perpendicular al eje del tubo de aspiración, esta perforación forma el punto de muestreo y atraviesa desde el exterior hasta el interior del tubo, debe practicarse previamente una perforación al tubo de aspiración para la instalación de la toma de muestreo. Se construyen tomas de muestreo de diferente color, una por cada uno de los diámetros necesarios de punto de muestreo acorde a las especificaciones técnicas del detector, siendo de 2mm hasta 5mm de diámetro, con saltos de 0, 5mm e incluso distintos diámetros en algunos casos, en un lateral de la toma de muestreo se indica mediante una inscripción alfanumérica, los datos del diámetro correspondiente de la toma de muestreo. El presente modelo viene a resolver el problema de no poder verificar y certificar el diámetro de los orificios de muestreo realizados de forma manual a través de brocas directamente sobre el tubo o a través de accesorios.

El presente modelo de toma de muestreo identificable, permite ver su ubicación al construirse de un color distinto al tubo de aspiración y también permite conocer el diámetro del punto de aspiración al vincular un color y/o código alfanumérico con un diámetro determinado prefabricado y calibrado en relación al diseño y los cálculos hidráulicos del detector de aspiración. El modelo permite la identificación en lo que se refiere a la ubicación y diámetros de los puntos de muestreo utilizados en relación al diseño técnico realizado previamente para el detector de aspiración. Esta ayuda de identificación es de utilidad en las fases de ejecución de la instalación, en las de control por la ingeniería o entidades

colaboradoras e incluso en las fases posteriores de mantenimiento del detector de aspiración.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y

o limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en isométrica donde se aprecia la toma de muestreo (1) abierta al lado del tubo del detector de aspiración (5) con la perforación (6) realizada previa a la colocación. La toma de muestreo identificable (1) se fabrica en un color y/o código alfanumérico vinculado al diámetro de la perforación de muestreo (2) y lleva una identificación escrita (3) .

Figura 2. Muestra una vista en isométrica donde se aprecia la toma de muestreo (1) colocada mediante la fijación rápida (4) al tubo del detector de aspiración (5) .

Figura 3. Muestra una sección donde se aprecia la toma de muestreo (1) colocada mediante la fijación rápida (4) al tubo del detector de aspiración (5) y se aprecia la perforación (2) para el muestreo, pasante desde el exterior al interior del tubo del detector de aspiración.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La toma de muestreo identificable, objeto del presente Modelo de Unidad, abrazadera y envuelve el perímetro del tubo de aspiración del detector de humos, disponiendo de 5 un cierre rápido en uno de sus lados y una perforación para el punto de muestreo en su lado opuesto. Las paredes de la toma de muestreo son de un espesor adecuado para ofrecer cierta flexibilidad con el fin de permitir la colocación en el tubo de aspiración. El espesor de la pared correspondiente a un tercio del perímetro, donde se encuentra la perforación para el punto de muestreo, es de un espesor mayor para 10 obtener una correcta rigidez en este punto. Para alinear la perforación del punto de aspiración con la perforación del tubo del detector, la toma de muestreo dispone de un saliente con forma cilíndrica siguiendo el eje del punto de muestreo y perpendicular al eje del tubo, este saliente encaja en la perforación realizada en el tubo y garantiza su correcta alineación y estanqueidad entre el orificio practicado sobre la tubería y la toma de muestreo. La toma de muestreo identificable se realiza en distintos colores y/o código alfanumérico, cada uno de...

 


Reivindicaciones:

1. Toma de muestreo identificable por código de colores y/o alfanumérico (1) e inscripción (3), permitiendo ver su ubicación y conocer el diámetro calibrado del punto de aspiración aplicado, caracterizado porque presenta:

- una perforación de punto de muestreo con diámetro determinado (2) y con inscripción (3)

- sistema de sujeción al tubo de aspiración mediante cierre (4)

- espesor de pared adecuado para permitir su colocación en el tubo de aspiración

- saliente (7) para encajar en la perforación realizada en el tubo de muestreo.

2. Toma de muestreo identificable según la reivindicación 1 en sus variantes de color y/o códigos alfanuméricos vinculados a los diámetros de punto de muestreo.