Tolva comedero para ganado porcino.

1. Tolva comedero para ganado porcino caracterizada porque presenta una geometría asimétrica en su sección longitudinal de forma que el lado por donde recibe la tubería de llenado automático presenta la misma inclinación que está provocando su alejamiento del pasillo central y por tanto la distancia entre éste y el comedero.

2. Tolva comedero según reivindicación n°1 cuyo sistema de regulación de la cantidad de alimento a dispensar está caracterizada por situarse la palanca de regulación

(07) alejada del eje del dispensador (11), siendo el movimiento realizado por ésta trasladado mediante una varilla horizontal (08) a un elemento de giro (09) que a su vez provoca el movimiento de la varilla vertical (10) que regula la altura del dispensador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400301.

Solicitante: FERNANDEZ, Tatiana.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ,Tatiana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Dispositivos para la alimentación del ganado o la... > A01K5/02 (Sistemas automáticos)
google+ twitter facebookPin it
Tolva comedero para ganado porcino.

Descripción:

COMEDERO ASIMÉTRICO PARA GANADO PORCINO

Sector de la técnica.

La invención se encuadra en el sector técnico correspondiente a la industria agroalimentaria y más en concreto en la correspondiente a la alimentación de la ganadería porcina en su proceso de engorde.

Estado de la técnica En la actualidad, dentro de los procesos de alimentación y engorde de ganado porcino existen multitud de sistemas de comederos que se adaptan a las instalaciones existentes y que utilizan diferentes sistemas tanto de llenado como de dispensación.

Atendiendo a su geometría vertical, estos sistemas hacen que los comederos se sitúen próximos a los pasillos centrales desde los que se puede acceder a ellos. Esta cercanía hace que el conjunto tolva-comedero se sitúe sobre la solera de hormigón en la que se encuentran los tubos de calefacción, provocando la necesidad de compartir parte de la superficie correspondiente a la solera calefactada con el comedero y quedando el resto de la superficie correspondiente al "slap", libre de uso.Asimismo el acceso al comedero se limita si hay ejemplares ocupando la solera.

Es por ello que, con la inclusión de la invención propuesta, se aleja el comedero del pasillo central hasta situarlo completamente sobre el "slap", quedando por tanto la superficie de la solera de hormigón calefactada libre y pudiendo acceder al comedero un mayor número de ejemplares.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a un nuevo sistema de administración de alimentos para ganado porcino, modificando la geometría de los sistemas utilizados hasta el momento.

Se trata de una tolva de forma asimétrica construida en acero inoxidable, cuyo lateral más cercano al pasillo central presenta una inclinación igual a la de la tubería de alimentación central automatizada, lo que implica la separación de la boca de salida del alimento hasta conseguir situar el comedero sobre el "slap" y no sobre la solera de hormigón calefactada.

La asimetría provoca inevitablemente un aumento de la capacidad de esta tolva con respecto a las de geometría vertical y también una mayor capacidad de regulación del llenado, proponiéndose también la colocación sobre el tubo de llenado automático de un adhesivo con indicaciones para regular el peso que es capaz de albergar, dependiendo de si el alimento es pienso o harina.

Para la salida del alimento al comedero, se dispone un dispensador móvil

(11) circular capaz de regular la cantidad de alimento que sale de la tolva al comedero, moviéndose verticalmente un rango de unos 4 cm. Este elemento a su vez presenta libertad en el giro, de forma que los cerdos al aplicar sus hocicos sobre los salientes que posee la pieza, causan el giro de ésta y por tanto facilitan la salida del alimento. Asimismo para facilitar la distribución del alimento se coloca un cono en la zona de caída del mismo provocando su reparto por mayor parte de la superficie del comedero.

Para el movimiento vertical del dispensador se cuenta con un mecanismo que aproxima la palanca de accionamiento (07) del mismo al pasillo central para poder ser accionado desde él sin necesidad de acceder a la celda. Se trata de un mecanismo que mediante la aplicación del movimiento horizontal de la palanca se provoca el giro de la misma con respecto a un eje, situado en el bastidor central (06) , provocando es su otro extremo el movimiento horizontal de una varilla (08) . Esta varilla tiene la longitud necesaria para alojarse en un elemento de giro (09) con forma de cuarto de circunferencia que gira con respecto a un eje situado igualmente en el bastidor central (06) . En el otro extremo del elemento de giro (09) se conecta una varilla vertical (10) a la cual le transmite el movimiento en este sentido. La varilla vertical va unida al dispensador (11) de forma que al desplazar la palanca horizontalmente se provoque un movimiento vertical que regule la altura del dispensador (11) con respecto al comedero (03) .


 


Reivindicaciones:

1. Tolva comedero para ganado porcino caracterizada porque presenta una geometría asimétrica en su sección longitudinal de forma que el lado por donde recibe la tubería de llenado automático presenta la misma inclinación que ésta provocando su alejamiento del pasillo central y por tanto la distancia entre éste y el comedero.

2. Tolva comedero según reivindicación n01 cuyo sistema de regulación de la cantidad de alimento a dispensar está caracterizada por situarse la palanca de regulación (07) alejada del eje del dispensador (11) , siendo el movimiento realizado por ésta trasladado mediante una varilla horizontal (08) a un elemento de giro (09) que a su vez provoca el movimiento de la varilla vertical (10) que regula la altura del dispensador.

- --02