TOLDO PLEGABLE.

1. Toldo plegable (1) que comprende:

- Un enrollador de lona de toldo (2), destinado a quedar horizontal y solidario de una pared de fijación;

- Una barra de extensión frontal

(3), destinada a extender la lona de toldo (2);

- Dos brazos (B) articulados, destinados a soportar y desplazar la barra de extensión frontal (3), comprendiendo los brazos un extremo fijo (B1) y un extremo móvil (B2) unido a la barra de extensión frontal (3);

- Definiéndose en esta barra de extensión frontal (3) una superficie frontal (31) y una superficie posterior (32) destinada a quedar orientada hacia los brazos (B);

- Placas (4) laterales de soporte del enrollador (2) y de soporte del extremo fijo de los brazos (B); y

- Un conjunto de unión (5) entre la barra de extensión frontal (3) y el extremo móvil de los brazos,

Caracterizado por el hecho de que el conjunto de unión (5) comprende:

- Una primera pieza (51) destinada a quedar unida al extremo del brazo mediante una articulación cilíndrica (52);

- Una segunda pieza (53) provista de medios de unión (54) a la superficie posterior (32) de la barra de extensión frontal (3);

- Medios de unión regulables entre la primera pieza (51) y la segunda pieza (53);

- Estando dispuestas las dos piezas (51, 53) adyacentes y estando cada una de ellas provista de una superficie (55, 56) destinada a quedar adosada a la superficie posterior (32);

- Siendo la superficie posterior (32) de envolvente cilíndrica;

- Siendo las superficies, de las dos piezas (51, 53), destinadas a quedar adosadas a la superficie posterior (32), de envolvente cilíndrica complementaria de la envolvente cilíndrica de la superficie posterior (32) de la barra de extensión frontal (3);

De modo que se puede ajustar la posición de la primera pieza (51), y por lo tanto del extremo de los brazos, con respecto a la barra de extensión frontal (3).

2. Toldo según la reivindicación 1, en el que los medios de unión (54) a la superficie posterior (32) de la barra de extensión frontal (3) de la segunda pieza (53) comprenden una placa de fijación (6) y dos tornillos de apriete (7) de la placa de fijación (6), estando la barra de extensión frontal (3) provista de una ranura de inserción (8) para la placa de fijación.

3. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de unión regulables entre la primera pieza (51) y la segunda pieza (53) comprenden un mecanismo de tornillo sin fin (11).

4. Toldo según la reivindicación 3, que comprende una ranura circular (9) en la segunda pieza (51) y un tornillo de sujeción (10) que atraviesa la primera pieza (51) y que está insertado en la ranura circular (9), estando el tornillo sin fin (11) dispuesto tras la ranura circular (9) y de modo solamente giratorio con respecto a la segunda pieza (53), estando el tornillo de sujeción (10) provisto de un orificio roscado (12) en cuyo interior está introducido el tornillo sin fin (11), estando dispuesta la ranura circular (9) para permitir el movimiento giratorio de ajuste de la primera pieza con respecto a la superficie posterior (32) de la barra de extensión frontal (3) cuando se actúa sobre el tornillo sin fin (11).

5. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de unión inclinables entre el extremo fijo y las placas (4) laterales de soporte.

6. Toldo según la reivindicación 2, en el que la segunda pieza (53) comprende dos partes, una primera parte (53-1) en forma de placa curvada provista de los orificios para los tornillos de apriete (7) de la placa de fijación (6) insertada en la ranura de inserción (8) de la barra frontal (4), y una segunda parte (53-2) sustancialmente paralelepipédica y provista de la ranura circular (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431346.

Solicitante: PRODUCCIONES MITJAVILA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MITJAVILA,RAYMOND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/06 (constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

TOLDO PLEGABLE

La presente invención se refiere a un toldo plegable.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los toldos plegables que comprenden un enrollador de lona de toldo, destinado a quedar horizontal y solidario de una pared de fijación, una barra de extensión frontal, destinada a extender la lona de toldo, dos brazos articulados, destinados a soportar y desplazar la barra de extensión frontal, comprendiendo los brazos un extremo fijo y un extremo móvil unido a la barra de extensión frontal, definiéndose en esta barra de extensión frontal una superficie frontal y una superficie posterior destinada a quedar orientada hacia los brazos, unas placas laterales de soporte del enrollador y de soporte del extremo fijo de los brazos y un conjunto de unión entre la barra de extensión frontal y el extremo móvil de los brazos.

Uno de los inconvenientes de este tipo de toldos es que un pequeño desajuste en la unión entre el extremo fijo de los brazos y las placas de fijación laterales, entre las cuales también está dispuesto el enrollador, provoca un desajuste importante de la altura de la barra frontal.

En general, el instalador profesional resuelve este inconveniente mediante el ajuste de la inclinación de los brazos.

Sin embargo, este modo de proceder resulta dificultoso para el cliente final, que finalmente opta por no realizar el ajuste.

Descripción de la invención

Para superar el mencionado inconveniente del estado de la técnica, la presente invención propone un toldo plegable que comprende:

Un enrollador de lona de toldo, destinado a quedar horizontal y solidario de una pared de fijación;

Una barra de extensión frontal, destinada a extender la lona de toldo;

- Dos brazos articulados, destinados a soportar y desplazar la barra de extensión frontal, comprendiendo los brazos un extremo fijo y un extremo móvil unido a la barra de extensión frontal;

- Definiéndose en esta barra de extensión frontal una superficie frontal y una superficie posterior destinada a quedar orientada hacia los brazos;

- Placas laterales de soporte del enrollador y de soporte del extremo fijo de los brazos;

y

- Un conjunto de unión entre la barra de extensión frontal y el extremo móvil de los brazos,

Que se caracteriza por el hecho de que el conjunto de unión comprende:

- Una primera pieza destinada a quedar unida al extremo del brazo mediante una articulación cilindrica;

- Una segunda pieza provista de medios de unión a la superficie posterior de la barra de extensión frontal;

- Medios de unión regulables entre la primera pieza y la segunda pieza;

Estando dispuestas las dos piezas adyacentes y estando cada una de ellas provista de una superficie destinada a quedar adosada a la superficie posterior;

- Siendo la superficie posterior de envolvente cilindrica;

- Siendo las superficies, de las dos piezas, destinadas a quedar adosadas a la superficie posterior, de envolvente cilindrica complementaria de la envolvente cilindrica de la superficie posterior de la barra de extensión frontal;

De modo que se puede ajustar la posición de la primera pieza, y por lo tanto del extremo de los brazos, con respecto a la barra de extensión frontal.

Este ajuste es mucho más sencillo, pues se realiza en la barra frontal, no siendo necesario realizar ajustes complicados de la inclinación de los brazos. Es mucho más sencillo, pues es suficiente con recoger totalmente o casi la barra de extensión frontal y ajustarla para que quede encajada en el sitio correcto.

Preferentemente, los medios de unión a la superficie posterior de la barra de extensión frontal de la segunda pieza comprenden una placa de fijación y dos tornillos de apriete de la placa de fijación, estando la barra de extensión frontal provista de una ranura de inserción para la placa de fijación.

Más preferentemente, los medios de unión regulables entre la primera pieza y la segunda pieza comprenden un mecanismo de tornillo sin fin. Este mecanismo será fácilmente accesible por el usuario.

Ventajosamente, se prevé una ranura circular en la segunda pieza y un tornillo de sujeción que atraviesa la primera pieza y que está insertado en la ranura circular, estando el tornillo sin fin dispuesto tras la ranura circular y de modo solamente giratorio con respecto a la segunda pieza, estando el tornillo de sujeción provisto de un orificio roscado en cuyo interior está introducido el tornillo sin fin, estando dispuesta la ranura circular para permitir el movimiento giratorio de ajuste de la primera pieza con respecto a la superficie posterior de la barra de extensión frontal cuando se actúa sobre el tornillo sin fin.

Más ventajosamente, se prevén medios de unión inclinables entre el extremo fijo y las placas laterales de soporte.

Finalmente, se prevé que la segunda pieza comprende dos partes, una primera parte en forma de placa curvada provista de los orificios para los tornillos de apriete de la placa de fijación insertada en la ranura de inserción de la barra frontal, y una segunda parte sustancialmente paralelepipédica y provista de la ranura circular.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 muestra un alzado frontal del conjunto de unión inventivo entre la barra de extensión frontal y el extremo móvil de los brazos.

La figura 2 muestra un alzado lateral del conjunto de unión inventivo entre la barra de extensión frontal y el extremo móvil de los brazos.

La figura 3 muestra una perspectiva del conjunto de unión inventivo entre la barra de extensión frontal y el extremo móvil de los brazos.

Las figuras 4 a 6 son análogas a las figuras 1 a 3, pero en estas se muestra otra posición de ajuste entre las dos partes.

La figura 7 muestra un alzado lateral del cofre del toldo según la invención cuando la barra está encajada en su posición recogida.

La figura 8 muestra un alzado lateral del cofre del toldo según la invención cuando la barra está encajada en su posición recogida, pero en la que hay un desajuste de la inclinación de los brazos.

La figura 9 muestra un alzado lateral del cofre del toldo según la invención cuando la barra está encajada en su posición recogida, tras haber realizado el ajuste.

La figura 10 muestra un despiece del conjunto de unión.

La figura 11 muestra una perspectiva en la que se muestra la barra frontal a corta distancia de la posición recogida.

La figura 12 muestra un extremo de la carcasa del toldo según la invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en las figuras, la invención se refiere a un toldo plegable 1 que comprende:

Un enrollador de lona de toldo 2, destinado a quedar horizontal y solidario de una pared de fijación;

Una barra de extensión frontal 3, destinada a extender la lona de toldo 2;

Dos brazos B articulados, destinados a soportar y desplazar la barra de extensión frontal 3, comprendiendo los brazos un extremo fijo B1 y un extremo móvil B2 unido a la barra de extensión frontal 3;

Definiéndose en esta barra de extensión frontal 3 una superficie frontal 31 y una superficie posterior 32 destinada a quedar orientada hacia los brazos B;

Placas 4 laterales de soporte del enrollador 2 y de soporte del extremo fijo de los brazos B; y

Un conjunto de unión 5 entre la barra de extensión frontal 3 y el extremo móvil de los brazos.

Siendo estas características conocidas, según...

 


Reivindicaciones:

1. Toldo plegable (1) que comprende:

- Un enrollador de lona de toldo (2), destinado a quedar horizontal y solidario de una pared de fijación;

- Una barra de extensión frontal (3), destinada a extender la lona de toldo (2);

- Dos brazos (B) articulados, destinados a soportar y desplazar la barra de extensión frontal (3), comprendiendo los brazos un extremo fijo (B1) y un extremo móvil (B2) unido a la barra de extensión frontal (3);

- Definiéndose en esta barra de extensión frontal (3) una superficie frontal (31) y una superficie posterior (32) destinada a quedar orientada hacia los brazos (B);

- Placas (4) laterales de soporte del enrollador (2) y de soporte del extremo fijo de los brazos (B); y

- Un conjunto de unión (5) entre la barra de extensión frontal (3) y el extremo móvil de los brazos,

Caracterizado por el hecho de que el conjunto de unión (5) comprende:

- Una primera pieza (51) destinada a quedar unida al extremo del brazo mediante una articulación cilíndrica (52);

- Una segunda pieza (53) provista de medios de unión (54) a la superficie posterior (32) de la barra de extensión frontal (3);

- Medios de unión regulables entre la primera pieza (51) y la segunda pieza (53);

- Estando dispuestas las dos piezas (51, 53) adyacentes y estando cada una de ellas provista de una superficie (55, 56) destinada a quedar adosada a la superficie posterior (32);

- Siendo la superficie posterior (32) de envolvente cilíndrica;

- Siendo las superficies, de las dos piezas (51, 53), destinadas a quedar adosadas a la superficie posterior (32), de envolvente cilíndrica complementaria de la envolvente cilíndrica de la superficie posterior (32) de la barra de extensión frontal (3);

De modo que se puede ajustar la posición de la primera pieza (51), y por lo tanto del extremo de los brazos, con respecto a la barra de extensión frontal (3).

2. Toldo según la reivindicación 1, en el que los medios de unión (54) a la superficie posterior (32) de la barra de extensión frontal (3) de la segunda pieza (53) comprenden una placa de fijación (6) y dos tornillos de apriete (7) de la placa de fijación (6), estando la barra de extensión frontal (3) provista de una ranura de inserción (8) para la placa de fijación.

3. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de unión regulables entre la primera pieza (51) y la segunda pieza (53) comprenden un mecanismo de tornillo sin fin (11).

4. Toldo según la reivindicación 3, que comprende una ranura circular (9) en la segunda pieza (51) y un tornillo de sujeción (10) que atraviesa la primera pieza (51) y que está insertado en la ranura circular (9), estando el tornillo sin fin (11) dispuesto tras la ranura circular (9) y de modo solamente giratorio con respecto a la segunda pieza (53), estando el tornillo de sujeción (10) provisto de un orificio roscado (12) en cuyo interior está introducido el tornillo sin fin (11), estando dispuesta la ranura circular (9) para permitir el movimiento giratorio de ajuste de la primera pieza con respecto a la superficie posterior (32) de la barra de extensión frontal (3) cuando se actúa sobre el tornillo sin fin (11).

5. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de unión inclinables entre el extremo fijo y las placas (4) laterales de soporte.

6. Toldo según la reivindicación 2, en el que la segunda pieza (53) comprende dos partes, una primera parte (53-1) en forma de placa curvada provista de los orificios para los tornillos de apriete (7) de la placa de fijación (6) insertada en la ranura de inserción (8) de la barra frontal (4), y una segunda parte (53-2) sustancialmente paralelepipédica y provista de la ranura circular (9).