Toldo o techo de terraza plegable.

Un toldo o techo plegable de terraza que incluye dos o mas railes guia (2), que tienen una parte superior abierta y en cuyo interior se mueven guias de deslizamiento, debiendo ser fija una guia de deslizamiento de entre las guias de deslizamiento, excepto la guia mOvil

(4) de deslizamiento, estando conectada la guia movil de deslizamiento al sistema de movimiento, sistema sobre el que, alrededor del tubo motriz (15) y bajo sus cojinetes sobre railes guia (2), se puede colocar un resorte (16) de torsion cuyos extremos estan adaptados al anillo giratorio (17), colocado en los surcos del tubo motriz (15), y conectandose el anillo fijo (18) y las guias (12) de deslizamiento con los listones (1, 7) y los brazos (3, 5) de soporte, por medio de tornillos (6), excepto que el brazo (3) de soporte del primer liston desde el lado de la guia mOvil (4) de deslizamiento y los listones estan conectados con los brazos (3, 5) de soporte por medio de tornillos (14), desde su lado al que no estan conectados con las guias de deslizamiento y realizandose el movimiento de los listones desde la parte superior del toldo de terraza, con un movimiento lineal y giratorio combinado de los listones para abrir y cerrar el toldo de terraza, caracterizado porque los railes guia (2) estan montados en una barra articulada (11) de montaje en un soporte (13) de fijacion, barra (11) de montaje en la que se fijan los railes guia (2) por medio de una chapa lateral (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11386019.

Solicitante: METAFORM Anonymous Industrial Commercial Company.

Inventor/es: XATZIIOANNIDIS,ATHANASIOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/06 (constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/10 (replegables)

PDF original: ES-2509840_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Toldo o techo de terraza plegable.
Ilustración 2 de Toldo o techo de terraza plegable.
Ilustración 3 de Toldo o techo de terraza plegable.
Ilustración 4 de Toldo o techo de terraza plegable.
Toldo o techo de terraza plegable.

Fragmento de la descripción:

Toldo o techo de terraza plegable.

La Invención versa acerca de un sistema para dar sombra o cobertura de tipo toldo de terraza que es utilizado para la protección y el cubrimiento de aberturas y tiene un sistema motorizado de operación de extensión (cierre)/retracción (apertura).

Los sistemas para dar sombra o cobertura de tipo toldo de terraza con un sistema motorizado de operación de extensión/retracción están siendo utilizados de forma generalizada para el cubrimiento de aberturas.

Para el cubrimiento de aberturas con estos sistemas para dar sombra o cobertura de tipo toldo de terraza existen tres tipos conocidos de sistemas.

Toldos, en los que mediante la retracción, la cubierta del toldo se enrolla en torno a un tubo de enrollado, utilizan un conjunto de un tubo fijo de enrollado y un perfil frontal, que se desliza en el interior de dos raíles guía.

Toldos, en los que mediante la retracción, la cubierta del toldo se pliega, utilizando un sistema con un conjunto de múltiples contrapesos bajo los raíles guía, en el que se retiene la cubierta del toldo y puede deslizarse en los ralles guia por medio de un sistema motorizado de operación.

Toldos, en los que mediante la retracción, la cubierta del toldo se pliega por medio de un mecanismo que eleva la cubierta del toldo, utilizan un sistema con un conjunto de múltiples contrapesos sobre los ralles guía, conectándose entre sí por medio del mecanismo de elevación de la cubierta del toldo, y puede deslizarse en el interior de los raíles guia por medio de un sistema motorizado de operación. Se conocen toldos con un sistema de múltiples contrapesos por el documento GR1006730, con la característica particular del sistema motorizado de operación.

Los anteriores sistemas para dar sombra o cobertura tienen un aspecto estético para cubrir aberturas con construcciones de volumen y peso reducidos.

Tienen una capacidad de dar una sombra completa.

Además de las ventajas, los anteriores sistemas para dar sombra o cobertura también presentan ciertas desventajas. La capacidad de cobertura que ofrecen está limitada y hace referencia a una resistencia a la lluvia y a al viento ligeros, la intensidad de los cuales está determinada por el manual del fabricante, mientras que no proporcionan ninguna protección contra la nieve. En la posición extendida (cierre) y de protección parcial o total de una abertura, existe un límite de fuerza del viento, que una vez sea superado, requiere la retracción (apertura) inmediata del toldo, quedando desprotegida la abertura.

Lo mismo ocurre en un caso de nevada. La cubierta del toldo como un medio de protección contra el sol, el viento y la lluvia, soportada por el sistema de múltiples contrapesos y el resto del mecanismo, en la posición de extensión y de protección parcial o total de la abertura, no tiene la resistencia necesaria para condiciones de clima adverso, como las que se producen anualmente durante las estaciones. La cubierta del toldo no tiene ningún soporte adicional, salvo su fijación en los contrapesos para la extensión y la retracción.

Se pueden superar estos inconvenientes por medio de un toldo o techo plegable de terraza según la reivindicación

1.

La presente invención se propone crear un sistema para dar sombra o cobertura de tipo toldo de terraza según lo que antecede, que pueda resistir todas las condiciones medioambientales adversas, tales como lluvia, viento y nevadas normales, además de condiciones climáticas extremas, en las que no se pueden calcular las consecuencias.

Se puede colocar el sistema en cualquier construcción o abertura existente (sin una cubierta de toldo existente), o en una construcción nueva, con independencia de la altura de la abertura desde la parte inferior con un soporte de postes mucho más económico y sencillo, en casos de raíles guia largos sin ninguna construcción adicional ni la necesidad de otra subestructura. Además, la colocación sobre raíles guía permite la extensión en anchura o la colocación de más de dos raíles guía para una mayor resistencia bajo cargas de nieve y de viento.

El conjunto de listones proporciona la capacidad de apilarlos en cualquier posición que haya sido escogida por la instalación, según la guía de deslizamiento que será bloqueada, excepto la primera guía de deslizamiento (guia móvil de deslizamiento), frente al soporte de fijación del toldo de terraza. Esto permite el uso de un sistema motorizado de operación de menor potencia y un uso mejorado del área por encima del sistema, en caso de que haya limitaciones.

El soporte de raíles guia en la pared o cubierta, por medio de la barra de montaje, también proporciona la posibilidad de una cobertura independiente de la separación entre el listón y la pared o cubierta en la posición cerrada del toldo de terraza, sin ninguna otra estructura ni construcción para ningún ángulo de toldo de terraza.

Según la invención, esto puede conseguirse por medio de un toldo o techo plegable de terraza según las reivindicaciones, gracias a la sustitución de la cubierta del toldo por listones, que se conectan entre si por medio de brazos de soporte. Esto permite que los listones se abran, se cierren y se muevan directamente por medio de las guías de deslizamiento, que deslizan en el interior y en la parte superior de los raíles guía, sin ningún contrapeso y como resultado sin sus dispositivos de soporte. Lo anterior permite la colocación en construcciones existentes, en forma de toldo (sin cubierta del toldo) de terraza utilizando raíles guía adecuados, sobre los que se pueden mover las guías de deslizamiento, sobre los que se adaptan los listones y brazos de soporte.

La primera guía de deslizamiento frente al soporte de fijación del toldo de terraza en la pared o cubierta es la guía móvil de deslizamiento y está conectado al sistema motorizado de operación. El resto de las guías de deslizamiento, por medio de los brazos de soporte, es llevado, según el movimiento de la primera guía de deslizamiento, hacia delante o hacia atrás. Una de las gulas de deslizamiento restantes es bloqueada y, como resultado, las guías de deslizamiento cerca del tubo motriz, después de la guía de deslizamiento bloqueada, se mueven en la dirección opuesta a la de la guía móvil de deslizamiento.

El sistema motorizado de operación en torno al tubo motriz y bajo sus cojinetes en raíles guía puede tener un contrabalance del resorte de torsión, cuyos extremos están adaptados en dos anillos: uno móvil, giratorio por medio del tubo motriz, y uno fijo, que ayuda al motor eléctrico, en la apertura del toldo (que se retrae y que no protege la abertura) de terraza.

La conexión del raíl guía con una barra de montaje se lleva a cabo por medio de una conexión no fija, con una chapa lateral, cuya posición es fijada con raíles guía, por medio de tornillos y tuercas, en el interior del surco del rail guía. Los raíles guía pueden moverse paralelos a la barra de montaje, según el ángulo del toldo de terraza y son bloqueados en una posición en la que la separación entre el toldo de terraza y la pared o cubierta, en la posición cerrada del toldo de terraza, puede ser cubierta por medio del listón, independientemente, sin ninguna construcción ni estructura adicional.

Un sistema para dar sombra o cobertura según la presente invención tiene muchas ventajas. Dado que se utilizan listones como un medio para dar sombra o cobertura, la construcción es más sólida, resistente a nevadas normales y condiciones adversas de lluvia y de viento.

Dado que el formato de los dos raíles guia permite el movimiento de los listones desde la parte superior del toldo de terraza, por medio de guías de deslizamiento, que deslizan en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un toldo o techo plegable de terraza que incluye dos o más railes guia (2), que tienen una parte superior abierta y en cuyo interior se mueven guias de deslizamiento, debiendo ser fija una guía de deslizamiento de entre las guias de deslizamiento, excepto la guía móvil (4) de deslizamiento, estando conectada la guia móvil de deslizamiento al sistema de movimiento, sistema sobre el que, alrededor del tubo motriz (15) y bajo sus cojinetes sobre railes guía (2), se puede colocar un resorte (16) de torsión cuyos extremos están adaptados al anillo giratorio (17), colocado en los surcos del tubo motriz (15), y conectándose el anillo fijo (18) y las guías (12) de deslizamiento con los listones (1, 7) y los brazos (3, 5) de soporte, por medio de tornillos (6), excepto que el brazo (3) de soporte del primer listón desde el lado de la guía móvil (4) de deslizamiento y los listones están conectados con los brazos (3, 5) de soporte por medio de tornillos (14), desde su lado al que no están conectados con las guías de deslizamiento y realizándose el movimiento de los listones desde la parte superior del toldo de terraza, con un movimiento lineal y giratorio combinado de los listones para abrir y cerrar el toldo de terraza, caracterizado porque los raíles guia (2) están montados en una barra articulada (11) de montaje en un soporte (13) de fijación, barra (11) de montaje en la que se fijan los raíles guía (2) por medio de una chapa lateral (10).

2. Un toldo o techo plegable de terraza según la reivindicación 1, caracterizado porque utiliza listones como medios para dar sombra o cobertura que, gracias al conjunto de conexión con guías (4, 12) de deslizamiento y mutua (1, 7), por medio de brazos (3, 5) de soporte, puede resistir nevadas y condiciones adversas de lluvia y viento, en la posición cerrada del toldo de terraza.

3. Un toldo o techo plegable de terraza según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la guia bloqueada (12) de deslizamiento podría ser cualquier guía de deslizamiento excepto la guía móvil (4) de deslizamiento, lo que permite cambiar la potencia del sistema motorizado de operación y escoger la posición en la que se encontrará el apilamiento de listones mediante la apertura del toldo de terraza.

4. Un toldo o techo plegable de terraza según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los listones consisten en al menos una tira central (1) y dos tiras extremas (7), que, dado que se mueven sobre la parte superior de los raíles guía (2), permiten la extensión del toldo de terraza a lo ancho, o la colocación de más de dos railes guia (2), para una construcción más sólida y una mayor resistencia a cargas mayores.

5. Un toldo o techo plegable de terraza según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los raíles guía (2) pueden cambiar su posición hacia su dirección longitudinal, con respecto a la barra (11) de montaje por medio de tornillos (8), que conectan la chapa lateral (10) con el rail guia (2), mientras la chapa lateral (10) se mantiene en la barra (11) de montaje por medio de tomillos (9). El cambio de la posición de los raíles gula (2) significa cubrir la separación entre la pared o cubierta y el listón, en la posición cerrada del toldo de terraza. Esta separación cambia según el ángulo del toldo de terraza y debido a la unión de la barra de montaje con el soporte (13) de fijación.

6. Un toldo o techo plegable de terraza según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el motor eléctrico puede estar soportado por medio del retorno del resorte (16) de torsión, mediante la apertura con el contrabalance del resorte (16) de torsión, colocado en tomo al tubo motriz (15) y bajo sus cojinetes en los railes guia (2).