TOLDO HORIZONTAL PLEGABLE.

1. Toldo horizontal plegable, del tipo que comprende al menos dos guías (1) paralelas, separadas, a lo largo de las cuales se extiende/repliega una lona

(2) dispuesta formando una pluralidad de pliegues con crestas y valles transversales a dichas guías (1), estando cada cresta fijada a al menos una varilla (3) sujetada por sus extremos a sendos colgaderos (4), cada uno montado de manera susceptible de correr libremente a lo largo de una de las guías (1), estando un borde trasero de dicha lona (2) fijado a una varilla (5) sujetada cerca de unos respectivos extremos traseros de las guías (1) y estando un borde delantero de dicha lona (2) fijado a una varilla (7) sujetada por sus extremos a sendos carros (8), cada uno montado de manera susceptible de correr a lo largo de una de las guías (1) arrastrado por unos medios de tracción, caracterizado porque dichos medios de tracción comprenden, para cada uno de dichos carros (8), al menos un miembro de tracción flexible (9) pasado por al menos una primera polea (10) montada cerca de un extremo delantero de la guía (1) y con un extremo de una primera porción (9a) fijado a un primer carrete (11) y un extremo de una segunda porción (9b) fijado a un segundo carrete (12), estando dichos primer y segundo carretes (11, 12) accionados giratoriamente por un árbol (13), común, montado cerca de dicho extremo trasero de la guía (1), estando dispuestos en dicho carro (8) unos medios de sujeción capaces de fijarse a dicho miembro de tracción flexible (9), el cual está dispuesto de manera que, al girar dicho árbol (13) en un sentido, dicha primera porción (9a) del miembro de tracción flexible (9) es enrollado en dicho primer carrete (11) al tiempo que dicha segunda porción (9b) del miembro de tracción flexible (9) es desenrollado de dicho segundo carrete (12) desplazando el carro (8) en una dirección, y al girar dicho árbol (13) en el sentido opuesto, dicha primera porción (9a) del miembro de tracción flexible (9) es desenrollado de dicho primer carrete (11) al tiempo que dicha segunda porción (9b) del miembro de tracción flexible (9) es enrollado en dicho segundo carrete (12) desplazando el carro (8) en la dirección opuesta.
2. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho árbol (13) acciona simultáneamente los primer y segundo carretes (11, 12) asociados a las guías (1), que son al menos dos.
3. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque comprende más de dos guías (1), paralelas, estando los primer y segundo carretes (11, 12) de los medios de tracción todos ellos accionados simultáneamente por diferentes tramos coaxiales del árbol (13) acoplados entre sí.
4. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque un motor (15) está fijado cerca del extremo trasero de la guía (1) con su órgano móvil de actuación acoplado al árbol (13) para hacerlo girar en cualquiera de los dos sentidos.
5. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, en cada guía (1), dichas primera y segunda porciones (9a, 9b) del miembro de tracción flexible (9) están conectadas a través de un miembro elástico (21).
6. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicha primera porción (9a) del miembro de tracción flexible (9) está pasada a través de una polea (22a) vinculada a un extremo de dicho miembro elástico (21) y tiene su otro extremo fijado a la guía (1) y dicha segunda porción (9b) del miembro de tracción flexible (9) está pasada a través de una polea (22b) vinculada a otro extremo de dicho miembro elástico (21) y tiene su otro extremo fijado a la guía (1).
7. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque, en cada guía (1), dicho primer carrete (11) tiene un cubo (16) fijado al árbol (13) sobre el que está montado el segundo carrete (12), donde una superficie exterior del cubo (16) y una superficie interior del segundo carrete (12) tienen unas respectivas porciones cilíndricas (17, 18) complementarias y unas respectivas porciones axialmente estriadas (19, 20) complementarias, siendo dicho segundo carrete (12) susceptible de ser desplazado axialmente para desacoplar dichas porciones estriadas (19, 20) y permitir su libre giro respecto al primer carrete en virtud del giro relativo de dichas porciones cilíndricas (17, 18) con el fin de ajustar la tensión del miembro de tracción flexible (9), y de ser desplazado de nuevo axialmente para acopiar dichas porciones estriadas (19, 20) con el fin de solidarizar el segundo carrete (12) con el primer carrete (11) y fijar dicha tensión ajustada.
8. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicho segundo carrete (12) comprende una configuración (26) apta para recibir una herramienta apropiada para efectuar el citado giro de ajuste de la tensión del miembro de tracción flexible (9) contra la fuerza del citado miembro elástico (21).
9. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque comprende un clip elástico para retener axialmente el segundo carrete (12) sobre el cubo (16) del primer carrete (11) en una posición en la que las respectivas porciones estriadas (19, 20) están acopladas.
10. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los citados medios de sujeción para fijar el carro (8) a dicho miembro de tracción flexible (9) comprenden una mordaza (23) unida a un vástago fileteado (24) al que está acoplada una tuerca (25) susceptible de ser aflojada para permitir un deslizamiento de la mordaza (23) a lo largo del miembro de tracción flexible (9) y con ello ajustar la posición del carro (8) en relación con el miembro de tracción flexible (9), y de ser apretada para ocasionar que la mordaza (23) aprisione al miembro de tracción flexible (9) fijando la posición del carro (8) en relación con el mismo.
11. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho miembro de tracción flexible (9) es una cinta plana de un material plástico con unas almas metálicas longitudinales paralelas.
12. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho miembro elástico (21) es un muelle helicoidal a tracción.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: LLAZA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: LLAGOSTERA FORN,JUAN, IBARZ ALEGRIA,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 15 de Octubre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Mayo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F10/00 (Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58))
google+ twitter facebookPin it
TOLDO HORIZONTAL PLEGABLE.