Tobera para retirar polvo y virutas que resultan de operaciones de taladrado.

Una tobera (20) para retirar por medio de un sistema de succión polvo y virutas que resultan de un aparato de taladrado

(13) en una planta industrial, comprendiendo la tobera:

- dos porciones de extremo opuestos (21, 22) que se comunican la una con la otra: una primera porción tubular (22) adecuada para la conexión a un tubo (18) conectado a un sistema de succión, y una segunda porción tubular (21) que tiene una abertura de admisión (27);

y caracterizada porque comprende además:

- un reborde externo (24) que se extiende transversalmente desde una posición intermedia entre la primera porción tubular (22) y la segunda porción tubular (21), estando dirigida la abertura de admisión (27) en una dirección lateral paralela o sustancialmente paralela a la dirección transversal del reborde (24);

- al menos un elemento magnético (25) incorporado en la tobera y asociado con el reborde (24); siendo la tobera aplicable a un patrón de taladrado (10) que tiene una pluralidad de aberturas pasantes cilíndricas (11) en las que están fijados respectivos casquillos cilíndricos (12) hechos de material ferromagnético, de manera que, cuando la segunda porción tubular (21) está insertada a través de un casquillo cilíndrico (12), el elemento magnético (25) actúa magnéticamente sobre el casquillo, oponiéndose a los movimientos axial y de rotación de la tobera con respecto al patrón.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12170966.

Solicitante: ALENIA AERMACCHI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Ing. Paolo Foresio 1 21040 Venegono Superiore (Varese) ITALIA.

Inventor/es: PIRRO,NICOLA, DIGIARO,GIANCOSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > B23Q11/00 (Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Sistemas de medida o de calibrado de las máquinas... > B23B49/02 (Plantillas o guías de escariado)

PDF original: ES-2463091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tobera para retirar polvo y virutas que resultan de operaciones de taladrado La presente invención se refiere a una boquilla o tobera de succión adecuada para la conexión al equipo para taladrar placas de resina reforzada de fibra de carbono y/o de titanio o aluminio. La invención es aplicable a instalaciones industriales para retirar el polvo por medio de succión, en particular, pero no exclusivamente, en el campo de la fabricación de aeronaves.

De acuerdo con la técnica anterior, con el fin de formar orificios en las placas y las partes hechas de resina reforzada de fibra de carbono, las máquinas herramienta de perforado (taladros) se asocian con patrones de taladrado que consisten en placas en las que se forman múltiples aberturas pasantes. Estas aberturas definen las ubicaciones predeterminadas en las que se van a formar los orificios a través de una o más placas de resina reforzada de fibra de carbono, las cuales se pueden disponer una encima de la otra.

En el sector de la construcción de aeronaves, por ejemplo para la construcción de partes estructurales de gran tamaño como los estabilizadores, en ocasiones se requiere proporcionar una pluralidad de orificios en placas dispuestas horizontalmente, operando desde abajo. Desde esta posición, que no es cómoda desde un punto de vista ergonómico, el operario convencionalmente se ve obligado a operar el taladrado desde abajo y al mismo tiempo debe aguantar manualmente un conducto para la succión y la retirada del polvo y las virutas que se producen por el taladrado. Se puede requerir la presencia de un segundo operario que ayude al primer operario con el fin de aguantar el conducto de succión.

Una tobera de succión para retirar el polvo y las virutas que resultan de un aparato de taladrado se conoce por el 25 documento DE 20301080 U1.

El objeto de la invención es superar el inconveniente mencionado anteriormente, optimizando y haciendo lo más eficiente y fácil posible las operaciones de retirar el polvo y las virutas que resultan del taladrado, con un sistema de succión.

Éste y otros objetos y ventajas, que se entenderán con más claridad más adelante, se consiguen de acuerdo con la presente invención mediante una tobera de succión que tiene las características definidas en la reivindicación 1. De acuerdo con otro aspecto de la invención, se propone un método para retirar el polvo y las virutas por medio de succión, como se define en la reivindicación 8. Las formas de realización preferidas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Las características y ventajas de la invención quedarán claras a partir de la siguiente descripción detallada de una forma de realización ejemplar de la misma con referencia a los dibujos que se acompañan proporcionados a modo de ejemplo no limitativo, en los que:

la figura 1 es una vista isométrica parcialmente en sección transversal, que muestra una etapa de un método para taladrar y retirar el polvo con el sistema de succión, en el que se usa un sistema de tobera o boquilla magnética;

la figura 2 es una vista isométrica de un patrón de taladrado en la que se aplica una boquilla de succión conectada a 45 una manguera para la retirada del polvo y las virutas, que resultan de la operación de taladrado;

la figura 3 es una vista frontal de una boquilla o tobera de acuerdo con una forma de realización de la invención;

la figura 4 es una vista en sección transversal a lo largo de la línea IV-IV de la figura 3; y

la figura 5 es una vista esquemática, parcialmente de corte, en perspectiva, de la boquilla de acuerdo con las figuras 3 y 4.

Inicialmente con referencia a las figuras 1 y 2, el número 10 designa un patrón de taladrado (o plantilla de taladrado)

en el que se forma una pluralidad de aberturas pasantes cilíndricas 11. Un casquillo cilíndrico 12 hecho de hierro o acero se fija en el interior de cada abertura 11 y es el asiento para un dispositivo de taladrado estable y preciso 13 en una posición axialmente alineada con el eje del casquillo 12 y la abertura 11. Dos tornillos 15 se fijan cerca de cada casquillo 12, en la superficie del patrón de taladrado 14 situada en el lado donde se aplica la máquina de taladrado, es decir en la superficie llamada en este documento la superficie "accesible" del patrón. Los tornillos 15, que se posicionan en una posición diametral opuesta con respecto a los bordes del casquillo y se proyectan hacia fuera de la superficie 14, se usan para fijar la máquina de taladrado durante tanto tiempo como se lleve a cabo el taladrado en la misma posición del casquillo. Cada casquillo tiene un reborde 16, que se halla en la superficie accesible 14 del patrón de taladrado 10. Tanto la máquina de taladrado como el patrón de taladrado mostrados en las figuras 1 y 2 se conocen en la técnica y por lo tanto no se describen aquí en mayor detalle. En la descripción 65 restante, sólo se describirán los elementos de interés específico para implementar la invención. Para el diseño de las partes y elementos no mostrados o descritos en detalle se puede hacer referencia a cualquier sistema de taladrado industrial del tipo conocido.

Los casquillos 12, además de actuar como asientos para el motor de taladrado, también se usan como asientos para posicionar una tobera de succión 20 que se puede conectar a un aparato o sistema de succión (no mostrado) para 5 retirar las virutas y el polvo que se producen durante la operación de taladrado.

En la forma de realización preferida, la tobera 20 tiene una forma cilíndrica tubular en general con un eje recto e incluye una porción terminal 21 con una pared cilíndrica tubular, que se inserta a través del casquillo 12 de modo que se proyecte más allá de la superficie o lado opuesto 17, denominado en este documento lado "inaccesible", del patrón de taladrado 10. Considerando la dirección del flujo de succión de la tobera, en este contexto la porción terminal 21 también se llama porción "aguas arriba", mientras que la porción del extremo opuesto de la tobera, indicada por el número de referencia 22, se llama porción del extremo "aguas abajo".

En la condición operativa, la porción 22 de la tobera dispuesta aguas abajo se proyecta más allá de la superficie 14

(o lado "accesible") del patrón. La porción 22 con una forma cilíndrica tubular tiene externamente una serie de relieves de espina de pescado anulares 23 para la conexión a un tubo o manguera de succión 18 del sistema de succión de la planta (figura 2) que lleva al sistema de succión fijo (no mostrado) .

Externamente, a mitad de camino aproximadamente a lo largo de su longitud, la tobera 20 en el ejemplo mostrado tiene un reborde 24 que se proyecta en una dirección radialmente externa y está destinado a apoyarse contra la superficie accesible 14 del patrón de taladrado. La superficie de apoyo del reborde 24 garantiza que, en la posición operativa, el extremo de la tobera que se proyecta más allá de la superficie inaccesible 17 del patrón se sitúe a una distancia adecuada tanto de la superficie inaccesible 17 del patrón como de la superficie enfrentada 19 de la placa 30 que se está taladrando, con el fin de succionar de manera óptima el polvo y las virutas producidas por el

taladrado.

La tobera 20 incorpora un imán permanente 25, en este ejemplo con una forma anular, que permite que la tobera se acople y se retenga de manera estable y extraíble encima del casquillo ferromagnético 12, en la condición en la que el reborde 24 se apoya contra la superficie externa 14 del patrón de taladrado. Se observará que, cuando la tobera se halla en la condición ensamblada en el patrón de taladrado (figura 1) , el imán 25 se halla en contacto con el casquillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tobera (20) para retirar por medio de un sistema de succión polvo y virutas que resultan de un aparato de taladrado (13) en una planta industrial, comprendiendo la tobera: 5

- dos porciones de extremo opuestos (21, 22) que se comunican la una con la otra: una primera porción tubular (22) adecuada para la conexión a un tubo (18) conectado a un sistema de succión, y una segunda porción tubular (21) que tiene una abertura de admisión (27) ;

y caracterizada porque comprende además:

- un reborde externo (24) que se extiende transversalmente desde una posición intermedia entre la primera porción tubular (22) y la segunda porción tubular (21) , estando dirigida la abertura de admisión (27) en una dirección lateral paralela o sustancialmente paralela a la dirección transversal del reborde (24) ;

- al menos un elemento magnético (25) incorporado en la tobera y asociado con el reborde (24) ;

siendo la tobera aplicable a un patrón de taladrado (10) que tiene una pluralidad de aberturas pasantes cilíndricas (11) en las que están fijados respectivos casquillos cilíndricos (12) hechos de material ferromagnético, de manera que, cuando la segunda porción tubular (21) está insertada a través de un casquillo cilíndrico (12) , el elemento magnético (25) actúa magnéticamente sobre el casquillo, oponiéndose a los movimientos axial y de rotación de la tobera con respecto al patrón.

2. Una tobera de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el elemento magnético (25) es un elemento magnético 25 anular montado en una correspondiente acanaladura anular (26) formada en el reborde (24) .

3. Una tobera de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que:

- la tobera tiene en general una forma tubular cilíndrica con un eje central recto;

- la abertura de admisión (27) es una abertura lateral que está formada a través de una porción de extremo libre de la segunda porción tubular (21) y que se abre en una dirección transversal al eje central.

4. Una tobera de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la primera porción tubular (22) tiene externamente una pluralidad de relieves (23) para el acoplamiento con el tubo (18) que lleva al sistema de succión.

5. Una tobera de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una marca de referencia visible (28) proporcionada en una superficie externa de la tobera, en una posición angular correspondiente a la dirección lateral en la que está dirigida la abertura de admisión (27) .

6. Una tobera de acuerdo con la reivindicación 5, en la que la marca de referencia está situada en una superficie externa del reborde (24) .

7. Una tobera de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el reborde (24) tiene dos zonas periféricas diametralmente opuestas (29) en forma de rebajes o superficies aplanadas.

8. Un método para retirar por medio de succión polvo y virutas que resultan de una operación de taladrado en una planta industrial, comprendiendo el método las etapas de:

- proporcionar un dispositivo de taladrado (13) ;

- proporcionar una o más placas (30) que taladrar;

- proporcionar un patrón de taladrado (10) que tiene una pluralidad de aberturas pasantes cilíndricas (11) en las que se fijan respectivos casquillos cilíndricos (12) hechos de material ferromagnético, definiendo dichos casquillos una respectiva pluralidad de ubicaciones de taladrado, teniendo el patrón (10) una primera cara (17) que mira a y está separada de dichas placas (30) que taladrar y una segunda cara opuesta (14) en la que aparece el casquillo (12) ;

- proporcionar una tobera de succión (20) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7,

- introducir el taladro (13) a través de uno primero de los casquillos (12) ;

- aplicar la tobera (20) en el patrón (10) , introduciendo la segunda porción tubular (21) de la tobera a través de un

segundo casquillo adyacente al primer casquillo (12) , poniendo el elemento magnético (25) en contacto con el segundo casquillo (12) ,

- orientar la tobera (20) en el segundo casquillo de modo que se dirija la abertura de admisión (27) hacia la zona del primer casquillo;

- taladrar un orificio en la placa o placas (30) por medio del taladro (13) y succionar a través de la tobera (20) el polvo y las virutas que resultan de la operación de taladrado.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la segunda porción tubular (21) de la tobera se inserta en el patrón (10) de tal modo que la abertura de admisión (27) sobresalga más allá de la primera cara (17) del patrón 10 (10) .