Tobera de gas caliente para calentar un tubo doble, una máquina de llenar tubos que comprende una tobera de gas caliente y un procedimiento para sellar un tubo doble.

Tobera de gas caliente (10) adaptada para calentar una sección extrema de un tubo doble

(1), en la que el tubo doble comprende un primer tubo (2) y un segundo tubo (3), en la que la tobera de gas caliente (10) comprende un primer inserto interior de tobera (12) y un segundo inserto interior de tobera (12), en la que los insertos interiores de tobera comprenden una pluralidad de aberturas de salida (17) adaptadas para calentar con aire caliente una sección situada interiormente de los tubos (2) y (3), caracterizada por que la tobera de gas caliente (10) comprende adicionalmente un primer inserto exterior de tobera (14) y un segundo inserto exterior de tobera (15), en el que los insertos exteriores de tobera comprenden una pluralidad de aberturas de salida (17) adaptadas para calentar una sección del doble tubo situada externamente a los tubos (2) y (3) y entre los mismos, cuya sección unirá los tubos (2) y (3) tras el sellado del doble tubo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/050167.

Solicitante: NORDEN MACHINERY AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 845 391 28 KALMAR SUECIA.

Inventor/es: NILSSON, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Cierre de los receptáculos o recipientes después... > B65B7/14 (Cierre de tubos plegables o flexibles, p. ej. para la pasta dentífrica, la gasolina de mecheros)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de extremos de tubos, p. ej. formación... > B29C57/10 (Cierre)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/10 (utilizando gases calientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/20 (por presión de fluido aplicada directamente sobre los doblados o sobre los lados opuestos, p. ej., usando chorros de aire caliente (contrayendo las envolturas por calentamiento B65B 53/02))

PDF original: ES-2502899_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tobera de gas caliente para calentar un tubo doble, una máquina de llenar tubos que comprende una tobera de gas caliente y un procedimiento para sellar un tubo doble Campo técnico La presente invención se refiere a una tobera de gas caliente para un tubo doble de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, a una máquina de llenar tubos de acuerdo con la reivindicación 10 y a un procedimiento para sellar y unir un tubo doble de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 11. La invención se refiere a tubos dobles que comprenden dos tubos dispuestos el uno al lado del otro y que tienen una sección de refuerzo común.

Técnica anterior Los tubos dobles, por ejemplo diferentes tipos de tubos de dos cámaras o de cámaras múltiples, se utilizan para envasar diferentes tipos de productos o componentes que por alguna razón no deberían mezclarse en el envase. Esto puede aplicarse p. ej. a productos que reaccionen químicamente o de otra manera por contacto mutuo. Para este tipo de productos es deseable que dicha reacción comience cuando se vacía el contenido del tubo, parcial o completamente. A menudo se precisa mezclar el producto para obtener una composición homogénea, si no se utiliza una tobera de mezclado específica. Por lo tanto en tales condiciones los componentes deben almacenarse en el tubo por separado.

Los tubos dobles también pueden utilizarse para productos que no reaccionen químicamente pero que aún así deban almacenarse por separado los unos de los otros, p. ej. por razones estéticas. Un ejemplo de esto es la formación de los componentes en un patrón determinado cuando se expulsan del tubo, de tal modo que se otorgue una apariencia específica al producto. Ejemplos de esto son la pasta de dientes con rayas y la pasta de huevas de pez a rayas.

Un tubo doble puede bien consistir en un tubo individual con una pared interior de partición o bien consistir en dos tubos unidos por una sección de refuerzo.

Resulta importante que el sellado de un tubo doble sea rápido y fiable y que ofrezca una estanqueidad al aire adecuada y una apariencia apropiada. Dado que el sellado de un tubo se efectúa en el mismo flujo de producción que el llenado del tubo, el llenado, el calentamiento y el sellado deben llevarse a cabo en la misma carrera de trabajo para no crear un desequilibrio en el sistema. Por lo tanto es importante que el calentamiento pueda llevarse a cabo al menos tan rápidamente como cualquiera de las otras operaciones, de tal modo que el calentamiento no llegue a ser el factor limitante de la velocidad del sistema.

La unión de un tubo a menudo se efectúa utilizando mordazas de fijación calentadas. En estas situaciones el calentamiento y la unión se efectúan en la misma etapa operativa calentando y por lo tanto fusionando el material de tubo consigo mismo a presión. También es conocido el calentamiento del material de tubo mediante aire caliente. A partir de p. ej. el documento WO94/19251 se conoce el calentamiento del material para tubos dobles dispuestos el uno al lado del otro con aire caliente. En una etapa operativa subsiguiente se sella el tubo doble. El documento WO99/29572 A1 divulga una tobera de gas caliente que tiene dos insertos interiores de tobera para calentar secciones internas de los tubos. Incluso si el procedimiento mostrado para sellar tubos dobles puede ofrecer un resultado aceptable en algunos casos, aún hay lugar para mejoras y desarrollos.

Divulgación de la invención Por lo tanto un objeto de la invención es proporcionar una tobera de gas caliente mejorada para un tubo doble y un procedimiento mejorado para sellar y unir un tubo doble.

La solución a este problema de acuerdo con la invención se describe en la parte caracterizadora de la reivindicación 1 en lo referente a la tobera de gas caliente, en la reivindicación 10 en lo referente a una máquina de llenar tubos y en la reivindicación 11 en lo referente al procedimiento para sellar y unir un tubo doble. Las otras reivindicaciones contienen realizaciones ventajosas y desarrollos adicionales de la tobera de gas caliente y del procedimiento de acuerdo con la invención.

Con una tobera de gas caliente adaptada para calentar una sección extrema de un tubo doble, en la que el tubo doble comprende un primer tubo y un segundo tubo, en la que la tobera de gas caliente comprende un primer inserto interior de tobera y un segundo inserto interior de tobera, en la que los insertos interiores de tobera comprenden una pluralidad de aberturas de salida adaptadas para calentar con aire caliente una sección situada interiormente del tubo doble, se obtiene el objeto de la invención en tanto a que la tobera de gas caliente comprende adicionalmente un primer inserto exterior de tobera y un segundo inserto exterior de tobera, en el que los insertos exteriores de tobera comprenden una pluralidad de aberturas de salida adaptadas para calentar una

sección del tubo doble situada externamente y entre los tubos, sección que unirá los tubos después de un sellado del tubo doble.

Por esta primera realización de la tobera de gas caliente de acuerdo con la invención, la tobera de gas caliente está provista de dos insertos interiores de tobera para calentar el interior de los tubos del tubo doble y de dos insertos exteriores de tobera para calentar la sección externa entre los tubos del tubo doble. De esta manera la tobera de gas caliente de la invención asegurará un sellado fiable de los dos tubos, junto con una unión fiable de los dos tubos.

En un primer desarrollo ventajoso de la tobera de gas caliente de acuerdo con la invención, el primer y el segundo insertos interiores de tobera comprenden un borde sobresaliente adaptado para dirigir el flujo de aire desde las aberturas de salida. La ventaja de esto es que puede dirigirse el aire caliente en sentido opuesto a las secciones que no deban ser calentadas y que de esta manera están protegidas de calentamiento innecesario.

En un desarrollo ventajoso adicional de la tobera de gas caliente de acuerdo con la invención, el primer y el segundo insertos interiores de tobera así como el primer y el segundo insertos exteriores de tobera están fijados de manera desmontable a la tobera de aire caliente. La ventaja de esto es que pueden desmontarse los insertos de tobera para su limpieza, reemplazo o ajustes. También es posible cambiar a insertos de tobera con diferentes dimensiones. De esta manera, puede modificarse la tobera de gas caliente sin necesidad de reemplazar toda la tobera de gas caliente.

En un desarrollo ventajoso adicional de la tobera de gas caliente de acuerdo con la invención, cada uno del primer y el segundo insertos interiores de tobera comprende un extremo de guiado. La ventaja de esto es que pueden guiarse los tubos del tubo doble sobre la tobera de gas caliente, lo que generará un calentamiento más fiable de los tubos y por lo tanto una unión más fiable del tubo doble.

En un desarrollo ventajoso adicional de la tobera de gas caliente de acuerdo con la invención, el área total de las aberturas de salida del primer inserto interior de tobera difiere del área total de las aberturas de salida del segundo inserto interior de tobera. La ventaja de esto es que pueden dirigirse diferentes cantidades de aire caliente a los respectivos tubos, lo que significa que cada tubo puede calentarse individualmente de una manera óptima. Esto permite sellar y unir de una manera fiable tubos fabricados con diferentes materiales de tubo.

En un desarrollo ventajoso adicional de la tobera de gas caliente de acuerdo con la invención, desde un conducto de aire caliente aparte se suministra aire caliente a al menos uno del primer o el segundo insertos interiores de tobera, o del primer o el segundo insertos exteriores de tobera. La ventaja de esto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tobera de gas caliente (10) adaptada para calentar una sección extrema de un tubo doble (1) , en la que el tubo doble comprende un primer tubo (2) y un segundo tubo (3) , en la que la tobera de gas caliente (10) comprende un primer inserto interior de tobera (12) y un segundo inserto interior de tobera (12) , en la que los insertos interiores de tobera comprenden una pluralidad de aberturas de salida (17) adaptadas para calentar con aire caliente una sección situada interiormente de los tubos (2) y (3) , caracterizada por que la tobera de gas caliente (10) comprende adicionalmente un primer inserto exterior de tobera (14) y un segundo inserto exterior de tobera (15) , en el que los insertos exteriores de tobera comprenden una pluralidad de aberturas de salida (17) adaptadas para calentar una sección del doble tubo situada externamente a los tubos (2) y (3) y entre los mismos, cuya sección unirá los tubos (2) y (3) tras el sellado del doble tubo.

2. Tobera de gas caliente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el primer inserto interior de tobera (12) y el segundo inserto interior de tobera (13) comprenden un borde sobresaliente (25) adaptado para dirigir el flujo de aire desde las aberturas de salida (17) .

3. Tobera de gas caliente de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que al menos uno del primer inserto interior de tobera (12) , el segundo inserto interior de tobera (13) , el primer inserto exterior de tobera (14) y el segundo inserto exterior de tobera (15) están fijados de manera desmontable a la tobera de gas caliente.

4. Tobera de gas caliente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que cada uno del primer inserto interior de tobera (12) y el segundo inserto interior de tobera (13) comprende un extremo de guiado (18, 19) .

5. Tobera de gas caliente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el área total de las aberturas de salida (17) del primer inserto interior de tobera (12) difiere del área total de las aberturas de salida (17) del segundo inserto interior de tobera (13) .

6. Tobera de gas caliente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que desde un conducto de aire caliente separado se suministra aire caliente a al menos uno del primer inserto interior de tobera (12) , el segundo inserto interior de tobera (13) , el primer inserto exterior de tobera (14) y el segundo inserto exterior de tobera (15) .

7. Tobera de gas caliente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la tobera de gas caliente comprende adicionalmente un anillo de refrigeración (20) adaptado para cooperar con la tobera de gas caliente (10) .

8. Tobera de gas caliente de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que el anillo de refrigeración (20) comprende dos aberturas (21, 22) en las que encajan el primer inserto interior de tobera (12) y el segundo inserto interior de tobera (13) .

9. Tobera de gas caliente de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que las aberturas (21, 22) están provistas de unas superficies de guiado (23, 24) .

10. Máquina de llenar tubos, que comprende una tobera de gas caliente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Procedimiento para sellar y unir conjuntamente un tubo doble que comprende un primer tubo y un segundo tubo dispuestos el uno al lado del otro, que comprende las etapas de:

- calentar una sección interna del primer tubo y del segundo tubo con insertos interiores de tobera, -calentar una sección externa del primer tubo y del segundo tubo con unos insertos exteriores de tobera, en el que la sección calentada está situada entre el primer y el segundo tubos de tal modo que la sección externa calentada una vez que se ha sellado el doble tubo unirá los tubos, -sellar y unir la sección extrema de sello del tubo doble con unas mordazas de fijación.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que se calientan simultáneamente las secciones internas y las secciones externas del tubo doble.