Tobera de freno de avión, situada tras el reactor y dirigida hacia arriba.

La tobera de freno de avión, situada tras el reactor, y, dirigida hacia arriba, es un sistema de freno que permite que el avión reduzca su carrera de aterrizaje todo lo que se lo permita la fuerza de sus reactores

(4). Esta reducción se consigue poniendo una tobera de freno (7) en la zona de salida de los gases. Esta tobera (7) será un rectángulo, -o, un semicilindro-, que dirigirá hacia arriba a estos gases de la combustión cuando sea activada por el piloto, con lo cual, el avión se verá empujado hacia abajo con coda la fuerza de sus motores, de manera que parecerá haber aumentado mucho el peso que lo presiona contra la pista de aterrizaje, y, así, quedará detenido en pocos metros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400245.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Disposición en las aeronaves de partes de los grupos... > B64D33/04 (de salidas de escape o conducciones del chorro (salidas de escape para motores de combustión en general F01N; conducciones del chorro o toberas para grupos de propulsión a chorro en sí F02K; grupos caracterizados por la forma o disposición del conducto de chorro o tobera F02K))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Dispositivos de aterrizaje (dispositivos de aterrizaje... > B64C25/42 (Disposición o adaptación de frenos (estando la fuerza de frenado en el suelo regulada, al menos parcialmente, por una condición inherente a la velocidad, p. ej. la aceleración o deceleración de los dispositivos de aterrizaje que establecen contacto con el suelo, B60T 8/32))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > PLANTAS MOTRICES DE PROPULSION A REACCION (disposición... > Plantas o instalaciones caracterizadas por la forma... > F02K1/60 (por obstrucción de la descarga hacia atrás por medio de partes móviles que pivotan y regulan la salida en las toberas, p. ej. inversores de tipo escudo)
google+ twitter facebookPin it
Tobera de freno de avión, situada tras el reactor y dirigida hacia arriba.

Descripción:

Tobera de freno de avión, situada tras el reactor, y, dirigida hacia arriba.

Objeto de la invención

El principal objetivo de la presente invención es el de conseguir que un Avión pueda reducir mucho la longitud de su carrera de frenado. Esta reducción se puede obtener, haciendo que, de manera pasajera, el Avión parezca haber aumentado mucho su Peso, lo que hará que se vea empujado con mucha más Fuerza hacia la pista de aterrizaje, y esto reducirá su velocidad al máximo en muchos menos metros que los que necesita en la actualidad para quedar detenido.

Antecedentes de la invención

Desconozco la existencia de antecedentes para un sistema semejante de freno de Avión, y, tan sencillo. El único antecedente que podría considerarse como tal es uno que sirve, exactamente, para todo lo contrario. Se trata de la Tobera que los Aviones Harrier sitúan en la zona posterior de sus Reactores, que tienen la misión absolutamente contraria, o sea, la de empujar al Avión hacia arriba, permitiendo que el Avión pueda despegar en Vertical.

En la invención que hoy se presenta, se trata, por el contrario, de que la Tobera de Freno (7), empuje al Avión hacia abajo, para que se adhiera más a la pista de aterrizaje, de manera que el Avión, - un Avión pequeño, o, un Avión de gran tonelaje -, pueda reducir la carrera de aterrizaje todo lo que se lo permita la Fuerza de sus Reactores (4).

Descripción de la invención

La Tobera de freno de avión, situada tras el reactor, y, dirigida hacia arriba, es un rectángulo móvil (7) que pivota, sobre su arista posterior, con el extremo anterior del Eje Móvil (6) de un Brazo Hidráulico (5, 6), de manera que su arista anterior podrá elevarse, o, permanecer en Horizontal, según sea accionado, o, no lo sea, dicho Eje Móvil (6).

Este Rectángulo Móvil (7) pivota, al mismo tiempo, sobre el extremo inferior de dos Ejes Verticales (8), que se fijan, por el extremo superior, al extremo posterior de las Alas (2), y, por el extremo inferior, se fijan a un Eje pivotante situado en el Rectángulo Móvil (7) a veinticinco centímetros de su arista anterior, - arista anterior, en el sentido de la marcha -.

Podemos añadir dos Placas Verticales a ambos lados del Rectángulo Móvil (7), y, en la superficie superior, para que concentren aún mejor los gases que salen de la Tobera (9) del Motor (4). A ambos lados del Motor a Reacción (4) se ponen, entonces, estos dos Brazos Hidráulicos (5, 6), que estarán protegidos por una Carcasa de Protección (10), y; que se dirigen hacia la zona de la Tobera de Salida (9) del Reactor (4). De esta manera, cuando la arista posterior de la Tobera de Freno (7) se halle en posición inclinada y hacia arriba, los gases de la combustión del Reactor (4) tropezarán contra este rectángulo móvil que forma la Tobera de Freno (7), y, cambiarán su dirección, en tanto que, de salir en Horizontal, pasarán a dirigirse hacia arriba, en Oblicuo, aproximando su ángulo hacia la Vertical. Lo que se consigue con todo esto es que todo el Fuselaje del Avión (1) vaya a sentirse empujado hacia abajo, con lo cual, cuando este Avión llegue a entrar en contacto

con la pista de aterrizaje, y, el Piloto active, en ese instante, la Tobera de Freno (7), obturando así la salida de los gases del Reactor (4), su carrera de frenado se reducirá considerablemente respecto de la que le exige la inercia de su vuelo en la actualidad, porque las Ruedas (3) presionarán contra el asfalto ya que sentirán un aumento considerable e inesperado en el Peso del Avión, o, lo que es lo mismo, en la Fuerza que lo empuja hacia abajo. Se puede conseguir de esta manera que, esta carrera de frenado, se reduzca a una sexta parte de la que necesitan recorrer hoy en día los Aviones que no tienen este Sistema de Freno. Fecha de la invención: (21.02.14).

Descripción de las figuras

Figura n° 1: Vista lateral de un Avión que está aterrizando sobre la pista, en el que se observa que, por detrás del Reactor (4), - tras la Tobera de Salida (9) de los gases de la combustión -, se ha situado una Tobera, que es el Rectángulo Móvil (7) que está inclinada hacia arriba, de manera que dirige los gases hacia arriba. Este Rectángulo Móvil (7) está movido por el único Brazo Hidráulico (5, 6) que se ve en la figura, de los dos que hay en el dispositivo, que se une a ella por el extremo posterior.

Figura n° 2: Vista posterior del Reactor (4), en la que se observa la Tobera de Freno o Rectángulo Móvil (7), que se halla en posición de elevarse, para que los gases de la combustión tropiecen contra ella. Se observa, también, la Tobera de Salida (9) del Reactor (4) y la Carcasa de Protección (10) de los dos Brazos Hidráulicos (5, 6). Esta Carcasa de Protección (10) se une a la Carcasa del Reactor (4) por ambos lados, y, en la realidad, ocultará a la vista a dichos Brazos Hidráulicos (5, 6), y, de esta Carcasa (10) sólo saldrá el Brazo Móvil (6), que se une a la Tobera (7) por la zona posterior de la misma Todo el sistema se une al Ala (2) que se extiende en horizontal por la zona superior de la figura.

Figuras n° 1-2:

1) Avión

2) Alas

3) Ruedas de caucho

4) Reactor o carcasa del reactor

5) Cilindro exterior fijo del brazo hidráulico

6) Eje móvil del brazo hidráulico

7) Tobera de freno o Rectángulo móvil

8) Eje

9) Tobera de salida de los gases

10) Carcasa de protección de los brazos hidráulicos

Descripción de un modo de realización preferido

La Tobera de freno de avión, situada tras el reactor, y, dirigida hacia arriba, está caracterizada por ser un Sistema de Freno que permite que el Avión reduzca su carrera 5 de aterrizaje en función de una parte de la fuerza de sus Reactores (4). Esta reducción se puede conseguir poniendo una Tobera de Freno, que es un Rectángulo Móvil (7), en la zona de salida de los gases del Reactor (4). Esta Tobera de Freno (7) será un rectángulo, - o, un semicilindro que dirigirá hacia arriba a dichos gases cuando sea activada por el piloto, con lo cual, el Avión se verá empujado hacia abajo parte de la fuerza de sus 10 motores, de manera que parecerá haber aumentado mucho el peso que lo presiona- contra la pista de aterrizaje, y, así, quedará detenido en pocos metros. Esta Tobera de Freno (7) admite dos formas distintas de realización. En la primera, a ambos lados de la Carcasa del Reactor (4), vamos a instalar dos Brazos Hidráulicos (5, 6) en posición Oblicua, dirigiendo su Eje Móvil (6) hacia abajo, hasta entrar en contacto pivotante con la 15 arista posterior del rectángulo o de la plancha que forma la Tobera de Freno (7). Esta plancha podrá ser, también, en lugar de un rectángulo, un semicilindro que va a pivotar, al mismo tiempo, veinticinco centímetros más adelante, y, por las aristas laterales, con el extremo inferior de unos Ejes Verticales (8) que se van a fijar, por su extremo superior, en la zona posterior de las Alas (2). De esta manera, cuando el Piloto active los Brazos 20 Hidráulicos (5, 6) con un mecanismo Eléctrico, el Eje Móvil (6) se extenderá en Oblicuo

hacia abajo y empujará, también en Oblicuo y hacia abajo, a la arista posterior del rectángulo, - o, del semicilindro de la Tobera de Freno (7), con lo cual, su arista posterior se elevará, haciendo que los gases de la combustión del Reactor (4) se dirijan hacia arriba. Esto hará que el Avión se vea empujado hacia abajo, presionando con sus 25 Ruedas de Caucho macizo (3) contra el asfalto de la pista, y, deteniéndose en pocos

metros. Sólo queda por resaltar que se considera la otra forma variante para la Tobera de Freno (7) que, en esta ocasión, será un Semicilindro, o, una Canal, que tendrá el mismo Diámetro que la Tobera de Salida de los gases.


 


Reivindicaciones:

1. Tobera de freno de avión, situada tras el reactor, y, dirigida hacia arriba, caracterizada por ser un sistema de reducción de la carrera de aterrizaje para aviones. El sistema está 5 formado por un rectángulo móvil (7) que pivota sobre su arista posterior en el extremo anterior del eje móvil (6) de un brazo hidráulico (5, 6). Este rectángulo móvil (7) pivota, también, sobre el extremo inferior de dos ejes verticales (8) que se fijan, por el extremo superior, al extremo posterior de las alas (2), y, por el extremo inferior, se fijan a un eje pivotante situado en el rectángulo móvil (7) a veinticinco centímetros de su arista anterior, 10 - arista anterior, en el sentido de la marcha -. A ambos lados del motor a reacción (4) se

ponen, entonces, estos dos brazos hidráulicos (5, 6), que estarán protegidos por una carcasa de protección (10), y, se dirigen hacia la zona de la tobera de salida (9) del reactor (4).

2. Tobera de freno de avión, situada tras el reactor, y, dirigida hacia arriba, - según

reivindicación primera -, caracterizada por ser una forma variante para la Tobera de Freno (7) que, en esta ocasión, será un Semicilindro, o, una Canal del mismo Diámetro que la Tobera de Salida de los gases.