Tiras de fregona y piezas para bayetas.

1. Tiras y piezas cuadradas o rectangulares de tejido de material sintético, de los que constituyen fregonas

, mopas, bayetas y otros utensilios de limpieza, caracterizados por la ausencia de costuras, cuyas orillas longitudinales y o transversales se han cortado y sellado de forma indesmallable.

2. Tiras y piezas cuadradas o rectangulares de tejido de material sintético, de los que constituyen fregonas, mopas, bayetas y otros utensilios de limpieza según la reivindicación 1, caracterizadas porque las tiras pueden variar de un ancho de 2 a 6 cms. preferentemente entre 3 a 4 cms y las piezas pueden varias de un ancho o largo de 25 a 80 cms., preferentemente entre 33 y 40 cms.

3. Tiras y piezas cuadradas o rectangulares de tejido de material sintético, de los que constituyen fregonas, mopas, bayetas y otros utensilios de limpieza según la reivindicación 1, caracterizadas porque su orillado puede ser longitudinal, ondas, almenada, zig-zag con vértice puntiagudo, zig-zag con vértice redondeado, semicírculos separados o juntos, corte rectilíneo con remarcado diagonal, corte rectilíneo con remarcado perpendicular. Pueden realizarse combinaciones de estos orillados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500039.

Solicitante: TEXTILES PONGAL S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TEXTILES PONGAL S.L.U, PONT VIDAL,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/20 (Escobas de flecos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Tiras y piezas cuadradas o rectangulares de tejido de material sintético.

La presente invención, tal como cita el enunciado de la memoria, considera la elaboración 5 de tiras para fregona y láminas cuadradas o rectangulares para bayetas que presentan unas características relevantes y unas ventajas sobre los procedimientos empleados en la actualidad para tal efecto.

La invención, aunque tiene especial aplicación en a fabricación de fregonas, puede ser 10 extensible a bayetas u otros útiles de análoga naturaleza.

Antecedentes de la invención

Las fregonas se constituyen en su mayoría por tiras, hilos, trenzas o piezas de tejido, 15 fabricados de material absorbente, sujetas a un cabezal por su parte intermedia. El número de tiras varía en función de su capacidad de absorción y limpieza.

Las tiras de tejido que constituyen la presente innovación proceden, en origen, de una pieza ancha de tejido que se subdivide cortándola en formatos longitudinales rectos más 20 estrechos hasta lograr el ancho deseado. El corte se realiza mediante cuchillas con filo. Dada la naturaleza del tejido, las tiras se rasgan y deterioran con facilidad, además de dejar restos de fibras sueltas que se van desprendiendo de forma natural con el uso de la fregona.

En ocasiones, para evitar la rotura, deshilachado y desprendimiento de fibras del tejido, se procede de forma manual, al cosido o remallado overlock de las orillas longitudinales y o transversales cortadas.

Para evitar los inconvenientes de los párrafos anteriores, otro método mediante el cual se 30 obtienen las mencionadas tiras, consiste en rediseñar la estructura textil de la pieza ancha original, de forma que ésta se subdivide longitudinalmente en tiras estrechas unidas entre sí por una cadeneta de hilo de urdimbre de la misma estructura textil. En un segundo paso, se tira de esta cadeneta de unión por procedimientos manuales y se separan las tiras longitudinales rectas más estrecha que la original con una orillado vivo 35 que impide su rotura o que se desprendan fibras sueltas.

Descripción de la invención

La innovación que nos ocupa permite obtener tiras, piezas cuadradas o piezas 40 rectangulares de tejido con orillas que no se deshilachan ni desprende fibras sueltas.

La naturaleza sintética termosoldable de los filamentos de poliéster o poliéster/poliamida que componen el tejido toleran su corte en tiras y piezas mediante sistemas de ultrasonidos, ultrafrecuencia o similar. Se hace pasar una tela ancha de este material a 45 través de uno o varios cabezales de ultrasonido que la subdividen longitudinalmente en láminas o tiras más estrechas, las cuales a su vez se pueden cortar en su forma transversal formando piezas cuadradas o rectangulares. El diseño específico del cabezal de corte permite que ambas orillas del tejido que se separan no se deshilachen o desmallen, en virtud de la soldadura térmica efectuada por el ultrasonido sobre los 50 filamentos sintéticos que el mismo cabezal realiza al tiempo que corta.

Con este procedimiento obtenemos tiras o piezas que no se deshilachan, desprenden fibras sueltas, sin bordes cosidos por costuras, con el consecuente ahorro en mano de obra y materiales.

El cabezal de corte puede trazar formas onduladas, rectilíneas, anguladas, zigzag o sus 5

combinaciones con un atractivo en diseño diferenciador.

Breve descripción de los diseños

Figura 1. Describe una tira de tejido de rizo de material sintético de aproximadamente 10 3, 5 cms. de ancho. Los bordes longitudinales de la misma tienen una forma ondulada uniforme con un distancia entre las crestas de la onda de aproximadamente unos 5 mm.

Figura 2. Describe una pieza de tejido de rizo de material sintético en forma cuadrada que conforma una bayeta de unos 40x40 cms. con orillado longitudinal y transversal en 15 ondas.

Figura 3. Diferentes formas que se pueden aplicar al orillado tanto de las tiras como de las piezas. Forma longitudinal, ondas, almenada, zig-zag con vértice puntiagudo, zig-zag con vértice redondeado, semicírculos separados o juntos, corte rectilíneo y remarcado 20 diagonal, corte rectilíneo y remarcado perpendicular. Pueden realizarse combinaciones de estos orillados.

Descripción de la invención (objeto)

La pieza ancha del tejido pasa a través de uno o varios cabezales con tracción, que cortan tejido al tiempo que practican una soldadura en ambas orillas que impiden el deshilado de las mismas. La naturaleza de este tejido sintético termosoldable fabricado en microfibra bicomponente de poliéster/poliamida o bien de poliéster permite que la soldadura sea resistente. 30

Tomando como referencia la figura 1, la invención propone unir varias de estas tiras de tejido sintético absorbente con orillado indesmallable para la fabricación de fregonas. Estas tiras, cortadas transversalmente a una longitud suficiente y unidas varias de ellas por su punto intermedio a un cabezal con rosca para acoplar un mango conformarían una 35 fregona. El orillado de las tiras puede tener diferentes formas tal y como se describe en la figura número 3.

En la figura número 2 se presenta una pieza de tejido sintético y absorbente cortada en su sentido longitudinal y transversal, formando una lámina cuadrada de aproximadamente 40 40x40 cms. para su uso como bayeta o paño. Puede elaborarse de forma cuadrada o rectangular según difieran sus lados. El orillado de cualquiera de sus lados puede adoptar diferentes formas como se reflejan en la figura número 3 y sus posibles combinaciones.

En la figura número 3 se muestran ejemplos de diferentes tipos de orillado aplicables a la 45 elaboración de tiras para fregonas o piezas para bayetas.


 


Reivindicaciones:

1. Tiras y piezas cuadradas o rectangulares de tejido de material sintético, de los que constituyen fregonas, mopas, bayetas y otros utensilios de limpieza, caracterizados por la ausencia de costuras, cuyas orillas longitudinales y o transversales se han cortado y 5 sellado de forma indesmallable.

2. Tiras y piezas cuadradas o rectangulares de tejido de material sintético, de los que constituyen fregonas, mopas, bayetas y otros utensilios de limpieza según la reivindicación 1, caracterizadas porque las tiras pueden variar de un ancho de 2 a 6 10 cms. preferentemente entre 3 a 4 cms y las piezas pueden varias de un ancho o largo de 25 a 80 cms., preferentemente entre 33 y 40 cms.

3. Tiras y piezas cuadradas o rectangulares de tejido de material sintético, de los que constituyen fregonas, mopas, bayetas y otros utensilios de limpieza según la 15 reivindicación 1, caracterizadas porque su orillado puede ser longitudinal, ondas, almenada, zig-zag con vértice puntiagudo, zig-zag con vértice redondeado, semicírculos separados o juntos, corte rectilíneo con remarcado diagonal, corte rectilíneo con remarcado perpendicular. Pueden realizarse combinaciones de estos orillados.