TIRAFONDO.

1. Tirafondo que comprende un vástago alargado con un hilo de rosca helicoidal, un extremo de los cuales presenta una cabeza conformada por al menos una geometría troncocónica invertida que define una cara inferior y una cara superior de la cabeza

, caracterizado por el hecho de que la cara inferior de la cabeza comprende una pluralidad de rebajes dispuestos cada uno de ellos angularmente con respecto al eje longitudinal del vástago alargado, estando cada uno de los rebajes conformados por una geometría definida por tres superficies, siendo una primera superficie sensiblemente paralela a la cara superior de la cabeza, una segunda superficie sensiblemente perpendicular a la cara inferior de la cabeza del tirafondo y una tercera superficie inclinada, donde la zona de mayor profundidad del rebaje se presenta en la intersección de las tres superficies, definiendo esta intersección una forma sensiblemente trapezoidal.

2. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el hilo de rosca helicoidal del vástago incluye regiones provistas de dientes.

3. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las regiones provistas de dientes alineadas con el hilo de rosca del vástago alargado.

4. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las regiones provistas de dientes se encuentran en una disposición en zigzag a lo largo de la trayectoria de dicho hilo de rosca.

5. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el diente de la rosca presenta una geometría asimétrica.

6. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el vástago alargado incluye en un punto comprendido entre la zona provista del hilo de rosca helicoidal y la cabeza, un tramo que presenta una pluralidad de nervios alargados con una trayectoria helicoidal.

7. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en una región cercana al extremo puntiagudo del vástago alargado se proporciona al menos un fresado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530104.

Solicitante: GOMEZ GARCIA, Valentin.

Inventor/es: GOMEZ GARCIA,Valentin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tornillos que forman la rosca en el material en el... > F16B25/02 (por arranque y levantamiento del material, p. ej. tornillos roscantes acanalados)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tirafondo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un tirafondo que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un tirafondo, previsto para ser utilizado en madera dura o blanda que permite reducir el par de instalación y realizar la fijación en el menor tiempo posible, permitiendo un asentamiento óptimo de la cabeza del tornillo en la superficie a fijar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existe en el mercado una amplia variedad de tirafondos, que consisten comúnmente en un vástago alargado que presenta en uno de sus extremos una cabeza avellanada.

Un tipo conocido de tirafondo es aquel que presenta en su cabeza "autoavellanadores" que sobresalen hacia fuera con respecto a la cara inferior de la cabeza del tirafondo, de modo que avellanan en la madera, permitiendo embutir la cabeza del tirafondo, ocultando ésta, y permitiendo que la cabeza no sobresalga y pueda taparse por medio de tapones, facilitando el movimiento de partes móviles, mejorando el asentamiento entre ensamblajes y la estética del producto.

Sin embargo, el problema se plantea cuando estos tirafondos son instalados en herrajes o bisagras de metal, ya que los "autoavellanadores" impiden que el tirafondo asiente bien en la parte metálica del herraje o bisagra, sobresaliendo, llegando a impedir incluso el correcto cierre de la puerta o interfiriendo con las partes móviles.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un tirafondo que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un tirafondo que comprende un vástago alargado con un hilo de rosca helicoidal con un paso ancho, un extremo de los cuales presenta una cabeza conformada por una o varias geometrías troncocónicas invertidas que define una cara inferior y una cara superior de la cabeza, siendo la cara superior perpendicular al eje longitudinal del vástago.

Se caracteriza por el hecho de que la cara inferior de la cabeza comprende una pluralidad de rebajes dispuestos cada uno de ellos angularmente con respecto al eje longitudinal del vástago, estando cada uno de los rebajes conformados por una geometría definida por tres superficies, siendo una primera superficie sensiblemente paralela a la cara superior de la cabeza (habiendo la posibilidad de que dicha superficie tenga un ligera inclinación), una segunda superficie perpendicular a la cara inferior de la cabeza del tirafondo y una tercera superficie inclinada con una forma sensiblemente trapezoidal, donde la zona de mayor profundidad del rebaje se presenta en la intersección de las tres superficies mencionadas anteriormente.

Este tirafondo permite avellanar la madera, quedando bien embutido y en el caso de emplear este tirafondo en bisagras para puertas u otras aplicaciones, queda perfectamente asentado en la bisagra, no sobresaliendo la cabeza en ningún caso, incluso cuando asiente en alguna pieza metálica, tal como un herraje o similar.

Según otro aspecto de la invención, el hilo de rosca helicoidal del vástago puede incluir regiones provistas de dientes, las cuales pueden estar alineadas con el hilo de rosca o bien encontrarse en una disposición zigzag a lo largo de la trayectoria de dicho hilo de rosca para facilitar la instalación y reducir el par de instalación requerido para instalar el tirafondo, consiguiendo adicionalmente que no se agriete la madera cuando el tornillo se instala próximo al borde de la madera.

De acuerdo con otra característica, el vástago alargado incluye en un punto comprendido en

una región exenta del hilo de rosca helicoidal que finaliza en la cabeza, una región saliente

que presenta una pluralidad de nervios alargados con una trayectoria helicoidal que permite desalojar la viruta producida al instalar el tirafondo y reducir el rozamiento del vástago en tornillos largos.

También de forma ventajosa, en una región cercana al extremo puntiagudo del vástago alargado del tirafondo se proporciona al menos un fresado que facilita la instalación del tirafondo.

Además, se caracteriza por el hecho de que el diente de la rosca presenta una geometría asimétrica, de tal manera que se mejora el agarre del tirafondo en la madera, evitando que el tirafondo se "pase de rosca", y al mismo tiempo mejorando la resistencia al arrancamiento del tirafondo.

Otras características y ventajas del tirafondo objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista en alzado del tirafondo de acuerdo con la presente invención; Figura 2 - Es otra vista en alzado de otra realización del tirafondo de la invención; Figura 3 - Es una vista en perfil de la cabeza del tirafondo de la invención; y Figura 4 - Es una vista en perspectiva de detalle de la cabeza del tirafondo de la invención donde se aprecian con claridad los rebajes.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal como se aprecia en las figuras, el tirafondo objeto de la invención comprende un vástago

alargado (1) que finaliza en un tramo puntiagudo y provisto de un hilo de rosca helicoidal (2)

de paso ancho, presentando en un extremo una cabeza (3) conformada por una geometría

troncocónica invertida que define la cara inferior de la cabeza. Como puede verse más

claramente en las figuras 3 y 4, la cara inferior de la cabeza (3) comprende una pluralidad de

rebajes (4) dispuestos cada uno de ellos angularmente con respecto al eje longitudinal del

vástago, estando cada uno de los rebajes conformados a partir de tres superficies (40, 41,

42), siendo una primera superficie (40) paralela a la cara superior de la cabeza, una

segunda superficie (41) perpendicular a la cara inferior de la cabeza del tirafondo (habiendo la posibilidad de que presente una ligera inclinación) y una tercera superficie con una forma sensiblemente trapezoidal (42) inclinada, donde la zona de mayor profundidad del rebaje se presenta en la intersección de las tres superficie, es decir, en el extremo más cercano a la cabeza del tirafondo.

Esta geometría permite avellanar la madera ya que aumenta el rozamiento de la cabeza del tirafondo con la madera, lo que origina que la cabeza del tirafondo se embuta perfectamente en la madera, permitiendo que los rebajes alojen la madera en su interior.

El hilo de rosca helicoidal (2) de paso ancho del vástago puede incluir regiones provistas de dientes (5). Tales dientes (5) pueden tener una configuración lineal (figura 1) o bien presentar una trayectoria en zigzag a lo largo del hilo de rosca (figura 2).

El vástago alargado (1) incluye en un punto comprendido entra la zona provista del hilo de rosca y la cabeza del tirafondo una región saliente (6) (denominado también como "autolimpiador helicoidal") que presenta una pluralidad de nervios alargados con una trayectoria helicoidal. Esta región saliente (6) facilita el desalojamiento de la viruta producida durante la inserción del tirafondo en la madera, evitando así la excesiva acumulación de viruta que pudiese romper el tirafondo y consigue reducir el par de instalación del mismo. Consecuentemente, permite además alargar la vida útil de la máquina de instalación del tirafondo.

Además,...

 


Reivindicaciones:

1. Tirafondo que comprende un vástago alargado con un hilo de rosca helicoidal, un extremo de los cuales presenta una cabeza conformada por al menos una geometría troncocónica invertida que define una cara inferior y una cara superior de la cabeza, caracterizado por el hecho de que la cara inferior de la cabeza comprende una pluralidad de rebajes dispuestos cada uno de ellos angularmente con respecto al eje longitudinal del vástago alargado, estando cada uno de los rebajes conformados por una geometría definida por tres superficies, siendo una primera superficie sensiblemente paralela a la cara superior de la cabeza, una segunda superficie sensiblemente perpendicular a la cara inferior de la cabeza del tirafondo y una tercera superficie inclinada, donde la zona de mayor profundidad del rebaje se presenta en la intersección de las tres superficies, definiendo esta intersección una forma sensiblemente trapezoidal.

2. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el hilo de rosca helicoidal del vástago incluye regiones provistas de dientes.

3. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las regiones provistas de dientes alineadas con el hilo de rosca del vástago alargado.

4. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las regiones provistas de dientes se encuentran en una disposición en zigzag a lo largo de la trayectoria de dicho hilo de rosca.

5. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el diente de la rosca presenta una geometría asimétrica.

6. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el vástago alargado incluye en un punto comprendido entre la zona provista del hilo de rosca helicoidal y la cabeza, un tramo que presenta una pluralidad de nervios alargados con una trayectoria helicoidal.

7. Tirafondo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en una región cercana al extremo puntiagudo del vástago alargado se proporciona al menos un fresado.