Disposición de tiradores telescópicos.

Disposición de tiradores telescópicos con dos tiradores telescópicos (4, 5), que están colocados opuestos entre sí por parejas y presentan un carril

(8) fijo estacionario y al menos un carril móvil (9), y con una pieza de alojamiento (3), que está retenida en los carriles móviles (9) sobre al menos una pareja (13, 14, 15, 16) de adaptadores (13, 14, 15, 16), en la que los adaptadores de al menos una pareja (13, 14, 15, 16) son iguales entre sí y la pieza de alojamiento (3) presenta un primer contorno de engrane (35, 37, 38, 44), que colabora con un primer adaptador (14, 16) de la pareja (13, 14, 15, 16) y un segundo contorno de engrane (35, 37, 38, 44) que colabora con el segundo adaptador (13, 15) de la pareja (13, 14, 15, 16), caracterizada porque los adaptadores (13, 14, 15, 16) presentan, respectivamente, un tercero (28, 32) y un cuarto contorno de engrane (21, 31), porque el primer contorno de engrane (35, 37, 38, 44) de la pieza de alojamiento (3) y el tercer contorno de engrane (28, 32) del primer adaptador (14, 16) engranan entre sí, el segundo contorno de engrane (35, 37, 38, 44) de la pieza de alojamiento (3) y el cuarto contorno de engrane (21, 31) del segundo adaptador (13, 15) engranan entre sí y porque el engrane del primero y del tercer contornos de engrane (35, 28, 37, 32, 38, 42, 44, 28) presenta transversalmente a la dirección de extracción un juego más reducido que el engrane del segundo y del cuarto contornos de engrane (35, 21, 37, 31, 38, 31, 44, 21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/050493.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: RUPP, CLAUDIA, STAHL,MATTHIAS, PLACKE,Frank , VAN PELS,Ulrich .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2535161_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de tiradores telescópicos La presente invención se refiere a una disposición de tiradores telescópicos con dos tiradores telescópicos, que presentan un carril fijo estacionario en un bastidor común y al menos un carril móvil, y con una pieza de alojamiento, como por ejemplo una placa o una caja, que está retenida en los carriles móviles sobre al menos una pareja de adaptadores. Una disposición de tirador de este tipo empleado para el soporte de fijación y guía de una caja de tirador en un frigorífico, se describe, por ejemplo, en el documento DE 10 2005 021 591 A1.

Se conocen tiradores telescópicos como tiradores parciales y como tiradores completos. Un tirador parcial comprende una pareja de carriles móviles uno con respecto al otro. Puesto que los carriles no se pueden extraer totalmente durante la extracción, la libertad de movimiento de los carriles de un tirador parcial uno con respecto al otro es menor que su longitud.

Para conseguir una libertad de movimiento mayor, se emplean tiradores completos. Éstos comprenden entra un carril fijo estacionario y un carril móvil previsto para el soporte de una pieza de alojamiento un segundo carril móvil, que está engranado con los dos mencionados anteriormente. En concreto, con tal carril intermedio se puede conseguir una libertad de movimiento del tirador telescópico, que es mayor que la longitud de cada uno de sus carriles individuales, pero los carriles móviles pendulan en vaivén en configuración separada también transversalmente a la dirección de extracción, lo que pone en peligro la retención segura de la pieza de alojamiento sobre los tiradores telescópicos.

En el caso de una disposición de tiradores telescópicos con tiradores parciales, que soportan la pieza de alojamiento, se puede garantizar un asiento fijo de la pieza de alojamiento sobre los carriles a través de la utilización de un cojinete fijo sobre un lado de la pieza de alojamiento y de un cojinete suelto sobre el otro lado. En el cojinete fijo, el carril móvil y la pieza de alojamiento engranan entre sí en unión positiva, de manera que se fija la posición del carril y de la pieza de alojamiento entre sí con tolerancias estrechas. Sobre el carril móvil del otro tirador parcial, la pieza de alojamiento descansa con juego transversalmente a la dirección de extracción, de manera que se pueden compensar entre sí las tolerancias de fabricación en las dimensiones de la pieza de alojamiento o a distancia de los dos tiradores telescópicos.

En el caso de disposiciones de tiradores telescópicos con tiradores completos es necesario de la misma manera un juego transversalmente a la dirección de extracción entre la pieza de alojamiento y al menos uno de los carriles móviles para compensar las tolerancias de las dimensiones. No obstante, este juego debe ser limitado para asegurar que en la configuración extraída la pieza de alojamiento se apoye todavía con seguridad sobre los carriles y no se pueda deslizar fuera de ellos. A tal fin, se prevén adaptadores entre los carriles móviles, por una parte, y la pieza de alojamiento, por otra parte, que deberían ser idénticos, por razones de costes, en ambos tiradores. Cuando la pieza de alojamiento y los adaptadores engranan entre sí con tolerancia estrecha, no se pueden compensar ya las tolerancias de las dimensiones. Una solicitación resultante de ello de los tiradores telescópicos en dirección horizontal transversalmente a la dirección de extracción tesan los tiradores en una medida considerable. Sin embargo, cuando está previsto un juego entre la pieza de alojamiento y los dos adaptadores transversalmente a la dirección de extracción, la pieza de alojamiento en conjunto no está ya amarrada fijamente.

El cometido de la presente invención es solucionar este dilema, porque se crea una disposición de tiradores telescópicos con dos tiradores telescópicos, que presentan, respectivamente, un carril fijo estacionario en un bastidor común al menos un carril móvil, y con una pieza de alojamiento, que está retenida en el carril móvil sobre al menos una pareja de adaptadores, en la que a pesar de la identidad de los adaptadores, por una parte, se puede fijar la pieza de alojamiento y, por otra parte, se pueden compensar las tolerancias.

El cometido se soluciona porque para un primero y segundo contornos de engrane de la pieza de alojamiento, ambos adaptadores de la pareja presentan, respectivamente, un tercero y un cuarto contornos de engrane, porque el primer contorno de engrane de la pieza de alojamiento y el tercer contorno de engrane del primer adaptador engranan entre sí, el segundo contorno de engrane de la pieza de alojamiento y el cuarto contorno de engrane del segundo adaptador engranan entre sí, y porque el engrane del primero y del tercer contorno de engrane presentan transversalmente a la alineación un juego más reducido que el engrane del segundo y del cuarto contornos de engrane. Con preferencia, el juego entre el primero y el tercer contornos de engrane es tan reducido que éstos pueden ser concebidos como un cojinete fijo, mientras que el segundo y cuarto contornos de engrane forman conjuntamente un cojinete suelto.

El primero y el segundo contornos están dispuestos en la caja de extracción, con preferencia en simetría de espejo con respecto a un plano de espejo paralelo a la dirección de extracción.

El tercero y el cuarto contornos de engrane están distanciados en cada adaptador con preferencia en la dirección de extracción. De esta manera, es posible disponer los adaptadores en posiciones opuestas en simetría de espejo de los dos tiradores telescópicos y, puesto que en un adaptador el tercer contorno de engrane está dispuesto delante y

en el otro adaptador el cuarto contorno de engrane, es posible realizar un engrane de los contornos de engrane de la pieza de soporte, respectivamente, con diferentes contornos de engrane de los adaptadores.

Con preferencia, el primero y el segundo contornos de engrane son, respectivamente, una proyección, y el tercero y el cuarto contornos de engrane son escotaduras de diferente anchura que reciben la proyección. A la inversa, en efecto, también el primero y el segundo contornos de engrane podrían ser escotaduras y el tercera y el cuarto podrían ser proyecciones, pero esta alternativa requiere más especio de construcción que la mencionada anteriormente.

Para facilitar el montaje de la pieza de alojamiento, la escotadura del tercer contorno presenta con preferencia un chaflán de entrada.

Las escotaduras pueden estar abiertas, respectivamente, en la dirección de extracción, para posibilitar una colocación de la pieza de soporte a través de intercalación de los contornos de engrane en la dirección de extracción.

Cuando la proyección del primer contorno de engrane se puede insertar paralelamente a la dirección de extracción en la escotadura del tercer contorno de engrane, entonces está bloqueada de manera más conveniente en posición insertada a través de engrane en un receso de la escotadura en dirección vertical.

De manera alternativa, las escotaduras pueden estar abiertas en cada caso en dirección vertical, para posibilitar un emplazamiento de la pieza de soporte desde arriba sobre los tiradores telescópicos.

Para fijar la pieza de alojamiento y el adaptador entre sí en dirección de extracción, pueden estar provistos, respectivamente, con un quinto o bien sexto contornos de engrane.

El sexto contorno de engrane puede estar dispuesto en el adaptador economizando espacio entre el tercero y el cuarto contornos de engrane.

El primero y el segundo contornos de engrane pueden estar realizados integralmente en una sola pieza con la pieza de soporte. Pero para simplificar la fabricación de la pieza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de tiradores telescópicos con dos tiradores telescópicos (4, 5) , que están colocados opuestos entre sí por parejas y presentan un carril (8) fijo estacionario y al menos un carril móvil (9) , y con una pieza de alojamiento (3) , que está retenida en los carriles móviles (9) sobre al menos una pareja (13, 14, 15, 16) de adaptadores (13, 14, 15, 16) , en la que los adaptadores de al menos una pareja (13, 14, 15, 16) son iguales entre sí y la pieza de alojamiento (3) presenta un primer contorno de engrane (35, 37, 38, 44) , que colabora con un primer adaptador (14, 16) de la pareja (13, 14, 15, 16) y un segundo contorno de engrane (35, 37, 38, 44) que colabora con el segundo adaptador (13, 15) de la pareja (13, 14, 15, 16) , caracterizada porque los adaptadores (13, 14, 15, 16) presentan, respectivamente, un tercero (28, 32) y un cuarto contorno de engrane (21, 31) , porque el primer contorno de engrane (35, 37, 38, 44) de la pieza de alojamiento (3) y el tercer contorno de engrane (28, 32) del primer adaptador (14, 16) engranan entre sí, el segundo contorno de engrane (35, 37, 38, 44) de la pieza de alojamiento (3) y el cuarto contorno de engrane (21, 31) del segundo adaptador (13, 15) engranan entre sí y porque el engrane del primero y del tercer contornos de engrane (35, 28, 37, 32, 38, 42, 44, 28) presenta transversalmente a la dirección de extracción un juego más reducido que el engrane del segundo y del cuarto contornos de engrane (35, 21, 37, 31, 38, 31, 44, 21) .

2. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el primero y el segundo contornos de engrane (35, 37, 38, 44) están dispuestos en simetría de espejo entre sí con respecto a un plano de espejo paralelo a la dirección de extracción.

3. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el tercero y el cuarto contornos de engrane (21, 28, 31, 32) están dispuestos en cada adaptador (13, 14, 15, 16) unos detrás de los otros en la dirección de extracción.

4. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primero y el segundo contornos de engrane (35, 37, 38, 44) están configurados, respectivamente, como proyección (35, 37, 38, 44) y el tercero y el cuarto contornos de engrane (21, 28, 31, 32) están configurados como escotaduras, que reciben la proyección (35, 37, 38, 44) de anchura diferente.

5. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque delante de la escotadura (32) del cuarto contorno de engrane está colocado un chaflán de entrada (33) .

6. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque las escotaduras (21, 28, 31, 32) , en la que encaja la proyección (35, 37, 38, 44) , están abiertas, respectivamente, en la dirección de extracción.

7. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la proyección (35, 37, 38, 44) se puede insertar paralelamente a la dirección de extracción en la escotadura (28, 32) del tercer contorno y está amarrada en posición insertada en dirección vertical.

8. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el bloqueo se consigue a través del engrane de la proyección (37, 38) en un receso de la escotadura (32) .

9. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque las escotaduras (21, 28) están abiertas, respectivamente, en dirección vertical.

10. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza de alojamiento (3) o bien los adaptadores (13, 14) presentan un quinto y un sexto contornos de engrane (34; 29) para la fijación de la pieza de alojamiento (3) y los adaptadores (13, 14) entre sí en la dirección del movimiento del carril móvil (9) .

11. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque el sexto contorno de engrane (29) está dispuesto en el adaptador (13, 14) entre el tercero y el cuarto contorno de engrane (21; 28) .

12. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque el tercer contorno de engrane (28) , el cuarto contorno de engrane (21) y el sexto contorno de engrane (29) están formados integralmente en una sola pieza en el adaptador (13, 14) .

13. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 3 ó 4, caracterizada porque el tercer contorno de engrane (32) y el cuarto contorno de engrane (31) están formados integralmente en una sola pieza en el adaptador (15, 16) .

14. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con la reivindicación 10, 11 ó 12, caracterizada porque el sexto contorno (29) está configurado en el adaptador (13, 14) como ranura que se extiende transversalmente a la 6

dirección de movimiento del carril móvil (9) .

15. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque cada uno de los tiradores (4, 5) está equipado con dos adaptadores (13, 14) , dos de cutos adaptadores (13, 14) respectivos están colocados opuestos entre sí en las parejas de tiradores telescópicos (4, 5) , en la que en uno de los dos adaptadores (14) está dispuesto el tercer contorno de engrane (28) y en la que en el otro adaptador (13) está dispuesto el cuarto contorno de engrane (21) por delante en la dirección de extracción del carril móvil (9) .

16. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque cada uno de los tiradores telescópicos (4, 5) está equipado con un adaptador (13, 14) y con un adaptador (15, 16) , en la que los adaptadores (13, 14) están antepuestos delante de los adaptadores (15, 16) en la dirección de extracción de los tiradores telescópicos (4, 5) y uno de los adaptadores (13) está dispuesto por delante con el cuarto contorno de engrane (21) y el otro adaptador está dispuesto por delante con el tercer contorno de engrane (28) .

17. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque el quinto contorno de engrane (34) está configurado en la pieza de alojamiento (3) como bloque deslizante.

18. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 ó 17, caracterizada porque la ranura y el bloque deslizante se pueden ensamblar al menos en gran medida libres de juego en la dirección del movimiento del carril móvil (9) .

19. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque los adaptadores (13, 14, 15, 16) están configurados como perfil angular con lados de los ángulos de diferente longitud, cuyo brazo más largo del ángulo está fijado en la pared lateral más larga del carril móvil (9) , mientras que el brazo más corto del ángulo se apoya en la pared lateral más corta que se apoya en la parte superior en la posición de montaje del carril móvil (9) .

20. Disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza de alojamiento (3) comprende un cuerpo principal, que se extiende entre los tiradores telescópicos (3, 4) y piezas moldeadas (43) fijadas en el cuerpo principal, en las que están formados los primeros y segundos contornos de engrane (35) .

21. Aparato de retención con una disposición de tiradores telescópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19.