Tirador de puerta para una puerta de aparato electrodoméstico.

Aparato electrodoméstico con una puerta (1) de aparato, cuyo tirador (3) de puerta presenta una pieza

(7) de agarre que está montada a través de al menos un soporte (5) de pieza de agarre en la pared (11, 15) exterior visible de la puerta (1) de aparato, presentando el soporte (5) de pieza de agarre un cuerpo (9) de base que se encuentra en contacto con el frontal (11) de puerta y presenta un brazo (13) de montaje que puede montarse en el borde (15) lateral estrecho de la puerta, caracterizado porque entre el soporte (5) de pieza de agarre y la pared (11, 15) exterior de la puerta de aparato está dispuesto un elemento (19) de compensación, que cierra un intersticio (s) entre la pared (11, 15) exterior de la puerta de aparato y el soporte (5) de pieza de agarre, porque el elemento (19) de compensación presenta una rigidez de componente reducida en comparación con el soporte (5) de pieza de agarre, y/o el soporte (5) de pieza de agarre puede montarse mediante deformación del elemento (19) de compensación en la pared exterior de la puerta de aparato, y porque el elemento (19) de compensación está dispuesto al menos en el lado (4) del cuerpo (9) de base dirigido hacia el frontal (11) de puerta, y el elemento (19) de compensación está dispuesto en la zona (20) de esquina interior entre el brazo (13) de montaje y el cuerpo (9) de base que rodea un canto (16) exterior de la puerta (1) de aparato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051246.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PFISTER, BERND, BAMBACH,Franz, WLCZEK,Christian, LEGNER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/02 (Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B1/00 (Tiradores o empuñaduras para batientes (para muebles A47B 95/02 ); Tiradores, empuñaduras o botones de presión para cerraduras o picaportes sobre batiente (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad))

PDF original: ES-2548832_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tirador de puerta para una puerta de aparato electrodoméstico.
Ilustración 2 de Tirador de puerta para una puerta de aparato electrodoméstico.
Ilustración 3 de Tirador de puerta para una puerta de aparato electrodoméstico.
Ilustración 4 de Tirador de puerta para una puerta de aparato electrodoméstico.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Tirador de puerta para una puerta de aparato electrodoméstico.

Fragmento de la descripción:

TIRADOR DE PUERTA PARA UNA PUERTA DE APARATO ELECTRODOMÉSTICO

La invención se refiere a un aparato electrodoméstico con un tirador de puerta según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para abrir o cerrar una puerta de aparato de un aparato electrodoméstico, ésta presenta un tirador de puerta, que puede estar fijado como elemento de diseño en el frontal de puerta de la puerta de aparato y puede estar compuesto en varias partes por elementos de plástico y/o metal. Por el documento US 4 922 576 A se conoce un aparato electrodoméstico según el preámbulo de la reivindicación 1. Por el documento DE 20 2007 013 032 U1 se conoce un aparato electrodoméstico de tipo genérico, cuya puerta de aparato presenta un tirador de puerta de este tipo. El tirador de puerta consiste en un tubo de agarre cilíndrico hueco dispuesto verticalmente, que está introducido en sus lados frontales superior e inferior entre soportes de pieza de agarre, que están montados en la puerta de aparato. Cada uno de los soportes de pieza de agarre presenta un cuerpo de base macizo que se encuentra directamente en contacto con el frontal de puerta y que se prolonga en la dirección de la profundidad de construcción hacia atrás con un brazo de montaje estrecho que rodea el borde lateral exterior de la puerta. La zona angular interior que se extiende entre el brazo de montaje y el cuerpo de base del soporte de pieza de agarre está en contacto hermético, de manera adaptada al contorno, con la chapa exterior de la puerta de aparato. El soporte de pieza de agarre está además unido rígidamente por atornillado en su brazo de montaje con el borde lateral de la puerta.

Debido a las tolerancias de componentes y de fabricación existe el riesgo de que se produzca, debido a la tolerancia, un intersticio visualmente desventajoso entre el cuerpo de base del soporte de pieza de agarre y el frontal de puerta de la puerta de aparato, con lo cual resulta necesario un procesamiento posterior de este conjunto de componentes. Además, en el caso de un ulterior cambio de la dirección de apertura, en el que se intercambia el lado de articulación de la puerta de aparato, existe la problemática de que en la chapa exterior de la puerta de aparato quedan puntos de impresión visualmente desventajosos en la chapa exterior de la puerta de aparato, que son resultado del soporte de pieza de agarre.

El objetivo de la invención consiste en proporcionar un aparato electrodoméstico con una puerta de aparato cuyo tirador de puerta pueda montarse de manera visualmente impecable así como de manera sencilla a pesar de las tolerancias de componentes y de fabricación.

El objetivo se alcanza mediante las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos preferidos de la invención se dan a conocer en las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de un tirador de puerta para una puerta de aparato electrodoméstico, que presenta una pieza de agarre que está montada a través de al menos un soporte de pieza de agarre en la pared exterior visible de la puerta de aparato. Según la parte caracterizadora de la reivindicación 1, entre el soporte de pieza de agarre y la pared exterior de la puerta de aparato está dispuesto un material de compensación o un elemento de compensación, que cierra un intersticio formado debido a la tolerancia entre la pared exterior de la puerta de aparato y el soporte de pieza de agarre. De este modo se rellenan mediante el elemento de compensación ranuras de junta o intersticios visualmente desventajosos entre la chapa exterior de la puerta y el soporte de pieza de agarre. Para que el elemento de compensación se integre, de manera adaptada a la forma así como sin intersticios, entre la pared exterior de la puerta de aparato y el soporte de pieza de agarre, el elemento de compensación ha de presentar una rigidez de componente muy reducida en comparación con el soporte de pieza de agarre.

El aparato electrodoméstico según la invención se utiliza para el uso doméstico y puede ser a modo de ejemplo un aparato refrigerador, como por ejemplo un frigorífico, un congelador vertical, un congelador horizontal, un armario bodega o una combinación de frigorífico/congelador.

Es preferible que el elemento de compensación presente una rigidez propia reducida en comparación con la estructura, rígida desde el punto de vista de los componentes, del soporte de pieza de agarre. De esta manera, durante el montaje del soporte de pieza de agarre en la puerta de aparato, el elemento de compensación puede rellenar mediante deformación un intersticio que aparece debido a la tolerancia. Es especialmente favorable que el elemento de compensación se realice de manera elásticamente flexible, por ejemplo como material de plástico de tipo goma. Con su ayuda también puede cerrarse de manera fiable un intersticio, cuya anchura de intersticio varía debido a fuerzas de accionamiento externas en el transcurso de la duración de funcionamiento del aparato refrigerador.

Con el elemento de compensación según la invención pueden evitarse además puntos de impresión en la chapa de puerta. Este tipo de puntos de impresión aparecen cuando el soporte de pieza de agarre se presiona con fuerzas de montaje demasiado elevadas contra la chapa de puerta. Tal como ya se ha mencionado en relación con lo comentado sobre el estado de la técnica, tales puntos de impresión son particularmente visibles en la puerta de aparato en el caso de un ulterior cambio de la dirección de apertura. Para evitar este tipo de puntos de impresión, durante el ensamblaje del soporte de pieza de agarre con la puerta de aparato puede absorberse al menos una

parte de las fuerzas de montaje mediante deformación del elemento de compensación, con lo cual se evita una deformación de la chapa exterior de la puerta.

Para conseguir un contacto sin juntas del elemento de compensación contra la pared exterior de la puerta de aparato, el elemento de compensación puede presentar al menos un labio de estanqueidad circundante parcialmente en el lado de borde. Éste está reforzado en la posición de ensamblaje en contacto hermético con la pared exterior de la puerta de aparato.

El elemento de compensación puede estar dispuesto de cualquier manera entre el soporte de pieza de agarre y la pared exterior de la puerta de aparato. Sin embargo, en el sentido de una reducción de los componentes, es preferible que el elemento de compensación forme junto con el soporte de pieza de agarre una unidad de premontaje. Para ello, el elemento de compensación puede estar montado previamente como elemento constructivo separado en el soporte de pieza de agarre. Alternativamente a esto, el elemento de compensación puede integrarse, formando una unidad de material y/o formando una sola pieza, en el soporte de pieza de agarre.

Para garantizar un contacto estable por toda la superficie del soporte de pieza de agarre contra la puerta de aparato, es ventajoso que el elemento de compensación esté realizado en forma de placa. En este caso, el elemento de compensación puede cubrir por toda la superficie el lado del soporte de pieza de agarre dirigido a la pared exterior de la puerta de aparato.

El elemento de compensación puede fabricarse preferiblemente como elemento constructivo separado independientemente del soporte de pieza de agarre y sólo entonces ensamblarse con el soporte de pieza de agarre para formar una unidad de premontaje. Para ello es ventajoso que el elemento de compensación presente en su lado opuesto a la pared exterior de la puerta de aparato un contorno de introducción, que puede introducirse en una correspondiente guía del cuerpo de base. Para que el elemento de compensación se mantenga fijo en su posición en la guía del cuerpo de base, puede estar previsto un elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico con una puerta (1) de aparato, cuyo tirador (3) de puerta presenta una pieza (7) de agarre que está montada a través de al menos un soporte (5) de pieza de agarre en la pared (11, 15) 5 exterior visible de la puerta (1) de aparato, presentando el soporte (5) de pieza de agarre un cuerpo (9) de base que se encuentra en contacto con el frontal (11) de puerta y presenta un brazo (13) de montaje que puede montarse en el borde (15) lateral estrecho de la puerta, caracterizado porque entre el soporte (5) de pieza de agarre y la pared (11, 15) exterior de la puerta de aparato está dispuesto un elemento (19) de compensación, que cierra un intersticio (s) entre la pared (11, 15) exterior de la puerta de aparato y el 10 soporte (5) de pieza de agarre, porque el elemento (19) de compensación presenta una rigidez de componente reducida en comparación con el soporte (5) de pieza de agarre, y/o el soporte (5) de pieza de agarre puede montarse mediante deformación del elemento (19) de compensación en la pared exterior de la puerta de aparato, y porque el elemento (19) de compensación está dispuesto al menos en el lado (4) del cuerpo (9) de base dirigido hacia el frontal (11) de puerta, y el elemento (19) de compensación está dispuesto en la zona (20) de esquina interior entre el brazo (13) de montaje y el cuerpo (9) de base que rodea un canto (16) exterior de la puerta (1) de aparato.

2. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque el material (19) de compensación puede montarse previamente como elemento constructivo separado en el soporte (5) de pieza de agarre o está integrado formando una unidad de material y/o formando una sola pieza en el soporte (5) de pieza de agarre.

3. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento (19) de compensación está configurado en forma de placa, y/o cubre por toda la superficie el lado (4) del soporte 25 (5) de pieza de agarre dirigido hacia la pared exterior de la puerta de aparato.

4. Aparato electrodoméstico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento (19) de compensación presenta un labio (14) de estanqueidad circundante al menos parcialmente en el lado de borde. 30

5. Aparato electrodoméstico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento

(19) de compensación presenta un contorno (23, 30) de introducción, que puede introducirse en una guía

(22) del cuerpo (9) de base.

6. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 5, caracterizado porque está previsto un elemento (37) de aseguramiento para asegurar la posición de instalación del elemento (19) de compensación, y porque en particular el elemento (37) de aseguramiento presenta una sección (49) de tope, que bloquea un movimiento del elemento (19) de compensación en la guía (22) del cuerpo (9) de base.

7. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento (37) de aseguramiento puede montarse en el soporte (5) de pieza de agarre, en particular en una unión (43, 47) por encastre no liberable.

8. Aparato electrodoméstico según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el cuerpo (9) de 45 base está configurado hueco, con un espacio (25) de montaje en el lado interior en el que están dispuestos elementos de fijación, en particular elementos (47) de encastre, para el montaje del elemento (37) de aseguramiento en el cuerpo (9) de base.

9. Aparato electrodoméstico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (5) 50 de pieza de agarre y la pieza (7) de agarre se encuentran en unión por inserción, de modo que un saliente (28) de inserción está insertado en un alojamiento (27) de inserción, y porque en particular el elemento (37) de aseguramiento asegura el saliente (28) de inserción evitando que se salga del alojamiento (27) de inserción.

10. Aparato electrodoméstico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared (11, 15) exterior de la puerta de aparato presenta un estampado (51) , sobre cuyo fondo (52) estampado se apoya el soporte (5) de pieza de agarre con intercalación del elemento (19) de compensación.

11. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 10, caracterizado porque la profundidad de estampado (t)

del estampado (51) está dimensionada de tal manera que el elemento (19) de compensación está dispuesto quedando esencialmente oculto en el estampado (51) .