TIRADOR PARA LA EXTRACCIÓN DE CLAVIJAS DE ENCHUFE DE TOMAS DE CORRIENTE.

1. Tirador para la extracción de clavijas de enchufe de tomas de corriente, caracterizado esencialmente porque está conformado por una faja o banda

(1) plana y flexible con un ancho y diámetro interior suficientes y cuya superficie presenta unas perforaciones situadas centralmente y concretadas en dos alveolos (2) distantes entre sí exactamente la misma distancia que separa las varillas metálicas (C) de la clavija de enchufe (A), presentando a ambos lados de las mismas sendas ranuras (3) rectangulares.

2. Tirador para la extracción de clavijas de enchufe de tomas de corriente, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque los extremos de la faja o banda (1) se unen convenientemente de forma indisoluble conformando una pulsera o similar cerrada que rodea holgadamente la clavija de enchufe (A), la cual se sitúa en el espacio interior de dicha faja o banda (1) reconvertida en pulsera o similar y de la cual queda un segmento sobrante en coincidencia con la parte superior de dicha clavija de enchufe (A) que permite el paso de al menos uno de los dedos de la mano del usuario.

3. Tirador para la extracción de clavijas de enchufe de tomas de corriente, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque, con la faja o banda (1) conformada a modo de pulsera o similar cerrada, los alveolos (2) son atravesados por las varillas metálicas (C) de la clavija de enchufe (A) mientras que las ranuras (3) rectangulares, debidamente dimensionadas, quedan posicionadas linealmente en coincidencia con las guías o prominencias (B) existentes en ambos laterales de la clavija de enchufe (A) o enchufe macho.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530655.

Solicitante: CASADO TORRES, JOSE ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASADO TORRES,Jose Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos... > H01R9/16 (Fijación de piezas de conexión sobre la base o sobre la caja; Aislamiento de piezas de conexión en relación a la base o a la caja (aisladores de pasos H01B 17/26))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un tirador para la extracción de clavijas de enchufe de tomas de corriente que, por su conformación, características y aplicaciones, mejora los dispositivos y artículos existentes en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de 5 la técnica correspondiente.

Esta invención tiene por objeto un elemento que permite extraer de una forma cómoda y rápida, utilizando algún dedo de la mano, las clavijas de enchufe de las tomas de corriente que suelen quedar profundamente insertadas en dicha toma, siendo de difícil acceso para su 10 extracción y retirada en el proceso de desenchufar el aparato al que están vinculadas.

Esta invención está especialmente concebida y diseñada para las denominadas clavijas de enchufe europeas.

Estado de la técnica

Son de sobras conocidos y ampliamente divulgados a nivel comercial los elementos de conexión eléctrica conocido como "enchufes", los cuales constan de dos partes interrelacionadas para permitir el paso de la corriente eléctrica. Una primera parte denominada 20 "clavija de enchufe" que actúa como elemento o enchufe macho y que consta de un cuerpo de material aislante del cual sobresalen unas varillas metálicas. Generalmente está unido de forma solidaria y fija con un cable relacionado con un aparato eléctrico. Y una segunda parte denominada "toma de corriente" que actúa como elemento o enchufe hembra, que también consta de un cuerpo de material aislante, generalmente anclado a la pared, a simple vista o 25 bien empotrado y que presenta dos orificios en los que se ubican sendas piezas metálicas o casquillos y en los que se introducen las varillas metálicas del enchufe macho, creando el circuito eléctrico. Lógicamente la toma de corriente o enchufe hembra, y en particular las piezas metálicas o casquillos, están fijados a la red eléctrica.

La conformación física de los enchufes, y muy especialmente de la clavija de enchufe o enchufes macho son muy diversas, con una amplia variedad de tipos, formas y diseños.

También hay que mencionar una variable ampliamente difundida que permite conectar más de un enchufe macho de forma simultánea, denominadas bases múltiples, las cuales engloban 35 varias tomas de corriente en una misma pieza, generalmente situadas en disposición lineal (regletas) pero también existen otras conformaciones y distribuciones espaciales de las tomas de corriente, por ejemplo en forma de cubo o en una base cuadrada en cualquier caso, estas bases múltiples permiten multiplicar los puntos de conexión para clavijas de enchufe puesto que de esta base múltiple surge un cable que cuenta con su propio enchufe macho o clavija de 40 enchufe que a su vez se conecta con la toma de corriente principal.

Otra realización de base múltiple es la que se denomina "ladrón", un cuerpo único y volumétricamente dispuesto para incluir al menos dos tomas de corrientes y que cuenta igualmente con las varillas metálicas de la clavija de enchufe o enchufe macho destinadas a 45 ser insertadas en la correspondiente toma de corriente principal.

Las ventajas del enchufe son obvias y resulta innecesario enumerarlas. Igual ocurre con las bases múltiples, regletas y ladrones, que cumplen eficazmente su función de conector eléctrico. Sin embargo, unos y otros adolecen de un problema recurrente en su uso. 50

El diseño de las tomas de corriente, es decir, el enchufe hembra, ha evolucionado y en la actualidad tiende a conformarse como una cavidad de una profundidad respetable en la que la clavija de enchufe o enchufe macho queda completamente insertado. El problema es justamente la dificultad en extraer o retirar la clavija de enchufe. Resulta sumamente difícil introducir los dedos en tan reducido espacio para sujetar la clavija de enchufe y tirar de ella. Y si se trata de una base múltiple del tipo regleta con 3, 4, 5 o más tomas de corriente situadas linealmente, una al lado de otra, literalmente pegadas, si se quiere retirar, por ejemplo, la 5 clavija de enchufe de la toma situada en la tercera toma y con el resto de las tomas con sus correspondientes clavija de enchufe, la retirada o extracción de esa clavija de enchufe es sumamente problemática. La solución más recurrente es sujetar con una mano la base múltiple y con la otra tirar de la clavija de enchufe usando para ello el cable al cual está unida, con el riesgo que ello supone tanto de mover o desplazar la toma de corriente como de dañar el 10 cable, y con la dificultad añadida de que el usuario adopte posturas corporales nada recomendables si, por ejemplo, se trata de bases múltiples tipo regleta que reciben las clavijas de enchufe de equipos informáticos y que suelen quedar situadas en puntos de difícil acceso (debajo o detrás de mesas, etc.) .

A nivel de propiedad industrial existen documentos que desarrollan distintas propuestas para facilitar la extracción de las clavija de enchufe o enchufes machos. Es el caso, por ejemplo, del modelo de utilidad U201400545, que presenta un "dispositivo mecánico de ayuda en la extracción manual de una clavija de enchufe enchufada" y que sitúa en el exterior de la regleta o ladrón un botón "accesible al usuario, que está unido de manera solidaria (sin solución de 20 continuidad) a un cilindro flexible situado en el interior del ladrón-regleta (conducto) , sobresaliendo lo suficiente el otro extremo del cilindro flexible por el punto de conexión. Así, al enchufar, el extremo final del cilindro flexible que se sitúa fuera de ladrón/regleta es empujado por la clavija de enchufe, moviendo en el otro extremo el botón hacia el usuario posibilitando su posterior desenchufe. (..) Esta invención aprovecha el apoyo de una superficie (en el caso que 25 nos ocupa pared, suelo o cualquier sólido donde se apoye el ladrón-regleta) para, aplicando una fuerza sobre el botón en la dirección adecuada (hacia la pared o el suelo, por ejemplo) , facilitar la expulsión de la clavija de enchufe enchufada, ya que la reacción del botón recibida de la pared, suelo, etc. es suficiente para poder expulsar el enchufe empujando el botón exterior hacia la superficie". También la patente europea 91870124.4 presenta un "dispositivo 30 de extracción de un enchufe de corriente eléctrica" que comprende "un órgano de extracción está constituido por un órgano de empuje formado por una anilla periférica al cuerpo del enchufe, apoyándose una de las caras sobre la toma en la cual está posicionado el enchufe, mientras que la otra cara comprende unos medios que cooperan con el elemento de mando por medio de unas rampas, de tal modo que la rotación de éste asegura un movimiento relativo 35 axial del cuerpo a través del órgano de empuje con ayuda de unos elementos de guiado, asegurando así la extracción de los conductores del enchufe de los casquillos o pinzas de contacto fuera del enchufe."

Los artículos referenciados son operativos para el uso descrito, pero son técnicamente 40 complejos y de coste elevado y muy especialmente implican un cambio técnico y de conformación del enchufe propiamente dicho.

El solicitante entiende que debería existir un sistema fácil y simple que permitiera extraer de forma rápida las clavijas de enchufe de las tomas de corriente, que fuera un elemento 45 independiente de la conformación del enchufe, de coste muy bajo, aplicable a clavijas de enchufe de todo tipo y eficiente con las tomas de corriente ya instaladas y con las nuevas que puedan instalarse y por supuesto con las clavijas de enchufe de todo tipo de electrodomésticos.

Objeto de la invención 50

Así pues, este modelo de utilidad se refiere a un tirador para la extracción de clavijas de enchufe de tomas de corriente que responde satisfactoriamente a las cuestiones planteadas, siendo un artículo independiente del...

 


Reivindicaciones:

1. Tirador para la extracción de clavijas de enchufe de tomas de corriente, caracterizado esencialmente porque está conformado por una faja o banda (1) plana y flexible con un ancho y diámetro interior suficientes y cuya superficie presenta unas perforaciones situadas centralmente y concretadas en dos alveolos (2) distantes entre sí exactamente la misma distancia que separa las varillas metálicas (C) de la clavija de enchufe (A), presentando a ambos lados de las mismas sendas ranuras (3) rectangulares.

2. Tirador para la extracción de clavijas de enchufe de tomas de corriente, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque los extremos de la faja o banda (1) se unen convenientemente de forma indisoluble conformando una pulsera o similar cerrada que rodea holgadamente la clavija de enchufe (A), la cual se sitúa en el espacio interior de dicha faja o banda (1) reconvertida en pulsera o similar y de la cual queda un segmento sobrante en coincidencia con la parte superior de dicha clavija de enchufe (A) que permite el paso de al menos uno de los dedos de la mano del usuario.

3. Tirador para la extracción de clavijas de enchufe de tomas de corriente, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque, con la faja o banda (1) conformada a modo de pulsera o similar cerrada, los alveolos (2) son atravesados por las varillas metálicas (C) de la clavija de enchufe (A) mientras que las ranuras (3) rectangulares, debidamente dimensionadas, quedan posicionadas linealmente en coincidencia con las guías o prominencias (B) existentes en ambos laterales de la clavija de enchufe (A) o enchufe macho.