TIRA ELÁSTICA DE USO DEPORTIVO.

1. Tira elástica de uso deportivo, que rodea la mano cerrándose en el dorso de la mano y que evita que el sudor de la palma de la mano haga resbalar el mango de una raqueta o pala, que se caracteriza por estar formada por un cuerpo central

(1) de piel reciclada, que en uno de sus extremos lleva adherido un cuerpo de tela de cierre autoadherente (2), mientras que en su otro extremo lleva adherido un cuerpo de material elástico (3) sintético con un elemento de cierre autoadherente (4) en su extremo final, de tal manera que la tira se cierra cuando ambos cuerpos de cierre autoadherente (2 y 4) se unen entre sí.

2. Tira elástica de uso deportivo, de acuerdo con las características de la reivindicación 1, en el que el cuerpo central (1) se caracteriza porque dispone de un rebaje (10) en la zona de pliegue del dedo pulgar, llevando asociado un refuerzo (11) de piel doblada.

3. Tira elástica de uso deportivo, de acuerdo con las características de la reivindicación 1, en el que el cuerpo central (1) de piel reciclada se caracteriza por ser de una mezcla de cuero natural y material sintético.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530393.

Solicitante: ABAD TALLADA, Angel Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ABAD TALLADA,Angel Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Accesorios para juegos o deportes no incluidos en... > A63B71/12 (para el cuerpo o las piernas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D20/00 (Cintas en forma de brazalete o de vendas para la cabeza, p. ej. para absorber el sudor (guarniciones para sombreros A42C 5/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tira elástica de uso deportivo

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva define una tira elástica de uso deportivo, en concreto para ser utilizada en deporte de raqueta o pala como el tenis o el pádel, que tiene como objetivo mejorar el agarre entre la palma de la mano y la raqueta cuando se está 10 realizando la práctica deportiva, de tal manera que no sea necesario utilizar un guante deportivo o similar.

Los deportes a los que está dirigida está invención son los deportes de raqueta, pala o similares, principalmente el tenis y el pádel.

ANTECEDENTES

En el sector del deporte, y en concreto en el ámbito de los deportes con raqueta, son múltiples los accesorios que en el mercado se pueden encontrar. En este sentido, uno de los principales problemas que los deportistas encuentran al realizar al practicar el deporte es la sudoración, y en el caso concreto que nos incumbe el sudor que se 20 produce en las manos que hace que la raqueta, la pala o similar se resbale.

Precisamente, para solucionar este problema, existen soluciones con diferentes tipologías de guantes y soluciones con componentes químicos como magnesio en polvo.

En el caso de los guantes o accesorios similares, existen múltiples inventos, entre los 25 que destacamos a continuación los más relevantes, que van desde el registro ES0287194U que define un guante deportivo en el que los dedos quedan libres y en la palma hay una zona de agarre; pasando por el registro ES1021704U que define otra

tipología de guante también con parte de los dedos libres que incorpora un cuerpo adaptable a la mano; el registro ES1075200U que introduce la idea de que un guante esté compuesto por diferentes capas que mejoran el agarre; el registro EP1595674 que define guantes con elementos espumados en la planta de la mano; o el registro ES1036603U que define un guante con una zona en la planta de la mano que se vuelve adhesiva por la acción de un pulverizador a distancia. Como se puede observar en todos estos ejemplos y en los múltiples que se encuentran en el mercado, todos los accesorios están orientados a ofrecer un mejor agarre por medio de un accesorio tipo guante, pudiendo ser de diferentes materiales, formas y cosidos. Ahora bien en todos los casos se busca mejorar el agarre pero no se soluciona el problema de la sudoración, por tanto después de un tiempo de práctica deportiva y al no adaptarse perfectamente a la mano, los guantes hacen que el deportista pueda encontrase incómodo e incluso puedan producirse rozaduras.

En el caso de los productos químicos como el magnesio, la adherencia se va perdiendo tras un periodo relativamente corto de ejercicio y la funcionalidad que se busca no es la deseada.

Por esa razón surge la necesidad de desarrollar una solución que permita que el deportista pueda practicar el deporte de la raqueta con un accesorio cómodo, que permita la transpiración de la mano, y a su vez que asegure adherencia entre la mano y la raqueta. Pues bien, con la presente invención se soluciona ambos problemas, dado que se desarrolla una solución basada en una tira de material flexible, transpirable y cómodo, que rodea la mano y se sujeta al dorso de la palma mediante un velero o medio de sujeción rápido, de tal manera que por la parte de la palma evita que la pala o mango de la raqueta resbale por el sudor.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención define una tira elástica de uso deportivo con la que se consigue que una raqueta no resbale en la mano por motivos de la sudoración de la mano.

La tira elástica es tal que rodea la mano y se sujeta al dorso de la palma mediante un velero o medio de sujeción rápido, de tal manera que por la parte de la palma evita que

la pala o mango de la raqueta resbale por el sudor. En la tira se observan diferentes partes necesarias para que el conjunto tenga la funcionalidad deseada.

El cuerpo central de la tira es de material flexible, siendo el óptimo el denominado como piel reciclada, que está formado por una mezcla de cuero natural y material 5 sintético, que teniendo una cierta elasticidad sin llegar a deformarse, goza de una capacidad absorbente de sudor y unas características de agarre que lo hacen idóneo.

En uno de los extremos de dicho cuerpo central se adhiere un cuerpo de tela de cierre autoadherente tipo velero, mientras que en el otro extremo del cuerpo central se adhiere una tira de material elástico sintético que permite que la anchura del conjunto pueda 10 variar y pueda a su vez acomodarse a cualquier tipo de mano y asegurar una presión en la mano que permite que no se desplace. En el extremo exterior de esta tira elástica se adhiere un cuerpo de tela de cierre autoadherente tipo velero complementario con el del otro extremo que permite el cierre rápido y cómodo del conjunto.

La tela de cierre autoadherente, que permite un cierre rápido y apertura rápida, puede 15 estar formada por una cinta con ganchos y cinta con fibras enmarañadas en bucle, de tal manera que las una de las cintas posee unas pequeñas púas flexibles que acaban en forma de gancho y que por simple presión se enganchan a la otra cinta cubierta de fibras enmarañadas que forman bucles y que permiten el agarre.

Adicionalmente la tira puede llevar un rebaje en el cuerpo central que se coincide con 20 la zona donde se colocar el pulgar. Este rebaje permite que el conjunto soporte mejor las tensiones y fuerzas producidas por dicha zona de la mano al golpear la raqueta y las flexiones que ello conlleva. Cuando se realiza dicho rebaje a su vez esa zona se refuerza con una cinta de piel doblada.

Las diferentes partes de la tira se adhieren entre sí por medio de cosido, pegado, sellado 25 o cualquier otro método de unión. A su vez, las dimensiones de las diferentes partes que forman la tira pueden variar, pudiendo también ser el espesor de la tira variable.

Preferentemente, el ancho de la tira estará dentro de un rango entre los 3 y 5 cm, la longitud total de la tira en descanso estará dentro de un rango entre los 15 y 30 cm. Las

zonas de cierre autoadherente tipo velero serán cuadradas o rectangulares con una anchura similar al del conjunto.

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de la 5 misma un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Fig. 1Representación en perspectiva del conjunto de la tira elástica para uso deportivo

Fig.2.- Representación en perspectiva del dorso de la mano con la tira elástica para uso deportivo cerrada.

Fig.3 - Representación en perspectiva de la palma de la mano con la tira elástica para uso deportivo.

Descripción de los dibujos

Tal como se ve en las Figura 1, la tira está compuesta por diferentes partes necesarias 15 para que el conjunto tenga la funcionalidad deseada. El cuerpo central (1) de la tira es de piel reciclada formada por una mezcla de cuero natural y material sintético. En uno de los extremos de dicho cuerpo central (1) se adhiere un cuerpo de tela de cierre autoadherente (2) o adhesiva tipo velero, mientras que en el otro extremo del cuerpo central se adhiere una tira de material elástico (3) sintético que permite que la anchura 20 del conjunto pueda variar y pueda a su vez acomodarse a cualquier tipo de mano y asegurar una presión en la mano que permite que no se desplace. En el extremo exterior de este cuerpo elástico (3) se adhiere una tela de cierre autoadherente (4) complementario con la tela de cierre autoadherente (2) del otro extremo que permite el cierre rápido y cómodo del conjunto. Adicionalmente la tira lleva un rebaje (10) en el 25 cuerpo...

 


Reivindicaciones:

1. Tira elástica de uso deportivo, que rodea la mano cerrándose en el dorso de la mano y que evita que el sudor de la palma de la mano haga resbalar el mango de una raqueta o pala, que se caracteriza por estar formada por un cuerpo central (1) de piel reciclada, que en uno de sus extremos lleva adherido un cuerpo de tela de cierre autoadherente (2), mientras que en su otro extremo lleva adherido un cuerpo de material elástico (3) sintético con un elemento de cierre autoadherente (4) en su extremo final, de tal manera que la tira se cierra cuando ambos cuerpos de cierre autoadherente (2 y 4) se unen entre sí.

2. Tira elástica de uso deportivo, de acuerdo con las características de la reivindicación 1, en el que el cuerpo central (1) se caracteriza porque dispone de un rebaje (10) en la zona de pliegue del dedo pulgar, llevando asociado un refuerzo (11) de piel doblada.

3. Tira elástica de uso deportivo, de acuerdo con las características de la reivindicación 1, en el que el cuerpo central (1) de piel reciclada se caracteriza por ser de una mezcla de cuero natural y material sintético.