Tintes azoicos dispersos, procedimiento para la preparación de los mismos y uso de los mismos.

Tinte azoico de fórmula**Fórmula**

en la que o bien A es -CO- y Q es -SO2- o bien A es -SO2- y Q es -CO-,

R1 indica alquilo C1-C6, bencilo, alilo, -CnH2n-COOR o -CnH2n-CN, en los que n es un número de desde 1

hasta 3 y R representa hidrógeno o alquilo C1-C6,

X es nitro, ciano o halógeno,

Y es hidrógeno, nitro, ciano o halógeno, y

K es el radical de un componente de acoplamiento de la serie de benceno, naftaleno, pirazolona, 6- hidroxipiridona-

(2) o arilamida del ácido acetoacético.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067436.

Solicitante: HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KLYBECKSTRASSE 200 4057 BASEL SUIZA.

Inventor/es: LAUK, URS, PETERMANN,RALF, SUPPIGER,CHRISTIAN, MURER,KEVIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO,... > Procedimientos generales de teñido o de impresión... > D06P1/16 (utilizando materias colorantes en dispersión, p. ej. acetato)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > C09B29/00 (Colorantes monoazo preparados por diazoación y copulación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > Colorantes monoazo preparados por diazoación y copulación > C09B29/36 (heterocíclicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > Colorantes monoazo preparados por diazoación y copulación > C09B29/08 (Aminobencenos)

PDF original: ES-2467926_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a tintes azoicos dispersos basados en aminas de N-alquil-1, 1, 3-triox-2, 3dihidrobenzoisotiazoles (N-alquilsacarinas) como componente de diazotación, a un procedimiento para la preparación de tales tintes y al uso de los mismos en la tinción o el estampado de materiales de fibra hidrófobos semisintéticos y especialmente sintéticos, más especialmente materiales textiles.

Se conocen tintes azoicos basados en aminas de N-alquil-1, 1, 3-triox-2, 3-dihidrobenzoisotiazoles como componente de diazotación, por ejemplo, de la patente estadounidense n.º 3.878.189. Sin embargo, se ha encontrado que las tinciones o los estampados obtenidos usando los tintes conocidos actualmente no satisfacen en todos los casos los requisitos actuales, especialmente con respecto a solidez a la luz y solidez al lavado. Por tanto existe una necesidad

de tintes nuevos que tengan especialmente buenas propiedades de solidez al lavado.

El documento US 3878189 se refiere a compuestos azoicos dispersos, en los que derivado de 1, 1-dióxido de 1, 2benzoisotiazolona como componente diazoico acoplado a diversos componentes de acoplamiento heterocíclicos o carbocíclicos.

Sorprendentemente, se encontró que los tintes azoicos basados en N-alquilsacarinas como componente de diazotación mostraban muy buena solidez a la luz y excelentes resultados de solidez al lavado.

La presente invención se refiere a tintes de fórmula 25

en la que o bien A es -CO-yQ es -SO2-o bien A es -SO2-yQ es -CO-,

R1 indica alquilo C1-C6, bencilo, alilo, -CnH2n-COOR o -CnH2n-CN, en los que n es un número de desde 1 hasta 3 y R representa hidrógeno o alquilo C1-C6, X es nitro, ciano o halógeno,

Y es hidrógeno, nitro, ciano o halógeno, y K es el radical de un componente de acoplamiento de la serie de benceno, naftaleno, pirazolona, 6-hidroxipiridona

(2) o arilamida del ácido acetoacético.

Dependiendo de la posición de los sustituyentes en el resto fenilo del componente de diazotación, los tintes según la invención corresponden a la fórmula (1a) o (1b)

en las que R1, X, Y y K son tal como se definieron anteriormente. Se da preferencia a los tintes de fórmula (1) , en los que K indica un radical de fórmula (2a) - (2d)

en las que Z1 es hidrógeno, halógeno, alquilo C1-C6, alcoxilo C1-C6 que no está sustituido o está sustituido con uno o más grupos alquilcarboniloxilo C1-C3, bencilo, -NH-SO2-R10 o -NH-CO-R11, siendo R10 y R11 metilo o etilo,

Z2 es hidrógeno, halógeno o alcoxilo C1-C6 que no está sustituido o está sustituido con uno o más grupos alquilcarboniloxilo C1-C3,

R2 yR3 son cada uno independientemente del otro hidrógeno, vinilo, alilo o alquilo C1-C6 que no está sustituido o 10 está sustituido con hidroxilo, ciano, alquilcarboniloxilo C1-C6, alquiloxicarbonilo C1-C6, alcoxilo C1-C6 o arilo C6-C24,

R4 es hidrógeno, vinilo, alilo o alquilo C1-C6 que no está sustituido o está sustituido con ciano, carboxilo, hidroxilo, alcoxilo C1-C6, alcoxialcoxilo C2-C8 o arilo C6-24,

R5 yR6 son cada uno independientemente del otro hidrógeno, vinilo, alilo o alquilo C1-C6 que no está sustituido o está sustituido con ciano, carboxilo, hidroxilo, alcoxi C1-C6-, alcoxialcoxi C2-C8-o arilo C6-C24,

R7 es alquilo C1-C6, arilo C6-C24 o bencilo, y

R8 yR9 son cada uno independientemente del otro hidrógeno, vinilo, alilo o alquilo C1-C6 que no está sustituido o está sustituido con ciano-, carboxilo, hidroxilo, alcoxi C1-C6-o arilo C6-C24.

Cualquier radical que indica alquilo puede ser un radical alquilo de cadena lineal o ramificado.

Los ejemplos de grupos alquilo incluyen metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, isobutilo, sec-butilo, terc-butilo, npentilo, isopentilo, neopentilo y n-hexilo.

Alcoxilo C1-C6 puede ser, por ejemplo, metoxilo, etoxilo, n-propoxilo, isopropoxilo, n-butoxilo, iso-butoxilo, secbutoxilo, terc-butoxilo, n-pentoxilo, neopentoxilo o n-hexoxilo. 30 Cualquier radical que indica halógeno puede ser flúor, cloro o bromo.

Los grupos arilo C6-C24 son, por ejemplo, fenilo, tolilo, mesitilo, isitilo, naftilo y antrilo.

Y es preferiblemente hidrógeno o bromo.

R1 es preferiblemente etilo.

Se da preferencia a tintes azoicos de fórmula (1) , en los que K indica un radical de fórmula (2a) , en el que Z1 es 40 metilo o acetilamino, Z2 representa hidrógeno o metoxilo y R2 yR3 son cada uno independientemente del otro etilo, n-propilo, alilo, 2-metoxietilo, 2-cianoetilo, bencilo o metoxicarbonilmetilo.

Se da preferencia adicional a tintes azoicos de fórmula (1) , en los que K indica un radical de fórmula (2b) , en el que R4 es etilo o 3-metoxipropilo.

Otra realización preferida es un tinte azoico de fórmula (1) , en el que K indica un radical de fórmula (2c) , en el que R5 yR6 son cada uno independientemente del otro hidrógeno, 2-metoxietilo, 3-metoxipropilo, 3- (2-metoxietoxi) propilo, fenilo o bencilo.

Se da preferencia adicional a tintes azoicos de fórmula (1) , en los que K indica un radical de fórmula (2d) , en el que R7 es fenilo y R8 yR9 indican etilo.

Se prefieren particularmente tintes de fórmula y La presente invención también se refiere a un procedimiento para la preparación de un tinte azoico de fórmula (1) según la reivindicación 1, que comprende diazotar un compuesto de fórmula (3)

en la que R1 y A, Q, X e Y son tal como se definieron anteriormente, según un método convencional y entonces acoplar el compuesto diazotado con un componente de acoplamiento de fórmula K-H, en el que K es tal como se 10 definió en la reivindicación 1.

Los componentes de diazotación (3) pueden prepararse de la siguiente manera:

Compuestos de partida adecuados son 5-nitrosacarina (5-nitro-1, 1-dioxo-1, 2-benzotiazol-3-ona) o 6-nitrosacarina (615 nitro-1, 1-dioxo-1, 2-benzotiazol-3-ona) , que pueden prepararse tal como se describe en J. Macromol. Sci., A3 (5) , págs. 941 -958 (1969) .

Las nitrosacarinas se alquilan según Eur. J. Org. Chem. 2006, 4483-4489.

La alquilación puede llevarse a cabo usando halogenuros de alquilo o sulfatos de alquilo en dimetilformamida que contiene carbonato de sodio a 100ºC.

La siguiente reducción puede realizarse, por ejemplo, con estaño o hierro en ácido clorhídrico, proporcionando así los compuestos de fórmula (4a) o (4b) : 25

Las aminosacarinas pueden mono o dihalogenarse. La halogenación puede llevarse a cabo, por ejemplo, haciendo reaccionar los compuestos de fórmula (4a) o (4b) con acetato de sodio y halógeno en ácido acético a de 90 a 100ºC. 30 Esto conduce a compuestos de diazotación (5a) y (5b)

con Hal = Cl, Br.

Los compuestos (4a) y (4b) también pueden sustituirse con un grupo nitro. Antes de la reacción de nitración, puede protegerse el compuesto amino mediante reacción con anhídrido acético o cloroformiatos de alquilo. La nitración se realiza con ácido nitrosulfúrico en ácido sulfúrico a de 60 a 90ºC. La desprotección en medio ácido o ligeramente básico conduce a compuestos de diazotación (6a) y (6b) .

El compuesto (6a) y (6b) puede halogenarse adicionalmente proporcionando así los compuestos de diazotación (7a) y (7b)

Otra ruta para la síntesis de compuestos de diazotación comienza a partir de 6-bromosacarina (6-bromo-1, 1-dioxo1, 2-benzotiazol-3-ona) (8) , que puede prepararse según Bioorg. Med. Chem. 13, 949-961 (2005) .

La alquilación de (8) puede realizarse halogenuros de alquilo o sulfatos de alquilo y carbonato de álcali en dimetilformamida a 100ºC, seguido por nitración con ácido nitrosulfúrico en ácido sulfúrico. Después de esto, se 15 reducen los compuestos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tinte azoico de fórmula

en la que o bien A es -CO-yQ es -SO2-o bien A es -SO2-yQ es -CO-,

R1 indica alquilo C1-C6, bencilo, alilo, -CnH2n-COOR o -CnH2n-CN, en los que n es un número de desde 1 10 hasta 3 y R representa hidrógeno o alquilo C1-C6,

X es nitro, ciano o halógeno,

Y es hidrógeno, nitro, ciano o halógeno, y

K es el radical de un componente de acoplamiento de la serie de benceno, naftaleno, pirazolona, 6hidroxipiridona- (2) o arilamida del ácido acetoacético.

2. Tinte azoico de fórmula (1) según la reivindicación 1, en el que K indica un radical de fórmula (2a) - (2d) 20

en las que Z1 es hidrógeno, halógeno, alquilo C1-C6, alcoxilo C1-C6 que no está sustituido o está sustituido 25 con uno o más grupos alquilcarboniloxilo C1-C3, bencilo, -NH-SO2-R10 o-NH-CO-R11, siendo R10 y R11 metilo o etilo,

Z2 es hidrógeno, halógeno o alcoxilo C1-C6 que no está sustituido o está sustituido con uno o más grupos alquilcarboniloxilo C1-C3,

R2 yR3 son cada uno independientemente del otro hidrógeno, vinilo, alilo o alquilo C1-C6 que no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, ciano, alquilcarboniloxilo C1-C6, alquiloxicarbonilo C1-C6, alcoxilo C1-C6 o arilo C6-C24,

R4 es hidrógeno, vinilo, alilo o alquilo C1-C6 que no está sustituido o está sustituido con ciano, carboxilo, hidroxilo, alcoxilo C1-C6, alcoxialcoxilo C2-C8 o arilo C6-24,

R5 yR6 son cada uno independientemente del otro hidrógeno, vinilo, alilo o alquilo C1-C6 que no está sustituido o está sustituido con ciano, carboxilo, hidroxilo, alcoxi C1-C6-, alcoxialcoxi C2-C8-o arilo C6-C24, 40 R7 es alquilo C1-C6, arilo C6-C24 o bencilo, y

R8 yR9 son cada uno independientemente del otro hidrógeno, vinilo, alilo o alquilo C1-C6 que no está sustituido o está sustituido con ciano-, carboxilo, hidroxilo, alcoxi C1-C6-o arilo C6-C24. 45

3. Tinte azoico de fórmula (1) según la reivindicación 1 ó 2, en el que Y es hidrógeno o bromo.

4. Tinte azoico de fórmula (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el R1 es etilo.

5. Tinte azoico de fórmula (1) según la reivindicación 2, en el que K indica un radical de fórmula (2a) , en el que

Z1 es metilo o acetilamino, Z2 representa hidrógeno o metoxilo y R2 yR3 son cada uno independientemente del otro etilo, n-propilo, alilo, 2-metoxietilo, 2-cianoetilo, bencilo, metoxicarbonilmetilo o metoxicarboniletilo.

6. Tinte azoico de fórmula (1) según la reivindicación 2, en el que K indica un radical de fórmula (2b) , en el que 5 R4 es etilo o 3-metoxipropilo.

7. Tinte azoico de fórmula (1) según la reivindicación 2, en el que K indica un radical de fórmula (2c) , en el que R5 yR6 son cada uno independientemente del otro hidrógeno, 2-metoxietilo, 3-metoxipropilo, 3- (2metoxietoxi) propilo, fenilo o bencilo.

8. Tinte azoico de fórmula (1) según la reivindicación 2, en el que K indica un radical de fórmula (2d) , en el que R7 es fenilo y R8 yR9 indican etilo.

9. Tinte azoico de fórmula (1) según la reivindicación 2 de fórmula 15

10. Procedimiento para la preparación de un tinte azoico de fórmula (1) según la reivindicación 1, que comprende diazotar un compuesto de fórmula (3)

en la que R1 y A, Q, X e Y son tal como se definieron en la reivindicación 1, según un método convencional 10 y entonces acoplar el compuesto diazotado con un componente de acoplamiento de fórmula K-H, en el que K es tal como se definió en la reivindicación 1.

11. Procedimiento para teñir o estampar materiales de fibra hidrófobos semisintéticos o sintéticos,

procedimiento en el que se aplica un tinte de fórmula (1) según la reivindicación 1 a dichos materiales o se 15 incorpora en los mismos.

12. Uso de un tinte de fórmula (1) según la reivindicación 1 en la tinción o el estampado de materiales de fibra hidrófobos semisintéticos y especialmente sintéticos, más especialmente materiales textiles.

13. Material de fibra hidrófobo semisintético o especialmente sintético, más especialmente un material textil, teñido o estampado mediante el procedimiento según la reivindicación 11.