Procedimiento de obtención de una tinta en atmósfera inerte, tinta obtenida y película conductora a constituir.

Procedimiento de obtención de una tinta en atmósfera inerte, tinta obtenida y película conductora a constituir.

Procedimiento de obtención de una tinta conductora en atmósfera inerte

, tinta obtenida y película conductora a constituir, teniendo por objeto que la tinta contenga nanopartículas de cobre y que al ser manipuladas en el proceso de obtención de la tinta en una campana con atmósfera inerte se evite la oxidación del componente metálico conductor y la consiguiente pérdida de conductividad, partiendo el proceso de obtención de una mezcla de un medio líquido polar a base de, al menos, un disolvente; al menos, un agente dispersante, y; al menos de un agente ligante.

Por otra parte, la tinta obtenida tiene una composición de un 30 a 90% en peso de la mezcla del medio líquido polar, y, un 10 a 70% en peso de nanopartículas de cobre de menos de 30 nanómetros y la película de cobre conseguida es conductora y carece de óxidos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331830.

Solicitante: FUNDACION CETENA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARESTI BARTOLOME,Maite, GALBARRA GOÑI,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Circuitos impresos (conjuntos consistentes en una... > H05K1/09 (Empleo de materiales para realizar el recorrido metálico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Tintas > C09D11/52 (Tintas conductoras eléctricas)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de obtención de una tinta en atmósfera inerte, tinta obtenida y película conductora a constituir.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de una tinta en atmosfera inerte, tinta obtenida y película conductora a constituir.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento de obtención de una tinta conductora en atmósfera inerte, tinta obtenida y película conductora a constituir, teniendo por objeto 10 esencial que el metal conductor de la tinta sea cobre y evitar la oxidación del componente metálico conductor que conllevaría la consiguiente pérdida de conductividad.

De esta forma, la tinta mantiene sus propiedades conductoras y resulta a un menor coste que aquellas tintas que incorporan plata como metal conductor. 15

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un procedimiento de obtención de una tinta conductora en atmósfera inerte, tinta obtenida y película conductora a constituir, siendo la tinta obtenida 20 de aplicación mediante técnica de impresión sin contacto directo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

El desarrollo de la industria electrónica está ligado de forma estrecha a la simplificación de 25 los procesos productivos. Hasta la fecha, técnicas costosas como la fotolitografía provocaban la pérdida de grandes cantidades de materiales metálicos de alto coste, lo que unido a los problemas medioambientales generados por dichas pérdidas, exigen formas de fabricación más respetuosas con el medio ambiente y menos costosas desde el punto de vista económico. 30

Estos nuevos procesos productivos requieren de materiales adaptados a sus necesidades. La aparición de tintas conductoras metálicas en el mercado ha permitido soslayar esta dificultad, pero la gran mayoría de tintas conductoras existentes en el mercado están formuladas con plata, metal de elevada conductividad pero también de elevado precio. 35 Ejemplos de este tipo de tintas pueden encontrarse en las patentes US 7, 655, 161 y US 8, 197, 717.

Una buena alternativa al uso de la plata es el empleo del cobre. El cobre es un material de conductividad elevada que puede proporcionar prestaciones equivalentes a las de la plata, 40 pero a un coste mucho más inferior. El inconveniente del cobre frente a la plata es la facilidad con la que se oxida en contacto con el aire, siendo el óxido de cobre un material no conductor.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN. 45

En la presente memoria se describe un procedimiento de obtención de una tinta conductora de cobre en atmósfera inerte, de manera que el cobre presente en la tinta no reacciona con el oxígeno del aire y se evita su oxidación, manteniendo sus propiedades conductoras y resultando una buena alternativa a la plata en la fabricación de productos electrónicos en la 50 que esta última se encuentre presente.

De esta forma, el procedimiento de obtención de la tinta se lleva a cabo en atmósfera inerte y contiene cobre, de forma que el procedimiento comprende:

a) la preparación de una campana con atmósfera inerte usando nitrógeno para la manipulación de nanopartículas de cobre (menores a 30 nanómetros) ; 5

b) la preparación de una mezcla de un medio líquido a base de:

al menos un disolvente;

al menos un agente dispersante, y;

al menos un agente ligante;

c) separación de una primera alícuota de la mezcla citada para trabajar en la 10 campana bajo atmósfera inerte, en tanto que el resto de la mezcla se introduce en un molino de bolas;

d) pesada de las nanopartículas de cobre en atmósfera inerte e introducción de esas partículas en la primera alícuota separada;

e) agitación mecánica y ultrasonidos, fuera de la campana, del medio líquido 15 con las nanopartículas de cobre;

f) la primera alícuota preparada, por agitación mecánica y ultrasonidos, se añade al molino de bolas;

g) molienda de la mezcla del medio líquido con las nanopartículas de cobre;

h) transcurridos, aproximadamente, 120 minutos sacar del molino de bolas una 20 segunda alícuota de líquido e introducirla en la campana con atmósfera inerte, pesando las nanopartículas de cobre y una vez que están en medio líquido se pasan a la zona de agitación mecánica y ultrasonidos;

i) añadir la mezcla al molino de bolas y repetir la operación hasta alcanzar el porcentaje de sólido deseado; 25

j) evaluación, durante el proceso de molienda, de la estabilidad de la tinta, el tamaño de las nanopartículas, de la viscosidad y de la tensión superficial de la tinta obtenida.

Así, el disolvente puede ser alcohol, alcohol etílico, alcohol isopropílico, etilenglicol, 30 glicerina, dietilenglicol, glicol éter o similares, y, preferiblemente, una mezcla de alcoholes y glicoles.

Asimismo, el disolvente, compuesto por una mezcla de alcoholes y glicoles, presenta un porcentaje, preferentemente, entre un 70 y un 90% en peso y el porcentaje de 35 nanopartículas de cobre es, preferentemente, del 10 al 30% en peso.

Por otra parte, la mezcla del medio líquido, compuesto por una mezcla de alcoholes y glicoles, presenta una relación entre estos que oscila entre 5 y 95% y más, preferiblemente, entre 30 y 70%. 40

El agente dispersante componente de la mezcla del medio líquido es un agente dispersante multifuncional y presenta un porcentaje en peso respecto a las nanopartículas de cobre entre un 1 y un 10%.

El agente ligante componente de la mezcla del medio líquido presenta un porcentaje en peso entre un 0, 5 y un 10 %.

En una ejecución preferente, el agente ligante es un polímero soluble en la mezcla del medio líquido y su peso molecular promedio en peso oscila entre 3.000 y 100.000 y más 50 preferiblemente entre 5.000 y 50.000.

El tiempo de molienda de la mezcla del medio líquido, hasta obtener un grado de dispersión adecuado, oscila entre 1 hora y 24 horas y, más preferiblemente, entre 2 y 18 horas.

La tinta obtenida según el procedimiento descrito se compone de:

un 30 a 90% en peso de la mezcla del medio líquido polar, y;

un 10 a 70% en peso de nanopartículas de cobre de menos de 30 nanómetros.

Por otra parte, la mezcla del medio líquido polar conformante de la tinta, según la 10 composición final de la tinta, se compone de:

un 70 a 80% del disolvente polar;

un 1 a 10% del agente dispersante, y; 15

un 0, 5 a 10 % del agente ligante.

El disolvente polar puede ser alcohol etílico, alcohol isopropílico, etilenglicol, glicerina, dietilenglicol o glicol éter, y, preferiblemente, una mezcla de alcoholes y glicoles. 20

El disolvente polar compuesto por una mezcla de alcoholes y glicoles presenta un porcentaje, preferentemente, entre un 70 y un 90% en peso y el porcentaje de nanopartículas de cobre, preferentemente, del 10 al 30% en peso.

La mezcla del medio líquido polar, compuesto por una mezcla de alcoholes y glicoles, presenta una relación entre estos que oscila entre 5 y 95% y más, preferiblemente, entre 30 y 70%.

El agente dispersante componente de la mezcla del medio líquido polar es un agente 30 dispersante multifuncional, y presenta un porcentaje en peso respecto a las nanopartículas de cobre entre un 1 y un 10%.

El agente ligante es un polímero soluble en la mezcla del medio líquido y su peso molecular promedio en peso oscila entre 3.000 y 100.000 y más preferiblemente entre 5.000 y 50.000. 35

De esta forma, aplicada la tinta por una técnica de no contacto directo sobre un sustrato rígido o flexible, es sinterizada mediante tratamientos térmicos a temperaturas superiores a 150ºC y más, preferiblemente, entre 250 y 350 ºC y en una atmósfera de nitrógeno se consigue una película de cobre libre de...

 


Reivindicaciones:

1ª. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA TINTA, cuyo procedimiento se lleva a cabo en atmósfera inerte y contiene cobre, caracterizado por que comprende: 5

k) la preparación de una campana con atmósfera inerte usando nitrógeno para la manipulación de nanopartículas de cobre (menores a 30 nanómetros) ;

l) la preparación de una mezcla de un medio líquido a base de:

al menos un disolvente;

al menos un agente dispersante, y; 10

al menos un agente ligante;

m) separación de una primera alícuota de la mezcla citada para trabajar en la campana bajo atmósfera inerte, en tanto que el resto de la mezcla se introduce en un molino de bolas;

n) pesada de las nanopartículas de cobre en atmósfera inerte e introducción de 15 esas partículas en la primera alícuota separada;

o) agitación mecánica y ultrasonidos, fuera de la campana, del medio líquido con las nanopartículas de cobre;

p) la primera alícuota preparada, por agitación mecánica y ultrasonidos, se añade al molino de bolas; 20

q) molienda de la mezcla del medio líquido con las nanopartículas de cobre;

r) transcurridos, aproximadamente, 120 minutos sacar del molino de bolas una segunda alícuota de líquido e introducirla en la campana con atmósfera inerte, pesando las nanopartículas de cobre y una vez que están en medio líquido se pasan a la zona de agitación mecánica y ultrasonidos; 25

s) añadir la mezcla al molino de bolas y repetir la operación hasta alcanzar el porcentaje de sólido deseado;

t) evaluación, durante el proceso de molienda, de la estabilidad de la tinta, el tamaño de las nanopartículas, de la viscosidad y de la tensión superficial de la tinta obtenida. 30

2ª. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA TINTA, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el disolvente puede ser alcohol alcohol etílico, alcohol isopropílico, etilenglicol, glicerina, dietilenglicol, glicol éter o similares, y, preferiblemente, una mezcla de alcoholes y glicoles. 35

3ª. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA TINTA, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado por que el disolvente, compuesto por una mezcla de alcoholes y glicoles, presenta un porcentaje, preferentemente, entre un 70 y un 90% en peso y el porcentaje de nanopartículas de cobre, preferentemente, del 10 al 30% en peso. 40

4ª. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA TINTA, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que la mezcla del medio líquido, compuesto por una mezcla de alcoholes y glicoles, presenta una relación entre estos que oscila entre 5 y 95% y más, preferiblemente, entre 30 y 70%. 45

5ª. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA TINTA, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el agente dispersante componente de la mezcla del medio líquido es un agente dispersante multifuncional y presenta un porcentaje en peso respecto a las nanopartículas de cobre entre un 1 y un 10%. 50

6ª. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA TINTA, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el agente ligante componente de la mezcla del medio líquido presenta un porcentaje en peso entre un 0, 5 y un 10 %.

7ª. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA TINTA, según las reivindicaciones 1ª y 5 6ª, caracterizado por que el agente ligante es un polímero soluble en la mezcla del medio líquido y su peso molecular promedio en peso oscila entre 3.000 y 100.000 y más preferiblemente entre 5.000 y 50.000.

8ª. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA TINTA, según la 1ª reivindicación, 10 caracterizado por que el tiempo de molienda de la mezcla del medio líquido, hasta obtener un grado de dispersión adecuado, oscila entre 1 hora y 24 horas y, más preferiblemente, entre 2 y 18 horas.

9ª. TINTA obtenida según el procedimiento de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada 15 por que se compone de:

un 30 a 90% en peso de la mezcla del medio líquido polar, y;

un 10 a 70% en peso de nanopartículas de cobre de menos de 30 nanómetros. 20

10ª. TINTA, según la reivindicación 9ª, caracterizada por que la mezcla del medio líquido polar conformante de la tinta, según la composición final de la tinta, se compone de:

un 70 a 80% del disolvente polar; 25

un 1 a 10% del agente dispersante, y;

un 0, 5 a 10 % del agente ligante.

11ª. TINTA, según la reivindicación 10ª, caracterizada por que el disolvente polar puede ser alcohol etílico, alcohol isopropílico, etilenglicol, glicerina, dietilenglicol o glicol éter, y, preferiblemente, una mezcla de alcoholes y glicoles.

12ª. TINTA, según la reivindicación 11ª, caracterizada por que el disolvente polar 35 compuesto por una mezcla de alcoholes y glicoles presenta un porcentaje, preferentemente, entre un 70 y un 90% en peso y el porcentaje de nanopartículas de cobre, preferentemente, del 10 al 30% en peso.

13ª. TINTA, según la reivindicación 9ª, caracterizada por que la mezcla del medio 40 líquido polar, compuesto por una mezcla de alcoholes y glicoles, presenta una relación entre estos que oscila entre 5 y 95% y más, preferiblemente, entre 30 y 70%.

14ª. TINTA, según la reivindicación 10ª, caracterizada por que el agente dispersante componente de la mezcla del medio líquido polar es un agente dispersante multifuncional, y 45 presenta un porcentaje en peso respecto a las nanopartículas de cobre entre un 1 y un 10%.

15ª. TINTA, según la reivindicación 10ª, caracterizada por que el agente ligante es un polímero soluble en la mezcla del medio líquido y su peso molecular promedio en peso 50

oscila entre 3.000 y 100.000 y más preferiblemente entre 5.000 y 50.000.

16ª. PELÍCULA CONDUCTORA obtenida de acuerdo a las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada por que aplicada la tinta por una técnica de no contacto directo sobre un sustrato rígido o flexible, es sinterizada mediante tratamientos térmicos a temperaturas 5 superiores a 150ºC y más, preferiblemente, entre 250 y 350 ºC y en una atmósfera de nitrógeno se consigue una película de cobre libre de óxidos y conductora.