Timón giratorio y plegable.

Un sistema de retracción para timones para pequeñas embarcaciones que tienen un casco

(2) con cabina ycubierta, que comprende:

un timón (4); y

medios para conectar dicho timón (4) a la parte posterior de un barco;

caracterizado por que dichos medios para conectar dicho timón (4) a la parte posterior de un barco permitenque dicho timón pivote alrededor de un eje, de tal manera que cuando el timón se retrae al pivotar alrededor dedicho eje, gira hacia arriba aproximadamente 270° desde una posición de funcionamiento normal en el aguamientras gira aproximadamente 90° para estar colocado esencialmente plano sobre dicha cubierta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/017262.

Solicitante: HOBIE CAT COMPANY, A MISSOURI CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4925 OCEANSIDE BOULEVARD OCEANSIDE, CA 92056 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KETTERMAN,GREGORY S, CZARNOWSKI,JAMES T, KARDAS,JASON CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Gobierno; Disminución de marcha utilizando medios... > B63H25/06 (gobernando por timón (que llevan las hélices B63H 25/42))

PDF original: ES-2445044_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Timón giratorio y plegable La presente invención se refiere a sistemas de retracción para timones de barcos pequeños.

Los barcos que se pueden fondear en la playa han utilizado timones retráctiles durante muchos años y han habido muchas variaciones en las maneras para retraer el timón.

Los conjuntos de timón comúnmente tienen la capacidad de:

1) Sujetar firmemente el timón en posición vertical o hacia abajo para su uso mientras el barco está en marcha. 2) Sujetar firmemente el timón en posición retraída o hacia arriba cuando es deseable tener el timón en la posición retraída.

3) Rotura libre de la posición vertical o hacia abajo cuando el timón golpea un objeto sumergido del fondo de un lago/océano, sin causar daño al conjunto del timón. 4) Subir o bajar el timón a las posiciones deseadas utilizando una de una combinación de una variedad de dispositivos, incluyendo cuerdas, palancas, levas y resortes.

Un problema con los conjuntos de timón existentes es que el timón está todavía vertical y es vulnerable a los daños cuando se retrae.

1) La patente Nº 6.739.276 describe un mecanismo para retraer el timón, pero el timón de dirección siempre es vulnerable en todas las posiciones.

2) La patente Nº 6.684.804 describe un diseño que no es vulnerable porque es flexible, pero no tiene una buena autoridad para girar el barco y el timón agrega dimensión al barco. 3) La patente Nº 5.713.295 describe un timón que no es vulnerable, pero no tendría una buena autoridad para girar el barco. 4) La patente Nº 4.556.006 describe un sistema de retracción, pero el timón es vulnerable en todas las posiciones.

El documento US 2004/0035344 A1 describe un bote de remos con pontón plegable. Un timón para el bote de remos con pontón incluye un mecanismo de pivote.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un sistema de retracción tal como se define en las reivindicaciones adjuntas.

En la presente invención donde el sistema de retracción del timón permite que el timón se coloque completamente plano sobre la cubierta del vástago cuando se retrae el timón, el timón pivota sobre un eje que está en un ángulo tal que cuando se retrae el timón, gira aproximadamente 270° desde la posición de funcionamiento normal y gira aproximadamente 90°.

El ángulo del eje que gira la cabeza del timón es un ángulo compuesto. En primer lugar, cuando se mira hacia abajo sobre el timón, la cabeza del timón gira en sentido antihorario unos 45º y luego en el plano ortogonal y vertical gira 45 hacia la popa 55° aproximadamente.

El timón tiene una línea de control para girar el timón hacia abajo y una para girar el timón hacia arriba. La tensión en la línea de control hacia abajo sujeta el timón en la posición hacia abajo. Cuando el timón está en la posición hacia abajo y el timón golpea un objeto o la playa, hay suficiente estiramiento o da en la línea de control hacia abajo, de manera que el timón puede bascular hacia atrás y fuera del camino. Un cable bungi se puede utilizar en serie con la línea de control hacia abajo para aumentar el estiramiento. Después del encuentro, el timón se moverá de nuevo a la posición hacia abajo.

Las líneas de control hacia arriba/abajo llevan adelante a una palanca en el lado derecho del barco justo detrás de la 55 cabina. Una rotación de 180º de la palanca moverá el timón desde una posición retraída por completo a la posición totalmente hacia abajo o posición de funcionamiento, y viceversa.

Cuando el timón comienza a bascular hacia arriba, el movimiento del timón es de vuelta y hacia el lado. La tensión en la línea de control hacia abajo es suficiente para evitar que el timón bascule hacia atrás, pero el timón puede generar una gran fuerza lateral y estas fuerzas laterales deben transmitirse al casco, ya que estas son las fuerzas necesarias para girar el barco. El timón no se debe permitir que gire hacia arriba como resultado de las cargas laterales y la tensión en la línea de control hacia abajo no es suficiente para evitar que el timón gire como resultado de las cargas laterales.

El soporte del timón tiene un gancho que se acopla con un retén en la cabeza del timón cuando se aplica una fuerza lateral al timón. Este gancho soporta la presión y evita que el timón gire bajo una carga lateral.

En la realización preferida, la cabeza del timón tiene 6 orificios para recibir 6 tornillos para la fijación de la pala del timón. Se puede unir una pala de timón normal o grande.

El soporte del timón tiene dos cojinetes para permitir que el soporte del timón pivote alrededor de un eje vertical.

Esta rotación hace girar el timón para dirigir el barco. Las líneas de control hacia arriba/abajo entran en el soporte del timón a través de un pequeño orificio cerca de este eje vertical o punto de rotación, de modo que la tensión en estas líneas de control no cambia cuando el timón gira de derecha a izquierda. Después de que las líneas de control entran en el soporte del timón, se separan y van en dirección opuesta alrededor de un cuadrante que es parte de la cabeza del timón. La línea de control va hacia arriba y alrededor del cuadrante, de modo que la tensión en esta línea hará que la cabeza del timón gire hacia arriba. La línea de control hacia abajo va hacia abajo y alrededor del cuadrante, de modo que la tensión en esta línea hará que la cabeza del timón gire hacia abajo.

Hay dos líneas de control adicionales para girar el timón hacia la izquierda o hacia la derecha. Estas líneas de control llevan hacia adelante a una palanca en el lado izquierdo del barco cerca de la cabina. Una rotación de 70

grados de esta palanca girará el timón desde una vuelta completa a la izquierda a una vuelta completa a la derecha. El timón gira aproximadamente +/-45° de la parte delantera recta.

El objetivo principal del diseño es hacer un timón lo más compacto e invulnerable posible cuando está en la posición retraída. Como el timón es generalmente plano y la cubierta de la parte posterior del barco es plana, tiene sentido replegar el timón plano sobre la parte posterior de la cubierta. Cuando se retrae el timón, añade muy poca dimensión al barco. Esta característica es muy deseable, porque el timón se puede instalar en la fábrica y el barco se entrega con el timón instalado.

Un beneficio adicional es que el timón proporciona un perfil muy bajo o ningún efecto del viento cuando se retrae. Si 25 el timón está expuesto al viento puede tender a girar el barco hacia el viento, lo cual no es deseable.

El sistema de retracción del timón permite que el timón se coloque sobre la cubierta cuando no está en uso, e incluso se despliega fácilmente cuando el barco se pone en uso. El timón en uso en la posición de funcionamiento normal es eficaz en la dirección del barco. Al mismo tiempo, si el timón golpea un objeto sumergido, el timón se mueve y, por lo tanto, evita que se dañe.

La presente invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista lateral del conjunto de timón en la posición hacia abajo con el timón en el agua en un 35 kayak típico.

La figura 2 es una vista superior del conjunto de timón en la posición hacia abajo en un kayak típico.

La figura 3 es una vista isométrica del conjunto de timón que pasa por el movimiento completo desde la posición hacia abajo o la posición de funcionamiento a la posición hacia arriba o retraída.

La figura 4 muestra las líneas de control hacia arriba y hacia abajo alrededor del cuadrante.

La figura 5 muestra las líneas de dirección que van... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de retracción para timones para pequeñas embarcaciones que tienen un casco (2) con cabina y cubierta, que comprende:

un timón (4) ; y medios para conectar dicho timón (4) a la parte posterior de un barco; caracterizado por que dichos medios para conectar dicho timón (4) a la parte posterior de un barco permiten que dicho timón pivote alrededor de un eje, de tal manera que cuando el timón se retrae al pivotar alrededor de dicho eje, gira hacia arriba aproximadamente 270° desde una posición de funcionamiento normal en el agua mientras gira aproximadamente 90° para estar colocado esencialmente plano sobre dicha cubierta.

2. El sistema de retracción de la reivindicación 1, donde dichos medios para conectar dicho timón incluye un soporte del timón (1) que se puede fijar de manera pivotante a la traviesa de dicho casco. 15

3. El sistema de retracción de la reivindicación 2, donde una cabeza del timón está unida de forma pivotante a dicho soporte del timón y el timón gira alrededor de un eje en un ángulo compuesto de manera que, mirando hacia abajo en el timón en la posición de funcionamiento normal, la cabeza del timón gira en sentido antihorario aproximadamente 45° y en el plano ortogonal y vertical de popa gira aproximadamente 55°.

4. El sistema de retracción de la reivindicación 1, que tiene una línea de control para girar el timón hacia arriba y una para girar el timón hacia abajo, siendo dichas líneas operativamente conectables a medios de control adyacentes a dicha cabina.

5. El sistema de retracción de la reivindicación 1, que tiene dos líneas de control para girar el timón mientras está en la posición de funcionamiento normal a la izquierda o la derecha alrededor de un eje vertical, siendo dichas líneas operativamente conectables a los medios de control adyacentes a dicha cabina.

6. El sistema de retracción de la reivindicación 1, donde dicho timón de dirección también tiene un soporte de timón que se puede fijar a dicho casco y dicho timón tiene fijado al mismo una cabeza de timón, teniendo dicho soporte del timón un gancho y teniendo dicha cabeza del timón un retén, con lo cual cuando dicho gancho se acopla con dicho retén, se evita que el timón se mueva hacia arriba bajo una carga lateral.