Tijera de Mesa.

La invención de la "tijera de mesa" se refiere a un instrumento para uso con una mano y fuerza motriz sólo humana que comprende dos piezas principales, con sendas hojas a manera de cuchillas de un solo filo, con un solo eje que las traba; una de ellas para apoyo y deslizamiento sobre superficies planas y la otra puede girar alrededor del eje que las traba, para cortar, al cerrarla, lo que se pone entre ellas.

La "tijera de mesa" sirve para ser utilizada sobre cualquier superficie plana permitiendo que una de sus piezas principales, actúe como base apoyando su longitud en dicha superficie y se deslice en contacto mientras se corta. La "tijera de mesa" facilita el corte continuo de superficies planas

(papel, tela, ... ) sobre superficies planas (mesa, suelo, pared, techo, tableros, ... ), ambas cada vez más frecuentes, y la continuidad y precisión del corte recto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201237.

Solicitante: TRUEBA CASTILLO, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRUEBA CASTILLO,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cizallas manuales; Tijeras > B26B13/12 (caracterizadas por la forma de las empuñaduras)
google+ twitter facebookPin it
Tijera de Mesa.

Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención Ya en la Edad del Bronce aparecen tijeras de muelle de una sola pieza con dos filos, en forma de U, utilizadas para cortar pieles y también el cabello. Los griegos y los romanos las empleaban para los más variados usos: corte de pelo, esquilado de animales, poda de árboles, corte de tejidos.

Estas tijeras o "esquileos" se caracterizaban por ser de una sola pieza de material capaz de flexar y cortar al presionar cerrando la mano. Existen algunas patentes de modelos de utilidad recientes como la U0275453 y la UOI87778.

Aunque los "esquileos"-tijera cruz-aplanados en aspa con un pivote de centro como herramientas se conociesen con anterioridad, la forma de las tijeras antiguas se mantuvo en la Edad Media hasta el siglo XIV, cuando se utilizaron tal como las conocemos hoy, en forma de aspa y con un pasador entre ambos brazos.

En el siglo XVII se generalizó el uso de las tijeras y empezó a emplearse el acero en su construcción. A finales del XIX la mecanización simplificó los estilos de su construcción y las tijeras pasaron a ser similares a las de hoy.

La tijera actual, a diferencia de los antiguos "esquileos", es un instrumento compuesto por dos piezas principales en aspa con hojas de acero, a manera de cuchillas de un solo filo, y por lo común con un ojo para meter los dedos al remate de cada mango, las cuales pueden girar alrededor de un eje que las traba y que se cruzan para cortar, al cerrarlas, lo que se pone entre ellas. El corte se produce respondiendo a los empujes opuestos y simultáneos ejercidos por el dedo pulgar y por el dedo índice sólo o con otros. Existen multitud de patentes y modelos de utilidad de tijeras de este tipo.

Con el tiempo se incorporaron tijeras eléctricas, hidráulicas, de aire comprimido, etc., que a pesar de permitir el corte con todo tipo de formas de tijeras, no son objeto de la presente patente. Tampoco lo son las cizallas, generalmente fijas, ni las tijeras de poda normales o a distancia u otras tijeras de uso muy específico.

En la actualidad, al generalizarse el trabajo sobre superficies planas, los diseños de tijeras para uso con una mano con fuerza motriz sólo humana tienden a aplanar la base de uno de sus ojos para propiciar su deslizamiento sobre dichas superficies. Aún así, al mantenerse el cruce de sus dos piezas principales en aspa durante la ejecución de la función de corte, no se consigue el perfecto deslizamiento de la tijera. La patente E90122045 justifica la necesidad de una invención que perfeccione dicho deslizamiento, pero basa su resolución en un complicado mecanismo de articulación de cuatro piezas y cuatro ejes. La tijera de mesa gracias a la actual precisión en la fabricación de las hojas y los diseños ergonómicos con materiales que garantizan la perfecta adaptación al nuevo movimiento natural de la mano de la invención propuesta, permite el corte fácil de superficies planas de dureza no excesiva (papel, tela, ...) sin necesidad de complicar el mecanismo.

La tijera de mesa mejora la utilización del instrumento sobre cualquier superficie plana, permitiendo que una de sus piezas principales: la hoja e incluso su mango, actúe como base apoyando toda su longitud en dicha superficie y se deslice en paralelo y en continuo contacto durante toda la ejecución de su función de corte, facilitándose así la continuidad en la ejecución y la precisión en el corte recto. El empuje necesario para cerrar o abrir el ángulo formado por las dos hojas y producir el corte se realiza generalmente sólo con el movimiento del dedo pulgar mientras se desliza la mano sobre la superficie.

Por lo que respecta a las definiciones de tijera que encontramos en los diccionarios actuales se refieren comúnmente a un instrumento con dos hojas en aspa, que al cerrarlas (las dos) cortan, que se cruzan o que las dos giran alrededor de un eje mientras funcionan.

-Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición tijera. (De tisera) . 1. f. Instrumento compuesto de dos hojas de acero, a manera de cuchillas de un solo filo, y por lo común con un ojo para meter los dedos al remate de cada mango, las cuales pueden girar alrededor de un eje que las traba, para cortar, al cerrarlas, lo que se pone entre ellas. U. m. en pI. con el mismo significado que en sing. 2. f. Cosa compuesta, como la tijera, de dos piezas cruzadas que giran alrededor de un eje. ( ...) 5. f. Aspa que sirve ...

-Diccionario panhispánico de dudas. 2.005. Real Academia Española tijera. 1. 'Instrumento para cortar formado por dos hojas de acero cruzadas'

2. de tijera. '[Objeto] compuesto por dos piezas articuladas en forma de tijera'

-Diccionario EL PAÍS.com. Diccionario Castellano Tijera. Del ant. tisera, y éste del Latín [ferramenta] tonsoria 1. Sustantivo femenino. Utensilio para cortar formado por dos hojas de un solo filo unidas en forma de aspa por un eje que permite que se muevan.

-Diccionarios.com con la garantía VOX LAROUSSE tijera. l. Nombre-femenino. Instrumento para cortar, en especial papel o tela, que consiste en dos hojas metálicas, con filo por uno de sus lados, generalmente acabadas en punta en uno de sus extremos y con un ojo en el otro extremo para introducir los dedos; las hojas se cruzan formando un aspa por un eje central, que, cuando gira, hace que se superpongan o se separen cortando el objeto: tijeras de cocina; tijeras de podar.

-Wikipedia. La enciclopedia libre Tijera. Una tijera, denominada frecuentemente en su plural tijeras, [l] es una herramienta manual que sirve para cortar. Está formada por dos cuchillas de acero que giran sobre un eje común respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y el mango en el lado opuesto. El mango suele tener agujeros para introducir los dedos o un muelle para facilitar la apertura. El mecanismo formado es un ejemplo típico de palanca de primer orden, en la cual el fulcro se sitúa entre la resistencia (esfuerzo resistente) y la potencia (esfuerzo motriz) .

La tijera de mesa sirve para ser utilizada sobre cualquier superficie plana permitiendo que una de sus piezas principales: la hoja e incluso su mango, actúe como base apoyando toda su longitud en dicha superficie y se deslice en paralelo y en continuo contacto durante toda la ejecución de su función de corte, ya que corta sin que su movimiento se realice cerrando simultáneamente hojas, o con dos hojas en aspa, o que se cruzan o que las dos giran alrededor de un eje mientras ejecutan su función. Sus hojas no fonnan la figura de una u como en los antiguos "esquileos" ni de una x, como en las tijeras actuales, sino la de una y tumbada. De ésta manera, además de realizar las funciones de una tijera, la "tijera de mesa" facilita sobre todo el corte continuo de superficies planas (papel, tela, ... ) sobre superficies planas (mesa, suelo, tableros, ... ) , ambas cada vez mas frecuentes en la actualidad, y también facilita la continuidad y la precisión en la ejecución del cada vez mas utilizado corte recto.

Descripción La invención de la tijera de mesa se refiere a un instrumento para uso con una mano y fuerza motriz sólo humana que comprende dos piezas principales (7, 8) , con sendas hojas (1, 2) a manera de cuchillas de un solo filo, con un solo eje (3) que las traba; una de ellas (7) para apoyo y deslizamiento sobre superficies planas (4) (mesa, suelo, pared, techo, ... ) y la otra (8) puede girar alrededor del eje (3) que las traba, para cortar, al cerrarla, lo que se pone entre ellas.

En la pieza principal (7) que apoya sobre la superficie plana (4) , y por lo común con un ojo para meter uno o varios dedos al remate del mango (empuñadura, dispositivo para asir el instrumento ... ) (5) que facilite el empuje horizontal para el deslizamiento y el empuje vertical de estabilización, la hoja (1)...

 


Reivindicaciones:

1. Tijera de mesa para cortar preferentemente sobre cualquier superficie plana, caracterizada porque siendo para uso con una mano y fuerza motriz sólo humana comprende dos piezas principales (que contienen sendas hojas a manera de cuchillas de un solo filo) con un solo eje que las traba, que no llegan a cruzarse durante la ejecución de su función de corte, ni se disponen en forma de aspa; una de dichas piezas principales sólo se desplaza y no gira alrededor del eje durante la ejecución de la función de corte y actúa sola durante este tiempo, como base para apoyo y deslizamiento sobre una superficie plana, deslizándose en paralelo a ella y en continuo contacto mientras se mantiene constante la distancia entre la superficie y el único eje; sólo una de dichas piezas principales gira alrededor del eje durante la ejecución de la función de corte y sólo sobre ella se realiza el empuje necesario para abrir o cerrar el ángulo formado por las dos hojas.

La tijera de mesa se caracteriza porque la pieza principal que no gira alrededor del eje durante la ejecución de la función de corte contiene algún elemento o parte que facilita la ejecución del empuje horizontal para el deslizamiento y del empuje vertical de estabilización (ojo para meter dedos, asidero ergonómico, empuftadura, mango o dispositivo para asir el instrumento ... ) y porque la pieza principal que gira alrededor del eje durante la ejecución de la función de corte, contiene algún elemento o parte que facilita la ejecución del empuje necesario para cerrar o abrir el ángulo formado por las dos hojas, (ojo para meter el dedo, tecla de presión, dedal ergonómico, muelles ... ) .

La tijera de mesa, se caracteriza porque el empuje necesario para abrir o cerrar el ángulo formado por las dos hojas durante la ejecución de la función de corte, se realiza cómodamente con un sólo dedo, por lo general el pulgar. y porque el empuje necesario para apoyo y deslizamiento sobre superficies planas se realiza durante la ejecución de la función de corte con total independencia del empuje necesario para cerrar o abrir el ángulo formado por las dos hojas utilizando para ello cualquier combinación de dedos de la mano de uso.

2. La tijera de mesa, según la reivindicación 1, se caracteriza porque la hoja contenida en la pieza principal que no gira alrededor del eje durante la ejecución de la función de corte, actúa sola durante la ejecución de su función de corte como base para apoyo y deslizamiento sobre una superficie plana en toda su longitud o en parte.

3. La tijera de mesa, según la reivindicación 1, se caracteriza porque la pieza principal que no gira alrededor del eje durante la ejecución de la función de corte, actúa sola durante la ejecución de su función de corte como base para apoyo y deslizamiento sobre una superficie plana en toda su longitud o en parte.

4. La tijera de mesa, según la reivindicación 1, 2, 3, se caracteriza porque la pieza principal que no gira alrededor del eje durante la ejecución de la función de corte varía sus secciones e/o incorpora elementos, para mejorar su actuación como base para apoyo y deslizamiento sobre superficies planas.

5. La tijera de mesa, según la reivindicación 1, 2, 3, 4, se caracteriza porque el empuje necesario para abrir o cerrar el ángulo formado por las dos hojas que se realiza sobre la pieza principal que gira alrededor del eje durante la ejecución de la función de corte, se realiza entre la punta y el eje actuando como palanca tercera clase o en el lado opuesto de la punta y el eje como palanca de primera clase.

5

FIGURA 1 -ALZADO A

3

FIGUR.

2. ALZADO B 4 7 4

FIGURA 3 FIGURA 4

FIGUR.

5. ALZADO A'

FIGUR.

6. ALZADO B'

SIN ESCALA