Tierra cerámica coloreada y su procedimiento de obtención.

Tierra cerámica coloreada y su procedimiento de obtención.

Se prepara una composición con mezclas de arcilla

, carbonatos, y pigmentos, en función del color deseado, en la siguiente proporción:

- Arcilla 10 al 90%

- Carbonatos 10 al 30%

- Pigmentos 5 al 50%

- Fundente 10 al 60%

Se elabora una barbotina con todas las materias que entran en la composición, preparando una mezcla homogénea, añadiendo el agua necesaria para formar una mezcla acuosa que nos permita su manejo mediante bombas.

A partir de esta barbotina, se prepara una masa húmeda coloreada de forma homogénea, mediante el deshidratado de la misma en un filtro prensa hasta conseguir una humedad aproximada del 15%.

Se extrusiona esta masa húmeda coloreada y se seca a una temperatura entre 50 y 120ºC hasta obtener una humedad cero.

Se cuece la masa anterior en horno a una temperatura entre 700 y 1.300ºC.

Finalmente, se procede a triturar la masa seca y cocida hasta la granulometría deseada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231414.

Solicitante: MONTESA PRODUCTOS CERÁMICOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTESA GIMENO,Marco Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Productos arcillosos (refractorios monolíticos o... > C04B33/04 (Arcilla; Caolín)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > E01C13/00 (Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados para las canchas de juego o de deportes (planos de conjunto A63C 19/00))

PDF original: ES-2448115_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Tierra ceramica coloreada y su procedimiento de obtencion La presente invención se refiere a una tierra cerámica coloreada susceptible de compactarse con la humedad ambiente o el agua aportada mediante riego. Su campo de aplicación es el de las superficies antideslizantes para actividades deportivas y, en especial, las tierras coloreadas para las pistas de tenis.

Antecedentes de la invención Son conocidas, por los torneos de tenis más recientes, las tierras coloreadas para la pista. El objetivo es mejorar la visibilidad de la pelota en las transmisiones por televisión. Sin embargo, este tipo de tierra coloreada, como por ejemplo, la azul que ha venido utilizándose en el Masters de Madrid, no es del agrado de los jugadores, que alegan que la superficie resbala por falta de compactación, alejándose del comportamiento de la tierra batida habitual. Esto es debido a que lo que se suele hacer es teñir una tierra fina, más bien gravilla muy fina, con un tinte azul. Se ha comprobado que esto produce un sellado de los poros de los granos de tierra, lo que hace que estos no absorban humedad y, por lo tanto, no se compacten. Al añadir agua, sólo se consigue que se formen grumos, ya que no hay material de cohesión.

En consecuencia, es un objetivo de la presente invención el obtener una tierra cerámica coloreada susceptible de compactarse mediante la humedad ambiente o el agua aportada por riego.

Descripción de la invención Para alcanzar el objetivo propuesto se ha concebido una masa coloreada que posteriormente es triturada hasta alcanzar la granulometría apropiada. Para conseguir esta masa coloreada preparamos una composición con mezclas de arcilla, carbonatos, y pigmentos, en función del color deseado, en la siguiente proporción:

Arcilla 10 al 90%

Carbonatos 10 al 30%

Pigmentos 5 al 50%

Fundent 10 al 60%

Agua en cantidad apropiada Los carbonatos tienen por objeto facilitar la absorción de agua, mientras que el fundente es preciso para resaltar el color durante la cocción.

Elaboramos una barbotina con todas las materias que entran en la composición, preparando una mezcla homogénea. Añadimos el agua necesaria para formar una mezcla acuosa que nos permita su manejo mediante bombas.

A partir de esta barbotina, preparamos una masa húmeda coloreada de forma homogénea, mediante el deshidratado de la misma en un filtro prensa hasta conseguir una humedad aproximada del 15%.

Extrusionamos la pasta y la secamos en secadora a una temperatura entre 50 y 120ºC hasta obtener una humedad cero.

Cocemos la masa anterior en horno a una temperatura entre 700 y 1.300ºC.

Trituramos la masa cocida hasta la granulometría deseada, consiguiendo así la tierra del color especificado.

El fundamento de la invención se basa en que al cocer la pasta ya coloreada, no modificamos las características de porosidad y absorción de humedad, y como no se trata de un tintado de producto final, sino que hemos coloreado toda la masa, obtendremos un compactado adecuado del producto final, consiguiendo una superficie apta para la práctica del tenis o cualquier otro deporte.

Las ventajas de la tierra cerámica coloreada de la invención son considerables, ya que admite una fácil compactación mediante el riego con agua, con unas características de agarre similares a las que presentan las tierras actuales no coloreadas.

Descripción detallada de una realización preferida Con objeto de aclarar las características de la invención, y con carácter orientativo y no limitativo, procederemos a continuación a describir una realización preferida. En este caso, se trata de una tierra cerámica coloreada en azul para la práctica del tenis.

La composición de la barbotina inicial será la siguiente:

Arcillas 64 % Carbonato cálcico 12 % 5 Pigmentos cerámicos azules 7 % Fundentes cerámicos 17%

A partir de esta barbotina, preparamos una pasta húmeda coloreada, mediante su deshidratado en un filtro prensa hasta conseguir una humedad aproximada del 15%.

Extrusionamos la pasta y la secamos en un secadero de gas a una temperatura por encima de cien grados entre 24 y 36 horas hasta obtener una humedad cero.

Cocemos la masa anterior en un horno de tipo cerámico a una temperatura de entre 700 y 1.000 ºC durante un 15 tiempo de 10 horas, aproximadamente.

Trituramos la masa cocida hasta una granulometría adecuada en cada momento que puede ir-de los 0 a los 2 milímetros.

Serán evidentes para el experto en la materia una serie de modificaciones y alternativas que, sin variar la esencialidad del procedimiento, adapten su realización a los medios de producción disponibles, utilizando elementos equivalentes funcionalmente. No se ha profundizado en el detalle de los pigmentos y los fundentes utilizados en procesos cerámicos ya que estos serán sobradamente conocidos por el experto en la materia.


 


Reivindicaciones:

1.Tierra cerámica coloreada caracterizada por comprender:

Arcilla 10 al 90% Carbonatos 10 al 30% Pigmentos 5 al 50% Fundentes 10 al 60%

de tal manera que la superficie de los granos de tierra, no sellados, permite absorber tanto la humedad ambiente como la aportada como agua de riego.

2. Procedimiento de obtención de la tierra cerámica coloreada de la reivindicación anterior caracterizado por comprender las siguientes etapas:

a) Preparación de una barbotina a partir de la siguiente composición:

Arcilla 10 al 90% Carbonatos 10 al 30% Pigmentos 5 al 50% Fundentes 10 al 60% Agua en cantidad apropiada

b) Deshidratado en filtro prensa, hasta una humedad del 15% aproximadamente.

c) Secado mediante extrusión en secadora a una temperatura entre 50 y 120ºC, hasta obtener una humedad cero.

d) Cocción en horno a una temperatura entre 700 y 1.300ºC.

e) Trituración hasta la granulometría deseada.