Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento.

Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento

, por medio de al menos un sistema de control central y al menos un sistema móvil de usuario asociado al vehículo. El procedimiento comprende por parte del sistema móvil de usuario: transmitir al sistema de control central uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo y transmitir al sistema de control central uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo; y calcular, por parte del sistema de control central, un tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento a partir de los datos recibidos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331122.

Solicitante: INGENIERÍA DE SOFTWARE BANCARIO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALDÉS MORALES,María Del Carmen, ROSELL DE CELIS,José Luis, ANTONIO RODRÍGUEZ,Mariano, MARTÍNEZ DÍEZ,Javier, MARTÍN GUIRADO,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para el alquiler... > G07F17/24 (para contadores de estacionamiento)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > Registro o indicación de la hora de un acontecimiento... > G07C1/30 (Contadores de estacionamiento (registro o indicación del tiempo de espera de vehículos por medios accionados por el vehículo G07C 5/02; contador de estacionamiento accionado por monedas G07F 17/24))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de... > G07B15/02 (que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Arquitectura, protocolos o esquemas de pago (aparatos... > G06Q20/32 (uso de dispositivos inalámbricos)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento por medio de un sistema controlador que comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema 10 móvil de usuario asociado al vehículo; a un producto de programa informático, a un sistema y a un sistema informático adecuado para llevar a cabo este procedimiento.

La presente invención está también relacionada con un procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento por medio de un 15 sistema móvil de usuario asociado al vehículo; a un producto de programa informático, a un sistema móvil de usuario y a un sistema informático móvil de usuario adecuados para llevar a cabo este procedimiento.

La presente invención también se refiere a un procedimiento de control del tiempo de 20 aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento por medio de un sistema de control central; a un producto de programa informático, a un sistema de control central y a un sistema informático de control central adecuados para llevar a cabo este procedimiento.

La presente invención está también relacionada con un procedimiento de control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento de acceso controlado por medio de un sistema controlador que comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado; a un producto de programa informático, a un sistema y a un sistema informático 30 adecuados para llevar a cabo este procedimiento.

La presente invención también se refiere a un procedimiento de control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento de acceso controlado por medio de un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado; a un

producto de programa informático, a un sistema de control de entrada y salida del

aparcamiento de acceso controlado y a un sistema informático de control de entrada y salida del aparcamiento de adecuados para llevar a cabo este procedimiento.

La presente invención también se refiere a un procedimiento de control del tiempo de 5 estancia de un vehículo en un aparcamiento de acceso controlado por medio de un sistema de control central; a un producto de programa informático, a un sistema de control central y a un sistema informático de control central adecuados para llevar a cabo este procedimiento.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Son conocidos diversos sistemas, procedimientos y programas informáticos para el control de aparcamientos, ya sean de acceso controlado o no. Los aparcamientos de acceso controlado suelen tener unos sistemas con p.ej. barreras para controlar la entrada 15 y salida de vehículos, junto con unas máquinas para el pago del aparcamiento "consumido".

Normalmente, a la entrada de un vehículo, el sistema de control de entradas y salidas proporciona un ticket que tiene grabada la hora de entrada al aparcamiento. Entonces, el 20 usuario, cuando se dispone a abandonar el aparcamiento, introduce este ticket en una de las máquinas de pago, la cual calcula el tiempo de aparcamiento consumido y solicita el pago del importe correspondiente a dicho tiempo. Una vez el usuario ha realizado el pago, ya sea mediante p.ej. líquido o tarjeta bancaria, la máquina de pago le devuelve el ticket validado que lo habilita para abandonar el aparcamiento.

A la salida en vehículo, el usuario introduce el ticket validado en el correspondiente sistema de control de entradas y salidas. Entonces, dicho sistema de control verifica que el ticket esté perfectamente validado, en cuyo caso levanta la barrera para dejar salir el coche normalmente. Si la máquina de control de entradas y salidas, detecta que el ticket 30 no está validado o está validado incorrectamente, no levanta la barrera y sugiere al usuario que trate la incidencia con personal autorizado.

En los aparcamientos de acceso no controlado, como por ejemplo zonas de aparcamiento exteriores (en la calle, por ejemplo zonas azules), suele haber unas

máquinas de control que presentan unas funciones similares a las de las máquinas de

pago antes mencionadas en el contexto de aparcamientos de acceso controlado. Estas funciones pueden comprender el soporte a la realización de pagos, emisión de tickets, etc. Estas máquinas exteriores suelen basarse en proporcionar un ticket que habilitan al usuario/vehículo a ocupar una plaza de aparcamiento durante un cierto tiempo, en 5 función del importe abonado.

En estos aparcamientos de acceso no controlado, el usuario debe colocar el ticket en una zona visible para que personal de control pueda verificar si el vehículo está estacionado correctamente (de acuerdo con la información reflejada en el ticket) o no. Por ejemplo, si 10 el ticket refleja una hora final posterior a la actual, el vehículo está correctamente estacionado. Por el contrario, si la hora final es anterior a la actual, el vehículo está mal estacionado, en cuyo caso el personal de control podrá emitir la correspondiente sanción.

Estos sistemas conocidos descritos anteriormente requieren que el usuario realice 15 determinadas acciones, tales como desplazarse hasta la máquina de pago, realizar el pago, introducir el ticket, validar el ticket, etc. Estas acciones pueden ser molestas (en algunos casos, muy molestas) para los usuarios. En el caso del aparcamiento en calle, en muchas ciudades el usuario paga por adelantado (prepago), independientemente del tiempo que consuma, por lo que tiende a perder dinero porque es difícil de calcular el 20 tiempo exacto que va a tener el vehículo aparcado.

Una incidencia habitual puede ser que una máquina de pago no lea bien las tarjetas bancadas y, por lo tanto, el usuario se vea obligado a pagar en metálico (monedas o billetes). Si resulta que el usuario no tiene (suficiente) metálico, no podrá obtener el ticket 25 deseado aun disponiendo de una tarjeta bancada perfectamente habilitada. De hecho es bastante habitual que en aparcamientos de acceso controlado no tengan disponibles todos los medios de pago habituales, con lo que llevar metálico puede resultar obligado. En general, en el caso del aparcamiento en calle, muchas máquinas de pago no admiten otro medio que no sea metálico.

Además, estos sistemas también presentan el inconveniente de que se basan en la emisión, validación, verificación, etc. de elementos físicos (que suelen ser de papel). Por ejemplo, ticket de entrada/salida a/de un aparcamiento de acceso controlado, ticket a colocar en lugar visible en aparcamiento sin control de acceso, comprobante de pago,

notificación de sanción, etc. Una situación especialmente molesta podría ser la derivada

de la pérdida del ticket, ya que, en este caso, el usuario puede verse obligado a asumir un coste significativamente alto. En todos estos procesos hay consumo de tinta y papel para la emisión de los tickets, lo cual impacta negativamente en el medioambiente.

Así pues, sería conveniente mejorar los sistemas (y procedimientos y programas informáticos asociados) antes mencionados o sustituirlos por otros, de manera que se minimice el número de acciones (a menudo molestas) a realizar por parte de los usuarios, así como el número de elementos físicos (normalmente de papel) necesarios para su funcionamiento.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, aún existe la necesidad de nuevos procedimientos, programas informáticos y 15 sistemas de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento que minimicen el número de acciones de usuario y de elementos físicos necesarios para su funcionamiento. Es un objetivo de la presente invención satisfacer...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento, por medio de un sistema controlador que comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema móvil de usuario asociado al vehículo, comprendiendo el procedimiento:

transmitir al sistema de control central, por parte del sistema móvil de usuario, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

recibir, por parte del sistema de control central, los datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

transmitir al sistema de control central, por parte del sistema móvil de usuario, uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

recibir, por parte del sistema de control central, los datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

calcular, por parte del sistema de control central, el tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento a partir de los datos recibidos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el sistema controlador comprende una etiqueta acoplada al vehículo que comprende un identificador del vehículo, y un sistema móvil de controlador de plazas de aparcamiento capaz de leer el identificador del vehículo, comprendiendo el procedimiento:

obtener, por parte del sistema de control central, uno o más datos indicadores de presencia/ausencia del vehículo a partir de los datos recibidos que indican inicio/final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

transmitir al sistema móvil de controlador de plazas de aparcamiento, por parte del sistema de control central, los datos obtenidos indicadores de presencia/ausencia del vehículo;

leer, por parte del sistema móvil de controlador de plazas de aparcamiento, el identificador del vehículo de la etiqueta acoplada al vehículo y verificar que los

datos recibidos indicadores de presencia/ausencia del vehículo corresponden al identificador leído del vehículo;

verificar, por parte del sistema móvil de controlador de plazas de aparcamiento, si los datos recibidos indicadores de presencia/ausencia indican ausencia del

vehículo;

en caso de resultado positivo de la verificación, generar una indicación de ocupación indebida de la plaza de aparcamiento.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el sistema controlador comprende

una etiqueta acoplada al vehículo que comprende un identificador del vehículo, y un

sistema móvil de controlador de plazas de aparcamiento capaz de leer el identificador del vehículo, comprendiendo el procedimiento:

leer, por parte del sistema móvil de controlador de plazas de aparcamiento, el identificador del vehículo;

transmitir al sistema de control central, por parte del sistema móvil de controlador

de plazas de aparcamiento, el identificador leído del vehículo;

recibir, por parte del sistema de control central, el identificador leído del vehículo;

verificar, por parte del sistema de control central, que los datos que indican el inicio de la ocupación de la plaza de aparcamiento se han recibido antes que el

identificador leído del vehículo y que aún no se han recibido los datos que indican

el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento;

en caso de resultado negativo de la verificación, transmitir al sistema móvil de controlador de plazas de aparcamiento, por parte del sistema de control central, uno o más datos que indican una ocupación indebida de la plaza de

aparcamiento.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, en el que el identificador del vehículo se selecciona de entre: un código QR, un código de barras, una etiqueta basada en NFC.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el sistema móvil de controlador de plazas de aparcamiento es un teléfono inteligente (Smartphone).

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el sistema móvil de usuario es un teléfono inteligente (Smartphone).

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que sistema 5 de control central comprende un servidor dispuesto en la nube.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la plaza de aparcamiento está comprendida en una zona de plazas de aparcamiento, comprendiendo el procedimiento:

transmitir al sistema de control central, por parte del sistema móvil de usuario, uno

o más datos que representan una solicitud de información sobre el grado de ocupación de la zona de plazas de aparcamiento;

recibir, por parte del sistema de control central, los datos que representan la solicitud de información sobre el grado de ocupación de la zona de plazas de

aparcamiento;

transmitir al sistema móvil de usuario, por parte del sistema de control central, uno o más datos que representan el grado de ocupación solicitado.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende:

calcular, por parte del sistema de control central, un importe asociado a la

ocupación de la plaza a partir del tiempo calculado de ocupación de la plaza de aparcamiento;

cargar, por parte del sistema de control central, el importe calculado en una cuenta/tarjeta asociada al sistema móvil de usuario.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, que comprende:

transmitir al sistema móvil de usuario, por parte del sistema de control central, uno o más datos que representan el cargo realizado en la cuenta/tarjeta asociada al sistema móvil de usuario.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, en el que el sistema controlador comprende además un sistema de comerciante asociado al sistema de control central, comprendiendo el procedimiento:

transmitir al sistema de control central, por parte del sistema de comerciante, uno o más datos que representan un descuento de aparcamiento;

recibir, por parte del sistema de control central, los datos que representan el descuento de aparcamiento;

en el que calcular el importe asociado a la ocupación de la plaza de aparcamiento comprende aplicar el descuento de aparcamiento recibido.

12. Producto de programa informático distribuido en un sistema controlador, que comprende instrucciones de programa informático para provocar que el sistema

controlador realice el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Producto de programa informático según la reivindicación 12, que está almacenado en unos medios de grabación.

14. Producto de programa informático según la reivindicación 12, que es portado por una señal portadora.

15. Sistema controlador para controlar el tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento que comprende:

un sistema móvil de usuario asociado al vehículo, adaptado para transmitir a un

sistema de control central uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, y uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo; y

un sistema de control central adaptado para recibir los datos que indican el inicio

del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo y los datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, y adaptado para calcular el tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento a partir de los datos recibidos que indican el inicio y el final

del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento.

16. Sistema informático controlador para controlar el tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento que comprende:

un sistema móvil de usuario asociado al vehículo, que comprende un procesador y una memoria, en el que la memoria está adaptada para almacenar instrucciones de programa informático que son ejecutables por el procesador, comprendiendo las instrucciones de programa funcionalidades para provocar la transmisión a un

sistema de control central de uno o más datos que indican el inicio del tiempo de

ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, y uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo; y

un sistema de control central que comprende un procesador y una memoria, en el

que la memoria está adaptada para almacenar instrucciones de programa

informático que son ejecutables por el procesador, comprendiendo las instrucciones funcionalidades para provocar la recepción de los datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo y los datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de 15 aparcamiento por parte del vehículo, y para calcular el tiempo de ocupación de la

plaza de aparcamiento a partir de los datos recibidos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento.

17. Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de 20 aparcamiento por medio de un sistema móvil de usuario asociado al vehículo, comprendiendo el procedimiento:

transmitir, a un sistema de control central, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

transmitir al sistema de control central uno o más datos que indican el final del

tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, para que

el sistema de control central calcule el tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento a partir de los datos recibidos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento.

18. Producto de programa informático que comprende instrucciones de programa informático para provocar que un sistema móvil de usuario asociado al vehículo realice el procedimiento según la reivindicación 17.

19. Sistema móvil de usuario asociado a un vehículo para el control del tiempo de aparcamiento del vehículo en una plaza de aparcamiento, que comprende medios informáticos/electrónicos para transmitir a un sistema de control central uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del 5 vehículo, y uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, para que el sistema de control central calcule el tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento a partir de los datos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento.

20. Sistema informático móvil de usuario asociado a un vehículo para el control del tiempo de aparcamiento del vehículo en una plaza de aparcamiento, que comprende un procesador y una memoria, en el que la memoria está adaptada para almacenar instrucciones de programa informático que son ejecutables por el procesador, comprendiendo las instrucciones funcionalidades para transmitir, a un sistema de control

central, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, y uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, para que el sistema de control central calcule el tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento a partir de los datos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento.

21. Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento por medio de un sistema de control central, que comprende:

recibir, desde un sistema móvil de usuario asociado al vehículo, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por

parte del vehículo;

recibir, desde el sistema móvil de usuario asociado al vehículo, uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

calcular el tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento a partir de los datos

recibidos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza de

aparcamiento.

22. Producto de programa informático que comprende instrucciones de programa informático para provocar que un sistema de control central realice el procedimiento según la reivindicación 21.

23. Sistema de control central para el control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento, que comprende medios informáticos/electrónicos para recibir, desde un sistema móvil de usuario asociado al vehículo, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, y uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de 10 aparcamiento por parte del vehículo, y medios informáticos/electrónicos para calcular el tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento a partir de los datos recibidos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento.

24. Sistema informático de control central para el control del tiempo de aparcamiento de 15 un vehículo en una plaza de aparcamiento, que comprende un procesador y una memoria, en el que la memoria está adaptada para almacenar instrucciones de programa informático que son ejecutables por el procesador, comprendiendo las instrucciones funcionalidades para recibir, desde un sistema móvil de usuario asociado al vehículo, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento 20 por parte del vehículo, y uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, y para calcular el tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento a partir de los datos recibidos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento.

25. Procedimiento de control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento de acceso controlado por medio de un sistema controlador que comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, comprendiendo el procedimiento:

leer, por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de

acceso controlado, un identificador del vehículo durante la entrada del vehículo al

aparcamiento de acceso controlado;

transmitir al sistema de control central, por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, uno o más datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo;

recibir, por parte del sistema de control central, los datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo;

leer, por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, el identificador del vehículo durante la salida del vehículo del

aparcamiento de acceso controlado;

transmitir al sistema de control central, por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, uno o más datos que representan el identificador leído durante la salida del vehículo;

recibir, por parte del sistema de control central, los datos que representan el

identificador leído durante la salida del vehículo;

calcular, por parte del sistema de control central, el tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado, a partir de los datos recibidos que representan el identificador leído durante la entrada y la salida del vehículo.

26. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que sistema de control central comprende un servidor dispuesto en la nube.

27. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 25 ó 26, en el que el sistema controlador comprende además un sistema móvil de usuario asociado al 20 vehículo, comprendiendo el procedimiento:

transmitir al sistema de control central, por parte del sistema móvil de usuario, uno o más datos que representan una solicitud de información sobre el grado de ocupación del aparcamiento de acceso controlado;

recibir, por parte del sistema de control central, los datos que representan la

solicitud de información sobre el grado de ocupación del aparcamiento de acceso

controlado;

transmitir al sistema móvil de usuario, por parte del sistema de control central, uno o más datos que representan el grado de ocupación solicitado.

28. Procedimiento según la reivindicación 27, que comprende:

transmitir al sistema de control central, por parte del sistema móvil de usuario, uno o más datos que representan una solicitud de reserva de una plaza del aparcamiento de acceso controlado;

recibir, por parte del sistema de control central, los datos que representan la solicitud de reserva de la plaza del aparcamiento de acceso controlado;

marcar, por parte del sistema de control central, la plaza de aparcamiento de la solicitud de reserva como reservada.

29. Procedimiento según las reivindicaciones 27 y 28, en el que los datos que representan el grado de ocupación solicitado comprenden la representación de al menos una plaza del aparcamiento de acceso controlado en estado libre u ocupada; y en el que la plaza de aparcamiento de la solicitud de reserva es una plaza en estado libre

seleccionada de entre la al menos una plaza del aparcamiento de acceso controlado comprendida en el grado de ocupación solicitado.

30. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 27 a 29, en el que el sistema móvil de usuario es un teléfono inteligente (Smartphone).

31. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 27 a 30, que comprende:

calcular, por parte del sistema de control central, un importe asociado al tiempo calculado de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado;

cargar, por parte del sistema de control central, el importe calculado en una

cuenta/tarjeta asociada al sistema móvil de usuario.

32. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 27 a 30, que comprende:

calcular, por parte del sistema de control de entrada y salida, un importe asociado al tiempo calculado de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso

controlado a partir de los datos que representan el identificador leído durante la

entrada y la salida del vehículo;

transmitir al sistema de control central, por parte del sistema de control de entrada y salida, el importe calculado asociado al tiempo calculado de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado;

cargar, por parte del sistema de control central, el importe recibido en una

cuenta/tarjeta asociada al sistema móvil de usuario.

33. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 31 ó 32, que comprende:

transmitir al sistema móvil de usuario, por parte del sistema de control central, uno o más datos que representan el cargo realizado en la cuenta/tarjeta asociada al sistema móvil de usuario.

34. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 31 a 33, en el que el sistema controlador comprende un sistema de comerciante, comprendiendo el procedimiento:

transmitir al sistema de control central, por parte del sistema de comerciante, uno o más datos que representan un descuento de aparcamiento;

recibir, por parte del sistema de control central, los datos que representan el

descuento de aparcamiento;

aplicar el descuento de aparcamiento recibido al importe calculado asociado al tiempo calculado de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado.

35. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 25 a 34, en el que leer el identificador del vehículo durante la entrada y la salida del vehículo comprende leer la matrícula del vehículo durante la entrada y la salida del vehículo.

36. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 25 a 34, en el que leer el identificador del vehículo durante la entrada y la salida del vehículo comprende leer un código QR, un código de barras, una etiqueta basada en NFC durante la entrada y la salida del vehículo.

37. Producto de programa informático distribuido en un sistema controlador, que comprende instrucciones de programa informático para provocar que el sistema controlador realice el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 25 a 36.

38. Sistema de control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento de

acceso controlado que comprende:

un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, para leer un identificador de un vehículo durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado, transmitir a un sistema de control central uno o más datos que representan el identificador leído a la entrada del vehículo, leer el

identificador del vehículo a la salida del vehículo del aparcamiento de acceso controlado, y transmitir al sistema de control central uno o más datos que representan el identificador leído a la salida del vehículo; y

un sistema de control central para recibir los datos que representan el identificador

leído durante la entrada del vehículo, y los datos que representan el identificador

leído durante la salida del vehículo, y para calcular el tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado a partir de los datos recibidos que representan el identificador leído durante la entrada y la salida del vehículo.

39. Sistema informático de control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento de acceso controlado que comprende:

un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado que comprende un procesador y una memoria, en el que la memoria está adaptada para almacenar instrucciones de programa informático que son

ejecutables por el procesador, comprendiendo las instrucciones funcionalidades

para provocar la lectura de un identificador de un vehículo durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado, la transmisión a un sistema de control central de uno o más datos que representan el identificador leído a la entrada del vehículo, la lectura del identificador del vehículo a la salida del

vehículo del aparcamiento de acceso controlado, y la transmisión al sistema de

control central de uno o más datos que representan el identificador leído a la salida del vehículo; y

un sistema de control central que comprende un procesador y una memoria, en el que la memoria está adaptada para almacenar instrucciones de programa

informático que son ejecutables por el procesador, comprendiendo las

instrucciones funcionalidades para provocar la recepción de los datos que representan el identificador leído a la entrada del vehículo, y los datos que representan el identificador leído a la salida del vehículo, y para provocar el cálculo del tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso

controlado a partir de los datos recibidos que representan el identificador leído

durante la entrada y la salida del vehículo.

40. Procedimiento de control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento de acceso controlado por medio de un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, comprendiendo el procedimiento:

leer un identificador de un vehículo durante la entrada del vehículo al

aparcamiento de acceso controlado,

transmitir a un sistema de control central uno o más datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo,

leer el identificador del vehículo durante la salida del vehículo del aparcamiento de acceso controlado,

transmitir al sistema de control central uno o más datos que representan el

identificador leído durante la salida del vehículo, para que el sistema de control central calcule el tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado a partir de los datos recibidos que representan el identificador leído durante la entrada y la salida del vehículo.

41. Producto de programa informático que comprende instrucciones de programa informático para provocar que un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado realice el procedimiento según la reivindicación 40.

42. Sistema de control de entrada y salida de un aparcamiento de acceso controlado para el control del tiempo de estancia de un vehículo en el aparcamiento de acceso controlado, que comprende medios informáticos/electrónicos para leer un identificador del vehículo durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado, medios informáticos/electrónicos para transmitir a un sistema de control central uno o más datos

que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo, medios informáticos/electrónicos para leer el identificador del vehículo durante la salida del vehículo del aparcamiento de acceso controlado, y medios informáticos/electrónicos para transmitir al sistema de control central uno o más datos que representan el identificador leído durante la salida del vehículo, para que el sistema de control central calcule el

tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado a partir de los datos recibidos que representan el identificador leído durante la entrada y la salida del vehículo.

43. Sistema informático de control de entrada y salida de un aparcamiento de acceso controlado para el control del tiempo de estancia de un vehículo en el aparcamiento de acceso controlado, que comprende un procesador y una memoria, en el que la memoria está adaptada para almacenar instrucciones de programa informático que son

ejecutables por el procesador, comprendiendo las instrucciones funcionalidades para provocar la lectura de un identificador del vehículo durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado, la transmisión a un sistema de control central de uno o más datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo, la lectura de el identificador del vehículo durante la salida del vehículo del aparcamiento de

acceso controlado, y la transmisión al sistema de control central de uno o más datos que representan el identificador leído durante la salida del vehículo, para que el sistema de control central calcule el tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado a partir de los datos recibidos que representan el identificador leído durante la entrada y la salida del vehículo.

44. Procedimiento de control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento de acceso controlado por medio de un sistema de control central, que comprende:

recibir, desde un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, uno o más datos que representan un identificador del vehículo

leído durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado;

recibir, desde el sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, uno o más datos que representan el identificador del vehículo leído durante la salida del vehículo del aparcamiento de acceso controlado;

calcular el tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso

controlado a partir de los datos recibidos que representan el identificador leído

durante la entrada y la salida del vehículo.

45. Producto de programa informático que comprende instrucciones de programa informático para provocar que un sistema de control central realice el procedimiento

según la reivindicación 44.

46. Sistema de control central para el control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento de acceso controlado, que comprende medios informáticos/electrónicos para recibir, desde un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso

controlado, uno o más datos que representan un identificador del vehículo leído durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado, medios informáticos/electrónicos para recibir, desde el sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, uno o más datos que representan el identificador del 5 vehículo leído durante la salida del vehículo del aparcamiento de acceso controlado, y medios informáticos/electrónicos para calcular el tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado a partir de los datos recibidos que representan el identificador leído durante la entrada y la salida del vehículo.

47. Sistema informático de control central para el control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento de acceso controlado, que comprende un procesador y una memoria, en el que la memoria está adaptada para almacenar instrucciones de programa informático que son ejecutables por el procesador, comprendiendo las instrucciones funcionalidades para provocar la recepción, desde un sistema de control de entrada y 15 salida del aparcamiento de acceso controlado, de uno o más datos que representan un identificador del vehículo leído durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado, la recepción, desde el sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, de uno o más datos que representan el identificador del vehículo leído durante la salida del vehículo del aparcamiento de acceso controlado, y 20 el cálculo del tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado a partir de los datos recibidos que representan el identificador leído durante la entrada y la salida del vehículo.

48. Procedimiento de control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento a 25 partir de un sistema concentrador que se comunica con una pluralidad de sistemas controladores, cada uno de los cuales comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema móvil de usuario asociado al vehículo, y que comprende un identificador único para cada uno de los sistemas móviles de usuario, transmitiéndose a uno de los sistemas de control central o al sistema concentrador, por parte de uno de los 30 sistemas móviles de usuario que se identifica a través de su identificador único, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, comprendiendo el procedimiento:

verificar si el identificador único del sistema móvil de usuario está dado de alta en el sistema concentrador;

en caso de resultado positivo en la verificación:

transmitir al sistema de control central o al sistema concentrador, por parte del sistema móvil de usuario, uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

recibir, por parte del sistema de control central o por parte del sistema

concentrador, los datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de

aparcamiento por parte del vehículo;

calcular, por parte del sistema de control central o por parte del sistema concentrador, el tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento a partir de los datos recibidos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza

de aparcamiento.

49. Sistema concentrador que comprende un módulo de comunicación con una pluralidad de sistemas controladores, cada uno de los cuales comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema móvil de usuario asociado al vehículo, y que

comprende un identificador único para cada uno de los sistemas móviles de usuario, transmitiéndose a uno de los sistemas de control central o al sistema concentrador, por parte de uno de los sistemas móviles de usuario que se identifica a través de su identificador único, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, comprendiendo además el sistema:

medios informáticos/electrónicos para verificar si el identificador único del sistema

móvil de usuario está dado de alta en el sistema concentrador;

medios informáticos/electrónicos para transmitir al sistema de control central o al sistema concentrador, por parte del sistema móvil de usuario, uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte

del vehículo, en caso de resultado positivo en la verificación;

medios informáticos/electrónicos para recibir, por parte del sistema de control central o por parte del sistema concentrador, los datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

medios informáticos/electrónicos para calcular, por parte del sistema de control

central o por parte del sistema concentrador, el tiempo de ocupación de la plaza

de aparcamiento a partir de los datos recibidos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento.

50. Sistema informático concentrador que comprende:

- un módulo de comunicación con una pluralidad de sistemas controladores, cada uno de los cuales comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema móvil de usuario asociado al vehículo;

- un identificador único para cada uno de los sistemas móviles de usuario, transmitiéndose a uno de los sistemas de control central o al sistema concentrador, por parte de uno de los sistemas móviles de usuario que se identifica a través de su identificador único, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

- un procesador y una memoria, en el que la memoria está adaptada para almacenar instrucciones de programa informático que son ejecutables por el procesador, comprendiendo las instrucciones funcionalidades para:

verificar si el identificador único del sistema móvil de usuario está dado de alta en el sistema concentrador;

en caso de resultado positivo en la verificación:

transmitir al sistema de control central o al sistema concentrador, por parte del sistema móvil de usuario, uno o más datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

recibir, por parte del sistema de control central o por parte del sistema concentrador, los datos que indican el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

calcular, por parte del sistema de control central o por parte del sistema concentrador, el tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento a partir de los datos recibidos que indican el inicio y el final del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento.

51. Producto de programa informático que comprende instrucciones de programa informático para provocar que un sistema concentrador realice el procedimiento según la reivindicación 48.

52. Procedimiento de control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento de acceso controlado a partir de un sistema concentrador que se comunica con una pluralidad de sistemas controladores, cada uno de los cuales comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema de control de entrada y salida del

aparcamiento de acceso controlado, leyendo este sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, un identificador del vehículo durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado y transmitiendo a uno de los sistemas de control central o al sistema concentrador uno o más datos que representan el 5 identificador leído durante la entrada del vehículo, comprendiendo el procedimiento:

verificar si los datos recibidos que representan el identificador leído del vehículo se corresponden con datos de un usuario dado de alta en el sistema concentrador;

en caso de resultado positivo en la verificación:

leer, por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de

acceso controlado, el identificador del vehículo durante la salida del vehículo del aparcamiento de acceso controlado;

transmitir al sistema de control central o al sistema concentrador, por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado,

uno o más datos que representan el identificador leído durante la salida del

vehículo;

recibir, por parte del sistema de control central o por parte del sistema concentrador, los datos que representan el identificador leído durante la salida del vehículo;

obtener la correspondencia entre el identificador único del sistema móvil asociado

al vehículo y el identificador del vehículo leído por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado;

calcular, por parte del sistema de control central o por parte del sistema concentrador, el tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso

controlado, a partir de los datos recibidos que representan el identificador leído

durante la entrada y la salida del vehículo.

53. Sistema concentrador que comprende un módulo de comunicación con una pluralidad de sistemas controladores, cada uno de los cuales comprende al menos un sistema de

control central y al menos un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, leyendo este sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, un identificador del vehículo durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado y transmitiendo a uno de los sistemas de control

central o al sistema concentrador uno o más datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo, comprendiendo además el sistema:

medios informáticos/electrónicos para verificar si los datos recibidos que representan el identificador leído del vehículo se corresponden con datos de un usuario dado de alta en el sistema concentrador;

medios informáticos/electrónicos para leer, por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, el identificador del vehículo durante la salida del vehículo del aparcamiento de acceso controlado, en caso de resultado positivo en la verificación;

medios informáticos/electrónicos para transmitir al sistema de control central o al sistema concentrador, por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, uno o más datos que representan el identificador leído durante la salida del vehículo;

medios informáticos/electrónicos para recibir, por parte del sistema de control central o por parte del sistema concentrador, los datos que representan el identificador leído durante la salida del vehículo;

medios informáticos/electrónicos para obtener la correspondencia entre el identificador único del sistema móvil asociado al vehículo y el identificador del vehículo leído por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado;

medios informáticos/electrónicos para calcular, por parte del sistema de control central o por parte del sistema concentrador, el tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado, a partir de los datos recibidos que representan el identificador leído durante la entrada y la salida del vehículo.

54. Sistema informático concentrador que comprende:

- un módulo de comunicación con una pluralidad de sistemas controladores, cada uno de los cuales comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, leyendo este sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, un identificador del vehículo durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado y transmitiendo a uno de los sistemas de control central o al sistema concentrador uno o más datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo;

- un procesador y una memoria, en el que la memoria está adaptada para almacenar instrucciones de programa informático que son ejecutables por el procesador, comprendiendo las instrucciones funcionalidades para:

verificar si los datos recibidos que representan el identificador leído del

vehículo se corresponden con datos de un usuario dado de alta en el

sistema concentrador;

en caso de resultado positivo en la verificación:

leer, por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, el identificador del vehículo durante

la salida del vehículo del aparcamiento de acceso controlado;

transmitir al sistema de control central o al sistema concentrador, por parte del sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso controlado, uno o más datos que representan el identificador leído durante la salida del vehículo;

recibir, por parte del sistema de control central o por parte del sistema

concentrador, los datos que representan el identificador leído durante la salida del vehículo;

obtener la correspondencia entre el identificador único del sistema móvil asociado al vehículo y el identificador del vehículo leído por parte del

sistema de control de entrada y salida del aparcamiento de acceso

controlado;

calcular, por parte del sistema de control central o por parte del sistema concentrador, el tiempo de estancia del vehículo en el aparcamiento de acceso controlado, a partir de los datos recibidos que representan el

identificador leído durante la entrada y la salida del vehículo.

55. Producto de programa informático que comprende instrucciones de programa informático para provocar que un sistema concentrador realice el procedimiento según la reivindicación 52.

56. Procedimiento de control del tiempo de estancia de un vehículo en un aparcamiento a partir de un sistema concentrador que se comunica con una pluralidad de sistemas controladores, cada uno de los cuales comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema móvil de usuario asociado al vehículo y al menos un sistema de

control de entrada y salida del aparcamiento, y que comprende un identificador único

52

para cada uno de los sistemas móviles de usuario, transmitiéndose a uno de los sistemas de control central o al sistema concentrador, por parte de uno de los sistemas móviles de usuario que se identifica a través de su identificador único, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, 5 leyendo el sistema de control de entrada y salida del aparcamiento, un identificador del vehículo durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado y transmitiendo a uno de los sistemas de control central o al sistema concentrador uno o más datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo, comprendiendo el procedimiento:

recibir, por parte del sistema de control central o por parte del sistema

concentrador, los datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo o los datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo al aparcamiento;

en caso de recibir los datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la

plaza de aparcamiento por parte del vehículo, ejecutar el procedimiento según la

reivindicación 48;

en caso de recibir los datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo, ejecutar el procedimiento según la reivindicación 52.

57. Sistema concentrador que comprende un módulo de comunicación con una pluralidad de sistemas controladores, cada uno de los cuales comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema móvil de usuario asociado al vehículo y al menos un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento, y que comprende un identificador único para cada uno de los sistemas móviles de usuario, transmitiéndose a 25 uno de los sistemas de control central o al sistema concentrador, por parte de uno de los sistemas móviles de usuario que se identifica a través de su identificador único, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, leyendo el sistema de control de entrada y salida del aparcamiento, un identificador del vehículo durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso 30 controlado y transmitiendo a uno de los sistemas de control central o al sistema concentrador uno o más datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo, comprendiendo además el sistema:

medios informáticos/electrónicos para recibir, por parte del sistema de control central o por parte del sistema concentrador, unos datos que indican el inicio del

tiempo de ocupación de una plaza de aparcamiento por parte del vehículo o los datos que representan un identificador leído durante la entrada del vehículo;

medios informáticos/electrónicos para ejecutar el procedimiento según la

reivindicación 48, en caso de recibir los datos que indican el inicio del tiempo de

ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo;

medios informáticos/electrónicos para ejecutar el procedimiento según la

reivindicación 52, en caso de recibir los datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo.

58. Sistema informático concentrador que comprende:

- un módulo de comunicación con una pluralidad de sistemas controladores, cada uno de los cuales comprende al menos un sistema de control central y al menos un sistema móvil de usuario asociado al vehículo y al menos un sistema de control de entrada y salida del aparcamiento;

- un identificador único para cada uno de los sistemas móviles de usuario,

transmitiéndose a uno de los sistemas de control central o al sistema concentrador, por parte de uno de los sistemas móviles de usuario que se identifica a través de su identificador único, uno o más datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo,

leyendo el sistema de control de entrada y salida del aparcamiento, un

identificador del vehículo durante la entrada del vehículo al aparcamiento de acceso controlado y transmitiendo a uno de los sistemas de control central o al sistema concentrador uno o más datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo;

- un procesador y una memoria, en el que la memoria está adaptada para

almacenar instrucciones de programa informático que son ejecutables por el procesador, comprendiendo las instrucciones funcionalidades para:

recibir, por parte del sistema de control central o por parte del sistema concentrador, unos datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de

una plaza de aparcamiento por parte del vehículo o los datos que

representan un identificador leído durante la entrada del vehículo;

en caso de recibir los datos que indican el inicio del tiempo de ocupación de la plaza de aparcamiento por parte del vehículo, ejecutar el procedimiento según la reivindicación 48;

en caso de recibir los datos que representan el identificador leído durante la entrada del vehículo, ejecutar el procedimiento según la reivindicación 52.

59. Producto de programa informático que comprende instrucciones de programa informático para provocar que un sistema concentrador realice el procedimiento según la reivindicación 56.