Procedimiento para la obtención de un producto textil con microencapsulado aromático y producto textil obtenido a partir del mismo.

Procedimiento para la obtención de un producto textil con microencapsulado aromático y producto textil obtenido a partir del mismo.

Procedimiento para la obtención de un producto textil que contiene un microencapsulado aromático

, de manera que el producto textil es sometido a una etapa de prelavado para el desapresto, dos aclarados con agua fría, adición del producto aromático microencapsulado junto con agua a una temperatura entre 30ºC y 45ºC durante 8 minutos, vaciado y, finalmente, centrifugado a una velocidad máxima de 800rpm. Posteriormente, se realiza el secado del producto textil al pasar por rodillos calientes a una velocidad mayor o igual a 25 m/s y una temperatura igual o menor de 130ºC. También es objeto de la invención el producto textil obtenido a partir del procedimiento descrito, concretamente, servilletas aromatizadas que son utilizadas en la restauración y hostelería para el maridaje de platos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430119.

Solicitante: ATHOS FABRICS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRALLES VERDÚ,Tatiana, CLIMENT PÉREZ,Julián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > ACABADO, APRESTO, RAMEADO O ESTIRADO DE TEJIDOS TEXTILES... > D06C29/00 (Acabado o apresto de productos textiles no previstos en los otros grupos de esta subclase)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M23/12 (Procedimientos en los cuales el agente tratante está incorporado en microcápsulas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES MEDIANTE LIQUIDOS,... > D06B21/00 (Tratamientos sucesivos de materias textiles mediante líquidos, gases o vapores (tratamientos sucesivos en los que las características de uno solo de los tratamientos son importantes o en los que los tratamientos tienen características previstas en un solo grupo principal, ver este grupo o el grupo referido por este último tratamiento))

PDF original: ES-2542162_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtencion de un producto textil con microencapsulado aromático y producto textil obtenido a partir del mismo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de un producto textil que incorpora un microencapsulado aromático, de manera que el contenido del aroma se conserva en la microcápsula hasta que no recibe un estímulo físico que provoque su rotura. 10

El objeto de la invención es proporcionar un producto textil, concretamente una servilleta, a partir del procedimiento descrito que contiene un aroma microencapsulado y cuya emanación tendrá lugar únicamente cuando el usuario realice un estímulo físico sobre la misma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad la hostelería de alto nivel ha realizado un enorme esfuerzo por maridar sus platos con la presencia de un aroma en el ambiente que los acompañe.

Este objetivo por parte del restaurador es de gran complejidad y pasa por agradar todos los 20 sentidos del comensal.

Actualmente, algunos restauradores consiguen la presencia de un aroma junto con la presentación del plato colocando una esencia natural obtenida a través de destilados en el bajo plato a su vez caliente para que se evapore esa esencia y sea percibida por el comensal, 25 maridando el aroma con el plato que va a degustar.

En otros casos, el restaurador utiliza otro procedimiento que pasa por introducir el aroma, como gas o aire, en un pequeño cojín el cual se perfora mediante alfileres. Al colocar el plato 30 sobre el cojín, el peso del mismo hace que el aire contenido en su interior salga lentamente, maridando el plato que se va a degustar.

Otros sin embargo, han introducido métodos menos eficaces que implican la pulverización del aroma al lado de la mesa donde se servirá el plato que se pretende maridar. En estos casos, el 35 paso del camarero por la zona supone un desplazamiento del aroma a otras mesas que, posiblemente, no estén degustando el mismo plato, por lo que se crea una mezcla de sabores con aromas indebidos. Siendo este un sistema de nula efectividad.

Así, los métodos y aplicaciones empleadas hasta el momento para conseguir el maridaje del 40 plato con un aroma adecuado suponen un alto gasto, una inversión importante de tiempo de preparación del sistema a aplicar que necesariamente debe tener lugar mientras se prepara el plato a degustar y una elevada complejidad del sistema en muchos casos que supone la imposición de un aroma para toda una mesa, sin poder dirigirlo a cada uno de los comensales de manera personal. 45

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento que se preconiza está previsto para aromatizar un producto textil, concretamente la aromatización de servilletas mediante la presencia de un microencapsulado 50 aromático.

A diferencia de los procesos convencionales de lavado y secado llevados a cabo en lavanderías industriales, el procedimiento que se preconiza implica una variación de determinados parámetros y la utilización de compuestos diferentes y novedosos durante las etapas de tratamiento del producto textil para conseguir la adecuada fijación de las microcápsulas. 5

El procedimiento está integrado por las etapas de lavado y secado.

En la etapa de lavado, primeramente, es necesario realizar un prelavado que consiste en un desapresto al añadir un producto desaprestante en una cantidad baja y a una temperatura del agua elevada. Concretamente, se adiciona jabón en escamas en una cantidad de entre 2 a 5 10 gramos por cada 12 servilletas y aplicando una temperatura de entre 30ºC y 40ºC durante al menos 10 minutos de lavado a un pH de 7.

El jabón en escamas, a diferencia del jabón convencional en polvo o líquido utilizado en lavanderías industriales, suaviza la prenda de una manera menos agresiva, otorgándole 15 volumen a la prenda y preparándolo para la recepción de las microcapsulas aromatizadas.

Seguidamente se realiza el vaciado y un par de aclarados con agua fría, concretamente con agua de red.

Posteriormente, se adiciona el producto microencapsulado aromático junto con agua, siendo la cantidad de producto aromático de entre 10 gramos a 35 gramos por cada litro de agua. La temperatura de trabajo al adicionar las microcápsulas es, inicialmente, de 30ºC durante al menos 3 minutos, aumentando progresivamente durante al menos 5 minutos hasta una temperatura máxima de 45ºC, siendo el pH entre 6 y 7. Así, el período que permanece las 25 microcapsulas en el baño junto con la prenda es de, al menos, 8 minutos para la adecuada fijación.

Este producto microencapsulado se fabrica por emulsión, obteniéndose un líquido blanco y viscoso. Los aromas pueden ser esencias naturales obtenidas la mayoría de ellas por 30 destilado.

La siguiente etapa del procedimiento es el vaciado para, a continuación, realizar el centrifugado del producto textil con una velocidad menor o igual a 800 rpm, ya que una mayor velocidad supondría una mayor fricción y la consecuente rotura de las microcapsulas. 35

Finalmente, se procede al secado mediante calandra, siendo la velocidad de paso del producto textil por los rodillos calientes mayor o igual a 25 m/s y a una temperatura igual o menor de 130ºC.

Opcionalmente, cuando las servilletas han sido utilizadas es posible reutilizarlas para posteriores usos. Para ello es necesario contemplar la inclusión de las etapas de desinfección mediante hipoclorito y neutralizado mediante ácido fórmico.

En este sentido, la neutralización se realiza previa a la etapa de aromatizado y se adiciona 45 ácido fórmico con el fin de eliminar cualquier resto de hipoclorito.

Ventajosamente, se emplea ácido fórmico en lugar del habitualmente empleado ácido acético para la neutralización. El motivo es evitar que la ropa adquiera un característico olor a vinagre que resulta del uso del ácido acético. 50

Por tanto, la presente invención presenta como gran ventaja su reutilización y bajo coste con respecto las otras técnicas ya conocidas. Así, el producto textil puede contener inicialmente un aroma microencapsulado a piruleta y una vez que ha sido utilizada es sometido al procedimiento descrito con el fin de contener seguidamente un producto aromático microencapsulado de trufa.

Es igualmente objeto de la presente invención el producto textil aromatizado obtenido a partir del procedimiento descrito anteriormente.

Este producto textil que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en alta hostelería, merced al novedoso procedimiento de 10 microencapsulado aromático detallado anteriormente y sumamente efectivo, que permite obtener servilletas las cuales únicamente desprenden su aroma cuando se ejerce sobre ellas un estímulo externo.

Este producto textil debe tener un gramaje determinado para la correcta absorción del aroma. 15 Concretamente, el gramaje debe ser entre 240 y 290 gramos por metro cuadrado.

Ventajosamente, y a diferencia de los sistemas mencionados en los antecedentes, el producto obtenido en la presente invención no necesita tiempo para su puesta a punto, es decir no es necesaria preparación alguna al presentarse el plato que acompaña y, además, permite utilizar 20 en una misma mesa diferentes aromas, empleando un aroma distinto por cada uno de los comensales.

Se consigue de esta manera unas servilletas con un microencapsulado aromático que supone una solución práctica, limpia, cómoda e impactante ya que un mismo producto contiene la 25 estimulación del gusto del tacto (por las texturas del tejido) , la vista (por los colores y bordados) y el olfato (gracias al microencapsulado aromático) del comensal.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de un producto textil con microencapsulado aromático caracterizado porque el producto textil es sometido a un lavado y secado que comprende las siguientes etapas: 5

- Prelavado al añadir de 2 a 5 gramos de jabón en escamas por cada 12 servilletas y aplicando una temperatura de entre 30ºC y 40ºC durante al menos 10 minutos de lavado manteniendo un pH de 7,

- Vaciado, 10

- Primer aclarado con agua fría,

- Segundo aclarado con agua fría,

- Adición de agua y de producto aromático microencapsulado en una cantidad entre 10 gramos y 35 gramos por cada litro de agua, siendo la temperatura inicial de 30ºC durante al menos 3 minutos y aumentado progresivamente durante al menos 5 minutos 15 hasta alcanzar un valor máximo de hasta 45ºC, con un pH de entre 6 y 7,

- Vaciado,

- Centrifugado del producto textil a un valor máximo de 800rpm,

- Secado mediante calandra, siendo la velocidad de paso del producto textil por los rodillos calientes mayor o igual a 25 m/s y a una temperatura igual o menor de 130ºC. 20

2. Procedimiento para la obtención de un producto textil con microencapsulado aromático según reivindicación 1, caracterizado porque tras el vaciado del prelavado se adicionan entre 0, 5 gramos y 2 gramos de cloro activo por cada litro de agua para el desinfectado del producto textil siendo el pH de trabajo de 11, y porque antes de la adición del producto 25 microencapsulado aromático se procede al neutralizado mediante la adición de ácido fórmico para posibilitar la reutilización del producto textil.

3. Producto textil con microencapsulado aromático según reivindicación 3, caracterizado porque el producto textil está integrado por un gramaje de entre 240 gramos a 290 gramos por 30 metro cuadrado.