Cierre de tetones giratorios y arma.

Cierre de tetones giratorios con un soporte de cierre (1) y una cabeza de cierre

(100) alojada en éste con varios tetones giratorios (104) y una pieza de enclavamiento (200) con varios tetones de enclavamiento (204), estando formado en la pieza de enclavamiento (200), en un tetón de enclavamiento (204), un tramo de leva (208) orientado hacia atrás, que

al desenclavar la cabeza de cierre (100) convierte un movimiento de desenclavamiento, en el que se sueltan las superficies frontales posteriores (106) de los tetones de cierre (104) de superficies frontales delanteras (206) de los tetones de enclavamiento (204), mediante un tramo de mando (132) orientado hacia adelante, configurado de forma correspondiente en un tetón de cierre de mando (104h'), en un movimiento helicoidal de la cabeza de cierre (100) para soltar una vaina de cartucho sujetada en la cabeza de cierre (100) de una recámara, durante el cual el tramo de mando (132) se apoya en el tramo de leva (208) y

que ejerce, atacando durante el enclavamiento en el tramo de mando (132), una función de mando previo, que gira un bulón de mando (102) en una corredera de mando (60) del soporte de cierre (1) de una posición de desenclavamiento, en la que el soporte de cierre (1) que avanza no ejerce ningún impulso de giro sobre la cabeza de cierre, a una posición de mando, en la que la corredera de mando (60) ataca con un flanco de enclavamiento (62) en el bulón de mando (102),

ejerciendo de este modo, mientras avanza en primer lugar el soporte de cierre (1) junto con la cabeza de cierre (100) un impulso de giro sobre la cabeza de cierre (100), convirtiendo un movimiento de alimentación lineal de la cabeza de cierre mediante un movimiento helicoidal en un movimiento de enclavamiento, en el que la cabeza de cierre (100) y el soporte de cierre se mueven uno respecto al otro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000718.

Solicitante: HECKLER & KOCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HECKLER & KOCH STRASSE 1 78727 OBERNDORF/NECKAR ALEMANIA.

Inventor/es: WOSSNER, ERNST, DOLL,STEFAN, STUSSAK,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Mecanismos de cierre, p. ej. cierres > F41A3/26 (de acción semiautomática o automática, p. ej. incluyendo el bloque de cierre un soporte deslizante y una cabeza rotativa)

PDF original: ES-2538263_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre de tetones giratorios y arma La presente invención se refiere a un cierre de tetones giratorios con un soporte de cierre y una cabeza de cierre alojada en éste con varios tetones de cierre y una pieza de enclavamiento con varios tetones de enclavamiento.

Las indicaciones de dirección que se usarán en lo sucesivo, como arriba, abajo, delante, detrás, derecha e izquierda se refieren a un arma en posición de tiro desde el punto de vista del tirador.

El objetivo principal y la función principal de los cierres de tetones giratorios están en fijar un cartucho a disparar, antes de realizar el disparo, de forma segura en la recámara de un cañón o un tubo del arma. Para ello, una cabeza de cierre, en cuyo fondo de impacto está sujetado un cartucho a disparar, se introduce en una cabeza de enclavamiento y se fija allí mediante un movimiento giratorio en una especie de cierre a bayoneta. Esto se realiza mediante los llamados tetones de cierre, que están dispuestos radialmente en el exterior en la cabeza de cierre, y los llamados tetones de enclavamiento, que están dispuestos radialmente hacia el interior en la llamada pieza de enclavamiento.

Los tetones de cierre entran para ello respectivamente a través de huecos entre los tetones de enclavamiento en la cabeza de enclavamiento y pasan por las filas de tetones de enclavamiento en dirección a la recámara. En correspondencia a los tetones de enclavamiento en la cabeza de enclavamiento, también en la cabeza de cierre están realizados huecos, a lo largo de los cuales la cabeza de cierre puede pasar por las filas de tetones de enclavamiento tras haberse sumergido en la cabeza de enclavamiento. En el posterior movimiento giratorio de la cabeza de cierre en la pieza de enclavamiento, los tetones de cierre quedan colocados detrás de los tetones de enclavamiento (más exactamente, las superficies frontales orientadas hacia atrás de los tetones de cierre llegan delante de las superficies frontales orientadas hacia adelante de los tetones de enclavamiento) . En esta posición, el cierre queda enclavado. Se procede a la ignición del cartucho y las fuerzas de retroceso que se producen se aplican mediante el fondo de impacto, la cabeza de cierre, los tetones de cierre y los tetones de enclavamiento a la pieza de enclavamiento unida fijamente al tubo del arma. De este modo se impide de forma fiable que el cierre se mueva hacia atrás de forma no deseada, durante o directamente después de realizarse el disparo.

En el caso de armas automáticas, en las que se alimenta nueva munición sin recarga manual mediante la disposición de cierre, la cabeza de cierre está alojada normalmente en un soporte de cierre que se empuja mediante un resorte de cierre hacia adelante y mediante el efecto de retroceso directamente o mediante los gases propelentes y un varillaje de gas hacia atrás, en contra del efecto del resorte de cierre. El movimiento giratorio de la cabeza de cierre para el enclavamiento y desenclavamiento es mandado mediante un mando por corredera, que actúa entre el soporte de cierre y la cabeza de cierre, mediante el movimiento del soporte de cierre y un movimiento relativo inducido así entre el soporte de cierre y la cabeza de cierre. Este principio de cierre se conoce por ejemplo por la Mauser MG 34, MG4 y el SLB 2000 de Heckler & Koch. Otros cierres de tetones giratorios se conocen también por el documento DE 196 00 459 o EP 0 188 681.

El documento CH 51131 A1 muestra un cierre de tracción recto con tetones de enclavamiento, que presentan superficies de enclavamiento inclinadas y que deslizan a lo largo de paredes laterales de nichos de enclavamiento aflojando de este modo la vaina de cartucho vacía durante el desenclavamiento de la pieza de cierre.

El documento DE 419803 A muestra un cierre de tetones giratorios controlado por retroceso, en el que los tetones de enclavamiento pasan a través de un redondeado de su movimiento giratorio a un movimiento lineal.

El documento 196 00 459 A1 muestra un cierre de cabeza giratoria, en el que la cabeza de cierre presenta dos filas de tetones de cierre con hasta 12 tetones por fila, dispuestas una tras otra en la dirección longitudinal, cuyos flancos laterales respecto al eje longitudinal del cierre definen una rosca de paso empinado. De este modo, en el desenclavamiento y enclavamiento de la cabeza de cierre se provoca en la pieza de enclavamiento también provista de tetones de enclavamiento en posición inclinada un movimiento giratorio adicional de la cabeza de cierre mediante los tetones de cierre y de enclavamiento, que hace que el bulón de mando enclave o desenclave de una ranura de seguridad que se extiende en la dirección radial y circunferencial en el manguito guía (soporte de cierre) .

El documento US 2.364.548 forma el punto de partida para la reivindicación 1 y muestra un cierre de cabeza giratoria mandado por presión de gas, en el que dos espigas de enclavamiento en la cabeza de cierre forman en combinación con dos bolsas de enclavamiento en forma de L en la pieza de enclavamiento un enclavamiento a bayoneta. El guiado forzado de las espigas de enclavamiento en sus dos superficies de mando requiere un ajuste con unas tolerancias muy precisas con las superficies guía correspondientes en las bolsas de enclavamiento de la pieza de enclavamiento.

El documento US 2.775.920 muestra un cierre de cabeza giratoria, en el que el movimiento giratorio de la cabeza de cierre se inicia mediante un movimiento relativo en la dirección longitudinal entre el soporte de cierre y la cabeza de cierre mediante ranuras guía correspondientes, provistas de una elevación, y carriles guía. El movimiento giratorio

así iniciado se completa por la inercia de masa de la cabeza de cierre en la pieza de enclavamiento que se encuentra en rotación. Aquí no está previsto un movimiento helicoidal de la cabeza de cierre.

El documento EP 0 188 681 se refiere al problema del rebote de los tetones de cierre que se produce al chocar una cabeza de cierre giratoria que avanza contra una superficie anular radial en el canto posterior del tubo, con ayuda de una cabeza de cierre giratoria con dos filas de tetones de cierre dispuestas una tras otra en la dirección longitudinal. Para ello, los cantos de las superficies de cierre están redondeados y el canto derecho visto en la dirección de tiro de las superficies de cierre está achaflanado. Este achaflanado de las superficies de enclavamiento sirve para crear una distancia de seguridad de las superficies de cierres que rebotan.

Los cierres de botones giratorios se usan también en ametralladoras, en las que la disposición de cierre realiza todas las funciones esenciales de accionamiento, es decir, la alimentación de la munición de un cinturón de cartuchos, la evacuación y expulsión fiable de la vaina de cartucho vaciada, así como el transporte del cinturón de munición con los cartuchos que se encuentran en el mismo. Para ello, en cada ciclo de tiros se mueven masas considerables de un lado a otro en el arma, concretamente tanto en la dirección del tiro, es decir, en la dirección del eje de ánima, pero también en la dirección transversal respecto a la dirección de tiro, p.ej. en el accionamiento de la alimentación del cinturón de cartuchos. Además, la cabeza de cierre realiza movimientos rápidos de rotación de vaivén. Si estos movimientos se realizan con una alta cadencia (frecuencia de tiros) , se producen aceleraciones considerables en la dirección longitudinal, transversal y de rotación, que reducen la precisión de tiro en el caso de ametralladoras accionadas manualmente, puesto que el arma se desvía en cada disparo.

No obstante, si se reduce la cadencia de tiro, de modo que se reduzcan las velocidades de cierre y, por lo tanto, las aceleraciones, puede ocurrir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de tetones giratorios con un soporte de cierre (1) y una cabeza de cierre (100) alojada en éste con varios tetones giratorios (104) y una pieza de enclavamiento (200) con varios tetones de enclavamiento (204) , estando formado en la pieza de enclavamiento (200) , en un tetón de enclavamiento (204) , un tramo de leva (208) orientado hacia atrás, que al desenclavar la cabeza de cierre (100) convierte un movimiento de desenclavamiento, en el que se sueltan las superficies frontales posteriores (106) de los tetones de cierre (104) de superficies frontales delanteras (206) de los tetones de enclavamiento (204) , mediante un tramo de mando (132) orientado hacia adelante, configurado de forma correspondiente en un tetón de cierre de mando (104h) , en un movimiento helicoidal de la cabeza de cierre (100) para soltar una vaina de cartucho sujetada en la cabeza de cierre (100) de una recámara, durante el cual el tramo de mando (132) se apoya en el tramo de leva (208) y que ejerce, atacando durante el enclavamiento en el tramo de mando (132) , una función de mando previo, que gira un bulón de mando (102) en una corredera de mando (60) del soporte de cierre (1) de una posición de desenclavamiento, en la que el soporte de cierre (1) que avanza no ejerce ningún impulso de giro sobre la cabeza de cierre, a una posición de mando, en la que la corredera de mando (60) ataca con un flanco de enclavamiento (62) en el bulón de mando (102) , ejerciendo de este modo, mientras avanza en primer lugar el soporte de cierre (1) junto con la cabeza de cierre (100) un impulso de giro sobre la cabeza de cierre (100) , convirtiendo un movimiento de alimentación lineal de la cabeza de cierre mediante un movimiento helicoidal en un movimiento de enclavamiento, en el que la cabeza de cierre (100) y el soporte de cierre se mueven uno respecto al otro.

2. Cierre de tetones giratorios de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los tetones de cierre (104) sobresalen radialmente de una superficie de caña cilíndrica (105) de la cabeza de cierre (100) , cuyo diámetro exterior está adaptado de tal modo a la anchura de luz (w) entre las superficies de cabeza (203) orientadas radialmente hacia el interior de los tetones de enclavamiento (204) que las superficies de cabeza (203) ejercen un guiado axial sobre la superficie de caña cilíndrica (105) limitando así una desviación transversal de la cabeza de cierre (100) , mientras ésta realiza en el interior de la pieza de enclavamiento (200) movimientos de enclavamiento/desenclavamiento.

3. El cierre de tetones giratorios de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el bulón de mando (102) adopta en el avance del cierre su posición de desenclavamiento y asienta con una superficie frontal posterior (128) contra una superficie de tope (70) en la corredera de mando (60) que se extiende en la dirección transversal respecto al eje de ánima de tal modo que el soporte de cierre (1) que avanza no ejerce ningún impulso de giro sobre la cabeza de cierre (100) .

4. Cierre de tetones giratorios de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en el que las superficies frontales (106, 206) que cooperan de los tetones de enclavamiento o de cierre (204; 104) presentan respecto al eje de ánima (24) una inclinación a modo de rosca, que se ha elegido de tal modo que entre las superficies frontales (106, 206) exista un efecto de rosca autobloqueante.

5. Cierre de tetones giratorios de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los tetones de enclavamiento y de cierre (204; 104) están dispuestos unos tras otros en al menos dos filas.

6. Cierre de tetones giratorios de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos dos tetones de enclavamiento adyacentes (204a, 204b) presentan superficies activas (205, 207a, 208, 207b) , que definen un canal guía (209) que ataca en superficies activas correspondientes (111, 109a, 132, 109b) del tetón de cierre de mando (104h) , que guía el tetón de cierre de mando (104h) durante el enclavamiento y desenclavamiento.

7. Cierre de tetones giratorios de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el canal guía (209) está formado por superficies laterales orientadas unas hacia las otras (207a, 207b) de tetones de enclavamiento adyacentes (204a, 204b) , el tramo de leva (208) en un tetón de enclavamiento (204b) y una superficie guía orientada de forma inclinada hacia adelante (205) del otro tetón de enclavamiento (204a) , que está orientada hacia el tramo de leva (208) .

8. Cierre de tetones giratorios de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el tetón de cierre de mando (104h) presenta un tramo de guía (111) realizado de forma correspondiente a la superficie guía (205) y orientado de forma inclinada hacia atrás.

9. Cierre de tetones giratorios de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el bulón de mando

(102) presenta una sección transversal que se ensancha en forma de cuña radialmente hacia el exterior, que en su posición desenclavada está fijado radialmente en una ranura guía realizada correspondientemente en forma de cuña de la corredera de mando (60) de tal modo que la cabeza de cierre (100) queda fijada en esta posición desenclavada de forma segura en el soporte de cierre.

10. Cierre de tetones giratorios de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cabeza de cierre (100) presenta dos talones de alimentación (108) separados por una ranura de expulsor (100) , que durante el avance de la disposición de cierre (1; 100) quedan dispuestos detrás de un cartucho preparado en el fondo de 11

cartucho y lo alimentan a una recámara.

11. Cierre de tetones giratorios de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cabeza de cierre (100) presenta en la zona de los tetones de cierre escotaduras que se extienden en la dirección del eje de ánima, mediante las cuales la cabeza de cierre (100) puede guiarse en su movimiento en una carcasa del arma mediante carriles guía (16, 18) en la dirección axial, de forma inmovilizada en la dirección circunferencial.

12. Cierre de tetones giratorios de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con un dispositivo guía de cierre (30) , que presenta:

- un elemento de soporte (32) dispuesto en el soporte de cierre (1) , -un elemento de mando (34) dispuesto en el elemento de soporte (32) , -un elemento guía (36) dispuesto en el elemento de soporte, que guía el soporte de cierre (1) a lo largo de una guía de cierre (16, 18) , presentando el elemento de soporte (32) un eje de simetría que se extiende en la dirección perpendicular respecto a un eje de ánima, en el que están dispuestos de forma coaxial el elemento de mando (34) y el elemento guía (36) .

13. Arma con un cierre de tetones giratorios de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores. 20