Tetina.

Tetina de un material elástico con

- una boquilla de tetina (2) hueca,

- un borde de fijación

(4) periférico para la sujeción en la abertura de botella de un biberón,

- una zona de transición (3) hueca entre el borde de fijación (4) y la boquilla de tetina (2),

- al menos una ranura para beber (9, 10) dirigida en dirección longitudinal de la boquilla de tetina (2), que se extiende desde el lado externo (11) hasta el lado interno (12) de la boquilla de tetina (2) en una zona terminal (5) externa abombada hacia el exterior de la boquilla de tetina (2) y

- al menos una válvula de ventilación (16) con una ranura de válvula (17) que se extiende desde la pared externa (18) de la zona de transición (3) hasta la pared interna (19) de la zona de transición (3), caracterizada por que

- la boquilla de tetina (2) está dispuesta de forma excéntrica con respecto al borde de fijación (4),

- la boquilla de tetina (2) presenta una redondez (8) hacia la zona de transición (3) en el lado alejado del borde de fijación (4) y

- la redondez (8) lleva un nervio (20) en el lado interno.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000658.

Solicitante: MAPA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 21-25 27404 ZEVEN ALEMANIA.

Inventor/es: ITZEK,ECKHARD, MARR,Günter, LADIGES,ELKE, LISCHINSKY,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Tetinas > A61J11/02 (con alimentación de aire)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Tetinas > A61J11/04 (con sistema de fijación a los biberones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J11/00 (Tetinas)

PDF original: ES-2532601_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tetina La invención se refiere a una tetina de un material elástico.

Las tetinas sirven para la alimentación de lactantes y niños de corta edad. Las tetinas conocidas presentan una boquilla de tetina hueca y un borde de fijación periférico para sujetar una abertura de botella de un biberón. Ya que el borde de fijación presenta un mayor corte transversal que la boquilla de la tetina, entre la boquilla de la tetina y el borde de fijación existe una zona de transición hueca que se ensancha, básicamente, desde la boquilla de la tetina al borde de fijación. La boquilla de la tetina tiene, en la zona terminal, un orificio para beber a través del cual puede salir el líquido. En la zona de transición se encuentra una válvula de ventilación con una ranura de válvula. La tetina se fija mediante un anillo roscado en el borde de desembocadura del biberón. Para esto, la tetina se pasa a través del anillo roscado hasta que el borde de fijación quede asentado por debajo de una brida anular del anillo roscado.

El anillo roscado se enrosca con una rosca externa del biberón, enclavándose el borde de fijación entre el borde de abertura de la abertura de botella y el anillo roscado. También se sabe cómo configurar la válvula de ventilación mediante canales adecuados en la zona de asiento del borde de fijación en el borde de abertura del biberón.

El niño puede extraer el líquido cargado en el biberón u otro alimento fluido mediante succión en la boquilla de la tetina. En este caso, el alimento sale a través del orificio para beber y tiene lugar una compensación de presión con el entorno a través de la válvula de ventilación.

Las tetinas conocidas tienen la desventaja de que solo posibilitan un flujo reducido del alimento a administrar. Si se realiza el orificio para beber demasiado grande, el líquido puede fluir sin impedimentos al exterior sin que el niño efectúe ningún trabajo de succión. Como consecuencia, el niño no practica la ingestión de alimentos y puede producirse el vertido del alimento. La ingestión del alimento se limita, además, por la válvula de ventilación que limita la compensación de presión.

Por el documento WO 2004/013001 A2 se conoce un vaso para beber protegido contra vertido, en el que la boquilla de succión presenta una cavidad con ranuras para beber paralelas. Cuando el usuario muerde sobre las paredes externas de la boquilla de la tetina, sus lados internos presionan contra el fondo de la cavidad, por lo que se abren las ranuras para beber dispuestas en el fondo de la cavidad. Este vaso para beber protegido contra vertido no es adecuado para lactantes y niños de corta edad, ya que los mismos no están en disposición de abrir las ranuras para beber mordiendo la boquilla de succión. Además, este vaso para beber no respalda el trabajo natural de succión del lactante o del niño de corta edad.

El documento US 2.989.961 describe una tetina de un material elástico con una boquilla de tetina hueca, un borde de fijación periférico para la sujeción en la abertura de botella de un biberón, una zona de transición hueca entre el borde de fijación y la boquilla de la tetina, al menos una ranura para beber dirigida en dirección longitudinal de la boquilla de la tetina, que se extiende desde el lado externo hasta el lado interno de la boquilla de tetina en una zona terminal externa abombada hacia el exterior de la boquilla de la tetina y, al menos, una válvula de ventilación con una ranura de válvula. La boquilla de la tetina está dispuesta concéntricamente con respecto al borde de fijación de la tetina. Esta tetina es adecuada para lactantes, pero no ayuda a los niños de corta edad a aprender a beber de una taza.

Partiendo de esto, la invención se basa en el objetivo de crear una tetina de un material elástico que posibilite un flujo aumentado del alimento a administrar sin perjudicar el proceso natural de succión y que, no obstante, evite eficazmente un vertido no intencionado de alimento.

El objetivo se resuelve mediante una tetina con las características de la reivindicación 1. Están indicadas configuraciones ventajosas de la tetina en las reivindicaciones dependientes.

La tetina de acuerdo con la invención de un material elástico tiene 55 -una boquilla de tetina hueca, -un borde de fijación periférico para la sujeción en la abertura de botella de un biberón, -estando dispuesta la boquilla de tetina excéntricamente con respecto al borde de fijación, -una zona de transición hueca entre el borde de fijación y la boquilla de la tetina que lleva, en el lado alejado del borde de fijación, hacia la zona de transición, una redondez con un nervio en su lado interno, -al menos una ranura para beber dirigida en dirección longitudinal de la boquilla de la tetina, extendida desde el lado externo hasta el lado interno de la boquilla de la tetina en una zona terminal externa abombada hacia el exterior de la boquilla de la tetina y -al menos una válvula de ventilación con una ranura de válvula que se extiende desde la pared externa de la zona de transición hasta la pared interna de la zona de transición. 65

En la tetina de acuerdo con la invención se garantiza gracias a la ranura para beber en la boquilla de la tetina un flujo aumentado del alimento a administrar. Esto ya es el caso con una única ranura para beber que está dimensionada de forma adecuada, ya que permite un mayor caudal que un orificio para beber. Ya que la ranura para beber está presente en una zona terminal abombada hacia el exterior de la boquilla de la tetina, la extracción del alimento requiere efectuar trabajo de succión. A diferencia del estado de la técnica, la extracción del alimento no presupone morder la boquilla de la tetina. También es posible una compensación suficiente de la presión gracias a una ranura de válvula dimensionada de forma adecuada.

De acuerdo con una configuración, la boquilla de la tetina presenta al menos dos ranuras para beber paralelas. Las ranuras para beber paralelas garantizan un paso particularmente elevado del alimento a administrar cuando el niño succiona en la boquilla de la tetina.

De acuerdo con una configuración, la al menos una ranura para beber es rectilínea y/u ondulada y/o con forma de picos. Las ranuras para beber rectilíneas se pueden producir de forma particularmente sencilla mediante ranurado mecánico de la tetina. Las ranuras para beber onduladas o con forma de picos favorecen un paso particularmente elevado del alimento a administrar, ya que se pueden realizar en un pequeño espacio con una longitud efectiva particularmente grande. También están incluidas en la invención realizaciones en las que la ranura para beber solo es rectilínea u ondulada o con forma de picos en al menos una subzona y presenta, en al menos otra subzona, otra de las formas que se han indicado anteriormente u otra forma.

La invención incluye realizaciones en las que la boquilla de la tetina está dispuesta de forma central con respecto al borde de fijación. De acuerdo con una configuración, la boquilla de la tetina está dispuesta de forma excéntrica con respecto al borde de fijación. Esto favorece una extracción completa del alimento del biberón cuando el mismo se gira de tal manera que la boquilla de la tetina está dispuesta abajo. Esta realización es también particularmente ventajosa ergonómicamente.

De acuerdo con una configuración, la boquilla de la tetina presenta un corte transversal que se estrecha hacia el extremo externo. Esto facilita particularmente la fabricación y es particularmente ventajoso ergonómicamente. Esto se cumple también para otra configuración, de acuerdo con la cual la boquilla de la tetina presenta un corte transversal oval. Además, esto se cumple para una configuración en la que un lado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tetina de un material elástico con -una boquilla de tetina (2) hueca, -un borde de fijación (4) periférico para la sujeción en la abertura de botella de un biberón, -una zona de transición (3) hueca entre el borde de fijación (4) y la boquilla de tetina (2) , -al menos una ranura para beber (9, 10) dirigida en dirección longitudinal de la boquilla de tetina (2) , que se extiende desde el lado externo (11) hasta el lado interno (12) de la boquilla de tetina (2) en una zona terminal (5) externa abombada hacia el exterior de la boquilla de tetina (2) y -al menos una válvula de ventilación (16) con una ranura de válvula (17) que se extiende desde la pared externa (18) de la zona de transición (3) hasta la pared interna (19) de la zona de transición (3) , caracterizada por que -la boquilla de tetina (2) está dispuesta de forma excéntrica con respecto al borde de fijación (4) , -la boquilla de tetina (2) presenta una redondez (8) hacia la zona de transición (3) en el lado alejado del borde 15 de fijación (4) y -la redondez (8) lleva un nervio (20) en el lado interno.

2. Tetina de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la redondez (8) y la zona de transición (3) limitante lleva el nervio (20) en el lado interno. 20

3. Tetina de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que la boquilla de tetina (2) presenta al menos dos ranuras para beber (9, 10) paralelas.

4. Tetina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la ranura para beber (9, 10) es rectilínea y/u 25 ondulada y/o con forma de picos.

5. Tetina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la boquilla de tetina (2) presenta un corte transversal que se estrecha hacia el extremo externo.

6. Tetina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la boquilla de tetina (2) presenta un corte transversal oval.

7. Tetina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que un lado (6) de la boquilla de tetina (2) que se encuentra más próximo al borde de fijación (4) presenta una menor inclinación con respecto al eje de boquilla que el 35 lado (7) de la boquilla de tetina (2) que está más alejado del borde de fijación (4) .

8. Tetina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la zona de transición (3) tiene forma de cúpula.

9. Tetina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que entre el borde de fijación (4) y la zona de 40 transición (3) existe un estrangulamiento (14) periférico.

10. Tetina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que la válvula de ventilación (16) se encuentra en una abolladura (15) de la zona de transición (3) .

11. Tetina de acuerdo con la reivindicación 10, en la que la abolladura (15) se encuentra en el borde (13) externo de la zona de transición (3) con forma de cúpula.

12. Tetina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en la que la válvula de ventilación (16) está dispuesta diametralmente opuesta a la boquilla de tetina (2) en el borde (13) externo de la zona de transición (3) . 50

13. Tetina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, en la que el borde de fijación (4) presenta una brida de fijación (21) .

14. Tetina de acuerdo con la reivindicación 13, en la que la brida de fijación (21) presenta un reborde (22) periférico 55 en el borde interno.

15. Tetina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, en la que el borde de fijación (4) tiene forma de anillo circular.

16. Tetina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, que está producida a partir de caucho natural o silicona.