Terrones de azúcar enriquecidos en al menos una sustancia de interés, procedimiento de fabricación.

Procedimiento de fabricacion de terrones de azucar enriquecidos con microparticulas de al menos una sustancia de interes

, que constan de un recubrimiento soluble en agua, que comprende al menos las siguientes etapas:

a) preparacion de una premezcla que contiene al menos como ingredientes, azucar seco en polvo y microparticulas de al menos una sustancia de interes elegida entre vitaminas, proteinas, microorganismos, colorantes y moleculas volatiles, que constan de un recubrimiento soluble en agua;

b) incorporacion de la premezcla obtenida en a) al azucar en polvo, siendo dicho azucar en polvo humedecido previamente, simultaneamente o posteriormente a la incorporacion de la premezcla;

c) mezclamiento de la premezcla obtenida en a) y el azucar en polvo humedecido para obtener un azucar en polvo humedo enriquecido en la sustancia de interes;

d) moldeo del azucar en polvo humedo enriquecido obtenido en c); y

e) secado de los terrones de azucar enriquecidos en la sustancia de interes, estando caracterizado dicho procedimiento porque:

- dicha premezcla de la etapa a) contiene ademas al menos una materia grasa,

- la etapa a) de preparacion de la premezcla se realiza a una temperatura superior a la temperatura de fusion de dicha materia grasa; y

- la etapa a) comprende al menos las siguientes subetapas:

- a1) la introduccion de la materia grasa en el azucar seco en polvo con agitacion,

- a2) la mezcla del azucar seco en polvo y de la materia grasa, y

- a3) la adicion de las microparticulas a dicha sustancia de interes en la premezcla obtenida en a2), con agitacion.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/001993.

Solicitante: SAINT-LOUIS SUCRE S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Parc du Millénaire 2, 35 rue de la Gare 75019 Paris FRANCIA.

Inventor/es: SASIA, GUY, SIMEON,JOCELYN-HUGUES, RANSON,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/302 (Vitaminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/303 (Vitaminas A o D)
  • C13F3/00

PDF original: ES-2454568_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Terrones de azúcar enriquecidos en al menos una sustancia de interés, procedimiento de fabricación La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de terrones de azúcar enriquecidos en al menos una sustancia de interés elegida entre vitaminas, proteínas, microorganismos, colorantes y moléculas volátiles que se presentan en forma de micropartículas que constan de un recubrimiento soluble en agua, así como a los terrones de azúcar así enriquecidos que se pueden obtener de acuerdo con dicho procedimiento.

Se llama vitamina A a todo compuesto natural que presenta características biológicas similares a las del retinol. En efecto, el retinol es el principal precursor de la molécula de vitamina A activa. Los carotenoides son pigmentos de vegetales, los cuales algunos tienen actividad de vitamina A, siendo el más conocido el º-caroteno. La actividad de vitamina A de estos compuestos se expresa con respecto a la del retinol de acuerdo con un sistema equivalente de retinol (ER) ; en el hombre 6 mg de º-caroteno tienen la misma actividad que 1 mg de retinol. Hay que indicar que la denominación “retinoides”, que agrupa a la vez a compuestos naturales y sintéticos (medicamentos) , no se usa en el marco alimentario.

La vitamina A es indispensable en todas las edades de la vida. En efecto, ahora está claramente establecida su función principal en el mecanismo de la visión. Interviene también en la regulación (activación, represión) de la expresión de genes, y también está implicada en numerosas funciones del organismo: desarrollo embrionario, crecimiento de células, renovación de tejidos (piel, mucosa intestinal) , sistema inmunitario... Además de las propiedades de la vitamina A, el º-caroteno puede actuar como antioxidante (destrucción de radicales libres) .

En la alimentación humana, la vitamina A se presenta en forma de retinol y de sus derivados de forma exclusiva en productos de origen animal, y en forma de carotenoides provitamínicos esencialmente en productos de origen vegetal. Los hígados de pescado y de ganado tienen los contenidos más altos de retinol. Sin embargo, en los países industrializados, son los productos lácteos, la mantequilla y los huevos los que contribuyen en mayor medida al aporte de vitamina A.

Las cantidades diarias recomendadas (CDR) de vitamina A varían en función de la edad y el sexo de los individuos a los que se refiere. Se dan a continuación en la siguiente tabla 1:

TABLA 1

TRAMO DE EDAD CANTIDADES ACONSEJADAS (μg de ER/DÍA) *

Lactantes 350

Niños de 1-3 años 400

Niños de 4-6 años 450

Niños de 7-9 años 500

Niños de 10-12 años 550

Los adolescentes de 13-15 años 700

Las adolescentes de 13-15 años 600

Los adolescentes de 16-19 años y hombres adultos 800

Las adolescentes de 16-19 años y mujeres adultas 600

Mujeres embarazadas (3er trimestre) 700

Mujeres lactantes 950

*ER: equivalente de retinol; 6 μg de ß-caroteno tienen la misma actividad vitamínica que 1 μg de retinol, es decir 1 μg de ER; 1 Unidad internacional (UI) = 0, 303 μg de retinol

Por lo tanto, es importante tener una alimentación que permita asegurar la CDR correcta de vitamina A.

La disminución de la agudeza visual, sobretodo con luz crepuscular (visión nocturna) , es uno de los primeros signos evidentes de la carencia de vitamina A en el hombre (hemeralopía) . Las carencias graves de vitamina A provocan:

- una alteración de la matriz orgánica del hueso que conlleva problemas de osificación;

- problemas dermatológicos cutáneos (desecamiento, hiperqueratosis) y de mucosas (sequedad, ulceraciones bronquiales, digestivas y oculares (xeroftalmia) ) ;

- una disminución del crecimiento estaturo-ponderal (retraso en el crecimiento) ; etc.

- una disminución de la resistencia a las infecciones.

Parece que no existe carencia de vitamina A en los países industrializados, a diferencia de los problemas de salud pública importantes que se plantean en los países en vías de desarrollo (PVD) . La carencia de vitamina A (CVA) es un problema de salud pública en muchos países y afecta a más de 140-250 millones de niños en edad preescolar a escala mundial. En las regiones afectadas por este problema, la CVA es la causa del 25% de muertes infantiles. Nuevas investigaciones indican que la CVA podría ser un factor de riesgo importante en la mortalidad materna.

En la Cumbre mundial en favor de la infancia en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) , UNICEF y los gobiernos de todos los países del mundo se comprometieron a eliminar la CVA como problema de salud pública, así 10 como todas sus secuelas, incluyendo la ceguera, para el año 2000. Sin embargo, hoy en día se constata que este problema todavía está de actualidad, ya que solo 35 países han conseguido eliminar la CVA en este plazo. Es necesario y urgente proporcionar esfuerzos complementarios con el fin de acelerar el avance hacia este objetivo. En efecto, en su informe sobre la salud mundial de 2003, la OMS calcula que las CVA son responsables de 16% de la carga mundial de enfermedades causadas por la malaria, de 18% de la carga de enfermedades de carácter

diarreico, y de una proporción importante de todos los casos de infecciones respiratorias graves y de rubéola.

Una de las formas de remediar este problema es proveer a los PVD de productos alimentarios de consumo habitual enriquecidos en vitamina A de forma que se aporten complementos a las poblaciones afectadas de forma sencilla, eficaz y sistemática.

En el sentido de la presente invención, se entiende por “enriquecimiento” la adición de al menos una sustancia de interés a alimentos y condimentos consumidos habitualmente por una proporción significativa de la población, por ejemplo, harina, azúcar, sal, aceite de freír y salsas.

Uno de los alimentos más consumido a escala mundial es el azúcar. Por consiguiente, constituye un objetivo de elección para el aporte de complementos a las poblaciones desfavorecidas que presentan una carencia o tienen riesgo de CVA.

Así pues, se han modificado las legislaciones de una serie de países en vías de desarrollo, y en particular de África, 30 para imponer a los actores de la industria azucarera un suministro de azúcar enriquecido en vitamina A.

Actualmente, el azúcar enriquecido en vitamina A se produce en forma de azúcar en polvo según un procedimiento de preparación usado desde hace tiempo en la industria azucarera.

En efecto, como ejemplo, la patente francesa nº FR 1.539.071, concedida el 5 de agosto de 1968, describe en particular un procedimiento de enriquecimiento de azúcar seco (no líquido) con vitaminas, minerales o productos análogos, según un procedimiento de dilución múltiple, que consiste en un primer momento en preparar una mezcla previa que contiene vitaminas, agentes antiaglutinantes y reductores del olor, y una pequeña cantidad de azúcar, y después mezclar con cantidades sucesivas cada vez mayores de azúcar, por ejemplo, en una mezcladora de tambor

doble.

Por otra parte, las numerosas sustancias de interés tales como por ejemplo vitaminas, proteínas como por ejemplo enzimas, levaduras, algunos colorantes, son sensibles a las agresiones externas y sus propiedades se degradan cuando se ponen en contacto con un entorno desfavorable para su buena conservación (humedad, calor, aire 45 ambiente, luz) . Otras sustancias de interés tienen un carácter volátil y no se pueden usar si no constan de un sistema que permita impedir que se volatilicen.

Por lo tanto, ya se ha propuesto proteger dichas sustancias sensibles mediante un recubrimiento que permita aislar la sustancia frente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de terrones de azúcar enriquecidos con micropartículas de al menos una sustancia de interés, que constan de un recubrimiento soluble en agua, que comprende al menos las siguientes 5 etapas:

a) preparación de una premezcla que contiene al menos como ingredientes, azúcar seco en polvo y micropartículas de al menos una sustancia de interés elegida entre vitaminas, proteínas, microorganismos, colorantes y moléculas volátiles, que constan de un recubrimiento soluble en agua;

b) incorporación de la premezcla obtenida en a) al azúcar en polvo, siendo dicho azúcar en polvo humedecido previamente, simultáneamente o posteriormente a la incorporación de la premezcla;

c) mezclamiento de la premezcla obtenida en a) y el azúcar en polvo humedecido para obtener un azúcar en polvo 15 húmedo enriquecido en la sustancia de interés;

d) moldeo del azúcar en polvo húmedo enriquecido obtenido en c) ; y

e) secado de los terrones de azúcar enriquecidos en la sustancia de interés, estando caracterizado dicho 20 procedimiento porque:

- dicha premezcla de la etapa a) contiene además al menos una materia grasa,

- la etapa a) de preparación de la premezcla se realiza a una temperatura superior a la temperatura de fusión de 25 dicha materia grasa; y

- la etapa a) comprende al menos las siguientes subetapas:

- a1) la introducción de la materia grasa en el azúcar seco en polvo con agitación, 30

- a2) la mezcla del azúcar seco en polvo y de la materia grasa, y

- a3) la adición de las micropartículas a dicha sustancia de interés en la premezcla obtenida en a2) , con

agitación. 35

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las subetapas a1) , a2) y a3) de la etapa a) se llevan a cabo en el orden a1) , después a2) y después a3) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dentro de la premezcla,

la o las materias grasas vegetales se usan en una cantidad inferior o igual a 5 % en peso con respecto al peso total de dicha premezcla.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dentro de la premezcla, la o las materias grasas vegetales se usan en una cantidad comprendida entre 1 y 2 % en peso con respecto al peso 45 total de la premezcla.

5. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la o las materias grasas usadas se eligen entre sustancias hidrogenadas y no hidrogenadas, fraccionadas o no fraccionadas, esterificadas o no esterificadas.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la o las materias grasas se eligen entre aceite de palma esteárico, aceite de palma, manteca de cacao, mantequilla de cacahuete, aceite de pepita de palma, aceite de coco hidrogenado o no hidrogenados, ceras alimentarias, cera microcristalina obtenida del petróleo, ácido esteárico, ácido palmítico, aceites de girasol, soja y cacahuete, así como de las mezclas de 55 dichas materias grasas.

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la o las materias grasas usadas son materias grasas vegetales que tienen una temperatura de fusión comprendida entre 10 y 50 ºC.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la o las materias grasas usadas son materias grasas vegetales que tienen una temperatura de fusión comprendida entre 25 y 45 ºC.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la materia grasa vegetal es aceite de coco hidrogenado o no hidrogenado.

10. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el azúcar en polvo presenta un tamaño de partículas medio comprendido entre 0, 3 mm y 1, 0 mm. 10

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el azúcar en polvo presenta un tamaño de partículas medio comprendido entre 0, 4 y 0, 8 mm.

12. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

porque dentro de la premezcla, el azúcar seco en polvo representa de 60 a 98 % en peso con respecto al peso total de premezcla 13. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la o las sustancias de interés se eligen entre las vitaminas A, B, C, D y E. 20

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la sustancia de interés es la vitamina A.

15. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

porque las micropartículas son micropartículas de vitamina A cuyo recubrimiento consta de al menos un agente antioxidante.

16. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recubrimiento soluble en agua está constituido por azúcar y/o uno o más polímeros de naturaleza 30 glucídica.

17. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque las micropartículas de vitamina A se eligen entre los productos constituidos por un recubrimiento compuesto de goma arábiga, azúcar y almidón y que contiene una mezcla de butilhidroxitolueno y ascorbato sódico como agentes antioxidantes; un recubrimiento compuesto de dextrina, azúcar y almidón y que contiene butil-p-cresol como agente antioxidante, o un recubrimiento de azúcar y almidón con una mezcla de butilhidroxitolueno y ascorbato sódico como agentes antioxidantes.

18. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dentro de la premezcla, la o las micropartículas de sustancias de interés representan de 1 a 35% en peso con respecto al peso total de premezcla.

19. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la sustancia de interés es una vitamina y porque representa de 10000 a 40000 UI por gramo de premezcla. 45

20. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la premezcla contiene además uno o más agentes antioxidantes.

21. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

porque el azúcar seco en polvo usado en la subetapa a1) se calienta previamente a una temperatura comprendida entre 25 y 70 ºC.

22. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la materia grasa usada durante la subetapa a1) se lleva previamente a una temperatura superior a su 55 temperatura de fusión antes de incorporarla en el azúcar seco en polvo.

23. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la relación en peso de premezcla/azúcar en polvo durante la etapa b) varía entre 1/1000 y 1/100.

24. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque durante la etapa b) , la tasa de humedad dentro del azúcar en polvo humedecido está comprendida entre 1 y 3 % en peso con respecto al peso total de la mezcla.

25. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque durante la etapa b) , el azúcar en polvo se humedece por pulverización de agua directamente dentro de la mezcla de azúcar en polvo/premezcla, simultáneamente a la etapa b) .

26. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado 10 porque las etapas b) y c) del procedimiento se llevan a cabo a una temperatura comprendida entre 15 y 40 ºC.

27. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque después de la etapa de mojado, los terrones de azúcar se secan a una temperatura comprendida entre 60 y 75 ºC.

28. Terrón de azúcar enriquecido en sustancia (s) de interés que se puede obtener llevando a cabo el procedimiento tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27, caracterizado porque contiene micropartículas de al menos una sustancia de interés elegida entre vitaminas, proteínas, microorganismos, colorantes y moléculas volátiles, constando dicha sustancia de interés de un recubrimiento soluble en agua y al

menos una materia grasa.

29. Terrón de azúcar de acuerdo con la reivindicación 28, caracterizado porque las sustancias de interés sensibles a las agresiones exteriores se eligen entre las vitaminas A, B, C, D y E.

30. Terrón de azúcar de acuerdo con la reivindicación 29, caracterizado porque contiene micropartículas de vitamina A.

31. Terrón de azúcar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 28 a 30, caracterizado porque la cantidad de micropartículas está comprendida entre 0, 01 a 5 g/kg de azúcar. 30

32. Terrón de azúcar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 28 a 31, caracterizado porque la sustancia de interés es una vitamina y porque la cantidad de vitamina está comprendida entre 100 y 150000 UI por kg de azúcar.

33. Terrón de azúcar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 30 a 32, caracterizado porque las micropartículas de vitamina A se eligen entre los productos constituidos por un recubrimiento compuesto de goma arábiga, azúcar y almidón y que contiene una mezcla de butilhidroxitolueno y ascorbato sódico como agentes antioxidantes; un recubrimiento compuesto de dextrina, azúcar y almidón y que contiene butil-p-cresol como agente antioxidante, o un recubrimiento de azúcar y almidón con una mezcla de butilhidroxitolueno y ascorbato sódico como agentes antioxidantes.