Termostato electrónico para un horno.

1. Termostato electrónico para un horno, que comprende un eje (2) con un primer extremo

(20) adaptado para acoplarse a un mando rotario para modificar la consigna de temperatura en función de su posición angular, y una placa electrónica (3) que comprende un potenciómetro (4), estando un segundo extremo (21) del eje (2) acoplado a dicho potenciómetro (4), caracterizado porque comprende un soporte (5) que comprende una base (50) en la que se fija la placa electrónica (3), una pared lateral (51) que se extiende desde uno de los laterales de la base (50), y una pared de soporte (52) que se extiende desde la base (50) y se dispone paralela a la pared lateral (51), atravesando el eje (2) la pared lateral (51) y la pared de soporte (52).

2. Termostato electrónico según la reivindicación 1, en donde la pared lateral (51) comprende un alojamiento (510) en el que se dispone un refuerzo metálico (511), de modo que la pared lateral (51) y el refuerzo metálico (511) delimitan un orificio (512) que es atravesado por el eje (2).

3. Termostato electrónico según la reivindicación 2, en donde el refuerzo metálico (511) comprende orificios roscados (513) para la fijación del termostato electrónico (1) a un horno, comprendiendo a su vez la pared lateral (51) en su cara exterior orificios de fijación (514) alineados con dichos orificios roscados (513).

4. Termostato electrónico según la reivindicación 2 ó 3, en donde la pared lateral (51) comprende en su alojamiento (510) ranuras laterales guía (511) en las que se alojan los extremos laterales (511a, 511b) del refuerzo metálico (511).

5. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la pared de soporte (52) comprende un orifico (520) que es atravesado por el eje (2).

6. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el eje (2) comprende un anillo de tope (22) a continuación de la pared lateral (51), estando dicho anillo de tope (22) adyacente a dicha pared lateral (51).

7. Termostato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el eje (2) comprende un anillo de tope (23) antes de la pared de soporte (52), estando dicho anillo de tope (23) adyacente a dicha pared de soporte (52).

8. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el eje (2) comprende una leva (24) que delimita el recorrido de dicho eje (2).

9. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la base (50) comprende una pluralidad de orificios (500) que permiten el paso de aire para refrigerar la placa electrónica (3).

10. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la base (50) comprende una pluralidad de pestañas (501) que retienen la placa electrónica (3).

11. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el soporte (5) está realizado en un material plástico, preferentemente en poliamida.

12. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el eje (2) está realizado en un material plástico, preferentemente en poliamida.

13. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un sensor de temperatura para medir la temperatura del horno y un controlador adaptado para comparar la temperatura medida con dicho sensor y la temperatura de consigna y en función de dicha comparación definir una señal adaptada para conectar o desconectar los distintos medios de calentamiento del horno.

14. Termostato electrónico según la reivindicación anterior, en donde el controlador comprende una señal de entrada con información del modo de funcionamiento del horno, estando dicho controlador adaptado para aplicar un algoritmo de control que minimice el consumo energético del horno dependiendo del modo de funcionamiento y teniendo en cuenta la consigna de temperatura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530835.

Solicitante: EIKA, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LOS TOYOS LOPEZ,DANIEL, ETXEBARRIETA ALONSO,AGUSTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Termostato electrónico para un horno.
Ilustración 2 de Termostato electrónico para un horno.
Ilustración 3 de Termostato electrónico para un horno.
Ilustración 4 de Termostato electrónico para un horno.
Termostato electrónico para un horno.

Fragmento de la descripción:

“Termostato electrónico para un horno”

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un termostato electrónico para un horno, y más concretamente con un termostato electrónico con lectura de consigna de temperatura mediante un mando rotatorio.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos los termostatos electromecánicos que comprenden un elemento sensible de bulbo que contiene un fluido capaz de dilatarse y contraerse debido a los cambios de temperatura, provocando el accionamiento brusco de un sistema interruptor que hace conectar o desconectar la fuente de calor. Este tipo de termostatos electromecánicos comprenden un mando rotatorio con el que el usuario puede definir la consigna de temperatura, estableciendo dicho mando el punto de activación del sistema interruptor.

Por otro lado son conocidos los termostatos electrónicos que comprenden un lector de consigna y un sensor de temperatura que mide la temperatura del horno en cada momento. Mediante un controlador comparan la temperatura del horno y la temperatura de consigna y en función de dicha comparación se conectan o desconectan las distintas fuentes de calor del horno.

En general los termostatos electrónicos comprenden un teclado táctil para introducir la consigna de temperatura, aunque también se conocen termostatos electrónicos en los que se utiliza un mando rotatorio para introducir la consigna de temperatura. Por ejemplo el documento FR2714960A1 divulga un termostato electrónico que comprende un mando rotatorio acoplado a un extremo de un eje, estando el extremo opuesto acoplado a un potenciómetro.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un termostato electrónico para un horno, tal y como se describe a continuación.

El termostato electrónico de la invención comprende un eje con un primer extremo adaptado para acoplarse a un mando rotario para modificar la consigna de temperatura en función de su posición angular, y una placa electrónica que comprende un potenciómetro, estando un segundo extremo del eje acoplado a dicho potenciómetro.

El termostato electrónico comprende además un soporte que comprende una base en la que se fija la placa electrónica, una pared lateral que se extiende desde uno de los laterales de la base, y una pared de soporte que se extiende desde la base y se dispone paralela a la pared lateral, atravesando el eje la pared lateral y la pared de soporte.

Los hornos, así como los elementos que los componen, tienen que superar unos ensayos definidos en la norma EN-60350 para que se puedan vender en el mercado. El termostato también tiene que superar varios ensayos que consisten en aplicar diferentes fuerzas al mando que se acopla a un extremo del eje del termostato. Al estar el eje acoplado en el otro extremo al potenciómetro, es importante que las fuerzas aplicadas al mando se amortigüen sin que afecten al potenciómetro, ya que podrían dañarlo. Tanto la pared lateral como la pared de soporte del termostato electrónico de la invención absorben dichas fuerzas aplicadas al eje y así el potenciómetro no se ve afectado.

Por otro lado, el termostato electrónico de la invención es intercambiable con un termostato electromecánico, de modo que permite sustituir los termostatos electromecánicos de los hornos mecánicos de una manera sencilla. De este modo se puede mejorar el control de un horno mecánico mejorando el control de la temperatura.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del termostato electrónico según una realización de la invención.

La figura 2 es una vista en explosión del termostato electrónico de la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva del soporte del termostato electrónico de la figura 1.

La figura 4 es una vista en perspectiva del soporte con el refuerzo metálico del termostato electrónico de la figura 1.

La figura 5 es una vista frontal del soporte con el refuerzo metálico del termostato electrónico de la figura 1.

La figura 6 es una vista en perspectiva del refuerzo metálico del termostato electrónico de la figura 1.

La figura 7 es una vista en perspectiva del eje del termostato electrónico de la figura 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las figuras 1 y 2 muestran una realización del termostato electrónico 1 para un horno según la invención.

El termostato electrónico 1 comprende un eje 2 con un primer extremo 20 adaptado para acoplarse a un mando rotario para modificar la consigna de temperatura en función de su posición angular. Cuando el termostato electrónico se dispone en un horno, el mando rotario sobresale respecto al panel de mandos del horno. Al girar dicho mando, girando a su vez el eje al que está acoplado, el usuario puede modificar la consigna de temperatura a la que desea que funcione el horno.

El termostato electrónico 1 comprende una placa electrónica 3 que comprende un potenciómetro 4. Un segundo extremo 21 del eje 2 está acoplado a dicho potenciómetro 4, en concreto en esta realización el segundo extremo 21 del eje 2 se acopla a una ruleta 40 del potenciómetro 4.

Como es conocido para el experto en la materia, un potenciómetro comprende tres terminales. La resistencia entre los terminales laterales es fija, mientras que la resistencia entre cada terminal lateral y el terminal central es variable en función del giro de la ruleta del potenciómetro. De este modo, cuando el usuario gira el mando acoplado al eje 2, que a su vez está acoplado a la ruleta 40 del potenciómetro 4, varía la resistencia del potenciómetro 4 entre sus terminales laterales y el terminal central. Así, con la variación de dicha resistencia, la placa electrónica 3 puede calcular la consigna de temperatura deseada por el usuario. Preferentemente se utiliza un potenciómetro con un giró máximo de 260 grados, correspondiéndose la resistencia máxima alcanzable entre un terminal lateral y el terminal central, cuando la ruleta gira dichos 260 grados, con la temperatura máxima del horno.

El termostato electrónico 1 comprende también un soporte 5, mostrado en detalle en las figuras 3 a 5. Preferentemente el soporte 5 está realizado en un material plástico, más preferentemente en poliamida.

El soporte 5 comprende una base 50 en la que se fija la placa electrónica 3. En esta realización tanto la base 50 del soporte como la placa electrónica 3 tienen forma rectangular.

En esta realización, la base 50 comprende dos pestañas 501 que retienen la placa electrónica 3. En otras posibles realizaciones la placa electrónica puede fijarse a la base del soporte de otras formas conocidas por el experto en la materia, por ejemplo mediante tornillos, remaches o pestañas metálicas deformadas plásticamente.

En esta realización la base 50 comprende una pluralidad de orificios 500 que permiten el paso de aire para refrigerar la placa electrónica 3. De este modo se ayuda a refrigerar la placa electrónica sin añadir elementos adicionales como por ejemplo radiadores.

El soporte comprende una pared lateral 51 que se extiende desde uno de los laterales de la base 50 y una pared de soporte 52 que se extiende desde la base 50 y se dispone paralela

a la pared lateral 51. El eje 2 atraviesa la pared lateral 51 y la pared de soporte 52.

En esta realización la pared de soporte 52 comprende un orifico 520 que es atravesado por el eje. Además, la pared lateral 51 comprende un alojamiento 510 en el que se dispone un refuerzo metálico 511, de modo que...

 


Reivindicaciones:

1. Termostato electrónico para un horno, que comprende un eje (2) con un primer extremo (20) adaptado para acoplarse a un mando rotario para modificar la consigna de temperatura en función de su posición angular, y una placa electrónica (3) que comprende un potenciómetro (4), estando un segundo extremo (21) del eje (2) acoplado a dicho potenciómetro (4), caracterizado porque comprende un soporte (5) que comprende una base (50) en la que se fija la placa electrónica (3), una pared lateral (51) que se extiende desde uno de los laterales de la base (50), y una pared de soporte (52) que se extiende desde la base (50) y se dispone paralela a la pared lateral (51), atravesando el eje (2) la pared lateral (51) y la pared de soporte (52).

2. Termostato electrónico según la reivindicación 1, en donde la pared lateral (51) comprende un alojamiento (510) en el que se dispone un refuerzo metálico (511), de modo que la pared lateral (51) y el refuerzo metálico (511) delimitan un orificio (512) que es atravesado por el eje (2).

3. Termostato electrónico según la reivindicación 2, en donde el refuerzo metálico (511) comprende orificios roscados (513) para la fijación del termostato electrónico (1) a un horno, comprendiendo a su vez la pared lateral (51) en su cara exterior orificios de fijación (514) alineados con dichos orificios roscados (513).

4. Termostato electrónico según la reivindicación 2 ó 3, en donde la pared lateral (51) comprende en su alojamiento (510) ranuras laterales guía (511) en las que se alojan los extremos laterales (511a, 511b) del refuerzo metálico (511).

5. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la pared de soporte (52) comprende un orifico (520) que es atravesado por el eje (2).

6. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el eje (2) comprende un anillo de tope (22) a continuación de la pared lateral (51), estando dicho anillo de tope (22) adyacente a dicha pared lateral (51).

7. Termostato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el eje (2) comprende un anillo de tope (23) antes de la pared de soporte (52), estando dicho anillo de tope (23) adyacente a dicha pared de soporte (52).

8. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el eje (2) comprende una leva (24) que delimita el recorrido de dicho eje (2).

9. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la base (50) comprende una pluralidad de orificios (500) que permiten el paso de aire para refrigerar la placa electrónica (3).

10. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la base (50) comprende una pluralidad de pestañas (501) que retienen la placa electrónica (3).

11. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el soporte (5) está realizado en un material plástico, preferentemente en poliamida.

12. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el eje (2) está realizado en un material plástico, preferentemente en poliamida.

13. Termostato electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un sensor de temperatura para medir la temperatura del horno y un controlador adaptado para comparar la temperatura medida con dicho sensor y la temperatura de consigna y en función de dicha comparación definir una señal adaptada para conectar o desconectar los distintos medios de calentamiento del horno.

14. Termostato electrónico según la reivindicación anterior, en donde el controlador comprende una señal de entrada con información del modo de funcionamiento del horno, estando dicho controlador adaptado para aplicar un algoritmo de control que minimice el consumo energético del horno dependiendo del modo de funcionamiento y teniendo en cuenta la consigna de temperatura.