Producto termoplástico moldeable a baja temperatura.

1. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, en particular, a una temperatura de, al menos 40°, siendo lo ideal entre 50º a 70°C, aplicable, por ejemplo, con agua caliente, horno microondas, con un secador o con un soplete, caracterizado porque está conformado a partir de una pluralidad de porciones

(2) de material polímero termoplástico, y donde, cada una de dichas porciones (2) posee, como máximo, un peso de 0,5 gr.

2. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (2) presentan una configuración de poliedros.

3. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (2) presentan una configuración esférica.

4. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (2) presentan una configuración laminar.

5. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (2) presentan una configuración en forma de virutas.

6. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (2) presentan una configuración irregular.

7. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de dichas porciones (2) presenta, como máximo, un peso de 0,3 gr.

8. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de dichas porciones (2) presenta, como máximo, un peso de 0,1 gr.

9. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de dichas porciones (2) presenta una dimensión (g), en cuanto a grosor, anchura y longitud, que es como máximo de 0,5 cm.

10. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de dichas porciones (2) presenta una dimensión (g), en cuanto a grosor, anchura y longitud, que es como máximo de 0,3 cm.

11. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de dichas porciones (2) presenta una dimensión (g), en cuanto a grosor, anchura y longitud, que es como máximo de 0,1 cm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530070.

Solicitante: CHEN, Jie.

Nacionalidad solicitante: China.

Inventor/es: CHEN,JIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > C08J5/00 (Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C35/00 (Calentamiento, enfriamiento o endurecimiento, p. ej. reticulación, vulcanización; Aparatos a este efecto (moldes con medios de calentamiento o de enfriamiento incorporados B29C 33/02; dispositivos para el endurecimiento de prótesis dentales de materia plástica A61C 13/14; antes del moldeo B29B 13/00; aspectos químicos C08J 3/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PRODUCTO TERMOPLÁSTICO MOLDEABLE A BAJA TEMPERATURA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un producto termoplástico moldeable a baja temperatura, el cual presenta una serie de ventajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un producto de material termoplástico, concretamente un polímero termoplástico que, gracias a estar conformado por múltiples porciones de pequeña dimensión, permite ventajosamente su maleabilidad a bajas temperaturas, de modo que, simplemente sumergiéndolo en agua caliente, en un horno microondas o utilizando un secador, se transforma en una pasta que se puede moldear, convirtiéndose una vez enfriado en una pieza dura.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de productos plásticos, particularmente en los termoplásticos moldeables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los termoplásticos son plásticos que, a temperaturas

relativamente elevadas, se vuelven deformables o flexibles, se derriten cuando se calientan y se endurecen cuando se enfrían. La mayor parte de los termoplásticos son polímeros. Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables o termofijos en que, después de calentarse y moldearse, pueden recalentarse y formar otros objetos.

Lo que la presente invención pretende, sin embargo, es permitir el moldeado y maleabilidad de este tipo de material a baja temperatura, de manera que se pueda llevar a cabo de un modo fácil y simple tanto para usos industriales como para usos particulares, por ejemplo como producto de manualidades, reparación y creación de objetos sin moldes, ya que, al poder modelarse a bajas temperaturas, se evita, ventajosamente, la necesidad de aparatos y hornos específicos así como el manejo de los mismos por parte de personal cualificado, ampliando la versatilidad del material para infinidad de aplicaciones.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro producto o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El producto termoplástico moldeable a baja temperatura que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, es un producto termoplástico, concretamente un polímero termoplástico que, presenta la ventaja técnica de ser moldeable a baja temperatura, concretamente a temperaturas de sólo unos 40°C, si bien la temperatura ideal de trabajo está entre los 50° y 70°C, por ejemplo sumergiéndolo en agua caliente, en un horno microondas o utilizando un secador o un soplete, lo cual supone una temperatura muy inferior de las que suelen ser necesarias en este tipo de material.

Para ello, el producto, según una característica esencial, está conformado a partir de una pluralidad de pequeñas porciones, como mínimo dos o tres, aunque preferentemente se contemplarán más, las cuales, más concretamente, pudiendo adoptar diferentes formas (esferas, láminas, virutas u otras), poseen, como máximo, un peso de 0,5 gr. y, preferentemente, un grosor, anchura y longitud máximos de 0,5 cm., estando la temperatura mínima a la que se puede moldear el producto en función de dichas dimensiones de las porciones que lo constituyen.

En una realización preferente de la invención, la pluralidad de pequeñas porciones presentan, como máximo, un peso de 0,3 gr. y, preferentemente, un grosor, anchura y longitud máximos de 0,3 cm.

En una realización aún más preferida de la invención, la pluralidad de pequeñas porciones presentan, como máximo, un peso de 0,1 gr. y, preferentemente, un grosor, anchura y longitud máximos de 0,1 cm.

Con ello, y gracias a la citada pluralidad y dimensión de dichas porciones, con calentarlas a dicha baja temperatura, el producto ya se transforma en una pasta que se puede moldear, bien presionándola manualmente, o bien utilizando un molde, y se le puede dar cualquier forma deseada.

Una vez enfriada la pasta moldeada, ésta se convierte en una pieza dura con la forma del objeto deseado, la cual es susceptible de ser mecanizada, pintada, limada o tratada de la manera que convenga.

Cabe mencionar, finalmente, que el producto termoplástico moldeable podrá ser incoloro o presentar un color o colores concretos.

El descrito producto termoplástico moldeable a baja temperatura consiste, pues, en una innovación de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva a escala ampliada de un ejemplo de realización del producto termoplástico moldeable a baja temperatura, objeto de la invención, apreciándose su presentación; y

la figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de configuración de una de las porciones que conforman el producto, de la invención, según el ejemplo de la figura 1, la cual se ha representado aún a mayor escala.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización no limitativa del producto (1) termoplástico moldeable de la invención, el cual presenta la particularidad de estar conformado a partir de una pluralidad de porciones (2), como mínimo dos, de material polímero termoplástico que presentan una configuración variable en cuanto a su forma, consistente, por ejemplo en esferas, como el ejemplo representado, láminas, virutas u otras formas, y donde, cada una de dichas porciones (2) posee, como máximo, un peso de 0,5 gr.

Además, preferentemente, cada una de las porciones (2) del producto tiene una dimensión (g), en cuanto a grosor, anchura y longitud, que es como máximo de 0,5 cm.,

En una realización preferente la pluralidad de pequeñas porciones poseen, como máximo, un peso de 0,3 gr. y, ventajosamente, un grosor, anchura y longitud máximos de 0,3 cm.

En una realización aún más preferente la pluralidad de pequeñas porciones poseen, como máximo, un peso de 0,1 gr. y, de preferencia, un grosor, anchura y longitud máximos de 0,1 cm.

Con ello, el producto (1) constituido por dicho conjunto de porciones (2) permite ser moldeable a baja temperatura, concretamente a una temperatura de, al menos 40°C, siendo lo ideal entre 50° a 70°C, la cual se puede aplicar, por ejemplo, sumergiendo las porciones (2) en agua caliente, en un horno microondas o aplicándoles calor con un secador o

un soplete.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así...

 


Reivindicaciones:

1. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, en particular, a una temperatura de, al menos 40°, siendo lo ideal entre 50º a 70°C, aplicable, por ejemplo, con agua caliente, horno microondas, con un secador o con un soplete, caracterizado porque está conformado a partir de una pluralidad de porciones (2) de material polímero termoplástico, y donde, cada una de dichas porciones (2) posee, como máximo, un peso de 0,5 gr.

2. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (2) presentan una configuración de poliedros.

3. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (2) presentan una configuración esférica.

4. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (2) presentan una configuración laminar.

5. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (2) presentan una configuración en forma de virutas.

6. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (2) presentan una configuración irregular.

7. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de dichas porciones (2) presenta, como máximo, un peso de 0,3 gr.

8. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de dichas porciones (2) presenta, como máximo, un peso de 0,1 gr.

9. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de dichas porciones (2) presenta una dimensión (g), en cuanto a grosor, anchura y longitud, que es como máximo de 0,5 cm.

10. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de dichas porciones (2) presenta una dimensión (g), en cuanto a grosor, anchura y longitud, que es como máximo de 0,3 cm.

11. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de dichas porciones (2) presenta una dimensión (g), en cuanto a grosor, anchura y longitud, que es como máximo de 0,1 cm.