Producto termoplástico moldeable a baja temperatura.

1. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, fabricado en policaprolactona

(PCL), caracterizado porque está conformada por un fino filamento (2) que mejora su maleabilidad a bajas temperaturas y permitiendo su uso en impresoras 3D.

2. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque el filamento (2) presenta, un grosor (g) de 3 mm.

3. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el filamento (2) presenta un grosor (g) entre 1,75 a 3 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530755.

Solicitante: CHEN, Jie.

Nacionalidad solicitante: China.

Inventor/es: CHEN,JIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F6/62 (a partir de poliésteres)
google+ twitter facebook

Descripción:

Producto termoplástico moldeable a baja temperatura.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un producto termoplástico moldeable a baja temperatura, el cual presenta una serie de ventajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se refiere a un producto de material termoplástico, concretamente un polímero termoplástico que, gracias a estar conformado por un fino filamento, preferentemente de no más de 3 mm de diámetro, permite ventajosamente su maleabilidad a bajas temperaturas, de tal modo que, resulta especialmente apto para su uso en 15 impresoras 3D, sin que requiera su calentamiento a altas temperaturas, pues se transforma en una pasta extrudible, convirtiéndose, una vez enfriado, en una pieza dura.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de productos plásticos, centrándose particularmente en los termoplásticos moldeables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 25

Como es sabido, los termoplásticos son plásticos que, a temperaturas relativamente altas, se vuelven deformables o flexibles, se derriten cuando se calientan y se endurecen cuando se enfrían lo suficiente. La mayor parte de los termoplásticos son polímeros. Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables o termofijos en que, después de 30 calentarse y moldearse, pueden recalentarse y formar otros objetos.

Lo que la presente invención pretende, sin embargo, es permitir el moldeado y maleabilidad de este tipo de material a baja temperatura, de tal manera que se pueda llevar a cabo de un modo fácil y simple tanto para usos industriales como para usos particulares, ya que, al poder 35 modelarse a bajas temperaturas, evita la necesidad de tener que utilizar aparatos y hornos específicos, ampliando la versatilidad del material para su uso en infinidad de aplicaciones, y en especial para moldear objetos mediante impresoras 3D, evitando la necesidad de incrementar las prestaciones de aplicación de calor en este tipo de impresoras.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El producto termoplástico moldeable a baja temperatura que la invención propone, se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales 45 que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone recae en un producto termoplástico, concretamente un polímero termoplástico, y más en particular policaprolactona (PCL) que es un poliéster alifático biodegradable con un bajo punto de fusión, de alrededor de 60°C y que, 50 por tanto, presenta la ventaja técnica de ser moldeable a baja temperatura, concretamente a temperaturas de sólo unos 40ºC, fácilmente aplicable por ejemplo sumergiéndolo en agua caliente, en un horno microondas o utilizando un secador o un soplete, siendo, sin embargo, su principal aplicación el uso del mismo como material para realizar objetos con impresoras 3D, ya que este producto, según una característica esencial, presenta la particularidad de estar conformado a partir de un fino filamento. Preferentemente, un filamento que no presenta más de 3 milímetros de grosor.

Más en particular, el producto objeto de la invención, preferentemente, recae en un material termoplástico de policaprolactona conformado en forma de filamento que presenta un grosor de entre 1, 75 y 3 mm, siendo estos tamaños los tamaños estándar más utilizados en las impresoras 3D, con lo cual, la principal ventaja del producto de la invención es su aplicación para dichas impresoras, haciendo que sea innecesaria en ellas la tecnología para conseguir 10 altas temperaturas de calentamiento del material.

Con ello, dicho producto gracias a la citada configuración en forma de filamento y su reducida dimensión, se puede extrudir fácilmente en una impresora 3D, para que se le pueda dar cualquier forma deseada, permitiendo, además que se pueda moldear con mayor facilidad, 15 dado que calentándolo a una baja temperatura, el producto ya se transforma en una pasta moldeable, bien presionándola manualmente, o bien utilizando un molde.

Una vez enfriada la pasta moldeada o extruido con la impresora 3D, ésta se convierte en una pieza dura con la forma del objeto realizado, la cual, opcionalmente es susceptible de ser 20 mecanizada, pintada, limada o tratada de la manera que convenga.

Cabe mencionar, finalmente, que el producto termoplástico moldeable de esta invención podrá ser incoloro o presentar un color concreto.

El descrito producto termoplástico moldeable a baja temperatura consiste, pues, en una 25 innovación de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 30

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: 35

La figura número 1 y única. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del producto termoplástico moldeable a baja temperatura, objeto de la invención, apreciándose su configuración.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede apreciar cómo del producto (1) en cuestión consiste en un material termoplástico con un bajo punto de fusión, y que, por tanto, es maleable a baja temperatura, preferentemente a una 45 temperatura de, al menos 40º, el cual está conformado por un fino filamento (2) preferentemente de no más de 3 mm de grosor (g) , que además de mejorar dicha maleabilidad a bajas temperaturas lo hace especialmente apto para su uso en impresoras 3D.

Ventajosamente, el citado grosor (g) del filamento (2) en que está conformado el producto (1) 50 es de entre 1, 75 a 3 mm.

Preferentemente el producto es policaprolactona (PCL) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará 5 igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, fabricado en policaprolactona (PCL), caracterizado porque está conformada por un fino filamento (2) que mejora su maleabilidad a bajas temperaturas y permitiendo su uso en impresoras 3D.

2. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicación 1, caracterizado porque el filamento (2) presenta, un grosor (g) de 3 mm.

3. Producto termoplástico moldeable a baja temperatura, según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el filamento (2) presenta un grosor (g) entre 1,75 a 3 mm.