Terminal sellable para una batería recargable.

Un terminal (100) para una batería que tiene un cuerpo hueco, que tiene una pared exterior

(102) y una pared interior (101), proporcionando además una sección de montaje (112), una sección de contacto (110) y un anillo de par de torsión (111) entre la sección de montaje (112) y la sección de contacto (110),

la pared exterior (102) tiene preferiblemente al menos un anillo de laberinto (131, 132) en la sección de montaje (112), que forma un laberinto,

que se caracteriza porque

la pared interior (101) tiene al menos una sección superior (154) que está rodeada por la sección de contacto (110),

una sección inferior (155) que está rodeada por la sección de montaje y que tiene en una vista en sección lateral una forma cóncava, y

un borde (151) entre la sección superior (154) y la una sección inferior (155).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13172004.

Solicitante: WEGMANN automotive GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rudolf-Diesel-Strasse 6 97209 Veitshöchheim ALEMANIA.

Inventor/es: HEID,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Detalles de construcción o procesos de fabricación... > H01M2/30 (Bornes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Celdas secundarias; Su fabricación > H01M10/12 (Estructura o fabricación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Detalles de construcción o procesos de fabricación... > H01M2/06 (Disposiciones para introducir conexiones eléctricas en o a través de las cajas)

PDF original: ES-2549663_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Terminal sellable para una batería recargable Campo de la invención La invención se refiere a terminales para baterías recargables, también llamados polos de conexión, para baterías recargables, en particular para la conexión de los polos de las baterías, específicamente de las baterías de plomo ácido, también llamadas acumuladores. Otro aspecto de la invención se refiere a cubiertas para carcasas y / o carcasas de baterías de este tipo y a baterías de este tipo.

Descripción de la técnica relacionada Un terminal para una batería que puede ser moldeado en la cubierta de la batería y que tiene una pluralidad de ranuras que forman una junta de laberinto, se desvela en la publicación de patente europea EP 0 601 268 B1.

Un terminal de batería que forma una pluralidad de canales o rebajes longitudinales formados en una porción de superficie interior se desvela en el documento US 2011/0250493.

En la publicación de patente norteamericana US 6.030.723 se desvela un casquillo de plomo, que está conectado a un borne terminal de una batería por un adhesivo conductor. Para simplificar la inserción del borne terminal en el casquillo de plomo, el borne terminal tiene un diámetro significativamente más pequeño que el casquillo de plomo. La holgura entre el borne terminal y el casquillo de plomo se llena con el citado adhesivo conductor.

Sumario de la invención El problema a resolver por la invención es proporcionar un terminal para una batería, que proporcione un sellado mejorado y una estabilidad mecánica mejorada. Además, el terminal debe permitir un fácil montaje de la batería y, por tanto, la inserción del borne terminal en el terminal durante el montaje con una baja fricción. El proceso de fabricación del terminal y el proceso de moldeo por inyección de una cubierta de la batería debería simplificarse y debería ser más preciso y fiable.

Las soluciones de los problemas se describen en las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes se refieren a mejoras adicionales de la invención.

En una primera realización, un terminal para una batería tiene una sección de montaje y una sección de contacto. Hay un anillo de par de torsión entre la sección de montaje y la sección de contacto, que tiene preferiblemente una protuberancia en forma de diente. La sección de montaje es para sujetar el terminal en el interior de una cubierta de la batería, en cuyo interior se moldea por inyección preferentemente. La batería está conectada externamente por la sección de contacto. El terminal es un cuerpo hueco, que tiene una pared exterior y una pared interior. En la sección de contacto, la pared exterior preferiblemente tiene una forma cónica con un diámetro decreciente hacia el lado superior del terminal. En la sección de montaje, la pared exterior tiene preferiblemente al menos una proyección circunferencial que forma un laberinto. Esto se conoce en lo que sigue como anillo de laberinto. La pared interior comprende al menos dos secciones. Una sección superior está rodeada esencialmente por la sección de contacto, y preferiblemente tiene una forma cónica con un diámetro decreciente hacia el lado superior del terminal. También puede tener una forma cilíndrica. Una sección inferior está rodeada esencialmente por la sección de montaje. La sección inferior tiene preferiblemente una forma cóncava, en una vista en sección lateral. Entre la sección superior y la sección inferior, hay un borde. El borde en la pared interior está rodeado esencialmente por el anillo de par de torsión en la pared exterior.

La sección inferior cóncava de la pared interior proporciona espacio para el material plástico de la cubierta de la batería. Aunque los terminales de baterías que son conocidos en la técnica anterior solamente están sujetos por sus paredes exteriores en el interior de la cubierta de la batería, esta realización de un terminal está completamente integrada dentro del material de la cubierta de la batería en su sección de montaje, incluyendo la pared exterior y la pared interior del terminal. Esto proporciona una mayor estabilidad al terminal de la batería y produce una fuerza de retención significativamente más elevada. Esto no es comparable a los elementos deslizantes delgados. En contraste con eso, hay espacio para una capa significativa de material de la cubierta de la batería que cubre la pared interior de la sección de montaje del terminal. El grosor del material de la cubierta de la batería puede ser de 1 mm o más, preferiblemente de 3 mm. Para moldear un terminal en una cubierta de batería, una espiga de una herramienta de moldeo se inserta en el terminal para limitar el flujo del material de la cubierta de la batería en el interior del terminal. Un borde circular en la pared interior del terminal entre la sección superior y la sección inferior está en contacto con la espiga de la herramienta de moldeo y asegura un sellado del área en la que el material de la cubierta de la batería puede fluir. Esto produce un límite claro del material de la cubierta de la batería a la sección inferior del terminal.

El borde circular se presiona preferiblemente contra la espiga de la herramienta de moldeo. Para obtener un sellado seguro, la espiga de la herramienta de moldeo debe ajustarse estrechamente al menos en el diámetro del borde

circular. La espiga de la herramienta de moldeo también puede ser presionada en el terminal, extendiendo ligeramente el diámetro interior del borde circular. Por lo tanto se prefiere que el borde circular se encuentre en posición opuesta a la protuberancia en la pared exterior del terminal, ya que esta protuberancia actúa como un refuerzo y permite la absorción de las fuerzas comparativamente elevadas sin que se produzca una deformación del terminal.

En una realización adicional, la sección de montaje tiene un grosor de material decreciente desde el anillo de par de torsión al extremo de la sección de montaje. Como las posibles fuerzas de sujeción disminuyen hacia el extremo de la sección de montaje debido a las fuerzas de anclaje de los anillos de laberinto, el grosor de las paredes se puede reducir, ahorrando así más material y masa.

Otra realización se refiere a una cubierta de batería que tiene por lo menos un terminal como se ha descrito en la presente memoria descriptiva.

Otra realización se refiere a una batería que tiene al menos un terminal y / o una cubierta de la batería como se describe en la presente memoria descriptiva.

Una realización adicional se refiere a un procedimiento para moldear un terminal en una cubierta de la batería. La cubierta de la batería puede estar moldeada con matriz o a presión utilizando una herramienta de moldeo que tiene la forma de la cubierta de la batería. En primer lugar, una espiga de la herramienta de moldeo se introduce en el terminal hasta que la espiga esté en contacto con el borde circular. Se entiende que es lo mismo que el terminal sea empujado sobre la espiga, lo cual puede hacerse al insertar el terminal en la herramienta. Además, la herramienta está cerrada. También se puede hacer empujar la espiga en el terminal durante esto o al cerrar el molde. A continuación, la herramienta de moldeo se llena con un material plástico, permitiendo preferiblemente que el material de plástico se encuentre esencialmente encerrado en la sección de montaje. Después de que el material plástico se haya enfriado de manera que ya no esté en forma líquida, se abre el molde y la espiga se retira del terminal. La extracción de la clavija puede ser realizada con la apertura de la herramienta, o antes o después de la apertura, pero no mientras el material plástico esté líquido.

Descripción de los dibujos En lo que sigue, la invención se describirá... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un terminal (100) para una batería que tiene un cuerpo hueco, que tiene una pared exterior (102) y una pared interior (101) , proporcionando además una sección de montaje (112) , una sección de contacto (110) y un anillo de par de torsión (111) entre la sección de montaje (112) y la sección de contacto (110) , la pared exterior (102) tiene preferiblemente al menos un anillo de laberinto (131, 132) en la sección de montaje (112) , que forma un laberinto, que se caracteriza porque la pared interior (101) tiene al menos una sección superior (154) que está rodeada por la sección de contacto (110) , una sección inferior (155) que está rodeada por la sección de montaje y que tiene en una vista en sección lateral una forma cóncava, y un borde (151) entre la sección superior (154) y la una sección inferior (155) .

2. Un terminal (100) para una batería de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque el borde (151) está rodeado por el anillo de par de torsión (111) .

3. Un terminal (100) para una batería de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza porque la sección superior (154) tiene una forma cónica con diámetro decreciente hasta un lado superior (115) del terminal.

4. Un terminal (100) para una batería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la sección de montaje (112) tiene una forma cónica con diámetro decreciente hasta un lado superior (115) del terminal.

5. Un terminal (100) para una batería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque un escalón circular (152) es adyacente al borde circular (151) .

6. Un terminal (100) para una batería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la sección de montaje (112) tiene un grosor de material decreciente comenzando desde el anillo de par de tor30 sión (111) hasta el extremo de la sección de montaje.

7. Una cubierta (200) de batería que tiene al menos un terminal (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

8. Una cubierta (200) de batería de acuerdo con la reivindicación 7,

que se caracteriza porque el al menos un terminal (100) está moldeado en el interior de la cubierta (200) .de la batería.

9. Una cubierta (200) de batería de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, que se caracteriza porque la sección de montaje (112) del terminal (100) está encerrada por material plástico de la cubierta (200) de la batería.

10. Una batería que tiene por lo menos un terminal (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

11. Una batería que tiene una cubierta (200) de batería de acuerdo con la reivindicación 7, 8 o 9.

12. Un procedimiento de moldeo de un terminal (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 dentro de una cubierta (200) de la batería, que comprende las etapas de: -empujar una espiga (300) de una herramienta de moldeo para formar una cubierta (200) de la batería en el 5 terminal (100) hasta que la espiga esté en contacto con el borde circular (151) , -llenar la herramienta de moldeo con un material plástico, -retirar la espiga del terminal (100) .

13. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende encerrar la sección de montaje (112) del terminal (100) por el material plástico en el segundo escalón.