TERMINAL PARA EL PAGO DESATENDIDO DE ARTÍCULOS CON ALARMA ANTIRROBO.

1. Terminal (1) para el pago desatendido de artículos con alarma que comprende una pantalla

(13) y un lector (3) de tarjetas bancarias, caracterizada por el hecho de que incluye un dispositivo (6) para retirar una alarma antirrobo fijada a uno de dichos artículos, y una unidad de procesamiento y control que está asociada a dicho dispositivo (6) y a dicho lector (2, 3) de tarjetas de modo que sólo es posible retirar dicha alarma una vez se ha insertado la tarjeta para el pago del correspondiente artículo, y por el hecho de que dicho lector (3) y dicho dispositivo (6) están integrados en una estructura (4, 5) de soporte auto-portante de modo que determinan un módulo compacto y autónomo de pago desatendido susceptible de ser dispuesto en cualquier punto de un establecimiento de venta de dichos artículos.

2. Terminal (1) según la reivindicación 1, en el que dicha estructura de soporte comprende un pie de soporte (5) vertical provisto de una plataforma (4) horizontal que sirve de base de apoyo de dicho dispositivo (6) y de dicho lector (3) tarjetas.

3. Terminal (1) según las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende un lector (2) de códigos de barras que está asociado a dicha unidad de procesamiento y control y a dicho dispositivo (6) para retirar la alarma.

4. Terminal (1) según las reivindicaciones 2 ó 3, que comprende una cabezal (12) de control en el que se aloja dicha pantalla (13), los lectores (2, 3) y dicha unidad de procesamiento y control, estando integrado dicho cabezal (12) en la plataforma (4) horizontal de la mencionada estructura (3) de soporte e incluyendo dicho cabezal (12) al menos una puerta abatible para acceder a su interior.

5. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicho pie de soporte (5) vertical es un pie móvil que incluye medios para poder ser desplazado.

6. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicha plataforma horizontal está situada a una altura comprendida entre 0,85 m y 1,15 m.

7. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicho dispositivo (6) está montado sobre dicha plataforma (4) horizontal de modo que queda situado en una posición inclinada respecto al plano horizontal.

8. Terminal (1) según la reivindicación 5, en el que dicho dispositivo (6) está montado sobre dicha plataforma (4) horizontal de modo que queda situado en una posición inclinada entre 7º y 12º respecto al plano horizontal.

9. Terminal (1) según la reivindicación 1, en el que dichos artículos son prendas de ropa o complementos y dicho dispositivo es un dispositivo (6) configurado para retirar una alarma antirrobo fijada a una prenda de ropa o complemento.

10. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicho soporte (5) vertical está configurado de modo que define un espacio (7) situado bajo la plataforma (4) horizontal que es accesible desde el exterior y está provisto de medios (9) para colgar o almacenar unas bolsas de venta de los artículos.

11. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicho soporte (5) vertical incluye una barra (10) dispuesta en una pared exterior para colgar una de dichas bolsas mientras se lleva a cabo el proceso de pago y retira la alarma.

12. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicha plataforma (4) horizontal incluye una tabla (8) extensible para sustentar o disponer los artículos que el usuario desea pagar.

13. Terminal según la reivindicación 1, en el que material de dicha estructura de soporte es una resina (11) termoestable susceptible de ser reparada o renovada en caso de rotura o desperfecto, permitiendo dicha resina obtener una estructura de soporte de una sola pieza que integra al menos la pantalla (13), el lector (3) de tarjetas y el dispositivo (6) para retirar la alarma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431648.

Solicitante: IMAGIC VISION, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ JIMÉNEZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Mecanismos accionados por objetos diferentes de las... > G07F7/08 (por tarjeta de identidad codificada o tarjeta de crédito codificada)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

TERMINAL PARA EL PAGO DESATENDIDO DE ARTÍCULOS CON ALARMA

ANTIRROBO

La presente invención se refiere a un terminal para el pago desatendido de artículos con alarma antirrobo que comprende una pantalla y un lector de tarjetas bancarias.

Antecedentes de la invención

Las grandes superficies del sector de la alimentación poseen terminales para el pago desatendido de artículos. Estos terminales son conocidos con el nombre de terminales "Self- checkout" en los que mediante un lector de códigos de barras y un lector de tarjetas de crédito o débito el usuario puede hacer una lista de artículos y pagar estos artículos de forma desatendida. De este modo, se evitan colas en las cajas de pago cuando hay picos de afluencia de público.

Los terminales "Self-checkout" existentes están pensados para comercios de grandes dimensiones en los que no suele haber problemas de espacio. Estos terminales se colocan habitualmente en paralelo a la zona de cajas del comercio de modo que al menos un empleado interviene para supervisar y finalizar la compra.

Se ha observado que los mencionados terminales no son aptos para comercios dedicados a artículos de moda o complementos, puesto que en este tipo de comercios la superficie disponible para las cajas de pago es muy reducida. Además, la apariencia estética de los terminales existentes no resulta nada adecuada para este tipo de comercios.

Por otro lado, la mayoría de artículos de moda o complementos llevan incorporado un sistema de alarma antirrobo tipo "security tag" que resulta complicado de retirar si el usuario no es experto. Los terminales existentes no disponen de dispositivos para retirar estas alarmas, puesto que en estos grandes comercios de alimentación el sistema de alarma es desactivado por el personal especializado de la zona de cajas.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un terminal para el pago

desatendido de artículos con alarma antirrobo que presenta las ventajas que se describirán a continuación.

De acuerdo con este objetivo, la presente invención proporciona un terminal para el pago desatendido de artículos con alarma que comprende una pantalla y un lector de tarjetas bancadas, y se caracteriza por el hecho de que incluye un dispositivo para retirar una alarma antirrobo fijada a uno de dichos artículos y una unidad de procesamiento y control que está asociada a dicho dispositivo y a dicho lector de tarjetas de modo que sólo es posible retirar dicha alarma una vez se ha insertado la tarjeta para el pago del correspondiente artículo, y por el hecho de que dichos lectores y dicho dispositivo están integrados en una estructura de soporte auto-portante de modo que determinan un módulo compacto y autónomo de pago desatendido susceptible de ser dispuesto en cualquier punto de un establecimiento de venta de dichos artículos.

El terminal reivindicado integra en una misma estructura de soporte un lector de tarjetas, así como un dispositivo que permite retirar el sistema de alarma antirrobo que está fijado a los artículos. Esta estructura de soporte determina un módulo compacto y autónomo de pago desatendido que puede ubicarse en cualquier punto de un establecimiento de venta. Además, este terminal presenta la ventaja de que no requiere la asistencia de un empleado, puesto que el propio usuario puede retirar el sistema de alarma antirrobo, una vez realizado el pago.

Gracias a estas características, se obtiene un terminal que resulta muy adecuado para comercios dedicados a artículos de moda, complementos, o cualquier tipo de producto de valor que lleve un sistema de alarma antirrobo. Además, opcionalmente, el terminal puede emplearse como mostrador o cajero de ventas asistido por uno de los empleados, lo que le proporciona un doble uso.

Además, la unidad de procesamiento y control del terminal está configurada para proporcionar al usuario información gráfica diferenciada basada en criterios de usabilidad avanzados. Estos criterios se apoyan en modelos conceptuales cercanos a los modelos mentales del usuario que, con depuraciones iterativas, producto de pruebas masivas en laboratorios de usabilidad, aportan una fácil comprensión del interfaz, y una eficaz experiencia de usuario que garantiza el uso desatendido de la invención. Esta información gráfica que proporciona la unidad de procesamiento y control puede diferenciar dos fases del proceso de pago; inserción de tarjeta y retirada de la alarma mientras la tarjeta está

retenida, o tres fases del proceso de pago; lectura de códigos de barras, pago mediante inserción de tarjeta y posterior retirada de la alarma. El proceso de dos fases está previsto que se lleve a cabo con sistemas de alarma que incorporan dispositivos RFID para identificar el artículo o producto.

Preferiblemente, dicha estructura de soporte comprende un pie soporte vertical provisto de una plataforma horizontal que sirve de base de apoyo de dicho dispositivo y de dichos lectores de códigos y tarjetas y, ventajosamente, dicho dispositivo desactivador está montado sobre dicho plataforma de modo que queda dispuesto adyacente a los lectores de códigos y tarjetas. De este modo, el terminal ocupa muy poco espacio.

Ventajosamente, dicho pie de soporte vertical es un pie móvil que incluye medios para poder ser desplazado.

Otra vez ventajosamente dicha plataforma horizontal está situada a una altura comprendida entre 0,85 m y 1,15 m. Se ha observado, en base a pruebas en laboratorios de usabilidad, que esta altura es la adecuada para el facilitar el manejo del terminal, y en particular, el manejo del dispositivo desactivador.

Preferiblemente, dicho dispositivo está montado sobre dicha plataforma horizontal de modo que queda situado en una posición inclinada respecto al plano horizontal, en particular, en una posición inclinada entre 7° y 12° respecto al plano horizontal.

Se ha observado vía empírica, que situando el dispositivo que desactiva la alarma antirrobo en una posición inclinada, las probabilidades de éxito en el uso del dispositivo son muy elevadas. Esta ergonomía específica contribuye de forma relevante en que el propio cliente pueda retirar la alarma de forma desatendida, sin necesidad de la asistencia de un empleado.

Según una realizacion, dicho terminal comprende un lector de códigos de barras que está asociado a dicha unidad de procesamiento y control y a dicho dispositivo para retirar la alarma.

Ventajosamente, dicho terminal comprende una cabezal de control en el que se aloja dicha pantalla, los lectores y dicha unidad de procesamiento y control, estando integrado dicho cabezal en la plataforma horizontal de la mencionada estructura de soporte e incluyendo

dicho cabezal al menos una puerta abatible para acceder a su interior.

Ventajosamente, dicho pie soporte vertical está configurado de modo que define un espacio situado bajo la plataforma horizontal, que es accesible desde el exterior y está provisto de medios para colgar o almacenar unas bolsas de venta de los artículos. Este espacio también puede disponer de cajones.

Otra vez ventajosamente, una pared exterior de dicho soporte vertical incluye medios para colgar o dejar una de dichas bolsas mientras se lleva a cabo el proceso de pago y la desactivación de la alarma.

Preferiblemente, la plataforma horizontal que sirve de base de apoyo para los lectores y el dispositivo para retirar la alarma, incluye una tabla extensible para dejar los artículos que el usuario desea pagar.

Otra vez preferiblemente, el material de la estructura de soporte es una resina termoestable susceptible de ser reparada o renovada en caso de rotura o desperfecto. Esta resina termoestable puede ser, por ejemplo, una resina de la...

 


Reivindicaciones:

1. Terminal (1) para el pago desatendido de artículos con alarma que comprende una pantalla (13) y un lector (3) de tarjetas bancarias, caracterizada por el hecho de que incluye un dispositivo (6) para retirar una alarma antirrobo fijada a uno de dichos artículos, y una unidad de procesamiento y control que está asociada a dicho dispositivo (6) y a dicho lector (2, 3) de tarjetas de modo que sólo es posible retirar dicha alarma una vez se ha insertado la tarjeta para el pago del correspondiente artículo, y por el hecho de que dicho lector (3) y dicho dispositivo (6) están integrados en una estructura (4, 5) de soporte auto-portante de modo que determinan un módulo compacto y autónomo de pago desatendido susceptible de ser dispuesto en cualquier punto de un establecimiento de venta de dichos artículos.

2. Terminal (1) según la reivindicación 1, en el que dicha estructura de soporte comprende un pie de soporte (5) vertical provisto de una plataforma (4) horizontal que sirve de base de apoyo de dicho dispositivo (6) y de dicho lector (3) tarjetas.

3. Terminal (1) según las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende un lector (2) de códigos de barras que está asociado a dicha unidad de procesamiento y control y a dicho dispositivo (6) para retirar la alarma.

4. Terminal (1) según las reivindicaciones 2 ó 3, que comprende una cabezal (12) de control en el que se aloja dicha pantalla (13), los lectores (2, 3) y dicha unidad de procesamiento y control, estando integrado dicho cabezal (12) en la plataforma (4) horizontal de la mencionada estructura (3) de soporte e incluyendo dicho cabezal (12) al menos una puerta abatible para acceder a su interior.

5. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicho pie de soporte (5) vertical es un pie móvil que incluye medios para poder ser desplazado.

6. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicha plataforma horizontal está situada a una altura comprendida entre 0,85 m y 1,15 m.

7. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicho dispositivo (6) está montado sobre dicha plataforma (4) horizontal de modo que queda situado en una posición inclinada respecto al plano horizontal.

8. Terminal (1) según la reivindicación 5, en el que dicho dispositivo (6) está montado sobre dicha plataforma (4) horizontal de modo que queda situado en una posición inclinada entre 7º y 12º respecto al plano horizontal.

9. Terminal (1) según la reivindicación 1, en el que dichos artículos son prendas de ropa o complementos y dicho dispositivo es un dispositivo (6) configurado para retirar una alarma antirrobo fijada a una prenda de ropa o complemento.

10. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicho soporte (5) vertical está configurado de modo que define un espacio (7) situado bajo la plataforma (4) horizontal que es accesible desde el exterior y está provisto de medios (9) para colgar o almacenar unas bolsas de venta de los artículos.

11. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicho soporte (5) vertical incluye una barra (10) dispuesta en una pared exterior para colgar una de dichas bolsas mientras se lleva a cabo el proceso de pago y retira la alarma.

12. Terminal (1) según la reivindicación 2, en el que dicha plataforma (4) horizontal incluye una tabla (8) extensible para sustentar o disponer los artículos que el usuario desea pagar.

13. Terminal según la reivindicación 1, en el que material de dicha estructura de soporte es una resina (11) termoestable susceptible de ser reparada o renovada en caso de rotura o desperfecto, permitiendo dicha resina obtener una estructura de soporte de una sola pieza que integra al menos la pantalla (13), el lector (3) de tarjetas y el dispositivo (6) para retirar la alarma.