Terminal móvil con una función de respuesta automática y método de respuesta automática para su utilización en el terminal móvil.

Método para responder a una llamada en un terminal móvil (100), comprendiendo el método las etapas siguientes:

recibir

(S20, S42) una llamada entrante de una parte llamante;

responder a la llamada entrante cuando el terminal móvil se halla en un modo de respuesta automática;

proporcionar (S31, S45) una primera salida de audio a la parte llamante cuando se identifica a la parte llamante como un usuario diana;

recibir (S32, S45) una primera entrada de respuesta de la parte llamante tras proporcionar la primera salida de audio; y

modificar (S37, S38, S48) información de una primera aplicación de una pluralidad de aplicaciones ejecutables en el terminal móvil basándose en la primera entrada de respuesta, en el que se identifica a la primera aplicación de entre la pluralidad de aplicaciones basándose en el contenido de la primera entrada de respuesta,

caracterizado por que la primera salida de audio comprende una guía de voz automática para la parte llamante, que utiliza un modelo de habla de un usuario del terminal móvil;

la guía de voz automática comprende una introducción y una pregunta; y

el modelo de habla del usuario incluye por lo menos unos datos de vocabulario o datos de forma de hablar que son recopilados a partir de conversaciones telefónicas y mensajes de texto anteriores del usuario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13005311.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 128, Yeoui-daero, Yeongdeungpo-gu Seoul REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM,KYOUNGHWA, KIM,MIYOUNG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > Reconocimiento de la voz (G10L 17/00 tiene prioridad) > G10L15/26 (Sistemas de síntesis de texto a partir de la voz (G10L 15/08 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/493 (Servicios de información interactivos, p. ej. petición de información del directorio telefónico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/57 (Disposiciones para indicar o registrar el número del abonado que llama en el aparato del abonado llamado (en el aparato de la operadora de una central manual H04M 5/20))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/533 (Sistemas de mensajería de voz)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/16 (Entrada acústica; Salida acústica (conversión de la voz en información digital o viceversa G10L))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/64 (Disposiciones automáticas para responder a las llamadas; Disposiciones automáticas para registrar mensajes para abonados ausentes; disposiciones para grabar conversaciones (sistemas de dictado centralizado H04M 11/10))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/16 (Servicios suplementarios relacionados con la comunicación, p. ej. transferencia de llamada o   llamada retenida)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Administración; Gestión > G06Q10/10 (Automatización de tareas en la oficina, p. ej. gestión asistida por ordenador de correo electrónico o trabajos cooperativos (sistemas de redes de correo electrónico H04L 12/58; protocolos de correo electrónico H04L 29/06 ); Gestión del tiempo, p. ej. calendarios, recordatorios, reuniones o contabilización del tiempo)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > Técnicas de análisis del habla o voz no restringidos... > G10L25/48 (espedialmente adaptadas para uso particular)

PDF original: ES-2546264_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Terminal móvil con una función de respuesta automática y método de respuesta automática para su utilización en el terminal móvil.

Antecedentes de la divulgación

1. Campo de la divulgación

La presente invención se refiere a un terminal móvil que es capaz de responder con naturalidad a un evento externo mediante una experiencia de usuario (UX) de conversación para imitar a un secretario y un método de respuesta automática para utilizar en el terminal móvil.

2. Antecedentes de la divulgación

Un terminal móvil puede estar configurado para desempeñar diversas funciones. Los ejemplos de las diversas funciones pueden comprender una función de transmisión de datos y voz, una función de captación de fotos o vídeo a través de una cámara, una función de almacenamiento de voz, una función de reproducción de archivos de música a través de un sistema de altavoces, una función de reproducción de imágenes o vídeo y similares. Algunos terminales móviles pueden comprender una función adicional capaz de implementar juegos, y otros terminales móviles pueden implementarse como un reproductor multimedia. Por otra parte, los últimos terminales móviles son capaces de recibir señales de difusión o multidifusión para permitir al usuario ver vídeos o programas de televisión.

Además, se han tomado medidas para respaldar y perfeccionar las funciones del terminal móvil. Las medidas mencionadas pueden comprender la adición y el perfeccionamiento del software o el hardware, así como el cambio y el perfeccionamiento de los elementos estructurales que componen un terminal móvil. Una función táctil del terminal móvil está configurada para permitir el uso adecuado del terminal móvil a los usuarios que no están acostumbrados a utilizar botones o teclas. Últimamente, dicha función táctil desempeña una importante función del terminal móvil, junto con una interfaz de usuario (UI) y una simple entrada.

Entre las funciones del terminal móvil descritas anteriormente, una función de respuesta automática es una función que responde a una llamada entrante con información de voz almacenada en una memoria. Por ejemplo, si un usuario no puede responder actualmente a la llamada entrante o si no es posible entablar una conversación telefónica, dicha función ofrece al otro interlocutor una guía activada por voz o responde a la llamada entrante mediante voz tras analizar una pregunta o respuesta del otro interlocutor.

No obstante, la función de respuesta automática en la técnica relacionada permite facilitar solo una corta oración vocal o escrita. Por consiguiente, la función de respuesta automática en la técnica relacionada no permite entablar una conversación telefónica en tiempo real con el otro interlocutor ni realizar la llamada como si se tratara de un secretario privado.

El documento US 2009/003580 A1 puede dar a conocer un sistema de disposición para llamadas interactivas que puede funcionar en un teléfono móvil independientemente de si se ofrece algún tipo de información o función remota o basada en la red. Al recibir una llamada telefónica de entrada, el sistema de disposición para llamadas interactivas puede disponer automáticamente de la llamada (por ejemplo, desvío de llamadas, buzón de voz, etc.) , o el sistema de disposición para llamadas interactivas puede llevar a cabo un intercambio interactivo con la parte llamante por medio de un sistema de respuesta vocal interactiva (IVR) o por medio de una entrada de teclado de multifrecuencia de doble tono (DTMF) de la parte llamante. El intercambio interactivo entre el sistema de disposición para llamadas interactivas y la parte llamante puede llevar a cabo la disposición de la llamada basándose en información de la parte llamante y el interlocutor llamado, tal como unos datos de calendario, datos sobre la disponibilidad, información de contactos y similares.

El documento US 2010/119046 A1 puede dar a conocer métodos, aparatos y productos de programa informático para identificar de forma automática a una parte llamante mediante reconocimiento de voz. El reconocimiento de voz es la tarea informática de identificar o validar la identidad de una persona mediante las características de su voz. Se obtiene una primera grabación de voz de un interlocutor identificable y esta se asocia con un identificador de voz. Cuando se recibe una segunda grabación de voz de una parte llamante, la voz de la segunda grabación de voz se compara con la voz de la primera grabación de voz para determinar la identidad de la parte llamante. Si la voz de la segunda grabación de voz y la voz de la primera grabación de voz obtenida previamente coinciden, se comunica al interlocutor llamado la identidad de la parte llamante. Preferentemente, se visualiza un identificador de voz, si lo hubiera, en una pantalla del interlocutor llamado, en lugar de información del ID de la parte llamante.

El documento US 2010/158207 A1 puede dar a conocer un sistema de entorno de ejecución de aplicación de voz distribuida que lleva a cabo un espectrograma de voz cuando un usuario empieza a interactuar inicialmente con el sistema. Si el sistema es capaz de identificar al usuario a través de un espectrograma de voz, el sistema empieza de inmediato a interactuar con el usuario mediante unas aplicaciones de voz que se han adaptado para ese usuario.

El documento US 2011/105190 A1 puede dar a conocer un terminal móvil y un método de control de este para introducir una voz con el fin de generar de forma automática un mensaje que se envía durante una conversación mediante un mensajero móvil, y puede comprender un micrófono para introducir una voz de usuario, una unidad de visualización para visualizar un mensajero móvil y un controlador para introducir y reconocer una voz de usuario cuando se implementa un mensajero móvil y, a continuación, convertirla en un mensaje para visualizar el mensaje en una ventana de entrada de mensajes del mensajero móvil y enviar el mensaje visualizado al otro interlocutor que se ha preestablecido, y visualizar el mensaje enviado al otro interlocutor y un mensaje recibido desde el otro interlocutor en el orden de envío y recepción en una ventana de visualización de envío/recepción del mensajero móvil.

El documento US 2005/096909 A1 puede dar a conocer sistemas y métodos para conversión expresiva de texto a voz que comprenden la identificación del texto que se va a convertir en voz, la selección de una hoja de formas de hablar de un conjunto de hojas de formas de hablar disponible, definiendo la hoja de formas de hablar unas características de voz deseadas, el marcado del texto para asociar el texto con la hoja de formas de hablar seleccionada y la conversión del texto a voz con las características de voz deseadas aplicando un marcado de bajo nivel asociado con la hoja de formas de hablar.

El documento EP 1 191 517 A2 puede dar a conocer un sistema de diálogo que presenta unidades de procesamiento para el reconocimiento automático de voz y la comprensión oral, para la definición de una salida de voz dependiente de la información derivada de la entrada del usuario, para la generación de una salida audiovisual, para la obtención de modelos de usuario que contienen datos acerca de las formas de hablar de los usuarios y la interacción entre usuarios y el sistema de diálogo, en el que el contenido y la salida del sistema se adaptan de conformidad con los modelos de usuario. Se provee una reivindicación independiente para un método para utilizar un sistema de diálogo de reconocimiento de voz.

Sumario de la divulgación

La presente invención se define en las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones subordinadas, se definen unas formas de realización ventajosas.

Por consiguiente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para responder a una llamada en un terminal móvil (100) , comprendiendo el método las etapas siguientes: recibir (S20, S42) una llamada entrante de una parte llamante; responder a la llamada entrante cuando el terminal móvil se halla en un modo de respuesta automática; proporcionar (S31, S45) una primera salida de audio a la parte llamante cuando se identifica a la parte llamante como un usuario diana;

recibir (S32, S45) una primera entrada de respuesta de la parte llamante tras proporcionar la primera salida de audio; y modificar (S37, S38, S48) información de una primera aplicación de una pluralidad de aplicaciones ejecutables en el terminal móvil basándose en la primera entrada de respuesta, en el que se identifica a la primera aplicación de entre la pluralidad de aplicaciones basándose en el contenido de la primera entrada de respuesta, caracterizado por que la primera salida de audio comprende una guía de voz automática para la parte llamante, que utiliza un modelo de habla de un usuario del terminal móvil;

la guía de voz automática comprende una introducción y una pregunta; y el modelo de habla del usuario incluye por lo menos unos datos de vocabulario o datos de forma de hablar que son recopilados a partir de conversaciones telefónicas y mensajes de texto anteriores del usuario.

2. Método según la reivindicación 1, que comprende asimismo identificar (S23) a la parte llamante como el usuario diana basándose en:

si la información de la parte llamante recibida por medio de una señal de la llamada entrante se almacena como información del usuario diana en el terminal móvil; o si la voz de la parte llamante se almacena como voz del usuario diana en el terminal móvil.

3. Método según la reivindicación 1, que comprende asimismo identificar a qué aplicaciones de la pluralidad de aplicaciones les está permitido modificar un usuario diana por medio de la función de respuesta automática.

4. Método según la reivindicación 1, en el que la información de modificación de la primera aplicación comprende crear un nuevo elemento de aplicación de la primera aplicación o identificar un elemento de aplicación existente de la primera aplicación y cambiar la información del elemento de aplicación existente.

5. Método según la reivindicación 1, que comprende asimismo las etapas siguientes:

almacenar (S48) una transcripción de un intercambio con la parte llamante durante la función de respuesta automática que incluye por lo menos la primera salida de audio y la primera entrada de respuesta; entrar (S52) en un modo de suspensión cuando el intercambio ha terminado; y visualizar la transcripción del intercambio y la información modificada de la primera aplicación cuando se cancela el modo de suspensión.

6. Método según la reivindicación 1, que comprende asimismo las etapas siguientes: proporcionar una segunda salida de audio a la parte llamante; recibir una segunda entrada de respuesta de la parte llamante tras proporcionar la segunda salida de audio; y repetir las operaciones de provisión de la segunda salida de audio y la recepción de la segunda entrada de

respuesta hasta que se identifique la primera aplicación basándose en el contenido de la segunda entrada de respuesta recibida.

7. Método según la reivindicación 1, en el que el usuario puede preestablecer parámetros de configuración para la función de respuesta automática, comprendiendo los parámetros de configuración:

un tipo de evento para el cual iniciar la función de respuesta automática;

un usuario diana para el cual iniciar la función de respuesta automática; un período de tiempo durante el cual iniciar la función de respuesta automática; un método de visualización preferido para visualizar el contenido de un intercambio realizado durante la función de respuesta automática; un parámetro de configuración de privacidad de la función de respuesta automática; o el modelo de habla del usuario.

8. Terminal móvil (100) , que comprende: una unidad de comunicación inalámbrica (110) configurada para recibir y transmitir información; una unidad de visualización (151) configurada para visualizar información; y un controlador (180) configurado para:

hacer que se responda a una llamada entrante en un modo de respuesta automática, recibiendo la unidad de comunicación inalámbrica la llamada entrante de una parte llamante; hacer que se proporcione una primera salida de audio a la parte llamante cuando se identifica a la parte llamante como usuario diana;

recibir una primera entrada de respuesta de la parte llamante por medio de la unidad de comunicación inalámbrica una vez se ha proporcionado la primera salida de audio; y modificar la información de una primera aplicación de una pluralidad de aplicaciones ejecutables en el terminal móvil basándose en la primera entrada de respuesta, siendo la primera aplicación de la pluralidad de aplicaciones identificada basándose en el contenido de la primera entrada de respuesta, caracterizado por que, la primera salida de audio comprende una guía de voz automática, que utiliza un modelo de habla de un usuario del terminal móvil; la guía de voz automática incluye una introducción y una pregunta; y el modelo de habla del usuario incluye por lo menos unos datos de vocabulario o datos de forma de hablar que son recopilados a partir de conversaciones telefónicas y mensajes de texto anteriores del usuario.

9. Terminal móvil según la reivindicación 8, en el que el controlador (180) está configurado además para identificar a la parte llamante como usuario diana basándose en:

si la información de la parte llamante recibida por medio de una señal de la llamada entrante se almacena como información del usuario diana en el terminal móvil; o si la voz de la parte llamante se almacena como voz del usuario diana en el terminal móvil.

10. Terminal móvil según la reivindicación 9, en el que la información de modificación de la primera aplicación comprende hacer que se cree un nuevo elemento de aplicación de la primera aplicación o identificar un elemento de aplicación existente de la primera aplicación y hacer que se cambie la información del elemento de aplicación existente.

11. Terminal móvil según la reivindicación 8, en el que el controlador (180) está configurado asimismo para:

hacer que se proporcione una segunda salida de audio a la parte llamante;

recibir una segunda entrada de respuesta de la parte llamante por medio de la unidad de comunicación inalámbrica (110) una vez se ha proporcionado la segunda salida de audio; y repetir el hacer que se proporcione la segunda salida de audio y que se reciba la segunda entrada de respuesta hasta que se identifique la primera aplicación de la pluralidad de las aplicaciones basándose en el contenido de la segunda entrada de respuesta recibida.

12. Terminal móvil según la reivindicación 8, que comprende asimismo una unidad de memoria (160) configurada para almacenar información, en el que el controlador (180) está configurado asimismo para:

hacer que la unidad de memoria almacene una transcripción de un intercambio con la parte llamante durante la 5 función de respuesta automática, que incluye por lo menos la primera salida de audio y la primera entrada de respuesta;

hacer que el terminal móvil entre en un modo de suspensión cuando el intercambio ha terminado; y hacer que la unidad de visualización visualice la transcripción del intercambio y la información modificada de la primera aplicación cuando se cancela el modo de suspensión.

13. Terminal móvil según la reivindicación 8, en el que el controlador (180) está configurado asimismo para hacer que la unidad de memoria (160) almacene unos parámetros de configuración para la función de respuesta 15 automática, comprendiendo los parámetros de configuración:

un tipo de evento para el cual iniciar la función de respuesta automática;

un usuario diana para el cual iniciar la función de respuesta automática; 20 un período de tiempo durante el cual iniciar la función de respuesta automática;

un método de visualización preferido de visualización de contenido de un intercambio realizado con el interlocutor iniciador durante la función de respuesta automática; 25 un parámetro de configuración de privacidad de la función de respuesta automática; o el modelo de habla del usuario.