Terminal móvil, estación base y métodos dentro de la misma.

Un método en una estación base (12) para gestionar acceso a un primer canal basado en contención y un segundo canal basado en contención, el método que comprende

- codificar

(201, 301) información de sistema que indica directamente unos primeros preámbulos de solicitud de acceso para el primer canal basado en contención y que indica indirectamente unos segundos preámbulos de solicitud de acceso para el segundo canal basado en contención en base a los primeros preámbulos de solicitud de acceso indicados directamente, y

- difundir (202, 302) la información de sistema codificada a los terminales móviles, en donde la codificación (201, 301) además comprende codificar información de sistema que indica un segundo recurso disponible del segundo canal basado en contención respecto a un primer recurso disponible del segundo canal basado en contención y en donde el segundo recurso disponible se indica en una lista ordenada de recursos como una función de una posición del primer recurso disponible en la lista ordenada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/051158.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PEISA, JANNE, MANZANO, FRANCISCO, PRADAS,Jose,Luis, SUNELL,Kai-Erik, ALSENMYR,GERTIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado... > H04W74/08 (Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access])

PDF original: ES-2528131_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Terminal móvil, estación base y métodos dentro de la misma Campo técnico

Las realizaciones en la presente memoria se refieren a un terminal móvil, una estación base y métodos dentro de la misma. En particular, las realizaciones en la presente memoria se refieren a gestionar el acceso a un primer canal basado en contención y un segundo canal basado en contención.

Antecedentes

En los sistemas de comunicación inalámbricos de hoy en día se usan una serie de diferentes tecnologías, tales como Evolución a Largo Plazo (LTE), LTE-Avanzada, Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (WCDMA), Sistema Global para comunicaciones Móviles/tasa de Datos Mejorada para Evolución de GSM (GSM/EDGE), Interoperabilidad a Nivel Mundial para Acceso por Microondas (WiMax) o Banda Ancha Ultra Móvil (UMB) solo por mencionar unas pocas implementaciones posibles. Un sistema de comunicación inalámbrico comprende estaciones base que proporcionan cobertura radio sobre al menos un área geográfica respectiva que forma una celda. La definición de celda también puede incorporar bandas de frecuencia usadas para transmisiones, lo cual significa que dos celdas diferentes pueden cubrir la misma área geográfica pero usando diferentes bandas de frecuencia. Los terminales móviles son servidos en las celdas por la estación base respectiva y se comunican con la estación base respectiva. Los terminales móviles transmiten datos sobre una interfaz aérea o radio a las estaciones base en transmisiones de enlace ascendente (UL) y las estaciones base transmiten datos sobre una interfaz aérea o radio a los terminales móviles en transmisiones de enlace descendente (DL).

La Publicación 6 de los estándares del proyecto de cooperación de tercera generación (3GPP) introdujo el Enlace Ascendente Mejorado (E-UL), también conocido como Acceso por Paquetes de Enlace Ascendente de Alta Velocidad (HSUPA). Comparado con las publicaciones previas E-UL mejoró el rendimiento de las comunicaciones de enlace ascendente - aquellas desde un terminal móvil, es decir, Equipo de Usuario, a una estación base - usando tasas de datos mayores, latencia reducida y capacidad del sistema mejorada. Estas mejoras fueron implementadas a través de un nuevo canal de transporte llamado el Canal Dedicado Mejorado (E-DCH). En la Publicación 6 y continuando en la Publicación 7, no obstante, un terminal móvil solamente puede usar el E-DCH en circunstancias limitadas.

Específicamente, en el nivel de Control de Recursos Radio (RRC), un terminal móvil puede estar en dos modos de operación básicos, llamados modo INACTIVO y modo CONECTADO. En el modo INACTIVO, el terminal móvil solicita una conexión RRC antes de enviar cualquier dato de enlace ascendente o respondiendo a una búsqueda. En el modo CONECTADO, por el contrario el terminal móvil tiene una conexión RRC y puede estar en uno de varios estados de servicio: estado de Canal de Búsqueda de Acceso Radio del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) (URA_PCH), un estado de Canal de Búsqueda de Celda (CELL_PCH)), un estado de Canal de Acceso Directo de Celda (CELL_FACH) y estado de Canal Dedicado de Celda (CELL_DCH). Los estados URA_PCH y CELL_PCH son estados de búsqueda en los cuales el terminal móvil descansa y solamente ocasionalmente se activa para comprobar una búsqueda. Para enviar datos de enlace ascendente, el terminal móvil se debe mover al estado CELL_FACH o CELL_DCH. Cuando se mueve al estado CELL_FACH en las Publicaciones 6 y 7, el terminal móvil puede enviar una cantidad relativamente pequeña de datos de enlace ascendente sobre un canal de transporte basado en contención llamado el Canal de Acceso Aleatorio (RACH), pero no sobre el E-DCH; para enviar datos sobre el E-DCH, el terminal móvil tendría que moverse al estado CELL_DCH, lo cual introduce un retardo.

Para reducir el retardo causado por la transición de estado, la Publicación 8 de los estándares del 3GPP asigna una parte de los recursos de E-DCH como recursos comunes, también llamados recursos de E-DCH comunes, que se pueden usar sobre una base de contención por los terminales móviles en el estado CELL_FACH. Por consiguiente, los terminales móviles en el estado CELL_FACH con una cantidad relativamente grande de datos de enlace ascendente pueden enviar esos datos sobre el E-DCH usando los recursos de E-DCH comunes más que tener que hacer múltiples accesos sobre el RACH o conmutar al estado CELL_DCH.

Esto no obstante viene a costa de un aumento de señalización de control de enlace ascendente. En verdad, la estación base ahora difunde información de sistema a los terminales móviles que les informa acerca de qué preámbulos de solicitud de acceso se pueden usar para solicitar acceso de E-DCH y qué recursos de E-DCH están disponibles como recursos de E-DCH comunes. Entre otras desventajas, esta señalización de control de DL aumentada puede retardar la señalización de la estación base de una información de sistema más crucial.

Por ejemplo, una estación base a menudo difunde información de sistema en una serie de denominados Bloques de Información de Sistema (SIB). Diferentes tipos de información de sistema se difunden en diferentes tipos de SIB, una después de otra de una manera por división en tiempo. Este proceso se repite para proporcionar continuamente información de sistema a los terminales móviles de una forma según se necesite. Por consiguiente, se repiten cualesquiera retardos de SIB grandes dados difundidos de la serie entera de SIB, lo cual a su vez aumenta el tiempo entre cuyos cualesquiera SIB dados, es decir, el factor de repetición de SIB. Si el factor de repetición de SIB es

excesivamente grande para un SIB con información de sistema crucial, puede haber largos periodos de tiempo en los que un terminal móvil no se puede buscar, enviar datos de enlace ascendente, realizar una actualización de celda o realizar un retorno a una red de circuitos conmutados, también llamado retorno de CS. Este tipo de retardos puede ser causado por la señalización de control de DL asociada con la Publicación 8 de los estándares del 3GPP, provocando un rendimiento reducido del sistema de comunicación inalámbrico.

La W2752971 muestra un sistema de la técnica anterior que transmite información de recursos de un canal basado en contención a un UE.

La W295732 muestra un método de comunicación entre una estación primaria y una estación secundaria que comprende un paso de señalización de dos canales de acceso aleatorio de diferentes tipos en base a una diferencia de recursos para los dos canales de acceso aleatorio.

Compendio

Un objeto de las realizaciones en la presente memoria es mejorar el rendimiento del sistema de comunicación inalámbrico y se logra por los métodos según las reivindicaciones independientes 1 y 2, por la estación base según la reivindicación independiente 2 y por el terminal móvil según la reivindicación independiente 21.

Según algunas realizaciones, el objeto se logra por un método en una estación base para gestionar el acceso a un primer canal basado en contención y un segundo canal basado en contención. La estación base codifica la información de sistema directamente indicando unos primeros preámbulos de solicitud de acceso para el primer canal basado en contención e indicando indirectamente unos segundos preámbulos de solicitud de acceso para el segundo canal basado en contención en base a los primeros preámbulos de solicitud de acceso indicados directamente. La estación base además difunde la información de sistema codificada a los terminales móviles.

Según algunas realizaciones, el objeto se logra aún por una estación base para gestionar el acceso al primer canal basado en contención y el segundo canal basado en contención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en una estación base (12) para gestionar acceso a un primer canal basado en contención y un segundo canal basado en contención, el método que comprende

- codificar (21, 31) información de sistema que indica directamente unos primeros preámbulos de solicitud de acceso para el primer canal basado en contención y que indica indirectamente unos segundos preámbulos de solicitud de acceso para el segundo canal basado en contención en base a los primeros preámbulos de solicitud de acceso indicados directamente, y

- difundir (22, 32) la información de sistema codificada a los terminales móviles, en donde la codificación (21, 31) además comprende codificar información de sistema que indica un segundo recurso disponible del segundo canal basado en contención respecto a un primer recurso disponible del segundo canal basado en contención y en donde el segundo recurso disponible se indica en una lista ordenada de recursos como una función de una posición del primer recurso disponible en la lista ordenada.

2. Un método en un terminal móvil (1) para solicitar acceso a un sistema de comunicación inalámbrico, el método que comprende

- recibir (51) información de sistema difundida que indica directamente unos primeros preámbulos de solicitud de acceso para un primer canal basado en contención y que indica indirectamente unos segundos preámbulos de solicitud de acceso para un segundo canal basado en contención en base en los primeros preámbulos de solicitud de acceso indicados directamente, en donde la información de sistema difundida recibida además indica un segundo recurso disponible del segundo canal basado en contención respecto a un primer recurso disponible del segundo canal basado en contención y en donde el segundo recurso disponible se indica en una lista ordenada de recursos como una función de una posición del primer recurso disponible en la lista ordenada,

- derivar {23, 52) los segundos preámbulos de solicitud de acceso a partir de los primeros preámbulos de solicitud de acceso y el segundo recurso disponible y

- solicitar {24, 53) acceso usando los segundos preámbulos de solicitud de acceso o los primeros preámbulos de solicitud de acceso y el segundo o el primer recurso disponible para acceder al segundo canal basado en contención o el primer canal basado en contención, respectivamente, del sistema de comunicación inalámbrico.

3. Un método según la reivindicación 2, en donde la solicitud (53) comprende seleccionar aleatoriamente uno de los preámbulos de solicitud de acceso y transmitir el preámbulo de solicitud de acceso seleccionado aleatoriamente.

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, en donde el primer canal basado en contención corresponde a un canal de acceso aleatorio, RACH.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, en donde el segundo canal basado en contención corresponde a un Canal Dedicado Mejorado, E-DCH, común.

6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, en donde los segundos preámbulos de solicitud de acceso son derivables como una función de los primeros preámbulos de solicitud de acceso.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, en donde la información de sistema difundida recibida está comprendida en un Bloque de Información de Sistema tipo 5, SIB5.

8. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 2-7, en donde los primeros preámbulos de solicitud de acceso corresponden a preámbulos de Canal de Acceso Aleatorio Físico, PRACH, caracterizado por una secuencia de firmas, un código de aleatorización y un sub canal.

9. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 2-8, en donde los primeros preámbulos de solicitud de acceso se indican en un elemento de información designado como información de Canal de Acceso Aleatorio Físico, PRACH, comprendido en una lista de información de sistema de PRACH transportada en un Bloque de Información de Sistema tipo 5, SIB5.

1. Un método según la reivindicación 9, en donde los primeros preámbulos de solicitud de acceso para el primer canal basado en contención se indican como firmas disponibles en el elemento de información de información de PRACH y los segundos preámbulos de solicitud de acceso para el segundo canal basado en contención se indican indirectamente como una función de los primeros preámbulos de solicitud de acceso en un elemento de información designado como firmas disponibles en un elemento de información designado parámetros de control de preámbulo de PRACH para enlace ascendente mejorado.

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 8-1, en donde un número de código de aleatorización de preámbulo de los segundos preámbulos de solicitud de acceso es un código de aleatorización de preámbulo de los primeros preámbulos de solicitud de acceso.

12. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 8-1, en donde un número de código de aleatorización de preámbulo de los segundos preámbulos de solicitud de acceso es una función del código de aleatorización de preámbulo de los primeros preámbulos de solicitud de acceso.

13. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 8-12, en donde un número de sub canal disponible de los segundos preámbulos de solicitud de acceso se fija para ser igual, el inverso o una función 'no' de un número de sub canal disponible indicado en el elemento de información designado información de PRACH.

14. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 2-13, en donde la lista ordenada está definiendo recursos de Canal Dedicado Mejorado, E-DCH, comunes, que cada Recurso de E-DCH se define por un elemento de información Soffset, un elemento de información de número de código de Canal de Control Físico Dedicado Fraccional, F-DPCFI y un elemento de información de información de Canal de Indicador de Acuse de Recibo de Petición de Repetición Automática Híbrida de E-DCFI, E-HICH, para E-DCFI común.

15. Un método según la reivindicación 14, en donde la posición del segundo recurso disponible en la lista ordenada se define por un valor por defecto en el elemento de información Soffset, cuyo valor por defecto es una función de la posición del segundo recurso disponible dentro de la lista ordenada, una función de un valor Soffset de un primer recurso disponible previo o una función de la posición del segundo recurso disponible y un valor de desplazamiento, cuyo valor de desplazamiento es un valor Soffset del primer recurso disponible.

16. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 14-15, en donde el elemento de información de número de código de F-DPCH es el mismo para un máximo de diez recursos de E-DCH comunes.

17. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 14-16, en donde la información de E-HICH para un elemento de información de E-DCH común se define por un código de canalización y una secuencia de firmas y un valor por defecto de la secuencia de firmas es una función de la posición del segundo recurso disponible dentro de la lista ordenada, una función de un valor de Secuencia de Firmas de un primer recurso disponible previo o una función de la posición del segundo recurso disponible y el valor de Secuencia de Firmas de un primer recurso disponible previo.

18. Un método según la reivindicación 17, en donde un código de canalización del segundo recurso disponible es igual a un código de canalización del primer recurso disponible.

19. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 14-18, en donde el segundo recurso disponible se define por un valor en un elemento de información de un código de aleatorización de un Canal de Control Físico Dedicado de enlace ascendente, cuyo valor es una función de la posición del segundo recurso disponible dentro de la lista ordenada de recursos de E-DCH comunes, una función de un valoren un elemento de información de un código de aleatorización de un Canal de Control Físico Dedicado de enlace ascendente de un primer recurso disponible previo o una función de la posición del segundo recurso disponible y un valor de información de código de DPCH de Enlace Ascendente para E-DCH Común en el elemento de información de un código de aleatorización de un Canal de Control Físico Dedicado de enlace ascendente del primer recurso disponible previo.

2. Una estación base (12) para gestionar el acceso a un primer canal basado en contención y un segundo canal basado en contención, la estación base (12) comprende

- un circuito de procesamiento (43) configurado para codificar información de sistema que indica directamente unos primeros preámbulos de solicitud de acceso para el primer canal basado en contención y que indica indirectamente unos segundos preámbulos de solicitud de acceso para el segundo canal basado en contención en base a los primeros preámbulos de solicitud de acceso indicados directamente, en donde el circuito de procesamiento (43) está configurado además para codificar información de sistema que indica un segundo recurso disponible del segundo canal basado en contención respecto a un primer recurso disponible del segundo canal basado en contención y en donde el segundo recurso disponible se indica en una lista ordenada de recursos como una función de una posición del primer recurso disponible en la lista ordenada y

- un circuito transmisor (44) configurado para difundir la información de sistema codificada a los terminales móviles.

21. Un terminal móvil (1) para solicitar acceso a un sistema de comunicación inalámbrico, el terminal móvil comprende

- un circuito receptor (63) configurado para recibir información de sistema difundida que indica directamente unos primeros preámbulos de solicitud de acceso para un primer canal basado en contención y que indica indirectamente unos segundos preámbulos de solicitud de acceso para un segundo canal basado en contención en base a los primeros preámbulos de solicitud de acceso indicados directamente, en donde la información de sistema difundida recibida además indica un segundo recurso disponible del segundo canal basado en contención respecto a un primer recurso disponible del segundo canal basado en contención y en donde el segundo recurso disponible se indica en una lista ordenada de recursos como una función de una posición del primer recurso disponible en la lista ordenada

- un circuito de procesamiento (64) configurado para derivar los segundos preámbulos de solicitud de acceso a partir de los primeros preámbulos de solicitud de acceso y el segundo recurso disponible y configurado para solicitar acceso usando los segundos preámbulos de solicitud de acceso o los primeros preámbulos de solicitud de acceso y el segundo o el primer recurso disponible para acceder al segundo canal basado en contención o el primer canal 5 basado en contención, respectivamente, del sistema de comunicación inalámbrico.