TERMINAL INDUSTRIAL AUTOMATIZADO PARA ALMACENAR MERCANCÍAS.

1. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, que comprende:

- una unidad de control

(1), para controlar el funcionamiento del terminal;

- un bastidor (3);

- casilleros de mercancía (4), integrados en el bastidor (3), para alojar paquetes de mercancía;

- primeros medios de bloqueo (6), para bloquear selectivamente los casilleros de mercancía (4) en estado de cerrado;

- al menos un compartimento (8, 9), definido en el bastidor (3), para proporcionar acceso al interior del bastidor (3) para tareas de mantenimiento del terminal;

- segundos medios de bloqueo (11), para bloquear selectivamente los compartimentos (8, 9) en estado de cerrado; y

caracterizado porque comprende adicionalmente al menos un respectivo sensor de apertura (12), comunicado con la unidad de control (1), para indicar el estado de abierto o de cerrado de cada compartimento (8, 9).

2. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente elementos de comunicación (7) alojados en el bastidor (3), para comunicar la unidad de control (1) con los casilleros de mercancía (4), así como el terminal comprende una pluralidad de compartimentos (8, 9), que a su vez comprenden:

- al menos un primer compartimento (8), que es contiguo a al menos uno de los casilleros de mercancía (4), para proporcionar acceso de mantenimiento a los primeros medios de bloqueo (6); y

- al menos un segundo compartimento (9), para proporcionar acceso de mantenimiento a los elementos de comunicación (7).

3. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque comprende un único segundo compartimento (9).

4. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el primer o los primeros compartimentos (8) no están comunicados con el segundo o los segundos compartimentos (9), no existiendo acceso practicable desde algún primer compartimento (8) a ningún segundo compartimento (9) y viceversa.

5. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque el segundo o los segundos compartimentos (9) no están comunicados con el primer o los primeros compartimentos (8).

6. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque los casilleros de mercancía (4) están organizados de forma modular, comprendiendo el terminal al menos un módulo (13) de casilleros de mercancía (4), donde existe un primer compartimento (8) para cada módulo (13).

7. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque cada módulo (13) comprende dos columnas (14) de casilleros de mercancía (4), estando localizado cada primer compartimento (8) entre las dos columnas (14), para proporcionar acceso a los primeros medios de bloqueo (6).

8. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los primeros medios de bloqueo (6) y los segundos medios de bloqueo (11) son de tipo electrónico y están conectados con la unidad de control (1).

9. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la unidad de control (1) está integrada en el bastidor (3).

10. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la unidad de control (1) está en comunicación remota con un controlador general para enviar y recibir información remota acerca de pedidos generados por comercio electrónico.

11. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de control (1) incorpora unos medios de indicación, para generar una indicación en pantalla (2) de que un respectivo compartimento (8, 9) se encuentra abierto.

12. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 11, caracterizado porque la unidad de control (1) comprende adicionalmente:

- medios de identificación para identificar si el compartimento (8, 9) está abierto de forma anómala; y

- medios de alarma, para generar una señal de alarma cuando el compartimento (8, 9) está abierto de forma anómala.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530625.

Solicitante: SISTEMAS KERN S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOZANO MERINO,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/137 (con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

TERMINAL INDUSTRIAL AUTOMATIZADO PARA ALMACENAR MERCANCÍAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir dentro del campo técnico de la logística, más concretamente en el campo del almacenamiento y distribución de mercancías. De manera más particular, la invención tiene por objeto un terminal automatizado para almacenar mercancías, en particular, provenientes de comercio electrónico, hasta el momento de ser recogidas por un comprador, donde el terminal de la presente invención presenta facilidades adicionales respecto de su mantenimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el mercado están presentes terminales industriales con gestión remota a través de internet, los cuales tienen de 1 a 2000 casilleros de distintos tamaños para alojar paquetes comprados a través de internet. Dichos terminales tienen compartimentos que se pueden clasificar en dos tipos según su funcionalidad: 1) Compartimentos de mercancías, destinados a alojar los paquetes, y 2) Compartimentos de mantenimiento, para permitir acceso restringido a operarios especializados encargados de tareas de mantenimiento.

Los sistemas conocidos en la actualidad comprenden un único compartimento de mantenimiento, que se abre con una llave física, que permite acceso a elementos de control, comunicaciones, electrónica y apertura manual de las cerraduras de los compartimentos de mercancías. De manera extendida, la llave es una llave maestra, que abre los compartimentos de varios terminales distintos, para mejorar la gobernabilidad de la gestión de dichas llaves.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, que comprende una unidad de control, para controlar el funcionamiento del

terminal, así como comprende adicionalmente un bastidor en el cual están integrados casilleros de mercancía para alojar paquetes de mercancía. El terminal incorpora además primeros medios de bloqueo, preferentemente de tipo electrónico, para bloquear selectivamente los primeros casilleros de mercancía en estado de cerrado.

El terminal incorpora adicionalmente al menos un compartimento, definido en el bastidor, para proporcionar acceso al interior del bastidor para tareas de mantenimiento del terminal, así como segundos medios de bloqueo, incorporados en el compartimento o los compartimentos para bloquear selectivamente los dicho compartimento o compartimentos en estado de cerrado.

La presente invención se caracteriza por incorporar adicionalmente un respectivo sensor de apertura, comunicado con la unidad de control, para indicar un estado de abierto o cerrado de cada compartimento.

Mediante la incorporación de un sensor de apertura en cada compartimento destinado a mantenimiento, se permite monitorizar el mantenimiento del terminal, en el sentido de conocer en tiempo real, si alguien está accediendo indebidamente al interior del bastidor, por lo que se evitan riesgos, como por ejemplo la apertura de los casilleros de mercancía y el consiguiente robo de los paquetes, o un acceso indebido al los componentes del terminal.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista frontal de un terminal de acuerdo con la presente invención.

Figura 2. Muestra una vista frontal en detalle de uno de los primeros compartimentos.

Figura 3. Muestra una vista frontal en detalle de un segundo compartimento en una realización en la que hay un único segundo compartimento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras adjuntas 1-3 anteriormente referidas, una descripción en detalle de un ejemplo de realización preferente del objeto de la presente invención.

Las figuras adjuntas representan un terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, adquiridas preferentemente a través de pedidos efectuados por medio de comercio electrónico que, según se explicará a continuación, presenta características que mejoran la seguridad durante las operaciones de mantenimiento.

De acuerdo con la figura 1, el terminal de la invención comprende una unidad de control (1) , configurada para controlar el funcionamiento del terminal, según se explicará seguidamente. De manera preferente, la unidad de control comprende un procesador (no mostrado) conectado a una pantalla (2) , que puede ser preferentemente de tipo táctil.

El terminal comprende además un bastidor (3) . La unidad de control (1) está preferentemente integrada en el bastidor (3) según se aprecia en la figura 1.

En el bastidor (3) se encuentran integrados asimismo una pluralidad de casilleros de mercancía (4) , destinados a alojar paquetes de mercancía (no representados) , preferentemente adquiridos mediante comercio electrónico, a la espera de ser recogidos por su comprador.

El terminal incorpora adicionalmente primeros cerramientos (5) , tales como por ejemplo puertas o cubiertas, para proporcionar de manera selectiva un estado de abierto o de cerrado a los casilleros de mercancía (4) . Asimismo, se incluyen, ver figura 2, primeros medios de bloqueo (6) , preferentemente de tipo electrónico, como por ejemplo, cerraduras electrónicas, para bloquear selectivamente los primeros cerramientos (5) y, por tanto, los casilleros de mercancía (4) , en estado de cerrado. La unidad de control (1) está

preferentemente conectada con los casilleros de mercancía (4) , particularmente en el caso de primeros medios de bloqueo (6) de tipo electrónico. Asimismo, el bastidor (3) aloja preferentemente elementos de comunicación (7) para comunicar la unidad de control (1) con los casilleros de mercancía (4) .

Según se muestra en la figura 1 y más en detalle en la figura 2, definido en el bastidor (3) se encuentra adicionalmente al menos un primer compartimento (8) , contiguo a al menos uno de los casilleros de mercancía (4) , para proporcionar acceso a los primeros medios de bloqueo (6) , para mantenimiento de dichos primeros medios de bloqueo (6) . Asimismo, de acuerdo con la figura 1 y más en detalle en la figura 3, en el bastidor (3) se encuentra definido al menos un segundo compartimento (9) para proporcionar acceso a los elementos de comunicación (7) , para mantenimiento de dichos elementos de comunicación (7) . Preferentemente existe solo un segundo compartimento (9) en el terminal.

El primer o los primeros compartimentos (8) , y el segundo o los segundos compartimentos (9) , están dotados de segundos cerramientos (10) , por ejemplo, de tipo puerta o cubierta, para proporcionar selectivamente a dichos compartimentos (8, 9) un estado de abierto o de cerrado, así como de segundos medios de bloqueo (11) para bloquear selectivamente los segundos cerramientos (10) y, por tanto, los compartimentos (8, 9) , en estado de cerrado.

Los segundos medios de bloqueo (11) son preferentemente de tipo electrónico, tales como por ejemplo cerraduras electrónicas conectadas con la unidad de control (1) .

La unidad de control (1) está en comunicación remota con un controlador general (no representado) para enviar y recibir (por Internet; por redes internas, como Ethernet; por dispositivos de almacenamiento, tales como una memoria USB; etc.) información acerca de los pedidos.

El terminal incorpora, ya sea en los compartimentos (8, 9) o en los segundos cerramientos (10) ,...

 


Reivindicaciones:

1. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, que comprende:

- una unidad de control (1), para controlar el funcionamiento del terminal;

- un bastidor (3);

- casilleros de mercancía (4), integrados en el bastidor (3), para alojar paquetes de mercancía;

- primeros medios de bloqueo (6), para bloquear selectivamente los casilleros de mercancía (4) en estado de cerrado;

- al menos un compartimento (8, 9), definido en el bastidor (3), para proporcionar acceso al interior del bastidor (3) para tareas de mantenimiento del terminal;

- segundos medios de bloqueo (11), para bloquear selectivamente los compartimentos (8, 9) en estado de cerrado; y

caracterizado porque comprende adicionalmente al menos un respectivo sensor de apertura (12), comunicado con la unidad de control (1), para indicar el estado de abierto o de cerrado de cada compartimento (8, 9).

2. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente elementos de comunicación (7) alojados en el bastidor (3), para comunicar la unidad de control (1) con los casilleros de mercancía (4), así como el terminal comprende una pluralidad de compartimentos (8, 9), que a su vez comprenden:

- al menos un primer compartimento (8), que es contiguo a al menos uno de los casilleros de mercancía (4), para proporcionar acceso de mantenimiento a los primeros medios de bloqueo (6); y

- al menos un segundo compartimento (9), para proporcionar acceso de mantenimiento a los elementos de comunicación (7).

3. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque comprende un único segundo compartimento (9).

4. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el primer o los primeros compartimentos (8) no están comunicados con el segundo o los segundos compartimentos (9), no existiendo acceso practicable desde algún primer compartimento (8) a ningún segundo compartimento (9) y viceversa.

5. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque el segundo o los segundos compartimentos (9) no están comunicados con el primer o los primeros compartimentos (8).

6. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque los casilleros de mercancía (4) están organizados de forma modular, comprendiendo el terminal al menos un módulo (13) de casilleros de mercancía (4), donde existe un primer compartimento (8) para cada módulo (13).

7. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque cada módulo (13) comprende dos columnas (14) de casilleros de mercancía (4), estando localizado cada primer compartimento (8) entre las dos columnas (14), para proporcionar acceso a los primeros medios de bloqueo (6).

8. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los primeros medios de bloqueo (6) y los segundos medios de bloqueo (11) son de tipo electrónico y están conectados con la unidad de control (1).

9. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la unidad de control (1) está integrada en el bastidor (3).

10. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la unidad de control (1) está en comunicación remota con un controlador general para enviar y recibir información remota acerca de pedidos generados por comercio electrónico.

11. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de control (1) incorpora unos medios de indicación, para generar una indicación en pantalla (2) de que un respectivo compartimento (8, 9) se encuentra abierto.

12. Terminal industrial automatizado para almacenar mercancías, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 11, caracterizado porque la unidad de control (1) comprende adicionalmente:

- medios de identificación para identificar si el compartimento (8, 9) está abierto de forma anómala; y

- medios de alarma, para generar una señal de alarma cuando el compartimento (8, 9) está abierto de forma anómala.