TERMINAL DE ASPIRADOR QUIRÚRGICO.

1. Terminal de aspirador quirúrgico caracterizado porque comprende:

- un tubo

(1) configurado para conectarse a un dispositivo de espiración; y

- un tapón (2, 3) embebido en el extremo distal (1a) de dicho tubo (1); donde el tapón (2, 3) comprende un orificio (4) pasante configurado para permitir la aspiración de materia desde el exterior del tapón (2, 3) hacia el interior del tubo (1); y donde dicho tapón (2, 3) está conformado de un material poroso configurado para permitir el paso de aire hacia el interior de dicho tapón (2, 3).

2. Terminal de aspirador quirúrgico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tapón (2) presenta una geometría cilíndrica parcialmente hueca; donde un segundo extremo (2b) del tapón (2) presenta una cavidad (5) mayor que el diámetro exterior del tubo (1); permitiendo poder ser introducido, dicho tapón (2), por el extremo distal (1a) del tubo (1) a través de dicha cavidad (5); y recubriendo, al menos parcialmente, la superficie exterior de dicho tubo (1).

3. Terminal de aspirador quirúrgico, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tapón (2) comprende una protuberancia (2c) cilíndrica interior en las proximidades donde se ubica el orificio (4) pasante configurado para permitir la aspiración de materia desde el exterior del tapón (2) hacia el interior del tubo (1); donde dicha protuberancia (2c) cilíndrica interior presenta un diámetro menor que el diámetro interior del tubo (1), definiendo una cavidad anular (2d) configurada para permitir el acoplamiento entre el extremo distal (1a) del tubo (1) y dicho tapón (2).

4. Terminal de aspirador quirúrgico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tapón (3) presenta una geometría cilíndrica y comprende un resalte (3a) radial configurado para acoplarse a la embocadura del tubo (1).

5. Terminal de aspirador quirúrgico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo (1) comprende una doblez (1b) en un tramo intermedio entre ambos extremos de dicho tubo (1).

6. Terminal de aspirador quirúrgico, según las reivindicaciones 2 y 5 y cualquiera de las anteriores, caracterizado porque el segundo extremo del tapón (2) se encuentra ubicada por detrás de la doblez (1b) del tubo (1); permitiendo la cubrición de un primer tramo del tubo (1) donde se encuentra el extremo distal (1a) de aspiración; y al menos parte del segundo tramo del tubo (1).

7. Terminal de aspirador quirúrgico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una empuñadura (6) acoplada a, al menos parte de, la superficie exterior de dicho tubo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431390.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLESA SANCHEZ,EMILIO, BLESA SIERRA,Emilia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un terminal de aspirador quirúrgico que comprende: - un tubo configurado para conectarse a un dispositivo de espiración; y

- un tapón embebido en el extremo distal de dicho tubo; donde el tapón comprende un orificio pasante configurado para permitir la aspiración de materia desde el exterior del tapón hacia el interior del tubo; y donde dicho tapón está conformado de un material poroso configurado para permitir el paso de aire hacia el interior de dicho tapón.

Se observan, por tanto, dos características técnicas novedosas referidas al terminal objeto de invención:

- Por un lado el terminal está formado por dos entidades físicas, un tubo que se acopla al dispositivo aspirador como tal; y por otro lado un tapón encargado de acoplarse al extremo distal del tubo aspirador; de forma que el propio tapón presenta un orificio configurado para permitir la aspiración de materia desde el exterior del tapón hacia el interior del tubo. Esta solución permite disponer de múltiples tapones intercambiables y/o desechables para garantizar tanto la higiene como lo adaptabilidad a distintas zonas a aspirar el contenido orgánico. Además garantiza que el tapón no presenta aristas vivas vinculadas a las ranuras de los terminales descritos en el estado del arte, solventando, por tanto, la problemática referida a bordes duros y lesivos hacia el paciente.

- Por otro lado, se describe que el tapón está conformado de un material poroso capaz de permitir el paso de aire hacia el interior de dicho tapón; de este modo, se evita la creación del efecto succión-ventosa en el terminal, ya que en todo momento, y a lo largo de toda la superficie del tapón, se permite el paso de aire hacia el interior de dicho tapón, y gracias al orifico de éste, siempre se permite la aspiración de aire sin necesidad de proceder a aperturas de luces a lo largo del terminal.

Se observa, por tanto, que gracias a la combinación de ambos elementos, así como a su acoplamiento y material utilizado; se solucionan los inconvenientes vinculados al estado del arte previamente analizado. Ya que se disminuye al mínimo, e incluso elimina, la capacidad de lesión por presión o roce del extremo distal sobre estructuras anatómicas vecinas, gracias al revestimiento externo de toda la zona dedicada a aspirar con el material de estructura esponjosa, reticulada y de tacto sedoso del tapón, permitiendo aspirar a su través y proteger los bordes potencialmente lesivos del tubo rígido del terminal. Y adicionalmente es capaz de evitar la oclusión del sistema de aspiración por su taponamiento secundario al

efecto atrapamiento, evitando así su efecto succión-ventosa.

Adicionalmente, se describe que el tapón se encuentra embebido en el extremo distal del tubo, y por tanto, al menos parte del tapón se encuentra alojado en el interior del tubo, garantizando un acoplamiento óptimo sin fugas del contenido orgánico a aspirar.

De acuerdo a dos posibles opciones de ejecución del tapón, no limitativas para su fabricación, se tiene que:

A) El tapón presenta una geometría cilindrica parcialmente hueca donde un segundo extremo del tapón presenta una cavidad mayor que el diámetro exterior del tubo; permitiendo poder ser introducido, dicho tapón, por el extremo distal del tubo a través de dicha cavidad; y recubriendo, al menos parcialmente, la superficie exterior de dicho tubo. Entendiendo el concepto de geometría cilindrica parcialmente hueca como un cilindro en el cual una parte del volumen del cilindro es hueco, y la otra parte no es hueca totalmente salvo por el orificio pasante encargado de permitir la aspiración del contenido orgánico del paciente.

De forma aclaratoria, se describe cómo el tapón presenta una geometría cilindrica capaz de ser acoplada al tubo, ya que el segundo extremo posee una sección tal que el diámetro interior de dicho tapón, en ese segundo extremo, es de mayor tamaño que el diámetro exterior del tubo; de forma que se realiza parte del acoplamiento entre las siguientes superficies: la superficie interior del tapón próxima al segundo extremo de éste, y la superficie exterior del tubo próxima al segundo extremo del tapón.

Y en este sentido, se contempla la posibilidad de que el tapón comprenda una protuberancia cilindrica interior en las proximidades donde se ubica el orificio pasante configurado para permitir la aspiración de materia desde el exterior del tapón hacia el interior del tubo; donde dicha protuberancia cilindrica interior presenta un diámetro menor que el diámetro interior del tubo, definiendo una cavidad anular configurada para permitir el acoplamiento entre el extremo distal del tubo y dicho tapón. Y gracias a la protuberancia y a la creación de la cavidad anular, se realiza el acoplamiento interior entre el tubo y el tapón, estando este último embebido en el tubo gracias a la existencia

de dicha protuberancia, y a la vez se encuentra embebido el tubo en el tapón gracias a la cavidad anular de dicho tapón. Siendo una solución que permite recubrir una gran superficie el extremo distal del tubo, garantizando una gran superficie de absorción de aire en el caso de que se vaya a producir el indeseado efecto succión-ventosa.

B)EI tapón presenta una geometría cilindrica y comprende un resalte radial configurado para acoplarse a la embocadura del tubo; a modo de un tapón convencional; ya que el resalte radial evita que el tapón pueda verse arrastrado hacia el interior del tubo; y donde su acoplamiento y desacoplamiento a dicho tubo se realiza de forma más rápida en comparación con la alternativa descrita anteriormente; pero que como desventaja se describe que la superficie de aspiración es menor, y por tanto pueden producirse contactos del tubo con el paciente, o en el peor de los casos, no ser capaz de aspirar el suficiente aire como para evitar el fenómeno de succión-ventosa.

De cara a mejorar la ergonomía del terminal, y permitir manejarle en un espacio reducido y alcanzar zonas recónditas y de difícil acceso, se contempla la posibilidad en la cual el tubo comprende una doblez en un tramo intermedio entre ambos extremos de dicho tubo.

Y prestando atención a dicha doblez, y de acuerdo a la opción A de ejecución del tapón, se describe que el segundo extremo del tapón puede estar ubicado por detrás de la doblez del tubo; permitiendo la cubrición de un primer tramo del tubo donde se encuentra el extremo distal de aspiración; y al menos parte del segundo tramo del tubo. De ese modo, se incrementa sustancialmente la superficie de cubrición del tubo, garantizando que no exista contacto entre el paciente y el terminal, así como el poder evitar la creación del efecto succión- ventosa.

Por último, y con objeto de poder mejorar la manipulación del cirujano o médico del terminal de aspiración objeto de invención, se describe la posibilidad en que dicho terminal comprende una empuñadura acoplada a parte de la superficie exterior de dicho tubo; siendo ésta de configuración rugosa y de carácter ergonómico.

Dichos elementos pueden disponer de una serie de dimensiones preferentes, las cuales se recogen a continuación, no considerándose dimensiones limitativas del ámbito de protección

del terminal de aspiración objeto de invención, donde:

- El tubo es de material plástico de grado médico y tiene una longitud aproximada de 240 milímetros, con un diámetro o luz interna constante comprendido entre 5 y 7'5 milímetros; siendo el espesor de dicho tubo de, como máximo, 1 milímetro. El tubo presenta una doblez en una zona intermedia del tubo, aproximadamente a 150 milímetros de su extremo distal donde se acopla el tapón.

- El tapón es de material poroso y homogéneo capaz de...

 


Reivindicaciones:

1. Terminal de aspirador quirúrgico caracterizado porque comprende:

- un tubo (1) configurado para conectarse a un dispositivo de espiración; y

- un tapón (2, 3) embebido en el extremo distal (1a) de dicho tubo (1); donde el tapón (2, 3) comprende un orificio (4) pasante configurado para permitir la aspiración de materia desde el exterior del tapón (2, 3) hacia el interior del tubo (1); y donde dicho tapón (2, 3) está conformado de un material poroso configurado para permitir el paso de aire hacia el interior de dicho tapón (2, 3).

2. Terminal de aspirador quirúrgico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tapón (2) presenta una geometría cilíndrica parcialmente hueca; donde un segundo extremo (2b) del tapón (2) presenta una cavidad (5) mayor que el diámetro exterior del tubo (1); permitiendo poder ser introducido, dicho tapón (2), por el extremo distal (1a) del tubo (1) a través de dicha cavidad (5); y recubriendo, al menos parcialmente, la superficie exterior de dicho tubo (1).

3. Terminal de aspirador quirúrgico, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tapón (2) comprende una protuberancia (2c) cilíndrica interior en las proximidades donde se ubica el orificio (4) pasante configurado para permitir la aspiración de materia desde el exterior del tapón (2) hacia el interior del tubo (1); donde dicha protuberancia (2c) cilíndrica interior presenta un diámetro menor que el diámetro interior del tubo (1), definiendo una cavidad anular (2d) configurada para permitir el acoplamiento entre el extremo distal (1a) del tubo (1) y dicho tapón (2).

4. Terminal de aspirador quirúrgico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tapón (3) presenta una geometría cilíndrica y comprende un resalte (3a) radial configurado para acoplarse a la embocadura del tubo (1).

5. Terminal de aspirador quirúrgico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo (1) comprende una doblez (1b) en un tramo intermedio entre ambos extremos de dicho tubo (1).

6. Terminal de aspirador quirúrgico, según las reivindicaciones 2 y 5 y cualquiera de las anteriores, caracterizado porque el segundo extremo del tapón (2) se encuentra ubicada por detrás de la doblez (1b) del tubo (1); permitiendo la cubrición de un primer tramo del tubo (1) donde se encuentra el extremo distal (1a) de aspiración; y al menos parte del segundo tramo del tubo (1).

7. Terminal de aspirador quirúrgico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una empuñadura (6) acoplada a, al menos parte de, la superficie exterior de dicho tubo (1).