Terminal para conexión móvil.

El terminal para conexión móvil comprende un cuerpo (40) adaptado para recibir un primer elemento

(70), una carcasa desplazable (35) con un alojamiento (30) para recibir de manera móvil un segundo elemento (60) y un protuberancia (80). La protuberancia (80) es capaz de introducirse por lo menos parcialmente en el alojamiento (30) al desplazarse la carcasa (35). Puede disponerse una tapa (90) acoplable al cuerpo (40) del terminal (50) y la protuberancia (80) puede estar formada en dicha tapa, o bien en el cuerpo (40) del terminal (50). La protuberancia (90) actúa de tope limitando el movimiento del segundo elemento (60) permitiendo, sin embargo, su movimiento necesario en el montaje y bloqueando la carcasa (35) en posición de montaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331765.

Solicitante: FICO TRIAD S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOÑA CONTERO,Juan Manuel, GIMENO GRANÉ,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa... > F16C11/06 (Articulaciones de rótula; Otras articulaciones que tienen más de un grado de libertad angular, es decir, juntas universales (juntas universales en las cuales la flexibilidad se logra con pivotes u órganos de unión deslizantes o rodantes F16D 3/16))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas... > F16C1/14 (Construcción del terminal del órgano flexible; su inserción al órgano flexible)
google+ twitter facebookPin it
Terminal para conexión móvil.

Fragmento de la descripción:

P201331765

TERMINAL PARA CONEXIÓN MÓVIL

La presente descripción se refiere a un terminal para conexión móvil, es decir, un terminal para conectar mecánicamente de manera articulada un primer elemento y un segundo elemento que, en funcionamiento, se mueven entre sí.

Este terminal tiene particular aplicación en el sector automovilístico, aunque puede ser utilizado de manera muy eficaz también en numerosas otras aplicaciones tales como maquinaria industrial y, en general, en aplicaciones en las que se precise conectar mecánicamente un primer elemento y un segundo elemento de manera que, en funcionamiento, se muevan entre sí.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En mecánica es ampliamente conocida la conexión mecánica de un primer elemento y un segundo elemento entre sí a través una unión de articulada, por ejemplo una unión de rótula. Este tipo de unión móvil permite el acoplamiento de dos elementos que, en funcionamiento, pueden modificar su orientación relativa. Es una solución simple, eficaz y de montaje rápido.

Específicamente en el ámbito de la automoción, la unión de rótula también es ampliamente utilizada en la conexión de numerosos elementos, tales como elementos de control, por ejemplo en el sistema de transmisión de un vehículo.

El documento FR2634839 propone una articulación de rótula para acoplamiento y articulación de un elemento de control. La articulación comprende un soporte metálico que está soldado lateralmente a una barra metálica. En el interior del soporte se dispone una carcasa provista en su interior de un cojinete con una entrada para recibir una bola de articulación. La carcasa está unida de manera móvil al soporte a través de un elemento elástico. Al introducir la bola de articulación en el cojinete, éste se desplaza deslizando en la carcasa contra la acción de un muelle hasta que la bola se ha introducido completamente en el interior del cojinete.

P201331765

En este tipo de terminal, el citado elemento elástico es necesario para intentar mantener el la bola insertada en el alojamiento en su posición nominal, es decir, en la posición de funcionamiento. Sin embargo, en la práctica se ha encontrado que no siempre se consigue 5 mantener la bola insertada en el alojamiento en dicha posición nominal. En este tipo de mecanismo se ha comprobado que el conjunto trabaja bajo esfuerzos de tracción y compresión axiales que actúan continuamente sobre el terminal. Esos esfuerzos sobre el terminal hacen que la carcasa se mueva en su funcionamiento, cuando la bola del terminal está acoplada. Además, en funcionamiento, y para esta aplicación particular, existen grandes vibraciones en la zona donde se encuentra montado el terminal, cerca del cambio de marchas, provocadas por el vehículo y por el efecto de movimientos relativos del cojinete lo que provoca un gran deterioro de la unión de la bola al no quedar el conjunto formado por la carcasa y la bola bien acoplados. Este tipo de terminal no elimina el riesgo de que la bola se desmonte durante su funcionamiento.

Dado que desde la solución propuesta en el documento FR2634839 no se han producido evoluciones eficaces que hayan mejorado el comportamiento funcional de este tipo de terminales, sigue siendo necesario un terminal de conexión mecánica móvil de un primer elemento y un segundo elemento tal como por ejemplo una conexión de rótula que permita garantizar que la rótula funcione con la bola insertada en el alojamiento adecuadamente, esto es, en la posición nominal. Esto es importante dado que en estas aplicaciones es necesario que ambos elementos móviles queden bien acoplados, con posibilidad de movimiento relativo, tras el montaje del terminal en la caja de cambios del sistema de transmisión de un vehículo, de una manera segura durante el funcionamiento.

Para solucionar, o por lo menos reducir, los problemas técnicos planteados en la técnica, especialmente en la aplicación específica de este tipo terminales para conexión mecánica entre dos elementos móviles, en particular para un cambio de marchas para transmisiones manuales o automáticas en vehículos automóviles, se propone un sistema sencillo y altamente eficaz, el cual se describe a continuación.

P201331765

Como se ha indicado anteriormente, el presente terminal para conexión móvil puede aplicarse de una manera igualmente eficaz en numerosas otras aplicaciones tales como maquinaria industrial, y en general aplicaciones en las que se precise conectar mecánicamente un primer elemento y un segundo elemento de manera que, en funcionamiento, se mueven entre sí.

Más concretamente, se trata de un terminal formado por un cuerpo adaptado para recibir un primer elemento tal como, por ejemplo, un cable. Específicamente, este cable puede ser un cable de control, por ejemplo un cable mecánico, o un elemento similar, si bien no se descartan otras configuraciones en función de las aplicaciones a las cuales se destine el presente terminal, tales como por ejemplo, un conjunto de cables, una barra de accionamiento, etc.

El terminal que se describe presenta en su interior una carcasa desplazable. Esta carcasa desplazable tiene un alojamiento interior y puede desplazarse en el interior del cuerpo del terminal, por ejemplo en un movimiento de desplazamiento vertical hacia arriba y hacia abajo.

El alojamiento de la carcasa está diseñado para recibir un segundo elemento. Este segundo elemento es un cuerpo substancialmente esférico, por ejemplo una bola. En algunas aplicaciones, el segundo elemento puede estar asociado al extremo de una palanca de cambio o caja de cambio de un mecanismo de cambio de marchas de un vehículo automóvil, ya sea automático o manual.

En funcionamiento, el acoplamiento del segundo elemento en el interior del alojamiento de la carcasa desplazable se produce de manera articulada. En posición nominal, es decir, en posición de montaje, se define así una unión de rótula entre el primer elemento y el segundo elemento.

Es preferible que la citada carcasa desplazable esté realizada en un material elástico apropiado. De este modo, la inserción del citado segundo elemento en el alojamiento de la carcasa se produce por el desplazamiento de esta respecto al cuerpo del terminal y también, en caso de que dicha carcasa esté realizada en un material elástico, por la deformación P201331765

elástica de la carcasa provocada por la inserción del segundo elemento en el alojamiento de la misma.

La principal característica que presenta el presente terminal reside en el hecho de que adicionalmente comprende una protuberancia, fija respecto al cuerpo del terminal, que se proyecta hacia el interior del mismo. Al introducir el segundo elemento en el alojamiento de la carcasa, la citada protuberancia puede introducirse por lo menos parcialmente en el interior del citado alojamiento. Esto es así debido a que la carcasa es desplazada hacia la protuberancia al ser empujada por el segundo elemento cuando éste se introduce en el terminal durante el montaje.

La función de la protuberancia es actuar de tope para limitar el desplazamiento del segundo elemento en el interior del terminal permitiendo, sin embargo, su movimiento vertical necesario en el montaje. Al mismo tiempo, la protuberancia bloquea el desplazamiento de la carcasa respecto al cuerpo del terminal en la posición nominal, es decir, cuando el segundo elemento se encuentra acoplado en el alojamiento de la carcasa.

Para ello, la carcasa desplazable incluye un orificio pasante formado en la misma. Este orificio pasante está dimensionado para que a través del mismo pueda pasar la 20 protuberancia. Así, tal como se ha indicado, al aproximarse la carcasa hacia la protuberancia por la acción de empuje del segundo...

 


Reivindicaciones:

1. Terminal para conexión móvil (50) , comprendiendo el terminal (50) un cuerpo (40) adaptado para recibir un primer elemento (70) e incluyendo el terminal (50) un alojamiento 5 (30) adaptado para recibir un segundo elemento substancialmente esférico (60) de manera que dicho segundo elemento (60) queda acoplado en el alojamiento (30) de manera articulada una vez insertado, estando formado el alojamiento (30) en una carcasa desplazable (35) cuyo desplazamiento respecto al cuerpo (40) del terminal (50) permite la inserción del segundo elemento (60) , caracterizado por el hecho de que comprende, 10 además, una protuberancia (80) fija respecto al cuerpo (40) del terminal (50) y capaz de introducirse por lo menos parcialmente en dicho alojamiento (30) para limitar el desplazamiento del segundo elemento (60) de manera que, cuando el segundo elemento (60) se encuentra acoplado en el alojamiento (30) , la carcasa (35) queda bloqueada impidiendo su desplazamiento respecto al cuerpo (40) del terminal (50) .

2. Terminal (50) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende una tapa (90) acoplable al cuerpo (40) del terminal (50) .

3. Terminal (50) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la 20 protuberancia (80) está formada en dicha tapa (90) .

4. Terminal (50) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la protuberancia (80) está formada en el cuerpo (40) del terminal (50) .

5- Terminal (50) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la carcasa desplazable (35) está realizada en un material elástico.

6. Terminal (50) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el primer elemento es por lo menos un cable mecánico (70) .

7. Terminal (50) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el segundo elemento es una bola (60) .

8. Terminal (50) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el segundo elemento (60) está asociado al extremo de una palanca de cambio o caja de cambio de un mecanismo de cambio de marchas de un automóvil.

9- Terminal (50) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado por el hecho de que comprende un elemento elástico (20) dispuesto entre el cuerpo (40) del terminal (50) y la carcasa desplazable (35) .

10. Terminal (50) según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el elemento 10 elástico (20) está integrado en la carcasa desplazable (35) .

11. Terminal (50) según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por el hecho de que el elemento elástico (20) está integrado en la tapa (90) .

12- Terminal (50) según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por el hecho de que el elemento elástico (20) es una pieza adicional.

13. Terminal (50) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado por el hecho de que la tapa (90) está montada a través de unos clips en el cuerpo (40) del terminal 20 (50) .

14. Terminal (50) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado por el hecho de que la tapa (90) está montada por ultrasonidos al cuerpo (40) del terminal (50) .

15- Terminal (50) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado por el hecho de que la tapa (90) está montada roscada al cuerpo (40) del terminal (50) .