Terminal de acceso, estación base y procedimientos para mitigar la falsa detección de una señal de concesión de acceso en el terminal de acceso.

Un procedimiento (800) en un terminal de acceso para mitigar la falsa detección de señales, que comprende transmitir

(802) una señal de solicitud reservada específica de terminal de acceso a una estación base para volver a entrar en un estado conectado desde un estado semi-conectado;

detectar (804) una señal de concesión de acceso en respuesta a la señal de solicitud reservada;

arrancar (806) un temporizador al detectar la señal de concesión de acceso;

determinar sise recibe una señal de confirmación de enlace directo antes de la expiración del temporizador; y

confirmar (808) la transmisión de la señal de concesión de acceso por la estación base cuando se recibe la señal de confirmación de enlace directo antes de la expiración del temporizador.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11164559.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOROKHOV, ALEXEI, KHANDEKAR,AAMOD, PRAKASH,RAJAT, BORRAN,Mohammad,J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W36/00 (Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/04 (Control de errores)

PDF original: ES-2522540_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Terminal de acceso, estación base y procedimientos para mitigar la falsa detección de una señal de concesión de acceso en el terminal de acceso.
Ilustración 2 de Terminal de acceso, estación base y procedimientos para mitigar la falsa detección de una señal de concesión de acceso en el terminal de acceso.
Ilustración 3 de Terminal de acceso, estación base y procedimientos para mitigar la falsa detección de una señal de concesión de acceso en el terminal de acceso.
Ilustración 4 de Terminal de acceso, estación base y procedimientos para mitigar la falsa detección de una señal de concesión de acceso en el terminal de acceso.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Terminal de acceso, estación base y procedimientos para mitigar la falsa detección de una señal de concesión de acceso en el terminal de acceso.

Fragmento de la descripción:

Terminal de acceso, estación base y procedimientos para mitigar la falsa detección de una señal de concesión de acceso en el terminal de acceso.

ANTECEDENTES

I. Campo

La siguiente descripción se refiere, en general, a las comunicaciones inalámbricas y, más específicamente, a la confirmación del traspaso para mitigar el impacto de la falsa detección de una señal de terminación de traspaso en un sistema de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbrica están ampliamente extendidos para proporcionar diversos tipos de comunicación; por ejemplo, voz y/o datos pueden proporcionarse mediante tales sistemas de comunicación inalámbrica. Un típico sistema, o red, de comunicación inalámbrica puede proporcionar a múltiples usuarios acceso a uno o más recursos compartidos (p. ej., ancho de banda, potencia de transmisión,...). Por ejemplo, un sistema puede usar una gran variedad de técnicas de acceso múltiple, tales como el Multiplexado por División de Frecuencia (FDM), el Multiplexado por División del Tiempo (TDM), el Multiplexado por División del Código (CDM), el Multiplexado por División Ortogonal de Frecuencia (OFDM) y otros.

Generalmente, los sistemas de comunicación inalámbrica de acceso múltiple pueden dar soporte simultáneamente a la comunicación para múltiples terminales de acceso. Cada terminal de acceso puede comunicarse con una o más estaciones base mediante transmisiones por enlaces directos e inversos. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base a los terminales de acceso, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales de acceso a las estaciones base. Este enlace de comunicación puede establecerse mediante un sistema de entrada única y salida única, entrada múltiple y salida única, o entrada múltiple y salida múltiple (MIMO).

Los sistemas MIMO emplean usualmente múltiples (Nt) antenas de transmisión y múltiples (Nr) antenas de recepción para la transmisión de datos. Un canal MIMO formado por las Nt antenas transmisoras y las Nr antenas receptoras puede descomponerse en Ns canales independientes, que pueden denominarse canales espaciales, donde A/g< {Nt, Nr}. Cada uno de los Ns canales independientes corresponde a una dimensión. Además, los sistemas MIMO pueden proporcionar prestaciones mejoradas (p. ej., eficiencia espectral aumentada, mayor caudal y/o mayor fiabilidad) si se utilizan las dimensiones adicionales creadas por las múltiples antenas transmisoras y receptoras.

Los sistemas de MIMO pueden dar soporte a diversas técnicas de duplexación para dividir las comunicaciones de enlaces directos e inversos por un medio físico común. Por ejemplo, los sistemas de duplexación por división de frecuencia (FDD) pueden utilizar regiones de frecuencia distinta para las comunicaciones de enlaces directos e inversos. Además, en los sistemas de duplexación por división del tiempo (TDD), las comunicaciones de enlaces directos e inversos pueden emplear una región de frecuencia común, de modo tal que el principio de reciprocidad permita la estimación del canal del enlace directo a partir del canal del enlace inverso.

Los sistemas de comunicación inalámbrica a menudo emplean una o más estaciones base que proporcionan un área de cobertura. Una típica estación base puede transmitir múltiples flujos de datos para servicios de difusión, multidifusión y/o unidifusión, en donde un flujo de datos puede ser un flujo de datos que pueden ser de interés de recepción independiente para un terminal de acceso. Un terminal de acceso dentro del área de cobertura de tal estación base puede emplearse para recibir uno, más de uno o todos los flujos de datos llevados por el flujo compuesto. Análogamente, un terminal de acceso puede transmitir datos a la estación base o a otro terminal de acceso.

Los traspasos se utilizan a menudo en sistemas de comunicación inalámbrica para transferir llamadas en marcha, sesiones de datos, etc., desde una estación base de origen a una estación base de destino. Por ejemplo, un terminal de acceso puede solicitar traspasar desde la estación base de origen a la estación base de destino. Habitualmente, tras enviar una señal de solicitud de traspaso a la estación base de destino, el terminal de acceso queda a la escucha de una señal de terminación de traspaso enviada desde la estación base de destino. La recepción de la señal de terminación del traspaso da habitualmente como resultado la terminación del traspaso a la estación base de destino. Sin embargo, esta técnica puede ser susceptible a la falsa detección de señales de terminación de traspaso por parte del terminal de acceso. A modo de ilustración, debido a errores de desvanecimiento, errores de canal físico, y así sucesivamente, cuando la estación base de destino no ha transmitido una señal de terminación del traspaso por el

enlace descendente, el terminal de acceso puede creer indebidamente que tal señal de terminación de traspaso fue enviada por la estación base de destino.

La falsa detección positiva de la señal de terminación del traspaso puede afectar nocivamente a las prestaciones globales del sistema de comunicación inalámbrica. El terminal de acceso puede estar buscando una señal de terminación de traspaso proveniente de la estación base de destino para completar el traspaso al emplear técnicas convencionales. Además, el terminal de acceso puede ver una falsa señal de terminación de traspaso y pensar que el traspaso está completo. Además, la estación base de destino no ha enviado una señal de terminación de traspaso y no tiene conocimiento de tal traspaso. En consecuencia, la estación base de destino no está transmitiendo comandos de control de potencia, el terminal de acceso está siendo controlado en su potencia por comandos aleatorios de control de potencia (p. ej., la potencia está siendo objeto de deriva aleatoria,...) y no está siendo servido (p. ej., no está recibiendo paquetes de datos desde la estación base de destino,...). De esta manera, un tal escenario da como resultado la pérdida de conectividad para el terminal de acceso, así como interferencia para otros usuarios (p. ej., por un canal de enlace inverso, tal como un canal de datos de enlace inverso, un canal de control de enlace reservado, un Canal de Control Inverso de CDMA (R-CDCCH),...).

El documento WO 2005/120183 A2 se refiere a la ejecución de traspasos y la reanudación de la comunicación en un sistema de acceso inalámbrico. Se proporciona la ejecución de traspaso y la reanudación de comunicación en un sistema de acceso inalámbrico. Llevar a cabo un traspaso incluye la comunicación con una estación base servidora a través de un primer enlace de comunicación y recibir de la estación base servidora información de traspaso asociada con al menos una estación base de destino candidata. El procedimiento también incluye transmitir un indicador de traspaso a la estación base servidora que indica una operación de traspaso a una estación base de destino seleccionada y llevar a cabo un procedimiento de rango con la estación base de destino seleccionada para establecer un segundo enlace de comunicación con la estación base de destino seleccionada mientras se mantiene el primer enlace de comunicación con la estación base servidora. El procedimiento también incluye ser liberado de la estación base servidora en respuesta a un mensaje de estado completo de traspaso desde la estación base de destino seleccionada a la estación base servidora, o la reanudación de la comunicación normal con la estación base servidora si falla el traspaso con la estación base de destino seleccionada.

RESUMEN

Las desventajas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (800) en un terminal de acceso para mitigar la falsa detección de señales, que comprende

transmitir (802) una señal de solicitud reservada específica de terminal de acceso a una estación base para volver a entrar en un estado conectado desde un estado semi-conectado; detectar (804) una señal de concesión de acceso en respuesta a la señal de solicitud reservada; arrancar (806) un temporizador al detectar la señal de concesión de acceso;

determinar sise recibe una señal de confirmación de enlace directo antes de la expiración del temporizador;

y

confirmar (808) la transmisión de la señal de concesión de acceso por la estación base cuando se recibe la señal de confirmación de enlace directo antes de la expiración del temporizador.

2. El procedimiento (800) según la reivindicación 1, que comprende además transmitir la señal de solicitud reservada antes de salir del estado semi-conectado.

3. El procedimiento (800) según la reivindicación 1, que comprende además mantener un identificador anterior de control de acceso al medio (MAC ID) después de salir del estado semi-conectado.

4. El procedimiento (800) según la reivindicación 1, en el que la señal de solicitud reservada incluye la información relativa a la identidad del terminal de acceso.

5. Un terminal de acceso (1300), que comprende:

medios (1304) para enviar una señal de solicitud reservada específica de terminal de acceso a una estación base para volver a entrar en un estado conectado desde un estado semi-conectado; medios (1306) para iniciar un temporizador cuando se detecta una señal de concesión de acceso; medios para determinar si una señal de confirmación de enlace directo se recibe antes de la expiración del temporizador; y

medios (1308) para confirmar la transmisión de la señal de concesión de acceso por la estación base cuando se recibe la señal de confirmación de enlace directo antes de la expiración del temporizador.

6. Un procedimiento (900) en una estación base para la mitigación de la falsa detección de señales, que comprende:

recibir (902) una señal de solicitud reservada específica de terminal de acceso de un terminal de acceso en conexión con que el terminal de acceso vuelva a entrar en un estado conectado desde un estado semi- conectado;

transmitir (904) una señal de concesión de acceso que indica los recursos asignados al terminal de acceso en respuesta a la recepción de la señal de solicitud reservada; y

transmitir (906) una señal de enlace directo al terminal de acceso que confirma la transmisión de la señal de concesión de acceso.

7. El procedimiento (900) según la reivindicación 6, que comprende además el mantenimiento de un identificador anterior de control de acceso al medio (MAC ID) del terminal de acceso cuando el terminal de acceso sale del estado semi-conectado.

8. El procedimiento (900) según la reivindicación 6, que comprende además determinar al menos uno de un identificador del terminal de acceso y un contexto asociado con el terminal de acceso en base a la señal de solicitud reservada.

9. El procedimiento (900) según la reivindicación 6, que comprende además asignar cantidades de recursos no nulas para el terminal de acceso.

10. Una estación base (1400), que comprende:

medios (1404) para recibir una señal de solicitud reservada específica de terminal de acceso desde un terminal de acceso en relación con que el terminal de acceso vuelva a entraren un estado conectado desde un estado semi-conectado;

medios (1406) para transmitir una señal de concesión de acceso al terminal de acceso que indica los

recursos asignados al terminal de acceso en respuesta a la señal de solicitud reservada; y

medios (1408) para transmitir una señal de enlace directo al terminal de acceso que confirma la transmisión

de la señal de concesión de acceso.

11. La estación base según la reivindicación 10, que comprende además medios para mantener un identificador anterior de control de acceso al medio (MAC ID) del terminal de acceso cuando el terminal de acceso sale del 5 estado semi-conectado.

12. La estación base según la reivindicación 10, en el que la señal de solicitud específica de terminal de acceso reservada se asocia con un contexto del terminal de acceso en el aparato de comunicaciones inalámbricas.

13. Un programa de ordenador que comprende instrucciones que hacen que un ordenador lleve a cabo un

procedimiento, cuando se ejecuta, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y/ó 6 a 9.