Terapia y prevención del alcoholismo.

Una composición que comprende oxitocina o un análogo o un derivado de la oxitocina establecido en la ID. SEC. Nº: 1 o un agonista del receptor de la oxitocina para su uso en un procedimiento para el tratamiento o la prevención del alcoholismo en un sujeto mediante la reducción del consumo de alcohol por parte del sujeto hasta un nivel que constituye un comportamiento bebedor moderado o una abstinencia del alcohol, o para inhibir o prevenir el consumo de alcohol por parte de un sujeto, en la que:

(a) dicho derivado de la oxitocina se elige de entre el grupo que consiste en: un péptido que comprende entre 6 y 9 residuos contiguos de aminoácidos de la ID. SEC. Nº: 1; una proteína de fusión que comprende la ID. SEC. Nº: 1; y

un péptido que comprende la ID. SEC. Nº: 1 y una o más fracciones químicas distintas a un aminoácido;

(b) dicho análogo de la oxitocina se elige de entre el grupo que consiste en: 4-serina,8-isoleucina-oxitocina; 3- fenilalanina-oxitocina (sinónimo, oxipresina); 4-treonina-1-hidroxi-desaminooxitocina; 4-serina,8-isoleucinaoxitocina; 9-desamidooxitocina; 7-D-prolina-oxitocina; (2,4-diisoleucina)-oxitocina; carbetocina (sinónimo, 1- 15 desamino-1-monocarba-[2-O-metiltirosina]-oxitocina); 7-glicina-oxitocina; 4-treonina,7-glicina-oxitocina (sinónimo, TG-OT); desamino-6-carbaoxitocina (sinónimo, dC60); y desamino-di-carba-oxitocina (sinónimo, 1-desamino-1,6- dicarba-[2-Ometiltirosina]-oxitocina); y

(c) dicho agonista del receptor de la oxitocina se elige de entre el grupo que consiste en: 2-D-tirosina-oxitocina; 5-D-asparragina-oxitocina; y 1-hemi-D-cisteína-oxitocina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2010/001275.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF SYDNEY.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: Sydney, NSW 2006 AUSTRALIA.

Inventor/es: MCGREGOR,IAIN STEWART, CARSON,DEAN SAMUEL, GUASTELLA,ADAM JOHN, BOWEN,MICHAEL THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/11 (Oxitocinas; Vasopresinas; Péptidos relacionados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/32 (del alcohol)

PDF original: ES-2509270_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Terapia y prevención del alcoholismo.
Ilustración 2 de Terapia y prevención del alcoholismo.
Ilustración 3 de Terapia y prevención del alcoholismo.
Ilustración 4 de Terapia y prevención del alcoholismo.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Terapia y prevención del alcoholismo.

Fragmento de la descripción:

Terapia y prevención del alcoholismo Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de la terapia y la profilaxis del alcoholismo, incluyendo el alcoholismo peligroso y/o el alcoholismo perjudicial y/o uno o más trastornos de uso del alcohol y/o una o más enfermedades relacionadas con el alcohol.

Antecedentes de la invención

1. Descripción de la técnica relacionada Alcoholismo

El consumo de alcohol es una parte aceptada de la vida moderna en la mayoría de las sociedades, y para la mayoría de los individuos, la automoderación en la ingesta de alcohol asegura que el consumo de alcohol no sea problemático con respecto a plantear unas consecuencias de salud o sociales adversas. Para algunos individuos, el consumo de alcohol no se queda en unos límites seguros de sesiones aisladas o entre periodos prolongados de tiempo, y en esos individuos puede aparecer un problema de alcoholismo.

Según se usa en este documento, el término "alcoholismo" significa un consumo de alcohol agudo o crónico asociado con un desarrollo de uno o más problemas cotidianos o efectos adversos para la salud, incluyendo unas consecuencias reales adversas y un elevado riesgo de las mismas. Habitualmente el alcoholismo es perjudicial y/o peligroso para cualquier persona, y/o conduce con probabilidad a una dependencia del alcohol o constituye una dependencia del alcohol en el consumidor. El abuso del alcohol es similar al alcoholismo peligroso en tanto en cuanto se refiere a cualquier consumo de alcohol que esté asociado con un riesgo, que varía entre el alcoholismo peligroso y la dependencia del alcohol.

El alcoholismo impone una carga significativa para el individuo en términos de una reducción en la salud y en el bienestar físico y/o mental y/o social, así como posibles efectos adversos económicos. Por ejemplo, los individuos alcohólicos padecen, o tienen un aumento en el riesgo con respecto a los bebedores moderados, de contraer cualquiera o más de varias enfermedades o afecciones indicativas de una mala salud, por ejemplo, enfermedad del hígado graso; hepatomegalia; hepatitis alcohólica; cirrosis hepática; nefromegalia, insuficiencia renal; cáncer, tal como cáncer de esófago, cáncer de labios, cáncer oral, cáncer de faringe, cáncer de laringe o cáncer de mama; enfermedad cardiovascular; enfermedad coronaria cardiaca; hiperglucemia; hipoglucemia, por ejemplo, en sujetos diabéticos; hipertensión; insuficiencia cardiaca isquémica; apoplejía isquémica; apoplejía hemorrágica; gota; artritis; malnutrición de proteínas-energía, por ejemplo, determinada por la deficiencia en uno o más de proteínas, calcio, hierro, vitamina A, vitamina C, tiamina, vitamina B6 y riboflavina, y/o una deficiencia en la absorción de uno o más de calcio, fósforo, vitamina D y cinc; neuropatía; demencia; equilibrio deficiente; deterioro en la memoria; depresión; ansiedad; o insomnio. Los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, por ejemplo, una presión sanguínea elevada y/o un contenido en lipoproteínas de alta densidad (HDL) elevado, son unos efectos secundarios bien documentados del alcoholismo. Un deterioro en el funcionamiento neuropsicológico también puede promover un comportamiento arriesgado, por ejemplo, sexo sin protección, agresión, abuso de otras sustancias, así como contribuir a un deterioro de la memoria a corto plazo y/o un deterioro de la memoria a largo plazo en el individuo alcohólico.

Además de los efectos adversos y de las implicaciones patológicas para los individuos alcohólicos, el alcoholismo en mujeres embarazadas puede producir unas consecuencias adversas para sus fetos no nacidos que conducen a uno o más problemas neonatales y/o durante la infancia, por ejemplo, bajo peso al nacer, periodos reducidos de sueño activo, deficiencias de crecimiento, alteraciones en el sistema nervioso central (SNC) incluyendo un deterioro de la función cerebral, dificultades de aprendizaje, retraso mental, anomalías craneofaciales, malas defensas del hospedador, una elevada incidencia de gravedad en las infecciones o una deficiencia de larga duración en la inmunidad humoral y/o celular, incluyendo una deficiencia en linfocitos B. Puede aparecer el síndrome de alcoholismo fetal (FAS) en los bebés expuestos al alcohol en el útero.

Alternativamente, o además, existen unos obvios efectos adversos sociales del alcoholismo, por ejemplo, lesiones a terceras partes debidas al uso de maquinaria por parte de individuos alcohólicos cuando están intoxicados o padecen otros problemas del abuso del alcohol, daños a la propiedad por parte de individuos alcohólicos, y un comportamiento de abuso. El alcoholismo también comporta unos costes sociales significativos resultantes, por ejemplo, de una mortalidad prematura, una mala salud y unos ingresos reducidos. Por ejemplo, el alcoholismo agudo y crónico conduce a un aumento en los costes de los cuidados sanitarios asociados al tratamiento de individuos lesionados o enfermos, y en programas de educación para aumentar la concienciación sobre el problema o para la prevención del alcoholismo, así como un aumento en los costes de la seguridad social para complementar la pérdida de ingresos. Los costes de los programas sociales, sanitarios y de bienestar varían según los países, sin

embargo no es inusual que se invierta aproximadamente el 1 - 2 % del PIB en la prevención o el tratamiento del alcoholismo en los países de la OCDE. Por ejemplo, se invirtieron 3,83 billones de dólares australianos en Australia en 1992 en el tratamiento y/o en la prevención de alcoholismo, lo que supone el 1, % del PIB de ese país.

El alcoholismo se caracteriza por una elevada frecuencia de ingesta de alcohol y/o un elevado nivel de consumo de alcohol. El alcoholismo incluye cualquier patrón de elevado consumo de alcohol, por ejemplo, en sesiones individuales semanales, o durante múltiples días en una o más semanas, o durante un periodo de tiempo prolongado, por ejemplo, uno o más meses o durante varios años.

Por ejemplo, el alcoholismo puede ser cualquier exceso de consumo de alcohol agudo o crónico que sea suficiente para reducir la salud del consumidor. Por ejemplo, el alcoholismo perjudicial es un exceso de consumo de alcohol agudo o crónico que ha causado un daño a la salud, por ejemplo, un daño físico tal como daños hepáticos por el alcoholismo crónico, o daños mentales tales como una depresión episódica secundaria al alcoholismo. Los abusadores crónicos de alcohol que consumen cantidades excesivas de alcohol de una forma regular, por ejemplo, los bebedores perjudiciales o peligrosos, pueden no mostrar un deterioro notable con unos niveles elevados de alcohol en sangre, sin embargo, es más probable que sufran defectos de salud a largo plazo.

Alternativamente, o además, el alcoholismo es un patrón y/o un nivel de consumo de alcohol que es suficiente para aumentar el riesgo de enfermedad en un sujeto. Por ejemplo, el alcoholismo peligroso es cualquier consumo excesivo de alcohol agudo o crónico que conlleva un riesgo de consecuencias peligrosas para el bebedor, por ejemplo, daños a la salud física o mental, o consecuencias sociales para el bebedor o para otros. Los individuos que consumen grandes cantidades de alcohol en ocasiones particulares, consumen sin embargo por otro lado cantidades moderadas de alcohol de forma regular, por ejemplo, semanalmente, incluyendo bebedores compulsivos y bebedores empedernidos, presentan generalmente un riesgo agudo de lesiones, y/o de violencia y/o de pérdida del control que afecta a otros, así como a sí mismos.

Algunos ejemplos de comportamientos crónicos y agudos de alcoholismo que se consideran un alcoholismo perjudicial o un alcoholismo peligroso se proporcionan en la Tabla 1. Las frecuencias y los niveles de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende oxitocina o un análogo o un derivado de la oxitocina establecido en la ID. SEC. N2: 1 o un agonista del receptor de la oxitocina para su uso en un procedimiento para el tratamiento o la prevención del alcoholismo en un sujeto mediante la reducción del consumo de alcohol por parte del sujeto hasta un nivel que constituye un comportamiento bebedor moderado o una abstinencia del alcohol, o para inhibir o prevenir el consumo de alcohol por parte de un sujeto, en la que:

(a) dicho derivado de la oxitocina se elige de entre el grupo que consiste en: un péptido que comprende entre 6 y 9 residuos contiguos de aminoácidos de la ID. SEC. N2: 1; una proteína de fusión que comprende la ID. SEC. N2: 1; y un péptido que comprende la ID. SEC. N2: 1 y una o más fracciones químicas distintas a un aminoácido;

(b) dicho análogo de la oxitocina se elige de entre el grupo que consiste en: 4-serina,8-isoleucina-oxitocina; 3- fenilalanina-oxitocina (sinónimo, oxipresina); 4-treonina-1-hidroxi-desaminooxitocina; 4-serina,8-isoleucina- oxitocina; 9-desamidooxitocina; 7-D-prolina-oxitocina; (2,4-diisoleucina)-oxitocina; carbetocina (sinónimo, 1- desamino-1 -monocarba-[2--metiltirosina]-oxitocina); 7-glicina-oxitocina; 4-treonina,7-glicina-oxitocina (sinónimo, TG-OT); desamino-6-carbaoxitocina (sinónimo, dC6); y desamino-di-carba-oxitocina (sinónimo, 1-desamino-1,6- dicarba-[2-Ometiltirosina]-oxitocina); y

(c) dicho agonista del receptor de la oxitocina se elige de entre el grupo que consiste en: 2-D-tirosina-oxitocina; 5-D-asparragina-oxitocina; y 1-hemi-D-cisteína-oxitocina.

2. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el método de tratamiento comprende la promoción de un comportamiento bebedor moderado.

3. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el sujeto está en una recaída del alcoholismo y el método de tratamiento comprende mejorar la abstinencia del alcohol.

4. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la composición es para su administración oral.

5. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la composición es para su administración mediante inyección.

6. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la composición es para su administración mediante inhalación.

7. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la composición comprende un vehículo o un excipiente o un diluyente farmacéuticamente aceptables.

8. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el sujeto con un comportamiento de alcoholismo es un sujeto varón con una ingesta de alcohol mínima elegida de entre el grupo que consiste en:

(i) 25 gramos o más de alcohol consumidos al día durante 7 días en cualquier período de una semana;

(ii) 49 gramos o más de alcohol consumidos al día durante entre 4 y 6 días en cualquier período de una semana;

(iii) 24 gramos o más de alcohol consumidos al día durante entre 2 y 3 días en cualquier período de una semana;

(iv) menos de dos días sin alcohol en cualquier período de una semana;

(v) una ingesta de alcohol suficiente para alcanzar un nivel de alcohol en sangre del ,5 % en dos o más días consecutivos en cualquier período de una semana;

(vi) dos o más pautas de comportamiento bebedor compulsivo o de comportamiento bebedor empedernido en cualquier período de dos semanas, en donde dicho comportamiento bebedor compulsivo comprende una ingesta de alcohol suficiente para alcanzar un nivel de alcohol en sangre del ,8 % en al menos un día en un período de una semana, y en donde dicho comportamiento de bebedor empedernido comprende una ingesta de alcohol equivalente de al menos 25 gramos de alcohol en un día en un período de una semana;

(vii) una ingesta de alcohol suficiente para alcanzar un nivel de alcohol en sangre del ,8 % en al menos un día en un período de una semana;

(viii) una ingesta de alcohol equivalente a al menos 25 gramos de alcohol en un día en un período de una semana; y

(ix) una ingesta de alcohol suficiente para alcanzar un nivel de alcohol en sangre del ,5 % en un día en un período de una semana.

9. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el sujeto con un comportamiento de alcoholismo es un sujeto femenino con una ingesta mínima de alcohol elegida de entre el grupo que consiste en:

(i) 16 gramos o más de alcohol consumidos al día durante 4 días o más en cualquier período de una semana;

(ii) 25 gramos o más de alcohol consumidos al día durante entre 2 y 3 días en cualquier período de una semana;

(iii) 36 gramos o más de alcohol consumidos al día durante 2 o más días en cualquier período de una semana;

(iv) menos de dos días sin alcohol en cualquier período de una semana;

(v) una ingesta de alcohol suficiente para alcanzar un nivel de alcohol en sangre del ,5 % en dos o más días consecutivos en cualquier período de una semana;

(vi) cualquier consumo regular de alcohol durante dos o más días consecutivos cuando está embarazada o en periodo de lactancia;

(vii) dos o más pautas de comportamiento bebedor compulsivo o de comportamiento bebedor empedernido en cualquier período de dos semanas, en donde dicho comportamiento bebedor compulsivo comprende una ingesta de alcohol suficiente para alcanzar un nivel de alcohol en sangre del ,8 % en al menos un día en un período de una semana, y en donde dicho comportamiento bebedor empedernido comprende una ingesta de alcohol equivalente de al menos 9 gramos de alcohol en un día en un período de una semana;

(vii) una ingesta de alcohol suficiente para alcanzar un nivel de alcohol en sangre del ,8 % en al menos un día en un período de una semana;

(viii) una ingesta de alcohol equivalente a al menos 9 gramos de alcohol en un día en un período de una semana;

(ix) una ingesta de alcohol suficiente para alcanzar un nivel de alcohol en sangre del ,5 % en un día en un período de una semana; y

(x) cualquier consumo de alcohol en un día cuando está embarazada o en periodo de lactancia.

1. Uso de una composición que comprende oxitocina o un análogo o un derivado de la oxitocina establecido en la ID. SEC. N2: 1 o un agonista del receptor de la oxitocina, en la preparación de un medicamento para la terapia o la profilaxis del alcoholismo o para promover un comportamiento bebedor moderado en un sujeto mediante la reducción del consumo de alcohol por parte del sujeto hasta un nivel que constituye un comportamiento bebedor moderado, o para inhibir o prevenir el consumo de alcohol por parte del sujeto, en el que:

(a) dicho derivado de la oxitocina se elige de entre el grupo que consiste en: un péptido que comprende entre 6 y 9 residuos contiguos de aminoácidos de la ID. SEC. N2: 1; una proteína de fusión que comprende la ID. SEC. N2: 1; y un péptido que comprende la ID. SEC. N2: 1 y una o más fracciones químicas distintas a un aminoácido;

(b) dicho análogo de la oxitocina se elige de entre el grupo que consiste en: 4-serina,8-isoleucina-oxitocina; 3- fenilalanina-oxitocina (sinónimo, oxipresina); 4-treonina-1-hidroxi-desaminooxitocina; 4-serina,8-isoleucina- oxitocina; 9-desamidooxitocina; 7-D-prolina-oxitocina; (2,4-diisoleucina)-oxitocina; carbetocina (sinónimo, 1- desamino-1 -monocarba-[2--metiltirosina]-oxitocina); 7-glicina-oxitocina; 4-treonina,7-glicina-oxitocina (sinónimo, TG-OT); desamino-6-carbaoxitocina (sinónimo, dC6); y desamino-di-carba-oxitocina (sinónimo, 1-desamino-1,6- dicarba-[2-Ometiltirosina]-oxitocina); y

(c) dicho agonista del receptor de la oxitocina se elige de entre el grupo que consiste en: 2-D-tirosina-oxitocina; 5-D-asparragina-oxitocina; y 1-hemi-D-cisteína-oxitocina.

11. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el medicamento está formulado para su administración oral a un sujeto.

12. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el medicamento está formulado para su administración a un sujeto mediante inyección.

13. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el medicamento está formulado para su administración a un sujeto mediante inhalación.