Aparato de terapia de convulsiones.

Un sistema para realizar terapia magnética de convulsiones en un paciente en necesidad de la misma, que comprende:

una bobina magnética;

un interruptor eléctrico para la aplicación de ráfagas de pulsos de corriente eléctrica a la bobina magnética para crear un campo magnético; y caracterizado porque el sistema comprende además un dispositivo de monitorización que incluye un monitor de electroencefalograma

(EEG) para monitorizar al paciente, estando configurado el dispositivo de monitorización para utilizar el monitor de electroencefalograma (EEG para detectar si una convulsión está en progreso o para determinar los niveles de excitabilidad cortical del paciente entre ráfagas de corriente eléctrica a la bobina magnética; y

un dispositivo de control configurado para realizar lo siguiente: cuando el dispositivo de monitorización detecta que que una convulsión no está en curso, el dispositivo de control está configurado para aumentar automáticamente una longitud de la ráfaga de la corriente eléctrica aplicada a la bobina magnética hasta que el campo magnético sea suficiente como para producir la convulsión en el paciente o cuando el dispositivo de monitorización detecta que una convulsión no está en curso, el dispositivo de control está configurado para aumentar automáticamente los niveles de potencia de ráfagas sucesivas de corriente eléctrica a la bobina magnética en base a los niveles de excitabilidad cortical determinados hasta que sean suficientes para producir la convulsión en el paciente, y en el que el dispositivo de control está configurado además para evitar una mayor estimulación cuando la convulsión está en curso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/013886.

Solicitante: NEURONETICS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 31 GENERAL WARREN BOULEVARD MALVERN, PA 19355 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RIEHL,Mark,Edward.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > A61N1/00 (Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/04 (Medida de señales bioeléctricas del cuerpo o de partes del mismo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/52 (Imanes)

PDF original: ES-2546081_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de terapia de convulsiones Campo de la invención La presente descripción se refiere a procedimientos de tratamiento de la depresión y otras enfermedades. Más específicamente, la descripción se refiere al uso de terapia de convulsiones para el tratamiento de la depresión y otras enfermedades.

La invención es como se define en las reivindicaciones adjuntas.

Antecedentes de la invención Las enfermedades mentales graves pueden ser tratadas psicoanalítica, farmacológica, o directamente, mediante la estimulación del cerebro. Los dos tipos más populares de estimulación directa son la estimulación eléctrica y la estimulación magnética. En cualquier caso, la estimulación puede ser relativamente leve o de una intensidad suficiente para causar una convulsión. Como es bien sabido por los expertos en la técnica, una convulsión puede ser particularmente eficaz en el tratamiento de algunas enfermedades mentales.

Por ejemplo, la terapia Electroconvulsiva ("ECT") es un tratamiento para enfermedades mentales graves en la que se utiliza una breve aplicación de estímulos eléctricos para producir una convulsión generalizada en un paciente. Los Institutos Nacionales de Salud en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Mental convocaron una Conferencia de Desarrollo de Consenso sobre la Terapia Electroconvulsiva los días 10-12 de junio de 1985. El consenso alcanzado fue que la ECT fue eficaz para la depresión (delirante y severa forma endógena) , episodios maníacos agudos, y ciertos tipos de esquizofrenia. Por lo tanto, los investigadores han establecido la eficacia de la ECT. Sin embargo, la ECT ha demostrado estar asociada con déficits cognitivos que incluyen pérdida de memoria. Por otra parte, existe un cierto estigma social con respecto a la ECT.

La terapia magnética de convulsiones ("MST") es un tratamiento mucho más nuevo para enfermedades mentales graves, pero con resultados teóricamente comparables a la ECT. Al igual que la ECT, la MST provoca una convulsión generalizada, suponiendo que el alivio se produce mediante las mismas vías biomédicas. Sin embargo, en una diferencia crítica con la ECT, la MST utiliza una breve aplicación de un campo magnético de conmutación para proporcionar el estímulo que produce la convulsión generalizada a través de inducción electromagnética. Esto tiene una variedad de beneficios, incluyendo 1) los campos magnéticos penetran en el tejido sin disipación de la energía a través de la conductancia; 2) la estimulación cerebral puede ser más precisa y dosificarse de manera fiable; y 3) la estimulación puede limitarse a las estructuras esenciales para la respuesta al tratamiento del cerebro, reduciendo así los efectos secundarios asociados con la ECT, tales como deterioro de la memoria. (Ver Lisanby SH, Luber B, Schlaepfer TE, Sackeim HA, "Safety and feasibility of magnitc seizure therapy (MST) in major depression: randomized within-subject comparison with electroconvulsive therapy". Neuropsicopharmacology. 28 de octubre de 2003 (10) : 1852-1865. El resumen indica que "En comparación con la ECT, las convulsiones de la MST tuvieron menor duración, menor amplitud EEG ictal, y menor supresión postictal. Los pacientes tenían menos efectos secundarios subjetivos y recuperaron la orientación más rápidamente con MST que con ECT. La MST también fue superior a la ECT en las medidas de atención, amnesia retrógrada, y fluidez de categoría") . El documento US-A5813 970 divulga un sistema para realizar terapia magnética de convulsiones de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La descripción está dirigida a dispositivos y procedimientos de MST mejorados, y por lo tanto a dispositivos y procedimientos de tratamiento para enfermedades mentales graves.

Sumario de la invención La descripción proporciona un sistema para realizar terapia magnética de convulsiones en un paciente, que comprende un interruptor eléctrico para aplicar un pulso de corriente eléctrica a una bobina magnética, de tal manera que la densidad de la corriente inducida en la corteza del paciente es suficiente para causar una convulsión en el paciente, un sistema de monitorización para monitorizar al paciente, y un sistema de control para evitar mayor estimulación cuando una convulsión está en curso.

La descripción también proporciona un procedimiento para tratar a un paciente, que comprende aplicar un campo magnético al paciente, en el que la fuerza del campo y la frecuencia de conmutación son suficientes para producir una convulsión en el paciente, y evitar una mayor estimulación del campo cuando una convulsión está en curso.

Estos y otros aspectos de la descripción serán más evidentes a partir de la descripción y de las reivindicaciones.

La invención se define en las reivindicaciones adjuntas que siguen.

Las realizaciones, aspectos o ejemplos de la presente descripción que no entran en el ámbito de dichas reivindicaciones se proporcionan solamente con fines ilustrativos y no forman parte de la presente invención.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un esquema de un sistema para realizar terapia magnética de convulsiones de acuerdo con la invención;

La figura 2 es un esquema de un procedimiento para realizar terapia magnética de convulsiones de acuerdo con la invención;

La figura 3 es una vista en perspectiva de un dispositivo que contiene una bobina magnética para producir un campo magnético; y La figura 4 es un esquema del circuito eléctrico usado para estimular el dispositivo.

Descripción detallada de realizaciones ilustrativas La descripción incluye un procedimiento para realizar terapia magnética de convulsiones en un paciente que la necesita, que comprende inducir una convulsión en el paciente, y monitorizar al paciente para determinar ciertos parámetros de la convulsión.

Haciendo referencia a la figura 1, a un sistema de la descripción se le da el número de referencia 1. Este sistema se utiliza para realizar terapia magnética de convulsiones en un paciente 2 que la necesita.

El procedimiento y el aparato de la descripción se utilizan para tratar a un paciente, tal como un humano que padece un trastorno depresivo importante, epilepsia, esquizofrenia, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette, esclerosis lateral amiotrófica (ALS) , esclerosis múltiple (MS) , enfermedad de Alzheimer, déficit de atención/hiperactividad, obesidad, trastorno/manía bipolar, trastornos de ansiedad (trastorno de pánico con y sin agorafobia, fobia social también conocida como trastorno de ansiedad social, trastorno de estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizada) , trastorno de estrés postraumático (uno de los trastornos de ansiedad en DSM) , trastorno obsesivo compulsivo (uno de los trastornos de ansiedad en DSM) , dolor (migraña, neuralgia del trigémino) (también: trastornos de dolor crónico, incluyendo dolor neuropático, por ejemplo, dolor debido a neuropatía diabética, neuralgia post-herpética y trastornos de dolor idiopáticos, por ejemplo, fibromialgia, síndromes de dolor miofascial regional) , rehabilitación tras un accidente cerebrovascular (inducción de neuro plasticidad) , tinnitus, estimulación de las neuronas implantadas para facilitar la integración, trastornos relacionados con sustancias (dependencia y diagnósticos de abuso y abstinencia de alcohol, cocaína , anfetaminas, cafeína, nicotina, cannabis) , lesión y regeneración/rehabilitación de la médula espinal, lesión en la cabeza, reversión de privación del sueño, trastornos del sueño primarios (insomnio primario, hipersomnia primaria, trastorno del sueño del ritmo circadiano) , mejoras cognitivas, demencias, trastorno disfórico premenstrual (PMS) , sistemas de administración de fármacos (cambiando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para realizar terapia magnética de convulsiones en un paciente en necesidad de la misma, que comprende:

una bobina magnética;

un interruptor eléctrico para la aplicación de ráfagas de pulsos de corriente eléctrica a la bobina magnética para crear un campo magnético; y caracterizado porque el sistema comprende además un dispositivo de monitorización que incluye un monitor de electroencefalograma (EEG) para monitorizar al paciente, estando configurado el dispositivo de monitorización para utilizar el monitor de electroencefalograma (EEG para detectar si una convulsión está en progreso o para determinar los niveles de excitabilidad cortical del paciente entre ráfagas de corriente eléctrica a la bobina magnética; y un dispositivo de control configurado para realizar lo siguiente: cuando el dispositivo de monitorización detecta que que una convulsión no está en curso, el dispositivo de control está configurado para aumentar automáticamente una longitud de la ráfaga de la corriente eléctrica aplicada a la bobina magnética hasta que el campo magnético sea suficiente como para producir la convulsión en el paciente o cuando el dispositivo de monitorización detecta que una convulsión no está en curso, el dispositivo de control está configurado para aumentar automáticamente los niveles de potencia de ráfagas sucesivas de corriente eléctrica a la bobina magnética en base a los niveles de excitabilidad cortical determinados hasta que sean suficientes para producir la convulsión en el paciente, y en el que el dispositivo de control está configurado además para evitar una mayor estimulación cuando la convulsión está en curso.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de monitorización incluye además al menos uno de entre un monitor de electrocardiograma (ECG) , un monitor de presión arterial, y un monitor de frecuencia cardíaca.

3. El sistema de cualquier reivindicación anterior, en el que el dispositivo de control impide una estimulación adicional interrumpiendo el flujo de corriente a la bobina magnética.

4. El sistema de cualquier reivindicación anterior, en el que el dispositivo de control impide la estimulación mediante 25 el blindaje del paciente frente al campo magnético.

5. El sistema de cualquier reivindicación anterior, en el que el dispositivo de control impide una mayor estimulación moviendo la bobina una distancia suficiente lejos del paciente como para evitar la estimulación.

6. El sistema de cualquier reivindicación anterior, en el que el interruptor eléctrico está configurado de tal manera que la ráfaga se aplica durante un intervalo de aproximadamente 2 a aproximadamente 8 segundos.

7. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el interruptor eléctrico está configurado de tal manera que la ráfaga se aplica con una frecuencia de repetición de pulsos de aproximadamente 40 a aproximadamente 60 Hertzios.

8. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el interruptor eléctrico está configurado de tal manera que la ráfaga se aplica con una frecuencia de repetición de pulsos de aproximadamente 60 a 35 aproximadamente 100 Hertzios.

9. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el interruptor eléctrico está configurado de tal manera que la ráfaga se aplica con una frecuencia de repetición de pulsos de más de 100 Hertzios.

10. El sistema de cualquier reivindicación anterior, en el que el dispositivo de control está configurado para determinar los niveles de excitabilidad cortical antes de la ráfaga.

11. El sistema de cualquier reivindicación anterior, en el que el interruptor eléctrico está configurado de tal manera que se aplica una segunda ráfaga separada de la ráfaga por un período de espera.

12. El sistema de la reivindicación 11, siendo el período de espera menos de un minuto.

13. El sistema de la reivindicación 11, estableciéndose el período de espera en un intervalo fijo.

14. El sistema de la reivindicación 13, seleccionándose el intervalo fijo del grupo que consiste en: un minuto, y 15-20 45 segundos.

15. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además medios para registrar parámetros que inducen una convulsión en el paciente.

16. El sistema de cualquier reivindicación anterior, en el que el dispositivo de monitorización de

electroencefalograma (EEG) está configurado para determinar al menos uno de entre lo siguiente: si el paciente está 50 en un estado de reposo, si el paciente está en un estado previo a la convulsión, si el paciente está en un estado de

convulsión, o si el paciente está en un estado posterior a la convulsión.

17. El sistema de cualquier reivindicación anterior, en el que el dispositivo de control está configurado para comparar una excitabilidad cortical medida de un paciente con una excitabilidad cortical reflectante de una convulsión.

18. El sistema de la reivindicación 17, en el que la excitabilidad cortical reflectante de una convulsión es una señal de EEG predeterminada.

19. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la fuerza de la ráfaga o la fuerza de una ráfaga sucesiva es al menos dos veces el umbral del motor del paciente.