Terapia combinada que implica antagonistas alfa5beta1.

Un anticuerpo anti-VEGF antagonista, para su uso en un método para tratar una enfermedad que tiene una angiogénesis excesiva en un sujeto

,

administrando un anticuerpo anti-VEGF antagonista y un anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista, en donde el anticuerpo anti-VEGF antagonista y el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista se administran en ciclos de tratamiento concurrentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/064572.

Solicitante: GENENTECH, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 DNA WAY SOUTH SAN FRANCISCO, CA 94080-4990 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PLOWMAN, GREG, CHUNTHARAPAI,ANAN, WU,Yan, TESSIER-LAVIGNE,MARC, YE,WEILAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/68 (en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/50 (Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre, de orina; Investigación o análisis por métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Investigación o análisis inmunológico (procedimientos de medida, de investigación o análisis diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto; procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/573 (para enzimas o isoenzimas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/22 (contra factores de crecimiento)

PDF original: ES-2544957_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

detaiiada de ia invención

Sin el deseo de quedar ligados por teoría alguna, los Inventores proponen que el aumento de reclutamiento de células del estroma puede traer otros factores de crecimiento vascular a los sitios enfermos que podrían compensar la falta de actividad de VEGF en pacientes tratados con terapias antagonistas de VEGF. La dirección a las células del estroma que expresan a5b1 de un anticuerpo antl-a5b1 puede dar como resultado la reducción de las células del estroma, reduciendo de esta manera la producción de factores de crecimiento vascular potencialmente compensadores. De manera alternativa, o adlclonalmente, los inventores proponen que inhibiendo las interacciones de la matriz extracelular-endotellales, y particularmente inhibiendo las interacciones de unión de alfa5beta1, se potenciarán las terapias con antagonista del VEGF inhibiendo el retorno de la angiogénesis a lo largo de los trayectos que dejaron en la matriz los vasos en regresión debido a la terapia con antagonistas del VEGF. Por lo tanto, el tratamiento con antagonistas de alfa5beta1 concurrentemente o después de cualquier tratamiento con antagonista de VEGF puede Inhibir la recuperación de los vasos a partir de ese tratamiento con antagonista VEGF y, en consecuencia, la vuelta del crecimiento neovascular.

"alfa5beta1" o "a5j31" o "a5b1" es una integrina que comprende dos proteínas diferentes (es decir, subunidades alfa5 y betal). Se ha demostrado que alfa5beta1 se une a la fibronectina, L1-CAM y fibrinógeno. La integrina alfa5beta1 también se ha llamado Activación Muy Tardía-5, VLA-5, alfa5beta1, CD49e/CD29, receptor fibronectina, FNR y GPIc-lla. De acuerdo con una realización preferida, el alfa5beta1 es alfa5beta1 humana.

"Alfa5" también se conoce como CD49e, alfa5, subunidad alfa5 de integrina, subunidad alfa de VLA-5, subunidad IC de GPIc-lla y cadena alfa de FNR tiene cuatro ¡soformas generadas por corte empalme alternativo (A-D). Estas varían en sus dominios cltoplasmáticos. Las secuencias de aminoácidos de las ¡soformas humanas de alfa5 se pueden encontrar con, por ejemplo, los números de registro Genbank: X07979, U33879, U33882 y U33880, respectivamente.

"Betal" también llamada CD29, betal, GPIIa de plaquetas; cadena beta de VLA, cadena beta-1 de integrina, CD29; FNRB; MDF2; VLAB; GPIIA; MSK12 y VLA5B. Las secuencias de aminoácidos para la Betal humana se pueden encontrar, por ejemplo, con el N- de registro Genbank X06256.

El término "VEGF" o "VEGF" como se utiliza en el presente documento se refiere al factor de crecimiento celular endotellal vascular humano de 165 aminoácidos y relacionado con factores de crecimiento celular endotelial vascular humanos de 121, 189, y 206 aminoácidos, como describen Leung et al. Science, 246:1306 (1989), y Fiouck et al. Mol. Endocrln., 5:1806 (1991), junto con las formas alélicas de origen natural y procesadas de los mismos. El término "VEGF" también se refiere a VEGF de especies no humanas tales como ratón, rata o primates. Algunas veces el VEGF de una especie específica se Indica por términos tales como hVEGF para VEGF humano, mVEGF para VEGF murlno, y etc. El término " VEGF" también se utiliza para referirse a formas trucadas del polipéptido que comprende los aminoácidos 8 a 109 o 1 a 109 del factor de crecimiento celular endotelial vascular de 165 aminoácidos. La referencia a cualquiera de tales formas de VEGF se puede Identificar en la presente solicitud, por ejemplo, por "VEGF (8-109)", "VEGF (1-109)" o "VEGF165" Las posiciones de aminoácidos para un VEGF nativo "truncado" se numeran como se Indica en la secuencia del VEGF nativo. Por ejemplo, el aminoácido en la posición 17 (metlonlna) en el VEGF nativo truncado es también la posición 17 (metlonlna) en el VEGF nativo. El VEGF nativo truncado tiene una afinidad de unión para los receptores KDR y Flt-1 comparable a la del VEGF nativo. De acuerdo con una realización preferida el VEGF es un VEGF humano.

Un "antagonista de VEGF" se refiere a una molécula capaz de neutralizar, bloquear, Inhibir, abrogar, reducir o Interferir con las actividades del VEGF que Incluye su unión al VEGF o uno o más receptores de VEGF o el ácido nucleico que los codifica. Preferentemente, el antagonista de VEGF se une a un VEGF o receptor de VEGF. Los

antagonistas de VEGF incluyen los anticuerpos anti-VEGF y fragmentos de unión a antígenos de los mismos, polipéptidos que se unen a VEGF y receptores de VEGF y bloquean la interacción ligando-receptor (por ejemplo, inmunoadhesinas, pepticuerpos), anticuerpos anti-receptor VEGF y antagonistas del receptor VEGF tales como inhibidores de molécula pequeña de la VEGF tirosina quinasas, aptámeros que se unen a VEGF y ácidos nucleicos que se hibridan bajo condiciones rigurosas a secuencias de ácido nucleico que codifican VEGF o receptor de VEGF con una mayor afinidad que un no VEGF o receptor no VEGF. De acuerdo con una realización preferida, el antagonista VEG se une a VEGF o al receptor VEGF con una Kd de entre 1 uM y pM. De acuerdo con otra realización preferida, el antagonista de VEGF se une a VEGF o a un receptor VEGF entre 500 nM y 1 pM.

De acuerdo con una realización preferida, el antagonista de VEGF se selecciona de entre el grupo que consiste en un polipéptido tal como un anticuerpo, un pepticuerpo, una inmunoadhesina, una molécula pequeña o un aptámero. En una realización preferida, el anticuerpo es un anticuerpo anti-VEGF tal como el anticuerpo AVASTINO o un anticuerpo anti-receptor VEGF tal como un anticuerpo anti-VEGFR2 o anti-VEGFR3. Otros ejemplos de antagonistas de VEGF incluyen: VEGF-Trap, Mucagen, PTK787, SU11248, AG-013736, Bay 439006 (sorafenib), ZD-6474, CP632, CP-547632, AZD-2171, CDP-171, SU-14813, CHIR-258, AEE-788, SB786034, BAY579352, CDP-791, EG- 3306, GW-786034, RWJ-417975/CT6758 y KRN-633.

Un "anticuerpo anti-VEGF" es un anticuerpo que se une al VEGF con suficiente afinidad y especificidad. Preferentemente, el anticuerpo anti-VEGF de la invención se puede utilizar como un agente terapéutico en la dirección e interferencia con enfermedades y afecciones en las que está implicada la actividad del VEGF. Un anticuerpo anti-VEGF habitualmente no se unirá a otros homólogos del VEGF tales como VEGF-B o VEGF-C, ni a otros factores de crecimiento tales como PIGF, PDGF, o bFGF. Un anticuerpo anti-VEGF preferido es un anticuerpo monoclonal que se une al mismo epítopo que el anticuerpo monoclonal anti-VEGF A4.6.1 producido por hibridoma ATCC HB10709. Más preferentemente el anticuerpo anti-VEGF es un anticuerpo monoclonal anti-VEGF humanizado recombinante generado de acuerdo con Presta et al. (1997) Cáncer Res. 57:4593-4599, que incluye pero no se limita al anticuerpo conocido como bevacizumab (BV; AvastinO). De acuerdo con otra realización, los anticuerpos anti-VEGF que se pueden utilizar incluyen, pero no se limitan a los anticuerpos desvelados en el documento WO 2005/12359. De acuerdo con una realización, el anticuerpo anti-VEGF comprende la región variable pesada y variable ligera de uno cualquiera de los anticuerpos desvelados en las Figuras 24, 25, 26, 27 y 29 del documento WO 2005/12359 (por ejemplo, G6, G6-23, G6-31, G6-23.1, G6-23.2, B20, B20-4 y B20.4.1). En otra realización preferida, el anticuerpo conocido como ranibizumab es el antagonista que se administra para la enfermedad ocular tal como la neuropatía diabética y AMD.

El anticuerpo anti-VEGF "Bevacizumab (BV)", también conocido como "rhuMAb VEGF" o "AvastinO", es un anticuerpo monoclonal anti-VEGF humanizado recombinante generado de acuerdo con Presta et al. (1997) Cáncer Res. 57:4593-4599. Comprende regiones mutadas de la estructura de lgG1 humana y regiones determinantes de complementariedad de unión al antígeno do anticuerpo monoclonal anti-hVEGF murino A.4.6.1 que bloquea la unión del VEGF humano a sus... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo anti-VEGF antagonista, para su uso en un método para tratar una enfermedad que tiene una angiogénesis excesiva en un sujeto,

administrando un anticuerpo anti-VEGF antagonista y un anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista, en donde el anticuerpo anti-VEGF antagonista y el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista se administran en ciclos de tratamiento concurrentes.

2. Un anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista, para su uso en un método para tratar una enfermedad que tiene una angiogénesis excesiva en un sujeto,

administrando un anticuerpo anti-VEGF antagonista y un anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista, en donde el anticuerpo anti-VEGF antagonista y el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista se administran en ciclos de tratamiento concurrentes.

3. Un anticuerpo anti-VEGF antagonista y un anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista, para su uso en un método para tratar una enfermedad que tiene una angiogénesis excesiva en un sujeto,

administrando un anticuerpo anti-VEGF antagonista y un anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista, en donde el anticuerpo anti-VEGF antagonista y el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista se administran en ciclos de tratamiento concurrentes.

4. El anticuerpo anti-VEGF antagonista y/o el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3,

en donde al sujeto se le administra además un agente terapéutico que se selecciona de entre el grupo que consiste en un agente anti-neoplásico, un agente quimioterápico, un agente inhibidor del crecimiento y un agente citotóxico.

5. El anticuerpo anti-VEGF antagonista y/o el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde la enfermedad se selecciona de entre el grupo que consiste en un tumor, o una enfermedad autoinmunitaria, o en donde el sujeto tiene niveles elevados de alfa5beta1 en un tejido enfermo en comparación con el tejido de un sujeto que no padece la enfermedad.

6. El anticuerpo anti-VEGF antagonista y/o el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde la enfermedad se selecciona de entre el grupo que consiste en un tumor sólido, un tumor metastáslco, un tumor de tejidos blandos, una enfermedad que tiene neovascularización ocular, una enfermedad Inflamatoria que tiene una angiogénesis excesiva, una enfermedad que tiene una angiogénesis excesiva que aparece tras un trasplante en el sujeto y una enfermedad que tiene una proliferación anormal de tejido flbrovascular.

7. El anticuerpo anti-VEGF y/o el anticuerpo antl-alfa5beta1 para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde la enfermedad es un cáncer, enfermedad ocular, o enfermedad autoinmunitaria.

8. El anticuerpo anti-VEGF antagonista y/o el anticuerpo antl-alfa5beta1 antagonista para su uso de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el cáncer se selecciona de entre el grupo que consiste de cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, llnfoma no Hodgkln (NHL), cáncer celular renal, cáncer de próstata, cáncer de hígado, cáncer de cabeza y cuello, melanoma, cáncer ovárlco, mesotelloma, cáncer de tejidos blandos y mleloma múltiple.

9. El anticuerpo anti-VEGF antagonista y/o el anticuerpo antl-alfa5beta1 antagonista para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde la enfermedad se selecciona de entre el grupo que consiste en retlnopatía, degeneración macular Inducida por la edad, rubeosls; psoriasis, artritis psorláslca, una enfermedad renal Inflamatoria, síndrome urémlco hemolítico, nefropatía diabética, artritis, enfermedad Intestinal Inflamatoria, Inflamación crónica, desprendimiento de retina crónico, uveítls crónica, vltrltls crónica, rechazo de Injerto corneal, neovascularización corneal, neovascularización de Injerto corneal, enfermedad de Crohn, miopía, enfermedad neovascular ocular, osteoartrltls, enfermedad de Paget, penflgolde, pollarterltls, queratotomía radial post-láser, neovascularización retlnlana, síndrome de Sjogren, colitis ulcerativa, rechazo de Injertos, Inflamación pulmonar, síndrome nefrótlco, edema, ascltls asociada a enfermedades malignas, ¡ctus, angloflbroma y glaucoma neovascular.

10. El anticuerpo anti-VEGF antagonista y/o el anticuerpo antl-alfa5beta1 antagonista para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el anticuerpo antl-alfa5beta1 antagonista está conjugado con un agente citotóxico.

11. El anticuerpo anti-VEGF antagonista y/o el anticuerpo antl-alfa5beta1 antagonista para su uso de acuerdo con la reivindicación 10, en donde el agente citotóxico es un Isótopo radioactivo, un agente quimioterápico o una toxina.

12. El anticuerpo anti-VEGF antagonista y/o el anticuerpo antl-alfa5beta1 antagonista para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el anticuerpo anti-VEGF antagonista es un anticuerpo humanizado o humano.

13. El anticuerpo anti-VEGF antagonista y/o el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el donde el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista es un anticuerpo humanizado o humano.

14. El anticuerpo anti-VEGF antagonista y/o el anticuerpo anti-aifa5beta1 antagonista de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el anticuerpo anti-VEGF antagonista puede inhibirse competitivamente de la unión al VEGF humano por el bevacizumab.

15. El anticuerpo anti-VEGF antagonista y/o el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista de acuerdo con la reivindicación 14, en donde el anticuerpo anti-VEGF antagonista es bevacizumab.

16. Uso de un anticuerpo anti-VEGF antagonista en la preparación de un medicamento para tratar una enfermedad que tiene una angiogenesis excesiva en un sujeto mediante la administración de un anticuerpo anti-VEGF antagonista y un anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista, en donde el anticuerpo anti-VEGF antagonista y el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista se administran en ciclos de tratamiento concurrentes.

17. Uso de un anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista en la preparación de un medicamento para tratar una enfermedad que tiene una angiogenesis excesiva en un sujeto mediante la administración de un anticuerpo anti- VEGF antagonista y un anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista, en donde el anticuerpo anti-VEGF antagonista y el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista se administran en ciclos de tratamiento concurrentes.

18. Uso de un anticuerpo anti-VEGF antagonista y un anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista en la preparación de un medicamento para tratar una enfermedad que tiene una angiogenesis excesiva en un sujeto mediante la administración de un anticuerpo anti-VEGF antagonista y un anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista, en donde el anticuerpo anti-VEGF antagonista y el anticuerpo anti-alfa5beta1 antagonista se administran en ciclos de tratamiento concurrentes.

19. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 16-18, en donde el anticuerpo anti-VEGF antagonista, el anticuerpo antl-alfa5beta1 antagonista, el sujeto y/o la enfermedad son como se definen en una cualquiera de las reivindicaciones 4-15.