Terapia de combinación para tratamiento de trastornos neovasculares oculares.

Una combinación de un antagonista de PDGF y un antagonista de VEGF para uso en un método para el tratamiento o prevención de un trastorno neovascular ocular,

donde el antagonista de PDGF es 4-[(4-metilpiperazina-1-il)metil]-N-[4-metil- 3-[(4-piridina-3-ilpirimidina-2-il)amino]fenil]benzamida (imatinib), y el antagonista de VEGF es pegaptanib o una sal del mismo, en donde el antagonista de PDGF y el antagonista de VEGF son para administración simultánea o secuencial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/027612.

Solicitante: Ophthotech Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5 Vaughn Drive Suite 106 Princeton, NJ 08540 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHIMA,David, CALIAS,Perry, ADAMIS,Anthony P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.

PDF original: ES-2388138_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Terapia de combinación para tratamiento de trastornos neovasculares oculares

Campo de la invención

La invención se relaciona con los campos de la oftalmología y la medicina. Más específicamente esta invención se relaciona con el tratamiento de trastornos neovasculares del ojo usando una combinación de agentes que inhiben tanto el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) .

Antecedentes de la invención

La angiogénesis, también denominada neovascularización, involucra la formación de ramificaciones de vasos sanguíneos persistentes y su invasión en el tejido circundante. Un proceso relacionado, la vasculogénesis, involucra la diferenciación de las células endoteliales y angioblastos que ya están presentes a partir de un tejido, y su subsecuente unión entre sí para formar vasos sanguíneos.

La angiogénesis se presenta extensamente durante el desarrollo, y también se presenta en cuerpos sanos durante la curación de heridas con el fin de restaurar el flujo sanguíneo a tejidos después de la lesión o daño. La angiogénesis, sin embargo también ha sido implicada en la formación de cáncer y tumores. En efecto, la cantidad de vasos sanguíneos en un tejido tumoral es un indicador prognóstico negativo fuerte en cáncer de seno (Weidner et al., (1992) J. Natl. Cancer Inst. 84: 1875 - 1887) , cáncer de próstata (Weidner et al., (1993) Am. J. Pathol. 143: 401 409) , tumores de cerebro (Li et al., (1994) Lancet 344: 82 - 86) , y melanoma (Foss et al., (1996) Cancer Res. 56: 2900 - 2903) . La angiogénesis también ha sido implicada recientemente en otros estados de enfermedad de muchas áreas de la medicina, incluyendo reumatología, dermatología, cardiología y oftalmología. En particular, la angiogénesis específica de tejidos indeseable o patológica ha sido asociada con ciertos estados de enfermedad específicos incluyendo artritis reumatoide, aterosclerosis y soriasis (véase por ejemplo, Fan et al., (1995) Trends Pharmacol. Sci. 16: 57; and Folkman (1995) Nature Med. 1: 27) . Adicionalmente, se cree que la alteración de la permeabilidad vascular juega un papel en los procesos fisiológicos tanto normales como patológicos (Cull- inan-Bove et al., (1993) Endocrinol. 133: 829; Senger et al., (1993) Cancer and Metastasis Reviews 12: 303) . Aunque el proceso angiogénico en cada una de estas enfermedades probablemente comparte muchas características con la angiogénesis de desarrollo y la angiogénesis tumoral, cada uno puede tener también aspectos únicos conferidos por la influencia de las células circundantes.

Varios trastornos oculares involucran alteraciones en la angiogénesis. Por ejemplo, la retinopatía diabética, la tercera causa líder de ceguera en adultos (que representa casi el 7% de la ceguera en los Estados Unidos) , está asociada con eventos angiogénicos extensos. La retinopatía no proliferativa está acompañada por la pérdida selectiva de pericitos dentro de la retina, y su pérdida da como resultado una dilatación de los vasos capilares asociados y un incremento resultante en el flujo sanguíneo. Los capilares dilatados, proliferan las células endoteliales y forman embolsamientos, los cuales se convierten en microaneurismas y los capilares adyacentes se bloquean de tal manera que el área de retina que circunda estos microaneurismas no es perfusionada. Eventualmente, aparecen vasos de desviación entre áreas adyacentes de microaneurismas, y aparece el dibujo clínico de la retinopatía diabética temprana con microaneurismas y con áreas de retina no perfusionada. La ruptura de microaneurismas y los vasos capilares pueden sangrar, produciendo exudados y hemorragias. Una vez que se establecen las etapas iniciales de retinopatía diabética de fondo, la condición avanza durante un período de años, convirtiéndose en retinopatía diabética proliferativa y ceguera en aproximadamente el 5% de los casos. La retinopatía diabética proliferativa se presenta cuando algunas áreas de la retina continúan perdiendo sus vasos capilares y se convierten en no perfusionadas llevando a la aparición de nuevos vasos en el disco en cualquier lugar de la retina. Estos nuevos vasos sanguíneos crecen hacia el vítreo y sangra fácilmente, llevando hemorragias prerretinales. Retinopatía diabética proliferativa avanzada, una hemorragia vítrea masiva puede llenar una porción principal de la cavidad vítrea. Además, los nuevos vasos están acompañados por la proliferación de tejido fibroso que puede llevar al desprendimiento de la retina por tracción.

La retinopatía diabética se asocia primariamente con la duración de la diabetes mellitus. Por lo tanto, a medida que la población envejece y los pacientes diabéticos viven más tiempo, se incrementará la prevalencia de la retinopatía diabética. Se utiliza actualmente la terapia con láser en retinopatía diabética no proliferativa y proliferativa. El tratamiento con láser focal de las microaneurismas rotos que rodean el área macular reduce la pérdida visual en un 50% de los pacientes con edema vascular clínicamente significativo. En la retinopatía diabética proliferativa, la fotocoagulación retinal da como resultado miles de varios pequeños vacíos dispersos a través de la retina (exceptuando el área macular) . Este tratamiento reduce la velocidad de la ceguera en un 60%. El tratamiento temprano del edema macular y la retinopatía diabética proliferativa evita la ceguera durante cinco años en el 95% de los pacientes, mientras que el tratamiento tardío evita la ceguera solamente en el 50%. Por lo tanto, son esenciales el diagnóstico y tratamiento tempranos.

Otro trastorno ocular que involucra la neovascularización es la degeneración macular relacionada con la edad (AMD) , una enfermedad que afecta aproximadamente a una decima parte de los americanos por encima de 65 años. La AMD se caracteriza por una serie de cambios patológicos en la mácula, la región central de la retina, la cual está acompañada por una agudeza visual disminuida, que afecta particularmente la visión central. La AMD involucra una capa sencilla de células denominadas el epitelio de pigmento retinal que yace inmediatamente por detrás de la retina sensorial. Estas células alimentan y soportan la porción de la retina que está en contacto con ellas, esto es, las células fotorreceptoras que contienen los pigmentos visuales. El epitelio de pigmento retinal descansa sobre la membrana de Bruch, una membrana de base compleja la cual, en la AMD, se engruesa y se hace esclerótica. Pueden irrumpir nuevos vasos sanguíneos a través de la membrana de Bruch desde el coroide subyacente, el cual contiene un lecho vascular rico. Estos vasos pueden a su vez liberar fluido o sangrar por detrás del epitelio de pigmento retinal y también entre el epitelio de pigmento retinal y la retina sensorial. Las lesiones fibrosas subsecuentes perturban la nutrición de las células fotorreceptoras y legan a su muerte, dando como resultado una pérdida de agudeza visual central. Este tipo de maculopatía relacionada con la edad es denominada del tipo “húmedo” debido a los vasos con fugas y al edema o sangre subretinal. El tipo agudo representa solamente el 10% de los casos de maculopatía relacionados con la edad pero da como resultado el 90% de los casos de ceguera legal

por la degeneración macular en la edad avanzada. El tipo de maculopatía relacionado con la edad del tipo “seca”

involucra la desintegración del epitelio del pigmento retinal junto con pérdida de las células fotorreceptoras que lo recubre, El tipo seco reduce la visión pero usualmente solo a niveles de 20/50 hasta 20/100.

La AMD está acompañada por la distorsión de la visión central con objetos que parecen más grandes o más pequeños o líneas rectas que parecen distorsionadas, dobladas, o sin un segmento central. En el tipo húmedo de AMID, un pequeño desprendimiento de la retina sensorial puede notarse en el área macular, pero el diagnóstico efectivo de una membrana neovascular subretinal requiere angiografía con fluoresceína. En el tipo seco, los drusen pueden perturban el patrón de pigmentación en el área macular. Los drusen son excrecencias de la membrana de base del epitelio de pigmento retinal que protruyen hacia las células haciendo que sobresalgan en su cara anterior. Su papel como un factor de riesgo en la maculopatía relacionada con la edad no es claro. No existe un tratamiento concurrente para la maculopatía de tipo seco relacionada con la edad. El tratamiento con láser se utiliza en el tipo de maculopatía relacionada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una combinación de un antagonista de PDGF y un antagonista de VEGF para uso en un método para el tratamiento o prevención de un trastorno neovascular ocular, donde el antagonista de PDGF es 4-[ (4metilpiperazina-1-il) metil]-N-[4-metil- 3-

 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y composiciones para trastornos relacionados con la proliferación celular, del 27 de Mayo de 2020, de Agios Pharmaceuticals, Inc: Un método in vitro para diagnosticar a un sujeto que tiene un trastorno relacionado con la proliferación celular o que se sospecha que tiene un trastorno relacionado con […]

Uso de inhibidores de la PDE4 para la profilaxis y/o la terapia de la dislipoproteinemia y trastornos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Inhibidor específico de la fosfodiesterasa 4 (PDE 4) para uso en el tratamiento profiláctico o terapéutico de la dislipoproteinemia, en donde el inhibidor […]

Un canal catiónico no selectivo en células neurales y compuestos que bloquean el canal para su uso en el tratamiento de la inflamación del cerebro, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND, BALTIMORE: Un antagonista de SUR1 que bloquea el canal de NCCa-ATP para su uso en (a) la prevención o el tratamiento de la inflamación de las células neurales […]

Inhibidores de ERK y sus usos, del 8 de Abril de 2020, de Celgene CAR LLC: Un compuesto de fórmula VIII: **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: el anillo A se selecciona de **(Ver fórmula)** […]

Procedimiento de uso de inmunoconjugados anti-CD79b, del 8 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un inmunoconjugado que comprende un anticuerpo anti-CD79b unido a un agente citotóxico para su uso en un procedimiento para tratar un trastorno proliferativo […]

IMIPRAMINA PARA USO COMO INHIBIDOR DE LA SOBREXPRESIÓN DE LA FASCINA 1, del 2 de Abril de 2020, de FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ANTONIO: La presente invención se refiere a imipramina para su uso como inhibidor de la sobreexpresión de la fascina 1, preferiblemente dicha sobreexpresión de la fascina 1 está asociada […]

Composiciones y métodos para la distribución de moléculas en células vivas, del 25 de Marzo de 2020, de THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM: Un compuesto que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** En donde X es un resto de unión, Y es un residuo de aminoácido acoplado de forma covalente […]

Mutación novedosa del receptor de andrógenos, del 25 de Marzo de 2020, de NOVARTIS AG: Una composicion terapeutica para su uso en el tratamiento de un paciente que padece cancer de prostata o de mama, asociado con una mutacion del receptor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .