Composiciones terapéuticas contra el cáncer que seleccionan como objetivo 4Ig-B7-H3.

Un anticuerpo que se une de manera específica a un polipéptido 4Ig-B7-H3 para el uso en el tratamiento de un paciente con un tumor

, en el que el anticuerpo es capaz de inducir la lisis de una célula tumoral a la que se une el anticuerpo, y dicho anticuerpo comprende una o más modificaciones en la región Fc que aumentan la afinidad del anticuerpo hacia un FcγR activante respecto del anticuerpo que comprende una región Fc de tipo natural.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11186925.

Solicitante: Innate Pharma.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 117 avenue de Luminy 13009 Marseille FRANCIA.

Inventor/es: MORETTA,ALESSANDRO, MORETTA,Lorenzo, CASTRICONI,Roberta, BOTTINO,Christina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)

PDF original: ES-2534288_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones terapéuticas contra el cáncer que seleccionan como objetivo 4lg-B7-H3 Campo de la invención

La presente descripción se refiere a la identificación de la protema 4lg-B7-H3 como una molécula asociada a tumores que confiere protección hacia la lisis mediada por células NK a través de un receptor de 4lg-B7-H3 en las células NK. La descripción proporciona compuestos que interfieren con las interacciones entre la proteína 4lg-B7-H3 y su receptor, que se pueden usar para potenciar la citotoxicidad de las células NK. También se proporcionan compuestos que se unen a las células que expresan 4lg-B7-H3 para inhibirlas o eliminarlas. Los compuestos son especialmente útiles en el tratamiento de tumores, afecciones inflamatorias, infecciones y transplante. También se proporcionan métodos para diagnosticar una enfermedad detectando una proteína 4lg-B7-H3.

Antecedentes

Las células citotóxicas naturales (NK) son una subpoblación de linfocitos que están implicados en la inmunidad no convencional. Las características y propiedades biológicas de las células NK incluyen la expresión de antígenos de superficie tales como CD16, CD56, y/o CD57, y la ausencia del complejo TCR alfa/beta o gamma/delta expresado en la superficie de la célula; la capacidad de unirse y destruir células que no expresan antígenos MHC/HLA "propios" mediante la activación de enzimas citolíticas específicas; la capacidad de destruir células tumorales u otras células enfermas que expresan un ligando de un receptor activante de NK; y la capacidad de liberar moléculas proteicas denominadas citocinas que estimulan o inhiben la respuesta inmunitaria.

La actividad de las células NK está regulada mediante un mecanismo complejo que implica señales tanto activantes como inhibitorias. Se han identificado varias clases diferentes de receptores específicos de NK que desempeñan un papel importante en el reconocimiento y la destrucción mediada por células NK de células objetivo deficientes de HLA de clase I. Una clase de receptores, los NCRs (receptores de citotoxicidad natural), incluye NKp30, NKp46 y NKp44, todos miembros de la superfamilia Ig. Su entrecruzamiento, inducido mediante mAbs específicos, activa intensamente a las células NK, lo que da como resultado niveles de Ca++ intracelulares incrementados, que desencadena la citotoxicidad y la liberación de linfocinas.

Las células NK están reguladas negativamente por receptores inhibitorios específicos de la clase I del complejo principal de histocompatibilidad (MHC). Estos receptores específicos se unen a determinantes polimórficos de las moléculas del MHC de clase I o HLA presentes en otras células e inhiben la lisis celular por NK. En seres humanos, ciertos miembros de una familia de receptores denominados receptores similares a Ig citotóxicos (KIRs) reconocen grupos de alelos de HLA de clase I.

Se ha demostrado que la población de células NK o clones que no coinciden en KIR, es decir, la población de células NK que expresan KIR que no son compatibles con las moléculas HLA de un hospedador, son los mediadores más probables del efecto anti-leucemia de injertos observado en el trasplante alogénico (Ruggeri, L., et al, Science 295, 2097-2100). Una manera de reproducir este efecto en un individuo dado sería usar reactivos que bloqueen las interacciones entre los receptores inhibitorios de las células NK y sus ligandos que confieren una protección hacia la lisis mediada por las células NK. Por lo tanto, serían de gran valor las aproximaciones prácticas y eficaces en la modulación de la actividad de las células NK. Tal aproximación seria útil en el tratamiento de una amplia diversidad de enfermedades.

Ciertas enfermedades proliferativas, tales como los cánceres, carecen de un tratamiento eficaz. Los neuroblastomas, carcinomas y melanomas son ejemplos especialmente notables de tales cánceres. El neuroblastoma tiene un pronóstico especialmente malo. El neuroblastoma, el tumor sólido más habitual en la infancia, puede surgir en cualquier lugar a lo largo del sistema nervioso simpático (Brodeur, G.-M. Neuroblastoma. (2003) Nat Rev Cáncer. 3, 203-216; Schwab, M., Westermann, F., Hero, B., y Berthold, F. (2003) Lancet Oncol. 4, 472-480). Con frecuencia, el tumor primario se localiza en el abdomen, y la glándula suprarrenal es el lugar más habitual. La edad de 1 año representa un umbral de pronóstico importante. Por debajo de una edad de 1 año la mayoría de los tumores están localizados (etapas 1-2) o, si están diseminados, experimentan una maduración hasta ganglioneuromas benignos o retroceden espontáneamente (el denominado estadio 4S). Al contrario, la mayoría de los niños de una edad superior a 1 año presentan una enfermedad muy diseminada en el momento del diagnóstico con metástasis que implica la médula ósea (MO), cerebro, hígado y piel (estadio 4) y un pronóstico muy malo. De hecho, el neuroblastoma es el tumor con el riesgo de muerte más elevado en niños. En particular, debido a la resistencia a los fármacos o recidiva tras la terapia convencional, los niños en la etapa 4 tienen tasas de supervivencia muy bajas (probabilidad de supervivencia de 3 años < 15%). Uno de los objetivos de la investigación actual es mejorar la comprensión del comportamiento biológico del neuroblastoma, e identificar marcadores nuevos que se usarían para el diagnóstico, la monitorización de la enfermedad y también para intentar aproximaciones terapéuticas innovadoras. En particular, la caracterización de las moléculas superficiales expresadas por las células de neuroblastoma permitiría una identificación y cuantificación más precisa de las células tumorales, en particular en la MO, un sitio frecuente de recidivas tumorales. Esto mejorará el diagnóstico y permitirá definir mejor el grado de riesgo en un paciente

particular, así como administrar la terapia más adecuada. En este contexto, se usa en general el dlslalogangllósido GD2 como marcador asociado a neuroblastoma (Schulz, G., Cheresh, D.-A., Varkl, N.-M., Yu, A., Stafflleno, L.-K., y Relsfeld R.-A. (1984) Cáncer Res. 44, 5914-5920; Hakomori, S. (1984) Annu. Rev. Immunol. 2, 103-126). Sin embargo, los anticuerpos monoclonales (mAb) anti-GD2 también reaccionan con células distintas de las células tumorales. Una explicación concebible es que el GD2 recortado de la superficie celular de neuroblastoma se puede unir a la superficie de otras células y reaccionar con el mAb específico anti-GD2 (Ladish, S., Wu, Z.-L, Felg, S., Schwartz, E., Floutsis, G., Wiley, F., Lenarsky, C., y Seeger, R. (1987) Int. J. Cáncer. 39, 73-76; Valentino, L., Moss, T., Olson, E., Wang, H.-J., Elashoff, R., y Ladisch, S. (1990) Blood 75, 1564-1567). La identificación de antígenos superficiales nuevos expresados por el neuroblastoma permitiría también aislar de manera selectiva las células tumorales recientes, en las que se podría estudiar su susceptibilidad hacia la lisis mediada por NK. De hecho, se ha demostrado que las líneas celulares de neuroblastoma cultivadas in vitro son susceptibles hacia la lisis mediada por NK (Sivori, S., Parolini, S., Marcenara, E., Castriconi, R., Pende, D., Millo, R., y Moretta, A. (2000) J. Neuroimmunol. 107:220-225). Existe, por lo tanto, la necesidad en la técnica de antígenos superficiales nuevos expresados en las células cancerosas.

Las proteínas B7H3 se han descrito recientemente. El documento W01/94413 describe una proteína 4lg-B7-H3 como un receptor activante en las células T, y expone que los anticuerpos hacia esta proteína proporcionarán inmunosupresión.

Sumario de la invención

El alcance de la presente invención se define mediante las reivindicaciones, y cualquier información que no se halle dentro de las reivindicaciones se proporciona como información únicamente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo que se une de manera específica a un polipéptido 4lg-B7-H3 para el uso en el tratamiento de un paciente con un tumor, en el que el anticuerpo es capaz de Inducir la llsls de una célula tumoral a la que se une el anticuerpo, y dicho anticuerpo comprende una o más modificaciones en la región Fe que aumentan la afinidad del anticuerpo hacia un FcyR activante respecto del anticuerpo que comprende una región Fe de tipo natural.

2. El anticuerpo para el uso según la reivindicación 1, en el que dicho anticuerpo tiene una porción Fe de lgG1 o lgG3 humana.

3. El anticuerpo para el uso según la reivindicación 2, en el que dicho anticuerpo comprende una o más modificaciones en la reglón Fe en una posición de aminoácido seleccionada del grupo que consiste en 241, 243, 244, 245, 249, 256, 258, 260, 262, 264, 265, 296, 299, 301, 322, 329 y 331.

4. El anticuerpo para el uso según la reivindicación 2, en el que dicho anticuerpo está sustancialmente exento de uno o más residuos de ácido siálico, uno o más residuos de galactosa y/o uno o más residuos de fucosa.

5. El anticuerpo para el uso según la reivindicación 4, en el que dicho anticuerpo no está fucosilado sustancialmente.

6. El anticuerpo para el uso según las reivindicaciones 4 ó 5, en el que dicho anticuerpo se prepara: (a) mediante el uso de una célula hospedadora modificada que es deficiente del metabolismo de fucosa, de forma que tiene una capacidad reducida de fucosilar las proteínas expresadas en ella; (b) cultivando las células en condiciones que impiden o reducen la fucosilación; (c) mediante la eliminación post-traduccional de fucosa; o (d) mediante la purificación del anticuerpo para seleccionar el producto que no está fucosilado.

7. El anticuerpo para el uso según las reivindicaciones 1-6, para el uso en el tratamiento de un paciente con un tumor que es Insensible o resistente al tratamiento ¡nmunoterapéutico.

8. Un anticuerpo para el uso según las reivindicaciones 1-6, en el que el tumor es un neuroblastoma.

9. Un anticuerpo para el uso según las reivindicaciones 1-6, en el que el tumor es un carcinoma.

10. Un anticuerpo para el uso según las reivindicaciones 1-6, en el que el tumor es un melanoma.

11. Un anticuerpo para el uso según las reivindicaciones 1-6, en el que el tumor es un glioma.

12. Un anticuerpo para el uso según las reivindicaciones 1-6, en el que el tumor se selecciona de un carcinoma, seleccionado del grupo de: carcinoma de colon, riñón, hígado, pulmón, ovario, próstata, páncreas, estómago, cuello del útero, tiroides y piel.